miércoles, 12 de mayo de 2021

Vivir del blog: tipos de blogueros y fuentes de ingreso









Estimados Liponautas

Hoy compartimos una entrada del recuerdo llena de hiperenlaces caducados.

Esperamos que el contenido base sea de su agrado.


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¿Se puede vivir del ? Es algo que todavía no está al alcance de demasiada gente pero, como vamos a ver, cada vez es más común.

Technorati acaba de publicar su informe Estado de la Blogosfera 2009, basado en una encuesta a más de 2.800 blogueros en USA. En esta edición, el estudio se ha fijado especialmente en los blogueros profesionales y, por tanto, en las posibilidades de obtener  a través del blog.

4 tipos de blogueros


Teniendo en cuenta la dedicación y la  forma de obtener ingresos,Technorati ha clasificado a los blogueros en 4 grupos diferentes:

1. Blogueros por placer. En esta categoría se encuentra el 72% de los encuestados. Bloguean simplemente porque disfrutan haciéndolo. No obtienen ningún  por hacerlo, y sólo algunos han pensado en esa opción.

La mayor parte de ellos tienen un blog para expresar sus opiniones y pensamientos. Actualizan al menos una vez por semana y su métrica de éxito es la satisfacción personal.

2. Blogueros a tiempo partido. El 15% de los encuestados completa sus ingresos principales con el dinero que obtiene a través del blog. No lo consideran un trabajo a tiempo completo.

El 75% de ellos bloguea para compartir sus conocimientos, mientras que el 72% lo hace para atraer nuevos clientes a su negocio. La métrica de éxito principal en este grupo es el número de páginas vistas únicas, seguido muy de cerca por la satisfacción personal.

3. Autoempleados (empresarios, ). El 9% de los encuestados son personas que bloguean a tiempo completo para su propio negocio o compañía. El 10% de ellos dedican al menos 40 horas semanales. El 22% afirma que su blog es su propio negocio, mientras que el 70% responde que tiene una compañía, y que bloguea sobre su negocio.

Su principal métrica de éxito son las páginas visitadas, seguida de la satisfacción personal. Esta categoría de blogueros es la que más utiliza Twitter: un 88% afirma usar el servicio.

4. Pagados por una compañía. El 4% de los encuestados bloguea a tiempo completo para una compañía, aunque muy pocos de ellos dedican 40 horas semanales al blog. Este grupo es el que más importancia concede al número de páginas visitadas. Una buena parte de estos blogueros son periodistas.

¿Cómo son los blogueros?


Según Technorati, éste es el perfil medio: son gente influyente y con buena formación. Casi la mitad de ellos tienen una licenciatura. Al menos una tercera parte cuenta con unos ingresos familiares de al menos 75.000 dólares al año. El  medio gestiona 3 o más blogs, y lleva 2 o más años blogueando.

¿De dónde viene el dinero?


El estudio muestra que cada vez hay más blogueros que obtienen ingresos de los blogs, aunque siguen sin ser mayoría, claro.

Casi todos los que lo consiguen lo hacen como emprendedores: incluyen  en sus propios sitios web, y utilizan sus blogs para conseguir charlas y , y para contribuir a los medios de comunicación tradicionales (columnas, comentarios, intervenciones, etc.).

Como hemos dicho, el 72% de los blogueros no obtiene ingresos relacionados con su actividad en el blog. De los que sí obtienen dinero:

- El 54% lo obtiene como trabajadores a tiempo parcial, es decir, completando su actividad principal con los ingresos del blog.

- El 32% tienen su propio negocio.

- El 14% cobra de una compañía.



La principal fuente de ingresos (un 40%) de los blogueros a tiempo partido y los autoempleados proviene de la publicidad: especialmente los anuncios relacionados de buscadores, y los enlaces de  asociado. Un 15% afirma cobrar por dar conferencias sobre los temas de los que bloguea.

Entre los profesionales y los autoempleados, un 17% de los encuestados tiene en la blogosfera su fuente principal de ingresos.

En resumen: la publicidad, los salarios (en el caso de algunos blogueros corporativos) y el pago por post son los principales componentes de los ingresos de un bloguero. Pero también encontramos las tarifas por conferencia pronunciada -como resultado de la actividad en el blog-, las contribuciones a medios escritos y la participación en programas de radio o televisión. Es decir, que el blog también constituye una buena plataforma para obtener ingresos por canales tradicionales.

Puedes consultar aquí el estudio completo: Technorati State of the Blogosphere 2009.






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