domingo, 21 de septiembre de 2014

Una Entrevista a José Antonio Cordobés Montés

Comandante de la nave de propulsión volitiva Ficción Científica



José Antonio Cordobés  Móntes junto con El legado de Prometeo y al fondo Edward Elric de Fullmetal Alchemist


Hace ya un tiempo que me muevo por las redes sociales en busca de noticias que tengan que ver con la ciencia ficción, una de mis mayores pasiones. Ser aficionado a algo es así, te exige un gasto de energía y tiempo que pagas, a veces a regañadientes, a cambio de saciar una parte de ti que siempre pide más, como si fuera un gusano interior que satisfaces para aliviarte, pero que al mismo tiempo engordas sin saberlo. En el caso de mi gusano particular, la ciencia ficción, no es tan fácil encontrar el alimento adecuado; suele gustar de páginas rollizas, pero a menudo tiene que conformarse con pequeñas menciones en webs más generalistas, que echan mano del género cuando se producen estrenos de esos cargados de neones o que, directamente, lo engloban dentro del género de “ficción” o, Dios nos coja confesados, “fantasía”. Y pocos, muy pocos de estos sitios, ofrecen una mirada al panorama hispano de la ciencia ficción. Por eso viví el nacimiento de Ficción Científica, una red social por y para los aficionados a la ciencia ficción, como una de esas singularidades en la que las naves espaciales se pierden de vez en cuando, y claro, hice lo único que podía hacer en ese momento; explorarla.


             Ficción Científica nació hace ya un par de años, recuerdo que cuando se abrió era poco más que un sitio en el que se podían leer opiniones sobre libros. Tardé segundo y medio en registrarme, elegir un avatar y empezar a devorar su contenido. A medida que el tiempo pasaba, el portal iba creciendo, no solo en número de seguidores, sino también en aplicaciones nuevas que permitían mejorar la interacción entre los usuarios, la clasificación de las obras, la disponibilidad del la web en diversos dispositivos electrónicos. Y en un momento dado, de cuyo instante preciso no quiero acordarme, se abrió la opción, maravilla de las maravillas, de leer relatos online, e incluso de poder bajárselos. Descubrí de este modo a una gran cantidad de autores, la mayoría de ellos hispanohablantes, que estoy segura que jamás habría conocido de otro modo. Algunos de ellos todavía me siguen maravillando. 

José Antonio Cordobés  Móntes. Imagen tomada de aquí
              

La gran sorpresa llegó cuando me enteré de que todo este prodigio era obra de un solo hombre, de una única voluntad; un ser (no sé si “extraterreste”, aunque más de un “extra” seguro que tiene) llamado José Antonio Cordobés Montés. Después lo conocí, no en persona pero sí en virtualidad, y resultó ser alguien realmente excepcional. Es una persona cercana como pocas, amable, siempre optimista, y poseedora del secreto de cómo almacenar el tiempo en una cajita de electrones. O eso, o directamente el tiempo es suyo, porque si no, no me explico cómo es posible que él solo haya podido construir lo que es hoy en día Ficción Científica

            Desde aquí, a título personal y también como aficionada al género de la ciencia ficción; muchas gracias, José Antonio.





*******

Es un placer traerles esta entrevista a  José Antonio Cordobés Montés que pese a su apellido siempre ha sido malagueño. Tengo el placer de disfrutar de su amistad desde el siglo pasado, cuando coincidimos como docentes en una institución académica. Lector voraz de todo lo relacionado con la ciencia ficción y con conocimientos informáticos, hace algún tiempo lanzó Ficción Científica: Red social de literatura de ciencia ficción, comunidad de lectores y comentarios de libros.


José Antonio, ¿Cuándo y qué te impulsó a crear Ficción Científica?

Pues hace un par de años que tenía ganas de hacer algo, había pensado en un montón de posibilidades, entonces se me ocurrió ciencia ficción…

Cartel de promoción de la Red Social Ficción cientifica
¿Qué ofrece Ficción Científica al aficionado de Ciencia Ficción?


Pues sobre todo muchos libros y muchos relatos. La posibilidad de comentar libros, puntuarlos… a mi me ha servido de ayuda a la hora de buscar un libro que leer.


¿Dónde viven los usuarios de Ficción Científica?  ¿Dónde se originan sus visitas?

Sobre todo en España, pero también hay muchos usuarios latino americanos, en realidad vienen de todo el mundo hispanohablante.

Recientemente has editado el segundo libro electrónico recopilatorio de los relatos publicados anualmente en la web. Descargable gratuitamente en este enlace: 

http://www.ficcioncientifica.com/pages/ebook1



¿Cuándo y cómo se te ocurrió la idea de publicar cuentos en Ficción Científica?

La idea surgió casi un año después de iniciar la web, pidiéndole a Cristina Jurado, que nunca podré agradecerle lo suficiente que fuese la primera, un relato. Y surgió porque hay muchos relatos en internet, no hay ningún sitio donde estuvieran sistematizados, yo quería dar esa posibilidad, que cualquiera pudiese subir la dirección de su relato. Después fue lógico querer publicar relatos.


¿Cuáles son los criterios de selección de los cuentos que publicas?

Básicamente es un poco nazi, que me guste a mí. Sé que es muy autoritario pero algún método de selección tengo que tener.

¿Qué tendría que hacer un lector interesado en hacerte llegar su cuento?

Mandándolo a relatos@ficcioncientifica.com yo me comprometo a leerlo y contestar, en algún momento, cuando pueda. 

Como decíamos esta es la segunda edición (sigua este enlace para descargar gratuitamente el ebook del primer recopilatorio). ¿En qué se diferencian? ¿Cuál te ha gustado más editar?

Cristina Jurado

Se diferencian, básicamente en el número de relatos, el del año pasado tenía 14 o 15 mientras que este tiene 29. Este año desde el principio sabía que quería hacerlo y me he organizado más. 

El que más me ha gustado ha sido este, compré el programa scribener y es una gozada usarlo para hacer ebooks, el año pasado usé amazon y fue un poco pesadilla.

Del naranja al azul, un libro de Cristina Jurado


Es demasiado pronto para comparar el “éxito” de ambos recopilatorios, pero ¿Estás contento con el ritmo de descargas? ¿Hasta dónde crees que puede llegar?

Estoy encantado con el ritmo de descargas, estamos a menos de 10 de las 4000 descargas, no tengo ni idea de cómo ha sido esto pero el ejemplar en pdf se ha descargado una barbaridad, que no quiere decir que se lea, pero al menos se está descargando. 

No sé a dónde puede llegar, espero que a las 10.000 descargas, pero eso es soñar mucho☺

Los Ignotus son unos premios anuales concedidos por la Asociación Española de Fantasia, Ciencia Ficción y Terror ¿Hay algún candidato en el recopilatorio?

Nieves Delgado

No, este año no hay candidatos, supongo que saldrán en 2015 los candidatos de este libro. El año pasado si tuvimos el relato de Nieves Delgado que está nominado al Ignotus de este año, Dariya, un relato estupendo. Que voy a votar y pido a todos los lectores de la entrevista que voten. 

http://www.ficcioncientifica.com/books/view/dariya

Las redes sociales han permitido una eclosión de fanzines electrónicos, blogs, ebooks, foros y un largo etcétera de manifestaciones relacionadas con la ciencia ficción en particular y con el género fantástico en general. ¿Hay un exceso de oferta?, ¿Cómo se resolverá? ¿Quiénes sobrevivirán?

Sobrevivirán los que más se muevan, eso es inevitable. No creo que haya un exceso de oferta, durante muchos años hemos tenido que sobrevivir con sobras, me parece perfecto que ahora haya oferta para parar un tren.

No eres de esos administradores de sitios de ciencia ficción que en su juventud había editado un fanzine de papel. ¿Alguna vez te sentiste tentado a hacerlo?

Páginas iniciales del relato Dariya de Nieves Delgado en la revista Portal Ciencia Ficción


No, nunca. Siempre he sido muy vago, y siempre he pensado que editar un fanzine es muchísimo trabajo. Además creo que es muy local.

Existe un pequeño movimiento de fanzineros que sólo editan en papel y se niegan a pasarse al formato digital, y que curiosamente todos superan la cuarentena. En el camino inverso ¿has pensado editar en papel el recopilatorio anual de los relatos de Ficción Científica?

Si, lo he pensado, pero es muy caro editar en papel. Soy pobre como las ratas, por eso lo hago en ebook

José Antonio Cordobés  Móntes en la Librería En Portada


En tu opinión ¿este movimiento fetichista del papel desaparecerá cuando se “retire” esta generación de fanzineros?

No, yo creo que el papel tiene su lugar, es cierto que el ebook tiene ventajas, pero creo que el papel seguirá.

Ficción Científica está en la cresta de la ola de las nuevas publicaciones de ciencia ficción. Dos preguntas: ¿Cómo consigues leer tanto?
Mi trabajo me cuesta leer tanto☺ Pero es algo que hago sin darme cuenta, es más, cuando termino un libro me agobio pensando en cual va a ser el siguiente que voy a leer.

Portada de la versión en historieta del clásico La isla misteriosa en la colección Joyas literarias juveniles.


¿Cuál fue el primer libro de ciencia ficción que leíste?


El primer libro no lo recuerdo, se que lo primero que leí fue una versión en comic de “La isla misteriosa”, siempre me ha gustado esa novela, después años más tarde leí la novela original ☺



Un par de buenos amigos: José Antonio Cordobés  Móntes  y ET



¿Por qué la ciencia ficción y no cualquier otro género?



Creo que por evasión, por el sentido de la maravilla, en realidad no lo sé, siempre me han gustado las naves espaciales, robots, etc., incluso antes de aprender a leer, descubrir que hay un mundo lleno de esas cosas fue como descubrir mi parque Disney particular



¿Tu afición te ha provocado algún tipo de alejamiento de la gente de tu entorno?



No, al contrario tiendo a relacionarme con gente que le gusta la ciencia ficción y no creo que esto sea así
 
Portada de una version ilustrada de la novela La isala misteriosa publicada por la editorial Bruguera en el decenio de los 50.

En tu opinión la aparición de microeditoriales ¿beneficia a la ciencia ficción? ¿y la autoedición por parte de los autores?

Me parece magnífico, las microeditoriales están muy bien, por ejemplo, Fata Libelli tiene una calidad sublime, Saco de huesos también. Todo el trabajo bien hecho beneficia a la ciencia ficción. 

Logo de la Editorial Fata Libelli

Con la autoedición tengo un par de problemas personales, en principio no me parece mal, pero al final lo que se autopublica suele tener una calidad baja, que conste que yo me autopublico.

Otro par de buenos amigos: José Antonio Cordobés  Móntes  y by PacoMan


Has colaborado varias veces con este blog ¿Qué te ha parecido la experiencia? ¿Repetirás?

Ha sido un placer y un honor, por supuesto que repetiría.


Para acabar, ¿qué futuro le espera a Ficción Científica? ¿y para la Ciencia Ficción?

A Ficción Científica el futuro que le espera es el mismo que su pasado, muchísimo trabajo, me he concentrado en ese trabajo demasiado tiempo, quiero que se me ocurra algo que lance funciones que no se usan mucho, como las listas, pero tiene que ocurrírseme algo…

Miguel Santander y  José Antonio Cordobés  Móntes en la presentación de La costilla de Dios

A la ciencia ficción le veo un futuro muy esperanzador, es lo que decías antes con el exceso de oferta, hay muchísimos sitios para publicar, para leer. Creo que todo esto es muy importante.

Muchas gracias

by PacoMan

*******

Nieves Delgado.



Nieves Delgado (Coruña) Estudió astrofísica y actualmente ejerce como profesora de educación secundaria en la comunidad autónoma de Galicia. Escribe relatos de ciencia ficción y terror que han sido publicados en las revistas digitales “Portalycienciaficción” , “Ianua Mystica” y “Los zombis no saben leer”, así como en la web “Sitio de Ciencia-Ficción”. Así mismo, su relato La Condena formó parte de la Antología SdCF de Relatos de Ciencia Ficción 2012. En el año 2014 su cuento Casas Rojas fue incluído en  la antología de relatos de ciencia ficción en español escritos por mujeres Alucinadas.

Podéis leer algunos de sus relatos en su perfil de Wattpad:



La ficha bioliteraria de Nieves Delgado fue tomada de Ficción científica.






Economista y Administrador de la página web de ciencia ficción  ‘Ficción Científica’



by PacoMan


En 1968 nace. Reside en Málaga desde hace más de tres lustros.




Aficionado a la Ciencia Ficción desde antes de nacer. Muy de vez en cuando, sube post a su maltratado blog.



Y colabora con el blog de Grupo Li Po

No hay comentarios:

Publicar un comentario