domingo, 3 de septiembre de 2023

ARMANDO SCANNONE: Una vida dedicada a rescatar lo mejor del pasado

Un texto de José Pulido

 



Un valor nuestro, don Armando Scannone, nos dejó terminando el año 2021, aunque sabemos todos que sus libros son una herencia para el país, y representan una vida dedicada a rescatar lo mejor del pasado. Y ese rescate ayuda a vivir. Lo queríamos mucho. De verdad. La fotografía es de Gaby Oraa.


DON ARMANDO

Hace cincuenta y un años, cuando conocí a Petruvska, ella era una muchacha que para sorpresa de cualquiera sabía cocinar con una sazón impresionante. Sus platos eran serbios. No había preparado nunca otro tipo de comida. Cuando se encontró con mi mamá, se hicieron tan amigas que mi esposa aprendió muy pronto los platos criollos que mi madre elaboraba. Mamá cocinaba cada plato con el mismo sabor de siempre: no fallaba en los ingredientes. Pero cuando Petra leyó el libro de don Armando Scannone se sintió como quien descubre una mina de oro. Me dijo “Parece una procesión de madres ofreciendo sus mejores platos. Y salen perfectos, como don Armando los propone”. Y comenzó a cocinar esas maravillas rescatadas en un libro milagroso por aquel caraqueño singular. 

Un día don Armando nos invitó a su casa, para que almorzáramos con él. En su cocina se preparaba una sopa cuyos olores estremecían el cuerpo. Allí estaban sus cocineros, Elvira y José, el matrimonio que trabajaba con él desde hacía años. Y acto seguido nos mostró ese espacio sagrado donde una olla grande soltaba unos vapores alucinantes. “Sopa de rabo” explicó suavemente doña Elvira. Y nunca olvidaré lo que don Armando nos dijo en ese mismo momento:

-Cada vez que escriban algo hagan esto…-

Y dejó caer una ligereza anaranjada en la sopa.

-¿Qué es?- preguntó Petruvska emocionada.

Don Armando esbozó esa sonrisa suya, gentil y fugaz, para decir luego como un duende recién aparecido:

-Ají…

Cuando probamos la sopa y comimos todo lo que había preparado, supimos que había sido un privilegio. No solo aquellos sabores invocados por su arte y su buen gusto: también su conversación culta, serena y amorosa. Tenía un alma de hierbas fragantes, un alma de especias.





*******



José Pulido. Fotografía de Gabriela Pulido Simne

José Pulido

Poeta, escritor y periodista, nació en Venezuela, el 1° de noviembre de 1945.

Vive en Génova, Italia. 

En 1989 obtuvo el Segundo Premio Miguel Otero Silva de novela, Editorial Planeta. En el 2000 recibió el Premio Municipal de Literatura, Mención Poesía, por su poemario Los Poseídos. Ha publicado cinco poemarios y nueve novelas. Desde el 2018 el Papel Literario de El Nacional creó la Serie José Pulido pregunta y publica las entrevistas que ha realizado a creadores y artistas.

(Ha fundado y dirigido varios suplementos y revistas de literatura. Si se requiere información detallada sobre estas publicaciones, favor solicitarla a este  correo: jipulido777@gmail.com)

Forma parte de la Antología Por ocho centurias, XXI Encuentro de Poetas Iberoamericanos, Salamanca, España, entre otras. Ha sido invitado a festivales en Irak, Colombia, Brasil, Chile, España y Génova. Participó, en 2012, como invitado de los Encuentros de Poetas Iberoamericanos que se celebran en SalamancaEn el 2018 y en el 2019 invitado al Festival Internacional de Poesía de Génova. 

Publicaciones más recientes:

El puente es la palabra. Antología de poetas venezolanos en la diáspora.

Compilación: Kira Kariakin y Eleonora Requena, para Caritas.

Poeti Uniti per il Venezuela, Parole di Libertà  (Poetas Unidos por Venezuela, Palabras de Libertad) publicado por Borella Edizioni, evento respaldado por la Associazione culturale Orquidea de Venezuela, con sede en Milán.

Poemario Heridas espaciales y mermelada casera editado por Barralibro Editores

Enlaces Relacionados:


Arthur Miller: No hay nada nuevo que pueda decir sobre Marilyn

Una entrevistade José Pulido



Carlos Ayesta, fotógrafo venezolano: La fotografía es la síntesis emocional de una situación vista a través de una cámara

Una entrevista de José Pulido



















































No hay comentarios:

Publicar un comentario