jueves, 11 de julio de 2013

¿Quieres ganarte la vida escribiendo?

Aquí nos dicen:

Cómo Ganarse la Vida Escribiendo.



¿Que mejor manera de estar conectado al futuro?


¿Quieres ganarte la vida escribiendo? Aquí te decimos:Cómo Ganarse la Vida Escribiendo.


Guía de salidas profesionales para los que quieran ganarse un sueldo con los oficios de la escritura



Domingo 2 de mayo de 1999



Inmaculada R. Pascual


Si a usted le gusta escribir, no necesariamente tiene que presentarse a todos los certámenes literarios para intentar llevarse todos los premios del mundo. Existen otras muchas salidas profesionales para ganarse la vida escribiendo, aunque, eso sí, no es precisamente el oficio mejor pagado del mundo.

Sea cual sea su motivación, sepa que vivir de la escritura es más fácil de lo que parece: hay más de 100 opciones profesionales para ganarse la vida escribiendo, o al menos así lo aseguran en Ediciones y Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja, una editorial especializada en la formación del escritor.

Para dar fe de ello, esta editorial acaba de publicar Escribes o trabajas, una guía en la que se dan algunas pautas para acceder al trabajo a partir de la escritura.

¿Colaborador o asalariado?

La primera de las cuestiones que tiene que tener claro un aspirante es si quiere trabajar por cuenta propia o por cuenta ajena, ya que una de las características que define la oferta laboral de este sector es la gran cantidad de ofertas para colaboradores, también conocidos como free lance.

José María Alvarez, de Ediciones Fuentetaja, aclara que más de la mitad de las ofertas laborales está dirigida a trabajadores por cuenta propia. Por este motivo, en la guía se ha hecho una división muy clara entre los oficios que se pueden ejercer como free lance y aquellos trabajos que se suelen desempeñar dentro de los organigramas de las empresas.

'Free lance'.

Trabajar como colaborador cuenta con una ventaja: es una buena opción para coger experiencia en la carrera profesional. El free lance generalmente utiliza su propia casa como lugar de trabajo. Sus herramientas habituales suelen ser un ordenador con módem, correo electrónico e Internet, teléfono y varios diccionarios.

El buen free lance ha de ser muy riguroso con la organización de su trabajo. ¿Por qué? La autodisciplina es una de las cualidades más importantes de este trabajador.

Además, ha de saber venderse como un buen profesional ante las empresas que van a comprar sus trabajos. Tampoco puede hacer ascos a cualquier trabajo que caiga en sus manos. Un día hará de periodista, la semana siguiente, de guionista; un mes se escribe un libro para el Ayuntamiento y, el próximo, se corrige la memoria de una empresa», afirma Claudia Larraguibel, la autora de la guía.

Su jornada de trabajo superará las ocho horas diarias para conseguir alcanzar un buen sueldo a final de mes. De la cifra neta final, tendrá que descontar las casi 30.000 pesetas que está obligado a pagar todo trabajador autónomo para darse de alta en la Seguridad Social y obtener así su licencia fiscal.

El sueldo medio de los colaboradores que ya han conseguido una cierta regularidad en sus trabajos se sitúa entre las 150.000 y las 250.000 pesetas mensuales.

Los free lance pueden colaborar en medios impresos, audiovisuales, en el mundo editorial, en publicidad y promoción, en la creación propiamente dicha o apuntarse, si es posible, a ejercer de tertuliano en alguna cadena de radio. Para que no se pierda, le contamos todas las posibilidades.

-Medios impresos. Si piensa que tiene futuro como periodista, sepa que el colaborador toca todos los palos: desde los diarios a las revistas mensuales. Lo normal es que compatibilice varios medios al mismo tiempo.

Normalmente, el sueldo está en función de lo que se publica, pero conviene no engañar a nadie: para lograr unos ingresos decentes hay que trabajar mucho.

El trabajo mejor pagado es el colaborador de revistas femeninas (hasta 60.000 pesetas de media por artículo), especializadas (hasta 80.000 pesetas) y en institucionales o corporativas, sobre todo de algunos bancos y líneas aéreas (donde puede llegar a ganar hasta 100.000 pesetas por cada reportaje).

-Medios audiovisuales. La faceta mejor pagada es la de guionista. Por un trabajo para el cine, se pueden pagar hasta cuatro millones de pesetas más los derechos de autor. Y por un guión de telefilme, hasta un millón y medio.

Llaman la atención algunos nuevos oficios que han surgido alrededor de las series de ficción, como es el caso del doctor Placement, una persona encargada de introducir de modo convincente en la historia las marcas y productos que se publicitan en una serie o una película.

-Editoriales. Los trabajos que pueden realizarse en una editorial son fundamentalmente de corrección de estilo y coordinación de proyectos editoriales y manuscritos, aunque también destacan el de lector de originales o el de traductor.

A los aspirantes se les suele exigir una formación universitaria e incluso con postgrado. Para todos estos trabajos se buscan personas que no pierdan detalle de nada, con un gran dominio del idioma.

-Publicidad y promoción. Lo normal es formar parte del organigrama de una empresa, pero aún así existen posibilidades de hacer algunos trabajos como colaborador.

Por ejemplo, redactando notas y carpetas de prensa o publirreportajes, donde el escritor ha de definir las bondades de un producto de manera informativa, alejándose del estilo meramente publicitario.

-Creación. Se puede empezar en la creación literaria con libros por encargo, guías prácticas, textos educativos, etcétera. En este tipo de trabajos, el escritor cobra una cantidad estipulada con la editorial, más un porcentaje que varía entre el 5% y el 10% por derechos de autor.

En plantilla.

Entrar en plantilla de una empresa de este sector no es nada fácil (la figura que más demandan las empresas es la de colabnorador), pero tampoco es imposible.

-Medios de comunicación. El primer paso para acceder tanto a un medio escrito como audiovisual es como becario. Después se pasa a redactor en prácticas y, a partir de aquí, a cualquiera de los puestos normales en un medio (redactor, documentalistas, editor, corresponsal, etcétera). Los sueldos son muy dispares. Por ejemplo, un becario puede desde trabajar gratis a cobrar hasta un máximo de 100.000 pesetas. Un redactor se mueve entre 200.000 y 300.000 pesetas de media.

-Editoriales. Quizás sea uno de los trabajos más cercanos a la creación. En primera línea está la fugura del editor, encargado de llevar un manuscrito desde su inicio hasta su puesta a la venta.

El editor ejecutivo es la persona que coordina el trabajo de una editorial, pero también se puede trabajar como editor de colección, asistente editorial (ayudante del editor) o encargado de la promoción y relaciones públicas. Eso sí, sepa que para trabajar en una editorial se valora mucho que sea un ávido lector, además de tener una amplia formación en el terreno de la escritura.

-Publicidad y gabinetes de prensa. Este sector se nutre de periodistas y de publicistas. El oficio más destacado es el de creativo, la persona que realiza los textos para una promoción (su sueldo se sitúa entre las 150.000 y 200.000 pesetas para un junior y a partir de las 400.000 para un senior). También puede llegar a ser director creativo, quien coordina el trabajo del anterior, con remuneraciones superiores a las 500.000 pesetas.

El periodista de gabinete de prensa se encarga de manejar las relaciones de una empresa o institución con los medios de comunicación y su sueldo va desde las 100.000 hasta las 350.000 pesetas de media.


El periodista de Internet

Internet, además de ser una de las herramientas más importantes del escritor, también se ha convertido en una fuente de trabajo. Así, por ejemplo, dentro de los oficios del escritor ya se puede hablar de una nueva categoría: el periodista de Internet. Aunque todavía es de los peor pagados, con unas 15.000 pesetas por reportaje, es uno de los que tiene mejores perspectivas laborales de futuro.

Ni que decir tiene que es esencial dominar Internet, así como tener conocimientos de autoedición, programas como el 'Quark-Xpress' y entender el inglés, el idioma vigente en la Red.

El formato multimedia también ofrece posibilidades a los guionistas, como por ejemplo el guionista de CD Rom, un trabajo que todavía se compagina con otros porque vivir de ello es un poco difícil, o el diseñador de páginas web, en el que se requiere tener un buen conocimiento de Internet.


Tomado de El Mundo






Actualizada 01/05/2024

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