domingo, 24 de septiembre de 2023

George Lucas en 1975: Star Wars será como la Segunda Guerra Mundial, pero no como la recuerdas




 Estimados Liponautas 

Hoy tenemos el agrado de hacerles llegar esta vieja entrevista del año 1975 a  George Lucas filmar lo as, mientras hacía el esfuerzo necesario para filmar lo que conoceríamos como Star Wars, La Guerra de las Galaxias.  Lucas apenas estaba comenzando a ultimar detalles de producción y se pueden apreciar sus conceptos iniciales y de como fueron cambiando bajo la presión de los acontecimientos. Aquí todos ustedes podrán apreciar el enorme peso del aporte del diseñador Ralph McQuarrie en el imaginario visual de gran parte de los amantes del cine en los últimos 45 años y de cómo Star Wars básicamente vino a ser una actualización de viejos productos cinematográficos. No solo visualmente sino musicalmente, es muy común que la gente se pregunte  si la musicalización de John Williams esta compuesta de plagio o solo llena de referencias.   Así que aquello que nos parece novedoso, lo es sólo porque  lo hemos olvidado. También podrán apreciar el posible aspecto visual de Star Wars si se hubiese seguido a cabalidad el diseño de Ralph McQuarrie, gracias a un trailer realizado en el 2017 por los estudiantes de The Dave School.




Para culminar esta entradilla nos despediremos de ustedes  con el Adagio del  Concierto de Aranjuez interpretado por John Williams:







Esperamos disfruten de la entrada

Atentamente


La Gerencia.


*******


George Lucas y un R2-D2 en proceso



Esta es la primera entrevista que George Lucas concedió sobre Star Wars

Diciembre de 1975. Fox acababa de dar luz verde al proyecto y su artífice contaba por primera vez lo que tenía en mente para su galaxia muy, muy lejana.


Por Noel Ceballos


2 de junio de 2022



George Lucas y C-3PO. Sunset Boulevard/Getty Images



El 17 de diciembre de 1975, sólo cuatro días después de que el comité directivo de 20th Century Fox decidiese dar luz verde a un arriesgado proyecto que entonces aún se conocía como The Star Wars, George Lucas accedió a mantener una entrevista con el vicepresidente de marketing de su compañía, Charles Lippincott


Charles Lippincott. Imagen tomada de IMDB

Es probable que el objetivo de ambos fuese simplemente aclarar sus ideas antes de embarcarse en la siguiente fase, o puede que sólo fuera una suerte de vuelta de la victoria tras dos años y medio de duro trabajo para sacar adelante ese guión. 



Sea como fuere, la entrevista acabó perdiéndose en los archivos de LucasFilm hasta 2007, cuando el editor ejecutivo de la empresa, J.W. Rinzler, la recuperó para su catedralicio libro Cómo se hizo Star Wars (ed. Planeta Cómic).



Lo que viene a continuación son extractos de la primera entrevista jamás concedida sobre estos personajes, planetas y conceptos, donde podemos ver cómo Lucas se planteaba el reto de rodar una película tan innovadora dos largos años antes de su estreno.


Por qué ciencia-ficción



"Bueno, leí muchos libros, incluido Flash Gordon. Me encantaba cuando hicieron el serial cinematográfico en la televisión; el serial original de la Universal lo emitían todas las tardes a las 18:15h y yo estaba completamente loco por él. Siempre he sentido fascinación por las aventuras espaciales, las aventuras románticas. Y, al terminar Graffiti, me di cuenta de que se hacen muy pocas películas para gente entre los doce y los veinte años. Cuando yo tenía esa edad, prácticamente todas las películas se hacían para gente de mi edad. Me di cuenta de que, desde que se murieron los westerns, no han existido películas de mitología fantástica, como aquellas con las que crecí, disponibles para gente joven".


EL BUENO, EL MALO Y EL FEO (Ennio Morricone)


Aventura sobre tecnología

"Es muy fácil escribir sobre algo que conoces y que has vivido, es realmente difícil escribir sobre algo inventado de la nada. Y el problema es que había tantas cosas que podía incluir que era como estar en una tienda de golosinas: es difícil no terminar con dolor de barriga después de toda la experiencia. Pero había cosas que sabía que no quería incluir, como un exceso de explicaciones. Quería que la historia fuera muy natural. Quería que fuera una película completamente de aventuras, en lugar de algo con una tecnología tan compleja que perdieras gran parte de la película hablando de esa tecnología".

Ralph McQuarrie


Un anciano y un niño

"Mi idea original era hacer una película sobre un anciano y un niño, que tienen una relación maestro-discípulo. Y sabía que quería que el anciano fuera un auténtico anciano, pero también un guerrero. En el guión original, el anciano era el héroe. Quería tener a un Clint Eastwood de 75 años. Me gustaba esa idea. Entonces escribí otro guión sin el anciano. Decidí que quería hacerlo centrado en los niños. Encontré el personaje del niño mucho más interesante que el del anciano (...) Mientras escribía los guiones, más personajes evolucionaban. Durante el periodo de dos años de reescritura, reescritura y reescritura, todos los personajes evolucionaron. Tomaba uno de un guión, otro personaje de otro guión y muy pronto se convirtieron en la media docena del patíbulo que son ahora. Fue una larga y dolorosa pugna, y aún sigo con ella, sigo luchando para darles vida".

Ilustración: Ralph McQuarrie


Cásting sin estrellas

"Es algo que se dio por hecho desde el principio. Dije: ‘No voy a contratar estrellas cinematográficas para esta película’. No me haría ningún bien, puesto que es de fantasía. Si es una película de Robert Redford, ya no es una fantasía: es una película de Robert Redford y pierdes toda la carga de lo fantástico. Que, para empezar, es el único aspecto comercial de la película. Para poder crear una fantasía, necesitas tener desconocidos. Creo firmemente en eso".

xwings. Ilustración: Ralph McQuarrie

Esto NO lo has visto antes

"Trato de construir utilería que no destaque. Trato de que todo parezca muy natural, con un aspecto casual de creo-haber-visto-esto-antes. Lo has visto en las pinturas que hemos realizado, especialmente en la que Ralph McQuarrie hizo de los banthas. Miras aquella pintura de los guerreros Tusken y los banthas y dices: ‘Oh, sí, beduinos...’. Entonces la vuelves a mirar y dices: ‘Un momento, algo no está bien. Eso no son beduinos. ¿Y qué son esas criaturas de ahí detrás?’. Como en la batalla entre los X-Wings y los TIE, que dices: ‘Esto ya lo he visto, es la Segunda Guerra Mundial... pero espera un momento... ese caza no se parece a ninguno que haya visto antes’. ¡Quiero que toda la película transmita esa sensación! Es algo muy difícil de conseguir, porque debe parecer muy familiar y, a la vez, no ser familiar en absoluto.

Ilustración: Ralph McQuarrie


La Segunda Guerra Mundial, pero no como la recuerdas


Confiando en John Williams





Steven Spielberg y John Williams. Imagen tomada de Abbey road Studio.

"Escuché que era un magnífico compositor clásico con quien era muy fácil trabajar. Me gustó lo que había hecho con Steve (Spielberg), que me lo recomendó encarecidamente y me dijo que tenía que hablar con él (...) Yo sabía muy bien qué clase de sonido quería. Sabía que quería una banda sonora de película romántica de las de antes, y supe que él es realmente bueno con grandes orquestas".


Country & Western en la cantina

"Será una especie de rock primitivo muy extraño. Ahora jugueteo con la idea de añadir un toque country-western a la película, combinar el country-western con el clásico. Si me salgo con la mía, puede que lo haga".


Una partida de desconocidos...


Tomado de Revista GQ






*******







Richard MontenegroPerteneció a la redacción de las revistas Nostromo y Ojos de perro azul; también fue parte de la plantilla de la revista universitaria de cultura Zona Tórrida de la Universidad de Carabobo. Es colaborador del blog del Grupo Li Po: http://grupolipo.blogspot.com/. Es autor del libro 13 fábulas y otros relatos, publicado por la editorial El Perro y la Rana en 2007 y 2008; es coautor de Antología terrorista del Grupo Li Po publicada por la misma editorial en 2008 , en 2014 del ebook Mundos: Dos años de Ficción Científica y en 2015 del ebook Tres años caminando juntos ambos libros editados por el Portal Ficción Científica. Sus crónicas y relatos han aparecido en publicaciones periódicas venezolanas tales como: el semanario Tiempo Universitario de la Universidad de Carabobo, la revista Letra Inversa del diario Notitarde, El Venezolano, Diario de Guayana y en el diario Ultimas Noticias Gran Valencia; en las revistas tangibles y electrónicas hispanas Fantastic-Films NeutrónAlfa Eridiani, Valinor. miNatura, Tiempos Oscuros y Gibralfaro, Revista de Creación Literaria y de Humanidades de la Universidad de Málaga y en portales o páginas web como la española Ficción Científica, la venezolana-argentina Escribarte y la colombiana Cosmocápsula.





No hay comentarios:

Publicar un comentario