miércoles, 20 de septiembre de 2023

LA PLAYA PUEDE SER UN CALVARIO

Un poema de José Pulido

 




Se lo escribí al maestro Reverón hace unos años. No lo conocí, pero conocí a Juanita. La visité en un hospital y me dijo cosas. Ah, Juanita. Maravillosa ternura.


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LA PLAYA PUEDE SER UN CALVARIO

I

¿Cuántos días de Reverón hay en un cuadro de Reverón?

El doctor dijo que le toca tratamiento esta semana

su garganta repite los gritos de los otros 

que vuelan en zaguanes hediondos a creolina

Voy a pintar tu luz que ya no es tuya cuando el mar se la traga y la vomita

esa luz con leñas de aire y brasas de espejismo

colinas esmeraldas incendiadas en vapores salados

una luz que ya no es tuya se retuerce en la arena

Cocoteros surgidos del carbón igual que el horizonte

y la silueta de gordura dulce de aquella maja sin igual

muñeca que respira

La desesperación de toda orilla espernancada como una pregunta

nunca sospeché que Juanita se quedaría viviendo en la pintura

la última vez que pude verla era una maja de hospital

agonizaba y posaba con su acoquinado sonreír 

se podía creer que olía a trementina

Yo cumplía nueve años y no sabía que existían pintores desesperados

el sol tenía millones y millones de siglos y no ha debido creerse superior

yo ni siquiera sospechaba que un viejo se estuviera muriendo de tanto pintar

pero sé que la ausencia de todos sus paisanos 

no ha dejado de figurar en el degredo espiritual de sus esbozos

porque así se hizo el escudo de Aquiles para narrarlo todo

II

Atravieso minuto a minuto ese resplandor que se convierte en budare

y no me va a cocinar vuelta y vuelta todo entero

porque me amarraré como una hallaca de maíz por la mitad del cuerpo 

y solo podrá saborearme

cuando corra en los pasillos del doctor y de los que tienen mal de luna 

yo, el único con mal de sol, mordisqueado por la mitad de los pecados


Reverón. Naiguatá. 1924.

III

¿Cuántos días de Reverón hay en un cuadro de Reverón?

Queda café para mañana; ya se acabaron los frijoles y los plátanos

mandaron el recado de que su mamá viene a vivir con nosotros

las moscas han llenado de pecas asquerosas a todas las muñecas 

y su mamá está enferma

No te imaginas el intenso dolor que sintió al eliminar los colores

arráncate el cuero, arráncate la piel, jálate un arrebol en carne viva

renunciar al arcoíris de los óleos y las témperas 

es momificar las emociones

porque dejan de existir las trinitarias, las guacamayas, 

los mangos sonrojados 

Después leí que él fue desechando los colores

hasta quedar en soledad con el azul

y luego aquel sollozo inexplicable que se evaporó con la canícula

cuando decidió desprenderse del óleo celeste que representa el largo viajar hacia todo lo que es negrura

Su mamá está allá afuera diciéndole cosas al mar

cerrando sus postigos para que no entre el aire

trancando todos sus ojos para dejarle a usted el resto de la luz

¿Cuántos días de angustia de Reverón hay en un cuadro de Reverón?

IV

En cada gota de pintura caben desasosiegos para inundar un valle

Juanita inmóvil observa arrinconada

con el vestido entre las piernas espera la vaga intimidad sin caballete

sus muslos se han borrado dejando huérfanas a las polillas 

¿habrá un día en que me bese como el día que lo hizo?

¿fue un beso la mirada de sus ojos

cuando miraba en el espejo aquella cara 

que envejecía mirándome sin verme? 

¿y cuándo comeremos hervido de gallina?

Hoy vi un rabipelado Armando y no pude matarlo porque me dio tristeza:

tenía ojos de no haber comido.

Cuando su pobreza no subía al tren Reverón caminaba hasta Caracas

y se le llagaban los pies

y le brotaban los gusanos

un día de Reverón podía descomponerse

V

En 1924 todo se volvía  blanco y él estrenaba alivios 

Reverón desnudo pintaba sus maravillas en la playa

y las señoras que veraneaban huían inútilmente 

porque ya eran minutos en el yute sagrado 

con sus sombrillas y sus trotes de olorosos cabellos 

y aquellas hondas pupilas donde cayeron los azules 

La luz intensa entra en su cuerpo y lo envuelve en ceguera

busca las sombras frescas de una iglesia sin invertir un rezo

sombras donde Jesús enfoca su mirada dolorosa y comprueba 

que él y Reverón son el autorretrato de lo viejo

Podrás pensar un momento y sacar conclusiones porque en 1926

Armando Reverón solo pintó dos cuadros

¿Cuántos días de Reverón hay en un cuadro de Reverón?

el sufrir recalentado, el sufrir de la burla, el sufrir de tener amor y no tenerlo

porque cada cuadro se lleva las cálidas caricias, la alegría de Juanita

las utópicas comodidades del alma, el río de cariño que brotaba desde la boca silenciosa de su madre

Sufría porque no pintaba para vender ni para comer 

ni siquiera para mantenerse

Pintaba por el placer de descubrir 

que los colores surgirían cuando él revelara el vacío donde nacen

El sol se zambulle en los ojos fingiendo que lo hace en el mar

El sol evapora el espíritu haciéndose pasar por encandilamiento de cocoteros

Reverón dedicó su vida a pintar la transparencia dolorosa del día

porque solo así podía escapar de sus tinieblas

VI

Y cuando pasé por el museo contemplé que su alma seguía allí como secándose en una mata

en una tela con cuatro toques tan levemente blancos y el sol asombrado

ya casi devorados todos nosotros por las luces

en la calle vendían pinchos de carne asada 

y la ciudad curtía sus atmósferas con meados de cerveza

Esa tarde me reencontré con la viuda de un amigo que en paz descanse, 

y se puso a llorar mientras me contaba 

toda la tragedia de la operación y los gastos médicos.


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José Pulido. Fotografía de Gabriela Pulido Simne

José Pulido

Poeta, escritor y periodista, nació en Venezuela, el 1° de noviembre de 1945.

Vive en Génova, Italia. 

En 1989 obtuvo el Segundo Premio Miguel Otero Silva de novela, Editorial Planeta. En el 2000 recibió el Premio Municipal de Literatura, Mención Poesía, por su poemario Los Poseídos. Ha publicado cinco poemarios y nueve novelas. Desde el 2018 el Papel Literario de El Nacional creó la Serie José Pulido pregunta y publica las entrevistas que ha realizado a creadores y artistas.

(Ha fundado y dirigido varios suplementos y revistas de literatura. Si se requiere información detallada sobre estas publicaciones, favor solicitarla a este  correo: jipulido777@gmail.com)

Forma parte de la Antología Por ocho centurias, XXI Encuentro de Poetas Iberoamericanos, Salamanca, España, entre otras. Ha sido invitado a festivales en Irak, Colombia, Brasil, Chile, España y Génova. Participó, en 2012, como invitado de los Encuentros de Poetas Iberoamericanos que se celebran en SalamancaEn el 2018 y en el 2019 invitado al Festival Internacional de Poesía de Génova. 

Publicaciones más recientes:

El puente es la palabra. Antología de poetas venezolanos en la diáspora.

Compilación: Kira Kariakin y Eleonora Requena, para Caritas.

Poeti Uniti per il Venezuela, Parole di Libertà  (Poetas Unidos por Venezuela, Palabras de Libertad) publicado por Borella Edizioni, evento respaldado por la Associazione culturale Orquidea de Venezuela, con sede en Milán.

Poemario Heridas espaciales y mermelada casera editado por Barralibro Editores

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Reverón, la locura, los psiquiatras y el arte.

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Una historia, un destino, un sueño"




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Armando te fuiste y nos toca acompañarnos en este dolor.



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