domingo, 2 de mayo de 2021

ESOS VACÍOS CANTADOS .

Un Poema de José Pulido


Daniel Santos. Imagen Tomada de Shazam.


Ya lo he puesto y vuelvo con eso para seguir recordando a los viejos amigos reales y a los imaginarios. Botticelli ahí. Daniel Santos también.

José Pulido

*******


ESOS VACÍOS CANTADOS 

Ella me miró como una selva

ella me miró con un zigzag de mariposa 

y se fue a lo profundo donde se arranca el llantén

donde se recogen los sueños emplumados

profundidad de sincerarse pensando en la pereza de una sombra

en la sonrisa morada del onoto

o en ninguna cosa particular 

que sea capaz de transformar el universo

Pero sé que ella me miró

y era apacible como una interrogante 

propuesta por un distante siglo del mañana

por una movilización de hielo

yo escuchaba los pasos de una fugaz visita

que sintió la casa en soledad

y dijo ¡ya me voy!

por si alguien escuchaba.

En las últimas horas que se usan para amar

el cantante parecía un león moribundo

echado sobre el monte de los años vividos

y en el momento crucial escuchó que decían 

“Aquí estoy, viejo”

y él respondió “¿dónde? no te veo”

y desde la cama final, el arca que se llevó su peso y contextura,

gritó para que la esposa lo supiera

“!ya me voy, Ana!”

Ese detalle me lanzó a la infancia

porque en algunos mediodías escuchando la radio

la voz del bolerista se volvía padrenuestro 

diciendo y repitiendo bajo el tenaz calor 

virgen de medianoche cubre tu desnudez

En la iglesia y los almanaques

la virgen aparecía completamente vestida

¿por qué una virgen se mostraría desnuda? 

preguntaba mi corta adolescencia

y en un conglomerado de ignorancias 

el cantante confesaba que no había visto a Linda

la radio transformaba el universo en un sopor

yo me asomaba ansioso a la ventana

y tampoco veía

y muchos años después fui respondido:

toda mujer es un proyecto de desaparición

y si está desnuda no es una virgen: es un Botticelli


El nacimiento de Venus (Botticelli). Imagen tomada de Wikipedia.




*******


José Pulido. Fotografía de Gabriela Pulido Simne



José Pulido:

Poeta, escritor y periodista, nació en Venezuela, el 1° de noviembre de 1945.

Vive en Génova, Italia. 

En 1989 obtuvo el Segundo Premio Miguel Otero Silva de novela, Editorial Planeta. En el 2000 recibió el Premio Municipal de Literatura, Mención Poesía, por su poemario Los Poseídos. Ha publicado cinco poemarios y nueve novelas. Desde el 2018 el Papel Literario de El Nacional creó la Serie José Pulido pregunta y publica las entrevistas que ha realizado a creadores y artistas.

(Ha fundado y dirigido varios suplementos y revistas de literatura. Si se requiere información detallada sobre estas publicaciones, favor solicitarla a este  correo: jipulido777@gmail.com)

Forma parte de la Antología Por ocho centurias, XXI Encuentro de Poetas Iberoamericanos, Salamanca, España, entre otras. Ha sido invitado a festivales en Irak, Colombia, Brasil, Chile, España y Génova. Participó, en 2012, como invitado de los Encuentros de Poetas Iberoamericanos que se celebran en Salamanca. En el 2018 y en el 2019 invitado al Festival Internacional de Poesía de Génova. 

Publicaciones más recientes:

El puente es la palabra. Antología de poetas venezolanos en la diáspora.

Compilación: Kira Kariakin y Eleonora Requena, para Caritas.

Poeti Uniti per il Venezuela, Parole di Libertà  (Poetas Unidos por Venezuela, Palabras de Libertad) publicado por Borella Edizioni, evento respaldado por la Associazione culturale Orquidea de Venezuela, con sede en Milán.

Poemario Heridas espaciales y mermelada casera editado por Barralibro Editores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario