Pie de foto. Miguel Ángel Villalobos nos
señala mientras Carlos Pranger (traductor del libro de Doyle) nos sonríe.
Nótese la fantasmal aparición de otro Villalobos ¿al otro lado de la puerta
mágica? Foto de ARCINIEGA tomada del artículo de La Opinión: El regreso malagueña de Conan Doyle
|
Algo se mueve en el mundo editorial del género
fantástico de Málaga, la capital de la Costa del Sol, aquí en el Sur de
Andalucía. Y la verdad es que sorprende la aparición de dos nuevas editoriales
de género (casi simultáneamente). Esta noticia es más propia de una de las seis
Málaga de los EE.UU. de América o de la de Noruega o incluso de la de
Australia. Del resto de las 10 Málagas
que ser reparten; 6 en Latinoamérica, 2 en África y 2 más en Asia nos
sorprendería un poco más. Curiosamente no hay Málaga en Venezuela, donde la
carestía de papel hace inviable la aparición de nuevas editoriales que lanzan
sus libros en papel (por falta de divisas, pero ese tema no toca hoy y ya lo abordamos en su momento).
España es líder mundial en descargas ilegales de música
y quinto en películas, el 90% del consumo “online” en España es ilegal. ¿Y en libros? un poco
menos... es que hay que leerlos. Con la crisis de fondo y este funesto panorama
hay valientes emprendedores que lanzan sus proyectos editoriales: ¡Bravo! Tanta
osadía se merece el éxito.
No en vano en este blog hemos dado voz al manifiesto de Piotr Czerski: Nosotros, los niños web que defiende la existencia de una nueva generación: la generación WEB, (yo los llamo youtubers básicamente por incordiar) que literalmente dice.
“…Estamos dispuestos a pagar, pero la comisión gigante que los distribuidores piden nos parece, obviamente, sobreestimada. ¿Por qué debemos pagar por la distribución de la información que puede ser fácilmente copiada a la perfección y sin ninguna pérdida de la calidad original? Si sólo estamos recibiendo la información por sí sola, queremos que el precio sea proporcional a la misma. …”
No en vano en este blog hemos dado voz al manifiesto de Piotr Czerski: Nosotros, los niños web que defiende la existencia de una nueva generación: la generación WEB, (yo los llamo youtubers básicamente por incordiar) que literalmente dice.
“…Estamos dispuestos a pagar, pero la comisión gigante que los distribuidores piden nos parece, obviamente, sobreestimada. ¿Por qué debemos pagar por la distribución de la información que puede ser fácilmente copiada a la perfección y sin ninguna pérdida de la calidad original? Si sólo estamos recibiendo la información por sí sola, queremos que el precio sea proporcional a la misma. …”
Que, como ya hemos
visto, por la tierra de Sancho Panza se traduce que pague otro.
La revolución de internet y el brutal descenso
del coste de impresión ha permitido la aparición de micro editoriales y
fanzines que sólo editan en papel (como ejemplo paradigmático tómese el caso
del fanzine fantástico más longevo de España: Neutrón que ya tuvimos el placer de analizar en este blog). Estas nuevas micro
editoriales contra viento y marea, desafían a las editoriales tradicionales y
las autoediciones de los propios autores (vía crowdfunding) por un hueco en el
mercado del libro en español.
Hoy presentamos la primera de las dos entrevistas (idénticas pues son las
mismas preguntas) a GasMask Editores
capitaneada por Miguel Ángel Villalobos.
by
PacoMan
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¿Algo se mueve en la Málaga fantástica?
Málaga a
1 de Mayo de 2016
Presentación
¿Cómo definís vuestra editorial? ¿Qué editáis?
¿Cómo se os puede contactar?
MA.- GasMask es una asociación de amigos del
ensayo “outré”. Así
pues, nuestro catálogo se nutre de estudios sobre autores de culto, filosofías
oscuras, cultura popular… amamos cualquier cosa que se salga un poco de lo
habitual y caiga en algo que podríamos definir como “Academicismo Weird”. Para
contactarnos es fácil: en nuestra página web, o en info@gasmaskeditores.com o en
nuestro Facebook oficial.
¿Qué habéis publicado hasta ahora? ¿Qué lanzamiento tenéis previstos?
MA.- Pues tenemos una biografía
psicogeográfica sobre Alan Moore llamada “Hechizo en Northampton”, del
arquitecto, escritor y dibujante Alejandro Barba; además de una recopilación de
destructivas reseñas de cine cutre, que responde al nombre de “Bastard Movies”.
En el apartado más clásico hemos publicado, por primera vez en castellano,
“Cruzando la Puerta Mágica”, un ensayo de Arthur Conan Doyle dedicado a los
libros. Y en cuanto a lo próximo, que esta ya prácticamente ahí, tenemos “H.P.
Lovecraft: El Caminante de Providence” de Roberto García Álvarez. Quizás es la
más completa biografía del autor americano editada en Español desde hace, al
menos, 20 años (desde que Valdemar editara la que escribió Sprague De Camp). Y
cuenta con el plus de, por supuesto, tener en cuenta todo lo que ha llovido en
la investigación “lovecraftiana” desde entonces.
A contracorriente
En esta época digital sorprende el nacimiento de una editorial que sólo lanza
sus obras en papel. ¿Qué ventajas le veis al papel que compensa el mayor coste
de edición frente al libro digital? ¿Es posible que caigáis en la tentación de
la edición digital?
MA.- En mi opinión se está sobredimensionando
la importancia de “la era digital” en el ámbito literario, que no veo que esté
dando a ningún tipo de salto, vuelta de hoja ni cambio significativo. Desde
luego ni los precios de los “ebooks”, ni el propio formato en sí mismo me
parece que vayan a calar hasta el punto de provocar una sustitución, al estilo
del paso del vinilo al CD (aunque ya sabemos que el vinilo está bastante fuerte
ahora), sencillamente porque el salto cualitativo de momento no es el mismo ni
de lejos. El libro en papel, en tanto objeto bello y útil a la vez, no va a ser
desbancado en la vida por mucho que los agoreros se rasgaran las vestiduras
hace unos añitos. Dicho esto, leo en electrónico ocasionalmente y no descarto
publicar en un futuro.
En esta época que la autoedición ha venido
para quedarse ¿Hace falta una nueva editorial? Sturgeon decía que el
90% de todo es basura ¿La autoedición ha venido a incrementar ese porcentaje en
los libros?
MA.- Un filtro editorial sí me parece necesario a veces, precisamente por saber
separar el grano digital de la paja “online”. Me refiero a ciertos autores de
Amazon o, directamente, a los que airean sus miserias por blogs, facebooks,
etc… Pero para nada pienso que la autoedición suba la posibilidad de la
mediocridad literaria (la ley de Sturgeon funciona maravillosamente sin ello),
y de hecho respeto, valoro y compro a varios autores que prefieren
autoeditarse. En la batalla contra los grandes conglomerados, el mercadeo
“mainstream” y demás tiburones, una editorial pequeña como la nuestra por
fuerza tiene que considerar al autor que se autoedita como un compañero, y a
veces un aliado.
Málaga dista mucho de estar cerca del centro de nada. Aunque sospecho que la
respuesta de ¿Por qué en Málaga? Es porque vivo
aquí: ¿Por qué en Málaga?
MA.- Porqué vivimos aquí, sí, y también porque
a veces hay que encender antorchas donde menos fuego hay. En Málaga hay cierta
infraestructura, algunos eventos, posibles lugares, al menos dos o tres
editoriales de las de quitarse el sombrero… pero hace falta más guerra. Aunque
solo sea por aportar una o dos balas en el conflicto por demostrar que existe
meneo editorial más allá de Madrid y Barcelona. Guerra, por cierto, en la que
gente estupenda como Aristas Martínez, Jekyll & Jill y muchas otras llevan
tiempo batallando con éxito.
Malos tiempos para la lírica... y para la cultura
Golpes Bajos lo viene diciendo desde 1983.
Sospecho que no pretendéis vivir de la
editorial. Pero ¿Hasta dónde queréis llegar? ¿Dónde queréis situar vuestra
editorial?
MA.- De momento no vivimos de la editorial,
no, sino pese a ella. Ya hablando en serio, siempre digo que mi principal
aspiración, por no decir la única, es que la gente vea el logo de GasMask
Editores y piense que ese libro podría ser, cuanto menos, interesante. Que
nuestros clientes sean fieles y confíen en cierto sello de calidad, que es
nuestro objetivo siempre. Es mucho trabajo el que hay que llevar a cabo para
conseguir esto, pero en ello estamos.
La generación que se ha criado con Youtube (youtubers) no paga por los
contenidos culturales, se han acostumbrado a consumirlos gratis. ¿Por qué van a
comprar un libro, por qué no esperar a que esté disponible en los canales
digitales “informales”? ¿Hay futuro económico más allá del horizonte temporal
en que los fetichistas del papel nos hallamos muerto (económica y/o
físicamente)?
MA.- No hay más que rascar un poco y vemos que
han aparecido y siguen apareciendo gran cantidad de editoriales y autores
dispuestos a luchar por esos fetichistas. En ese sentido no comparto ese halo
de “fatalismo” editorial que se suele oír por ahí. Y si volvemos a lo que dije
sobre el “ebook” entenderás que me cueste muchísimo creer que los fetichistas
del papel morirán algún día. Como mucho se quedarán sin espacio de almacenaje,
¡Pero ya buscaran más sitio como sea!
Ahora que la crisis y la piratería (consecuencia colateral de los youtuber) ha
acabado con la remuneración de infinidad de puestos de trabajos culturales. ¿El
corrector de estilo, el maquetador, incluso el traductor van a extinguirse como
profesión? ¿Cómo os afecta? ¿Os ahorra costes?
MA.- Yo espero que jamás se extingan porque,
al menos en nuestro caso, dependemos de ellos como del hálito vital. Hay
ciertas editoriales pequeñas que centralizan todas las actividades en una o dos
personas, y aunque es bastante seductor desde el punto de vista de ahorro
económico, yo espero poder contar siempre con esa gente maravillosa
(correctores, traductores, maquetadores…), que van a hacer todo eso mil veces
mejor que yo, ya que es su profesión.
¿Estamos ante el fin de la Industria y el inicio del amateurismo?
MA.- Habrá un poco de todo como siempre, pero
con distintos grados de poder según el caso. Grandes va a haber siempre en
cualquier ámbito, y pequeñitos que den cierta guerra a esos grandes también.
La existencia de editoriales
“aficionadas” (editores que no cobran su
trabajo por muy profesional que sea su trabajo) como la vuestra ¿acrecienta aún
más este fenómeno?
MA.- Hay mucho gris aquí, no todo es blanco y
negro. Una editorial que esta empezando aspira, obviamente, a que algún día su
trabajo de frutos, aun manteniendo esa independencia. En cuanto a los
escritores “amateur” –imagino que con esto te refieres a los autoeditados-
también habrá muchos que den el salto a las editoriales gordas, si se les
presentara la ocasión. ¿Industria o independencia? Creo, como dije antes, que
seguirán coexistiendo y en distintos grados. Un referente para nosotros sería
la editorial Valdemar, que tuvo la oportunidad de ser absorbida por una de las
grandes pero sus responsables prefirieron seguir en la independencia. A mi la
verdad es que esas cosas me inspiran más que las editoriales (o artistas de
cualquier ámbito) que solo conciben y analizan su trabajo en términos económicos.
En esta época de convulsión en la industria
cultural: “todo está cambiando para que todo siga siendo lo mismo”. ¿Quién va a
asumir el papel de prescriptor que
hacía el antiguo editor: el bloguero, los departamentos de marketing, Belén
Esteban, el fandom…?
MA.- Supongo que dependerá de la opinión de
cada uno. Yo he sido (y a veces sigo siendo) bloguero, y no sé si eso me ha
dado más altura moral para ser editor que la que pueda tener un departamento de
marketing, pero lo que sí estoy convencido es que en mi caso entran otras
consideraciones (artísticas, lectoras y anímicas), que considero
imprescindibles para quien desee editar, y que dudo que puedan dictarse desde
un despacho. El fandom es algo genialísimo, ya por seguir repasando tu
cuestión, que siempre va a servir de apoyo en esa batalla contra los
subproductos mutantes transgénicos. Como esa tal Belén Esteban que mencionas.
El brutal abaratamiento de la impresión ha
permitido la proliferación de microediciones ¿Cuántos ejemplares tenéis que
vender para cubrir el coste de impresión? ¿Esperas poder incrementar su número?
¿Para ello tendríais que recurrir a los canales de distribución tradicionales?
MA.- La tirada completa no estaría mal para
empezar. Pero eso depende también de librerías, venta online, depósitos, etc…
la estimación no siempre es fija y clara, igual que casi siempre es una
sorpresa qué libro no acaba de cubrir expectativas y qué libro resulta ser un
“best seller”, por así decir. Todas estas consideraciones (y unas cien más)
acaban por decidir si se incrementa o no la tirada del siguiente libro. Y en
cuanto a los canales de distribución tradicionales, de momento no los usamos. No
nos cerramos puertas, pero el ritmo que demanda una distribuidora tradicional
no está entre nuestros planes actualmente. Publicar al menos un libro al mes sí
es algo que habría que considerar para poder recurrir a la distribución
clásica, mucho más que el número de ejemplares de la tirada. Y desde luego
ahora mismo un libro al mes no es posible.
El futuro ya está aquí
Radio futura en su Enamorado de la moda juvenil, nos avisaba
en 1980: El futuro ya está aquí… y parece ser que acertaron: un amor a los
productos de las multinacionales.
Ya estamos en el futuro de ayer. Lleváis casi
un año editando: Cuéntame cómo os ha
ido.
Fórmula V en su canción Cuéntame (1965) os piden que le contéis
como os ha ido; ¿habéis encontrado la felicidad?
¿Era lo que esperabas? ¿Estáis cambiando algo de vuestro planteamiento
original? ¿Podréis mantener el ritmo libros editados?
MA.- Pues sí, hacemos el año en breve y
seguimos aquí. ¡Eso ya es cumplir objetivos! Así que por ahí estupendo. Hay
varios proyectos en perspectiva, muchas ganas y más movimiento que hace un año,
lo cual también es bueno. Del planteamiento original quizás hemos variado un
poco el ritmo, que ahora es más de coger aire y poder preparar cada nuevo
proyecto con el mayor de los cuidados y mimos. De todas formas ya teníamos más
o menos claro al principio que ese ritmo sería de tres, a lo sumo, cuatro
libros anuales así que poco cambio en ese aspecto.
Acabamos de asistir a la primera reunión, la
reunión fundacional de TerMal (la
Tertulia Malagueña de Ciencia Ficción)
¿Qué futuro le auguras a TerMal: el de la Terbi
o el de las otrasmuchas que existieron y se perdieron cómo lágrimas en la lluvia? ¿Asistirás a sus reuniones? ¿En qué podría
favorecer a vuestra editorial? ¿Relación simbiótica?
MA.- ¡Un futuro espectacular, obviamente! Si
hay algo vivo y en constante renovación en esta ciudad eso es la afición al
género. Yo iré siempre que pueda, aunque no tenga tanto bagaje “sci-fi” como el
resto de asistentes, es al fin y al cabo un cónclave de amigos y compañeros en
el amor a la ficción de género. A la editorial le favorecerá el “feedback” y
las charlas con aficionados eruditos, escritores y otros editores, que de todo
tenemos aquí. Y con unos organizadores tan eminentes como los involucrados la
cosa está clarísima. Aquí hay carne, sangre y fuste para que esta reunión
llegue, como mínimo, hasta que las cervezas nos las sirvan androides con IA.
By
PacoMan
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En 1968 nace. Reside en Málaga desde hace más de tres lustros.
Economista y de vocación docente. En la actualidad, trabaja de Director Técnico.
Aficionado a la Ciencia Ficción desde antes de nacer. Muy de vez en cuando, sube post a su maltratado blog.
¡Gran entrevista, pardiez!
ResponderEliminarGracias por la visita
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