Isaac Asimov |
En 1988 Isaac Asimov fue entrevistado por Bill Moyers en "El Mundo de las Ideas". En este programa disertó sobre las posibilidades de un aprendizaje continuo y a la medida de cada persona utilizando las computadoras sin distingo alguno de edad haciendo hincapie en el aprendizaje como una forma de disfrute. Su postura es más que interesante y por eso compartimos con ustedes este fragmento.
La traducción pertenece al equipo del blog Emisores y la transcripción inicial de los subtitulos es de Libros Colgados. La trascripción del segundo tramo de la conversación que pueden disfrutar en el segundo video corrió cargo de nosotros.
Esperamos que lo disfruten.
Esperamos que lo disfruten.
Richard Montenegro
*******
"Todos, sin distingo de edad, tendrán un profesor con acceso al vasto conocimiento de la especie Humana.".
Isaac Asimov: Su visión futurista de la internet y el aprendizaje continuo en 1988
Isaac Asimov predice el aprendizaje por Internet
Asimov: Una vez que tengamos sistemas – de computadoras – en cada hogar cada una de ellas “colgadas” a enormes bibliotecas donde cualquiera pueda realizar cualquier pregunta y que se le den respuestas; y que se le brinde material de referencia que sea algo en lo que tú estás interesado en saber desde una temprana edad más allá de cuán tonto le pueda sonar a otro, eso es lo que a tí te interesa.
y preguntas…
y puedes averiguar…
y haces un seguimiento…
y lo puedes hacer en tu propia casa, a tu velocidad, en tu dirección, ¡a tu propio tiempo!.
En ese entonces, todo el mundo disfrutará el aprender.
Hoy en día lo que el mundo llama aprendizaje se da a la fuerza. Y todos están forzados a aprender lo mismo el mismo día, a la misma velocidad, en clase. Y todos somos diferentes.
Para algunos va muy rápido, para otros va muy lento, para otros va en una dirección errónea.
Pero démosle una oportunidad, como complemento de la escuela. Yo no hablo de eliminar la escuela, pero sí como complemento de ella. Para seguir sus propios intereses desde el principio.
Bill Moyers: Bueno, me encanta esa visión, pero qué pasa con… ¿qué pasa con el argumento de que las máquinas, las computadoras, “deshumanizan” el aprendizaje?
Asimov: Bueno, es que de hecho, la situación es la opuesta.
A mí me parece que a través de estas máquinas, por primera vez, tendremos la posibilidad de disponer de una relación de uno a uno entre la fuente de información y el consumidor de esa información.
Bill Moyers: ¿Qué quiere decir?
Asimov: Bueno, en los viejos tiempos, había tutores para los niños. Una persona que pudiera permitíselo, podía contratar a un pedagogo, un tutor, y él le enseñaría a ese niño el conocimiento de su trabajo, podía adaptar su enseñanza al gusto y las habilidades de los niños.
Pero ¿cuántas personas podrían permitirse el contratar a un profesor? La mayoría de los niños eran analfabetos.
Luego llegamos a un punto en el que fue absolutamente necesario educar a todos. La única manera que había para hacer esto era utilizando un sólo profesor para una gran cantidad de estudiantes, y para poder organizar la situación adecuadamentee, les dimos un plan de estudios que guiase el aprendizaje.
Entonces…¿cuántos profesores son buenos haciendo eso? Es como que, en todo lo demás, el número de profesores malos es considerablemente superior a la cantidad de buenos profesores.
Entonces…tenemos una relación de uno a uno para los menos y una relación de uno a muchos para la mayoría.
Ahora, tenemos la posibilidad de una relación de uno a uno para la mayoría.
Todos pueden tener un profesor en la forma de acceso al vasto conocimiento de la especie Humana.
Bill Moyers: A través de las bibliotecas que están conectadas a la computadora…
Asimov: Exactamente.
Bill Moyers: ¿…en mi escritorio, en mi casa?
Bill Moyers: Me puedo sentar ahí y “llamar” … bueno… qué pasa si yo sólo quiero aprender sobre béisbol?
Asimov: Bueno, ¡eso está bien! Aprende todo lo que quieres acerca del béisbol, porque cuanto más aprendas sobre béisbol, más crecerá tu curiosidad por las matemáticas para intentar averiguar qué significan los promedios de corridas y los promedios de bateos, y tal vez entonces te interesarás más en las matemáticas que en el béisbol, si sigues tu propia inclinación, y ¡nadie te lo impone!
Por otro lado, alguien que sí está interesado en las matemáticas, puede de pronto encontrarse entusiasmado por enfrentarse al problema de cómo tirar una bola curva. Y puede encontrarse a si mismo enganchado en la física de los deportes, por ejemplo.
¿Por qué no?
Bill Moyers: Pero usted sabe, tenemos un problema, un record historíco en este país,en proveer a los niños pobres con buenas aulas. Me pregunto si esta sociedad puede igualarse y proveer a todo el mundo inclusive a los niños pobres de buenas computadoras
Asimov: Quizás no al comienzo, ya sabes pero... es como preguntarse si sería posible proveer con agua potable a todas las paersonas de una nación. Hay muchos países donde es muy dificil encontrar agua potable excepto en circunstancias muy inusuales. Esa es una de las razones por las cuales muachas personas comenzaron a beber cerveza y vino porque el alcohol mata a los gérmenes. Y si no tomabas eso morías por el Cólera. pero hay lugares donde puedes suministrar agua potable a casi todo el mundo. Los EEUU problamente suministran con agua potable a un gran porcentaje de su población. tal vez más que cualquier otro país. no es que esperemos que todo el mundo tenga una computadora perfecta ahora mismo pero hay que tratar de que así sea. Y con el tiempo creo que será cada vez más posible. Así como, por el amor de Dios, cuando era joven muy poca gente tenía automoviles, telefonos en sus casas. Casi nadie tenía aire acondicionado. Ahora todas esas cosas son muy comunes casi universales. y podría ser de la misma manera.
Bill Moyers: Entonces ¿En cierta forma cada estudiante tendría su propia escuela privada?
Asimov: Si. Y le pertenece a él o a ella. El puede ser el único que dictará que es lo que va aprender. Que es lo que va a estudiar. Y eso no es lo único que va a hacer. Irán a la escuela por cosas que tienen que saber.
Bill Moyers: Conocimiento común. Bases de datos comunes.
Asimov: Correcto. Y la interaccion con otros estudiantes y profesores. Eso no se puede eludir. pero tendrá que buscar lo divertido de la vida, que consiste en seguir su propia vocación.
Bill Moyers: Esta revolución de cual usted esta hablando, del aprendizaje personal. Es solo para los jóvenes ¿No es así?
Asimov: No. Y ese es un buen punto. No es solo para los jóvenes. Ese es otro problema que estamos teniendo con la educación. que es para los jóvenes y las personas piensan que la educación es algo que tiene un final. Y que lo más importante cuando terminan es que se convierte en una especie de rito de pasaje a la madurez.
Bill Moyers: El mundo real.
Asimov: Correcto.
Ya terminé. ya terminé la escuela. Ya no soy un niño. Y por ende todo lo que recuerde a la escuela como leerlibros, tener ideas, hacer preguntas es cosa de niños. Ahora eres un dulto. ya no haces ese tipo de cosas.
Bill Moyers: Es como una prisión. La recompensa es salir.
Asimov: Exacto.
Bill Moyers: Los chicos dicen "¿Cuando salimos?"
Asimov: Y todo niño sabe eso. Y todo niño sabe que por eso esta en la escuela por ser pequeño, y debil. Y si se las arregala para salir antes, si sale es un hombre precoz.
Bill Moyers: Si. yo he hablado con jóvenes que han abandonado la escuela y ellos piensan que se han vuelto hombres porque estan fuera de la escuela. ¿Que es lo malo de eso?
Asimov: Lo malo de eso es que tienes a mucha gente que busca no seguir estudiando y les da vergüenza volver a estudiar. Pero si tienes algo como esto entonces todo el mundo, a cualquier edad puede aprender por si mismo. Que puede seguir interesándose por las cosas. No hay motivo entonces si disfrutas de aprender para dejar de hacerlo si tienes determinada edad. Las personas no dejan de hacer cosas que le gustan solo porque llegan a determinada edad. No dejas de jugar tenis por el hecho de tener 40 años. No dejas de tener sexo porque tienes 40. Lo siguen haciendo hasta cuando puedan porque lo disfrutan. Y el aprendizaje debería funcionar de la misma manera. El problema es que la mayoría de las personas no lo disfrutan por culpa de las circunstancias. Haz posible que disfruten el aprendizaje y ellos lo continuarán haciendo.
Hay una historia famosa sobre Oliver Wendell Holmes quien vivió hasta los 90 años. En cierta ocasión estaba en el hospital no tenía mucho tiempo de vida. Y el presidente Roosevelt fue a visitarlo y allí estaba Oliver Wendell Holmes leyendo gramática griega.
Y Roosevelt dijo:
- ¿Por qué está leyendo gramática griega Sr. Holmes?
Y el Sr. Holmes le respondió:
- Para mejorar mi mente Sr. Presidente.
Bill Moyers: Pero usted sabe, tenemos un problema, un record historíco en este país,en proveer a los niños pobres con buenas aulas. Me pregunto si esta sociedad puede igualarse y proveer a todo el mundo inclusive a los niños pobres de buenas computadoras
Asimov: Quizás no al comienzo, ya sabes pero... es como preguntarse si sería posible proveer con agua potable a todas las paersonas de una nación. Hay muchos países donde es muy dificil encontrar agua potable excepto en circunstancias muy inusuales. Esa es una de las razones por las cuales muachas personas comenzaron a beber cerveza y vino porque el alcohol mata a los gérmenes. Y si no tomabas eso morías por el Cólera. pero hay lugares donde puedes suministrar agua potable a casi todo el mundo. Los EEUU problamente suministran con agua potable a un gran porcentaje de su población. tal vez más que cualquier otro país. no es que esperemos que todo el mundo tenga una computadora perfecta ahora mismo pero hay que tratar de que así sea. Y con el tiempo creo que será cada vez más posible. Así como, por el amor de Dios, cuando era joven muy poca gente tenía automoviles, telefonos en sus casas. Casi nadie tenía aire acondicionado. Ahora todas esas cosas son muy comunes casi universales. y podría ser de la misma manera.
Bill Moyers: Entonces ¿En cierta forma cada estudiante tendría su propia escuela privada?
Asimov: Si. Y le pertenece a él o a ella. El puede ser el único que dictará que es lo que va aprender. Que es lo que va a estudiar. Y eso no es lo único que va a hacer. Irán a la escuela por cosas que tienen que saber.
Bill Moyers: Conocimiento común. Bases de datos comunes.
Asimov: Correcto. Y la interaccion con otros estudiantes y profesores. Eso no se puede eludir. pero tendrá que buscar lo divertido de la vida, que consiste en seguir su propia vocación.
Bill Moyers: Esta revolución de cual usted esta hablando, del aprendizaje personal. Es solo para los jóvenes ¿No es así?
Asimov: No. Y ese es un buen punto. No es solo para los jóvenes. Ese es otro problema que estamos teniendo con la educación. que es para los jóvenes y las personas piensan que la educación es algo que tiene un final. Y que lo más importante cuando terminan es que se convierte en una especie de rito de pasaje a la madurez.
Bill Moyers: El mundo real.
Asimov: Correcto.
Ya terminé. ya terminé la escuela. Ya no soy un niño. Y por ende todo lo que recuerde a la escuela como leerlibros, tener ideas, hacer preguntas es cosa de niños. Ahora eres un dulto. ya no haces ese tipo de cosas.
Bill Moyers: Es como una prisión. La recompensa es salir.
Asimov: Exacto.
Bill Moyers: Los chicos dicen "¿Cuando salimos?"
Asimov: Y todo niño sabe eso. Y todo niño sabe que por eso esta en la escuela por ser pequeño, y debil. Y si se las arregala para salir antes, si sale es un hombre precoz.
Bill Moyers: Si. yo he hablado con jóvenes que han abandonado la escuela y ellos piensan que se han vuelto hombres porque estan fuera de la escuela. ¿Que es lo malo de eso?
Asimov: Lo malo de eso es que tienes a mucha gente que busca no seguir estudiando y les da vergüenza volver a estudiar. Pero si tienes algo como esto entonces todo el mundo, a cualquier edad puede aprender por si mismo. Que puede seguir interesándose por las cosas. No hay motivo entonces si disfrutas de aprender para dejar de hacerlo si tienes determinada edad. Las personas no dejan de hacer cosas que le gustan solo porque llegan a determinada edad. No dejas de jugar tenis por el hecho de tener 40 años. No dejas de tener sexo porque tienes 40. Lo siguen haciendo hasta cuando puedan porque lo disfrutan. Y el aprendizaje debería funcionar de la misma manera. El problema es que la mayoría de las personas no lo disfrutan por culpa de las circunstancias. Haz posible que disfruten el aprendizaje y ellos lo continuarán haciendo.
Hay una historia famosa sobre Oliver Wendell Holmes quien vivió hasta los 90 años. En cierta ocasión estaba en el hospital no tenía mucho tiempo de vida. Y el presidente Roosevelt fue a visitarlo y allí estaba Oliver Wendell Holmes leyendo gramática griega.
Y Roosevelt dijo:
- ¿Por qué está leyendo gramática griega Sr. Holmes?
Y el Sr. Holmes le respondió:
- Para mejorar mi mente Sr. Presidente.
Isaac Asimov previendo el impacto de Internet
Richard Montenegro. Perteneció a la redacción de las revistas Nostromo y Ojos de perro azul; también fue parte de la plantilla de la revista universitaria de cultura Zona Tórrida de la Universidad de Carabobo. Es colaborador del blog del Grupo Li Po: http://grupolipo.blogspot.com/. Es autor del libro 13 fábulas y otros relatos, publicado por la editorial El Perro y la Rana en 2007 y 2008; es coautor de Antología terrorista del Grupo Li Po publicada por la misma editorial en 2008 , en 2014 del ebook Mundos: Dos años de Ficción Científica y en 2015 del ebook Tres años caminando juntos ambos libros editados por el Portal Ficción Científica. Sus crónicas y relatos han aparecido en publicaciones periódicas venezolanas tales como: el semanario Tiempo Universitario de la Universidad de Carabobo, la revista Letra Inversa del diario Notitarde, El Venezolano, Diario de Guayana y en el diario Ultimas Noticias Gran Valencia; en las revistas electrónicas hispanas Alfa Eridiani, Valinor y Gibralfaro, Revista de Creación Literaria y de Humanidades de la Universidad de Málaga y en portales o páginas web como la española Ficción Científica, la venezolana-argentina Escribarte y la colombiana Cosmocápsula.
*******
Enlaces relacionados:
No hay comentarios:
Publicar un comentario