miércoles, 28 de septiembre de 2016

Reflexiones Urbanas:

Mil y una noches de cuenteros en San Diego.

II Encuentro de Nacional de Cuenteros y su homenaje a Luis Luksic





Venezuela vive una crisis. Todos conocemos las odiosas colas y al vernos al espejo es inevitable contemplarnos como el caballero de la triste figura. Ganas nos dan de embestir bachaqueros, perdonen, molinos de viento al salir a la calle mientras los gobiernos municipales, regionales y nacional malbaratan recursos arando en el mar. Pero a pesar de eso hay gente que con gran voluntad y sacrificio se empeña en dejar sueños sembrados para que las generaciones futuras los cosechen. 


Luis Luksic

Una muestra de esa ganas de forjar un futuro promisorio lo tenemos en el II encuentro de Cuenteros en honor al artista multiple Luis Luksic (20/02/1911, Potosí, Bolivia-19/09/1988, Caracas) realizado Valencia, del 15 al 18 de septiembre, organizado por los cuenteros Luis Cedeño, Rafael Pineda (Tin Marín) de Valencia, José Luis Calcina de Bolivia y la cantora caraqueña Grethel Bertorelli. El evento dio inicio el 15 de septiembre en el MUVA donde coincidimos con diversas personalidades relacionadas con el mundo cultural valenciano como Pablo Herrera, Carlos Montenegro, Luis García y Freddy Martínez. El resto de las actividades se harían en San Diego y en el centro termal de Tricheras.




El primer encuentro fue realizado el pasado 2015. En ese evento participaron los cuentacuentos Elvis Castillo de Lara, Carlos Mújica de Bejuma, Ángela Marín de Guanare y Carmela Arrascaita de Bolivia.




En este II encuentro participaron los cuenteros Keiber Garcés, Yosmar Molina y Hernán González de Barinas; Livia Castillo, Azul Mar Celeste Guerrieri (de 13 años) y Manuela Luz Violeta Guerrieri (de 5 años de edad), Edwin González y Elías González Mendoza de Lara; Ángela Marín de Portuguesa; Iván Vizcaya de Yaracuy; Aracelis Reyes, Douglas Paredes (padre e hijo), Rafael Pineda (Tin Marín) y Luis Cedeño de Carabobo; Germán Ramos (Capitán Karibe) de Yaracuy; Romer Urdaneta del Zulia nos introdujo en los cuentos de las etnias Wayyu y Añú. También se contó con la participación del boliviano José Calcina como cuentero y de Grethel Bertorelli como cantora.




El evento no recibió aportes del gobierno nacional, ni del regional ni de ningún gobierno municipal. Solo el aporte solidario de diversas personas, empresas, instituciones y comunidades lograron hacer cuajar exitosamente el evento por lo que agradecemos públicamente por sus aportes a la construcción de un mejor país al CEIDES, al MUVA,  a Servicios y Transporte Isaac, C.A., las Charcuterías “El colaíto y San Dieguito; al Restaurant Lay Yin – China Bistró, a la Aldea Universitaria Héroes de Canaima, a las comunidades La Cumaca, Ciudadela Valencey, Ciudadela Enrique Bernardo Núñez, Sabana del Medio, La Veguita, Residencias Rivera Country, a Rafael Blanco Veroes,  Leyda Colombo, Eliana Trujillo, Fran Marcos Torres, a Eliana Trujillo y sus amigos vecinos del Morichal, a Ricardo Aguilar, Renato Saavedra, Ramón Mendoza y  a “Chepe” El Titiritero. Seguramente dejamos a algunos buenos samaritanos fuera de la lista y nos disculpamos por nuestra mala memoria.




Esperamos que cada año el encuentro se fortalezca, manteniendo la memoria de los ancestros y haciendo fructificar los sueños de una patria bella.






Richard Montenegro Caricote.



*******






Richard MontenegroPerteneció a la redacción de las revistas Nostromo y Ojos de perro azul; también fue parte de la plantilla de la revista universitaria de cultura Zona Tórrida de la Universidad de Carabobo. Es colaborador del blog del Grupo Li Po: http://grupolipo.blogspot.com/. Es autor del libro 13 fábulas y otros relatos, publicado por la editorial El Perro y la Rana en 2007 y 2008; es coautor de Antología terrorista del Grupo Li Po publicada por la misma editorial en 2008 , en 2014 del ebook Mundos: Dos años de Ficción Científica y en 2015 del ebook Tres años caminando juntos ambos libros editados por el Portal Ficción Científica. Sus crónicas y relatos han aparecido en publicaciones periódicas venezolanas tales como: el semanario Tiempo Universitario de la Universidad de Carabobo, la revista Letra Inversa del diario Notitarde, El Venezolano, Diario de Guayana y en el diario Ultimas Noticias Gran Valencia; en las revistas electrónicas hispanas Alfa Eridiani, Valinor y Gibralfaro, Revista de Creación Literaria y de Humanidades de la Universidad de Málaga y en portales o páginas web como la española Ficción Científica, la venezolana-argentina Escribarte y la colombiana Cosmocápsula.


1 comentario: