miércoles, 10 de abril de 2013

"Es una nave espacial que los llevará a los lugares más lejanos del Universo..." :

Isaac Asimov felicitando en una carta a unos niños por tener una nueva biblioteca






A principio de 1971 Marguerite Hart una empleada de la nueva biblioteca de Troy, Michigan le escribio a varias personalidades pidiendoles que escribieran una carta dirigida a los niños que usarían esa biblioteca que les mostrara lo importante que sería esta en sus vidas. 

Marguerite Hart

Noventa y siete celebridades respondieron y entre ellas se encontraba el "buen doctor" Isaac Asimov que envió una breve pero sustanciosa misiva:

Isaac Asimov. Fotografía de Phillip Leonian. 1965

“Congratulations on the new library, because it isn't just a library. It is a space ship that will take you to the farthest reaches of the Universe, a time machine that will take you to the far past and the far future, a teacher that knows more than any human being, a friend that will amuse you and console you---and most of all, a gateway, to a better and happier and more useful life.”




Aquí, tienen una traducción muy libre:

"Estimados chicos y chicas: 

Felicidades por su nueva biblioteca, porque no es solo eso. Es una nave espacial que los llevará a los lugares más lejanos del Universo, una máquina del tiempo que los impulsará lejos en el pasado y en el lejano futuro, un profesor que sabe más que cualquier ser humano, un amigo que los divertirá y consolará. Y, lo más importante, una puerta hacia  una vida mejor, más feliz y más útil."




Pueden consultar el sitio web de la biblioteca de Troy pulsando aquí. Allí estan las 97 misivas a la disposición de los internautas.

Desafortunadamente la biblioteca de Troy actualmente ve seriamente amenazada su existencia por la falta de fondos. Una muestra de la falta de visión de los políticos que al menos asomo de crisis económica recortan el presupuesto destinado a la cultura.


 Richard Montenegro




*******

*******




Richard Montenegro. Perteneció a la redacción de las revistas Nostromo y Ojos de perro azultambién fue parte de la plantilla de la revista universitaria de cultura Zona Tórrida de la Universidad de Carabobo. Es colaborador del blog del Grupo Li Po: http://grupolipo.blogspot.com/. Es autor del libro 13 fábulas y otros relatospublicado por la editorial El Perro y la Rana en 2007 y 2008; es coautor de Antología terrorista del Grupo Li Po publicada por la misma editorial en 2008 y en 2014 del ebook Mundos: Dos años de Ficción Científica editado por el Portal Ficción CientíficaSus crónicas y relatos han aparecido en publicaciones periódicas venezolanas tales como: el semanario Tiempo Universitario de la Universidad de Carabobo, la revista Letra Inversa del diario NotitardeEl VenezolanoDiario de Guayana; en las revistas electrónicas hispanas Alfa EridianiValinor y GibralfaroRevista de Creación Literaria y de Humanidades de la Universidad de Málaga y en portales o páginas web como la española Ficción Científica, la venezolana-argentina Escribarte y la colombiana Cosmocápsula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario