Estimados Amigos
Hoy es miércoles, día de los estrenos mundiales en el blog de Li Po. Como ya sabrán tomamos la costumbre de la vieja tradición venezolana de estrenar las películas los días miércoles. A continuación tendremos el gusto de disfrutar de una entrevista realizada por by PacoMan al escritor Miguel Santander que versará entre otras cosas sobre su mas reciente creació colectiva : D€mocracia, el juego de mesa. Más de uno podrá darse cuenta de que este juego pensando para representar la situación política en España refleja perfectamente la situación política en Venezuela. Para muestra un botón: observen las cartas reproducidas en esta entrada y verán que son de uso frecuente en la política nacional: Comparecencia sin preguntas del presidente a la Asamblea nacional, Tránsfugas sobornados (en venezolano saltar la talanquera), Fiscal general que pertenece al presidente o al partido reinante y la cortina de humo. Cuantas veces no se han hecho uso de estas estratagemas en Venezuela para desviar la atención de los problemas cotidianos que pretenden que consideremos normales como: La falta de agua, los frecuentes apagones eléctricos, la realización constante de largas filas para comprar productos alimenticios, la inseguridad y etc, etc.
Deseamos disfruten de la entrada y olviden por un momento la cola para comprar papel higiénico.
Richard Montenegro
*******
Entrevista a Miguel Santander; cocreador del juego de mesa
D€mocracia … que está dando mucho que hablar.
D€mocracia … que está dando mucho que hablar.
Miguel Santander |
Miguel Santander, astrofísico y escritor (siempre y cuando lo
primero le deja algo de tiempo para lo segundo, ¿o era al revés?), apasionado
de la divulgación científica y de la ciencia
ficción, entre otras muchas cosas que no cabrían aquí…
Así arranca el blog de Miguel: Tras el
horizonte de sucesos .
- ¿Qué es D€mocracia?
En pocas palabras, es el juego de mesa de la Marca España, un
proyecto en el que Carlos Martín Guevara, Raúl Heredia y yo llevamos más de un
año trabajando y que está a punto de ver la luz. D€mocracia es una simulación
de la realidad política bajo un prisma ácido: el objetivo es llegar a
presidente del Gobierno de una democracia bipartidista y mantenerse en el poder
tanto tiempo como sea posible sin dimitir (haciendo lo que sea necesario, ya sea
legal o ilegal); para ello, uno debe colaborar con su compañero de partido sin
perder nunca de vista que solo puede ganar uno, por lo que las puñaladas están
aseguradas en algún momento de la partida.
- ¿Cómo se les ocurre crear un juego? Y una vez decidido ¿por qué de mesa, cuando lo más normal hubiera sido hacerlo para ordenador/tablet…?
¿Lo más normal por qué? Nos gustan los juegos de mesa
tradicionales, nos gusta juntarnos alrededor de una mesa para jugar: por muy
avanzada que esté la tecnología, la inmediatez y complicidad que te da la
interacción directa con personas en el mundo real no tiene rival.
Eso sí, le hemos dado vueltas a la idea de crear una versión digital… aunque no lo veo muy claro, dado que una partida requiere de atención constante por parte de todos los jugadores y dura alrededor de hora y media o dos horas, algo alejado del concepto actual de jugador casual que encontramos en el mundillo de las apps.
Eso sí, le hemos dado vueltas a la idea de crear una versión digital… aunque no lo veo muy claro, dado que una partida requiere de atención constante por parte de todos los jugadores y dura alrededor de hora y media o dos horas, algo alejado del concepto actual de jugador casual que encontramos en el mundillo de las apps.
- En estos momentos D€mocracia tiene abierto su periodo de captación de fondos por crowfunding en la página web Verkami. ¿Qué es el crowfunding? ¿Cómo funciona desde la perspectiva del creador? ¿y para el usuario? ¿Faltan muchas aportaciones para que tenga éxito el crowfunding?
El crowdfunding o micromecenazgo es una forma de llevar
proyectos a cabo implicando directamente al usuario final, quien decide
financiar el proyecto si es de su gusto. El creador propone su proyecto —un
disco, un libro, un juego de mesa, lo que sea— a través de su web o de una
plataforma como Verkami y decide qué cantidad necesita para hacer realidad su
proyecto. Si en un plazo determinado hay un número suficiente de usuarios que
deciden aportar dinero, entonces la campaña tiene éxito y el creador puede
iniciar la producción y mandar a los usuarios sus respectivas copias.
Para el creador es una vía alternativa de hacer realidad un
proyecto en el que ha puesto mucho esfuerzo e ilusión, independientemente de
editoriales e intermediarios. Si el proyecto convence, llegará a buen término;
si no, no pasará de la mesa de diseño. En definitiva, el crowdfunding abre un
mundo de posibilidades a un montón de gente con talento que hace unos pocos
años habría sido completamente invisible.
Para el usuario supone un doble aliciente, ya que es una
manera de descubrir buenas ideas mientras tienes la sensación de que estás
contribuyendo a hacerlas posibles.
El crowdfunding de D€mocracia va muy bien, mientras contesto
nos quedan poco más de 300€ de los 15.000€ que necesitamos y aún nos quedan 8
días de plazo. Doy por hecho que lo conseguiremos ;).
La respuesta de Miguel data del 9 de junio de 2014, afortunadamente cerró exitosamente el periodo de suscripción con un importe de 18.300 €: ¡todo un éxito que ha permitido alcanzar todos los stretch goal (extras adicionales)!
La respuesta de Miguel data del 9 de junio de 2014, afortunadamente cerró exitosamente el periodo de suscripción con un importe de 18.300 €: ¡todo un éxito que ha permitido alcanzar todos los stretch goal (extras adicionales)!
- ¿Tan peligroso es el micomecenazgo como para que el gobierno de España pensara en restringirlo hasta su casi desaparición?
Puedo entender que haya que regular el crowdfunding, igual
que cualquier otra actividad económica; es cierto que hasta ahora ha estado
exenta de impuestos. Y puedo entender la motivación de pedir avales a la
plataforma, por si un creador decide tomar las de Villadiego en cuanto se haga
con el dinero. Lo que no puedo entender —y mucho menos compartir— son las
consecuencias de dicha exigencia de avales: multitud de creadores que no podrán
montar una campaña de crowdfunding en su propia página web porque no tienen
50.000€ en el bolsillo y dependerán de cuatro o cinco plataformas grandes que
no tienen por qué aceptar su proyecto. Pagan justos por pecadores, vamos.
- Entrevistas en medio escritos, radio e incluso ha sido cubierto por La Sexta Noticias, (del canal de televisión de ámbito nacional y generalista: La Sexta). ¿Les ha sorprendido el éxito mediático de su juego?
Pues sí, ¡y eso que desde el principio sabíamos que el tema
del juego tenía tirón! La repercusión ha sido enorme, mucho mayor de lo que
esperábamos. El desapego de la ciudadanía de la clase política es evidente;
dudo mucho que este mismo juego hace diez años hubiera seducido a alguien.
Miguel Santander |
Divulgador
científico.
Menos conocida es su faceta de divulgador; colaborador habitual
de www.naukas.com , ha dado charlas en diferentes eventos e incluso es el
autor de un par de entradillas de este blog: Los inexistentes agujeros negros de Stephen Hawkings y Cuando las galaxias cantan… los hombres escuchan.
Naukas Bilbao 2013: El futuro ya no es lo que era
- ¿Cómo llegó a la divulgación? Por dinero no sería ¿no?
No, no, está claro que tengo una tendencia preocupante a
elegir aficiones que no dan dinero… ;) En parte llegué porque me di cuenta de
que me gustaba descubrir cosas más allá de mi campo de especialidad y
transmitirlas a mis amigos, y en parte porque creo que la divulgación es
absolutamente necesaria y parte importante de la labor científica: la
ciudadanía nos soporta con sus impuestos, es de recibo que sepan lo que hacemos
con su dinero.
Creo que me expreso mejor cuanto más tiempo tengo para pensar en lo que digo (supongo que en parte por eso me gusta escribir). En directo y sin ensayar soy un desastre, me trabo y doy mil vueltas para explicar la cosa más sencilla. No soporto escucharme en una entrevista.
- ¿Está trabajando en algún artículo nuevo? ¿Alguna presentación? ¿Alguna entradilla para este blog?
Uy, ahora mismo tengo la divulgación un poco abandonada. ¡Muchas
cosas a la vez y tan poco tiempo! Espero poder retomarla cuando pase la marea
del crowdfunding, que me tiene completamente absorbido.
- En una de sus presentaciones se quejaba que “el futuro ya no es lo que era” ¿cómo ve su futuro, el nuestro y el de la humanidad?
Bueno, ya sabes lo que decía Bohr: hacer predicciones
es muy difícil, especialmente sobre el futuro. No veo mi futuro más allá de los
planes para los próximos dos años; en mi profesión y especialmente en estos
tiempos de recortes y emigración casi forzosa, planear a más de dos años vista
es como predecir si lloverá dentro de 27 días. Absurdo.
Y el de la humanidad… esencialmente, no creo que sea muy diferente del pasado. Últimamente me da la impresión de que lo único que nos diferencia de los habitantes de la edad media (o cualquier otra) es la tecnología y nuestro conocimiento —el de una fracción muy pequeña de la sociedad, por desgracia— sobre el mundo que nos rodea. Lo demás, la ética y la moral, la cultura… son volubles, y tan pronto como vienen, se van. Me hace gracia esa coletilla de “en pleno siglo XXI…” que suele acompañar a la indignación, como si el progreso fuera un camino lineal e irreversible.
Y el de la humanidad… esencialmente, no creo que sea muy diferente del pasado. Últimamente me da la impresión de que lo único que nos diferencia de los habitantes de la edad media (o cualquier otra) es la tecnología y nuestro conocimiento —el de una fracción muy pequeña de la sociedad, por desgracia— sobre el mundo que nos rodea. Lo demás, la ética y la moral, la cultura… son volubles, y tan pronto como vienen, se van. Me hace gracia esa coletilla de “en pleno siglo XXI…” que suele acompañar a la indignación, como si el progreso fuera un camino lineal e irreversible.
Aunque ahora que lo pienso, sí puede haber una diferencia con
el pasado, y no precisamente a mejor: todo parece indicar que si no hacemos
algo ya respecto al cambio climático, nuestros nietos crecerán en un mundo muy
diferente al actual, y no estarán encantados precisamente con sus abuelos y la
papeleta que negligentemente les endilgamos.
Miguel Santander en buena compañía |
Escritor de Ciencia
Ficción
Un montón de cuentos publicados, varios premios y tres libros
publicados:
El legado de Prometeo (2012)
- Una novela larga, una antología de cuentos y dos novelette, ¿con qué distancia se siente más cómodo?
Nunca me lo he planteado, la verdad. Cada una tiene sus
dificultades y sus recompensas. Los cuentos se escriben muy rápido una vez que
tienes la idea lo suficientemente madura y son muy divertidos de escribir,
aunque te exigen ir directo al grano, o no funcionan. La novela larga exige un esfuerzo
y una dedicación tremendos, pero es muy gratificante y el vínculo que llegas a
tener con los personajes, que conviven en tu cabeza durante años, es una
sensación única e irrepetible. Y la novela corta… está un poco en el punto
intermedio entre ambas, y puede llegar a ser muy cómoda si uno le coge el
punto.
- Ha comentado que la pereza y la videoconsola le vencen a menudo, ¿cómo es eso posible a la luz de sus publicaciones?
Porque últimamente soy muy selectivo con la videoconsola, y
me restrinjo mucho a la hora de jugar. De lo contrario no escribiría una sola
línea. Pero sí, aunque suelo estar dándole vueltas a alguna idea hasta en la ducha, me da pereza
ponerme a escribir. Lo que no deja de ser curioso, porque una vez que me siento
no hay quien me levante; pierdo la noción del tiempo hasta el punto de
olvidarme de comer.
La epopeya de los amantes (2014) |
- La escritora Cristina Jurado ha dicho que su cuento La Costilla de Dios es Divinepunk. ¿Qué le parece? ¿Creará más Divinepunk?
Me encantó su reseña porque captó perfectamente la esencia de
la obra. Así que me parece muy bien su denominación. Aunque no sé si haré más
Divinepunk, por el momento las ideas que me seducen van por otros derroteros
menos religiosos...
Miquel Barceló |
- Miquel Barceló ha dicho de La epopeya de los amantes:
“… Leerla fue, para mí y para los demás miembros del jurado,
un verdadero placer que estoy seguro que ustedes también van a experimentar. …”
¿Cómo se sintió tras estas palabras de unos de los popes de la Ciencia Ficción en español?
Pues imagínate. Lo más cerca que he estado de flotar.
Muchas gracias por su preciado tiempo.
Richard Montenegro. Perteneció a la redacción de las revistas Nostromo y Ojos de perro azul; también fue parte de la plantilla de la revista universitaria de cultura Zona Tórrida de la Universidad de Carabobo. Es colaborador del blog del Grupo Li Po: http://grupolipo.blogspot.com/. Es autor del libro 13 fábulas y otros relatos, publicado por la editorial El Perro y la Rana en 2007 y 2008; es coautor de Antología terrorista del Grupo Li Po publicada por la misma editorial en 2008 , en 2014 del ebook Mundos: Dos años de Ficción Científica y en 2015 del ebook Tres años caminando juntos ambos libros editados por el Portal Ficción Científica. Sus crónicas y relatos han aparecido en publicaciones periódicas venezolanas tales como: el semanario Tiempo Universitario de la Universidad de Carabobo, la revista Letra Inversa del diario Notitarde, El Venezolano, Diario de Guayana y en el diario Ultimas Noticias Gran Valencia; en las revistas electrónicas hispanas Alfa Eridiani, Valinor y Gibralfaro, Revista de Creación Literaria y de Humanidades de la Universidad de Málaga y en portales o páginas web como la española Ficción Científica, la venezolana-argentina Escribarte y la colombiana Cosmocápsula.
*******
Investigador en el Observatorio Astronómico
Nacional de Madrid.
Escritor de Ciencia Ficción ganador del Premio UPC en 2012 y con dos libros editados:
*******
En 1968 nace. Reside en Málaga desde hace más de tres lustros.
Economista y de vocación docente. En la actualidad, trabaja de Director Técnico.
Aficionado a la Ciencia Ficción desde antes de nacer. Muy de vez en cuando, sube post a su maltratado blog.
Y colabora con el blog de Grupo Li Po
No hay comentarios:
Publicar un comentario