“El virus más peligroso es el totalitarismo”, señala José Pulido (Foto: Cortesía) |
Estimados Amigos
Hoy compartimos con ustedes la mas reciente entrevista que le fue realizada al poeta venezolano José Pulido por Jolguer Rodríguez en el semanario El Tiempo Semanal.
Esperamos que sea de su agrado.
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PARA EL POETA JOSÉ PULIDO: “Venezuela no es surrealista, es desgraciada.”
Una entrevista de Jolguer Rodríguez.
“Venezuela es un canto trágico marcado por la nostalgia”
Maestro de la poesía y periodista destaca que todo bardo mantiene su gentilicio en las reminiscencias de la infancia y la adolescencia, cuando los lugares mostraban su inolvidable belleza y se hacía todo sin que nadie fuese obligado a ello. Dice que carga a Venezuela para todas partes //
JOLGUER RODRÍGUEZ COSTA
ENTREVISTA // JOSÉ PULIDO: LOS MILITARES EN LA ACTUALIDAD SON MATARIFES INDIGNOS
CARACAS
–¿Cómo toca la fibra poética el coronavirus?
–Todo lo que desata sentimientos hace que la poesía se alebreste.
–Ahora con esta pandemia, ¿es hoy Venezuela una oda?
–No. Un canto trágico marcado por la nostalgia. Aunque una oda de Píndaro podría servir:
Enferma todavía
ni caminar podía.
Busto del poeta lírico Píndaro. Copia romana del original de mediados del siglo V a. C.. Museo Arqueológico Nacional de Nápoles. Imagen tomada de Wikipedia. |
–¿Qué extraña de su país?
–Lo cargo para todas partes.
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–A propósito de su más reciente publicación: “Nunca es un artificio el viejo exilio “, ¿qué es patria para un poeta?
–Todo poeta tiene su patria en los recuerdos de la infancia y la adolescencia. Los sitios se hicieron bellos e inolvidables por lo que hacíamos cuando nadie nos obligaba.
–¿Un título para el momento?
–¿Por qué estamos todos en el infierno?
–¿El prólogo?
–¿No hay nadie inocente?
Francisco de Quevedo, atribuido actualmente a Juan van der Hamen y a Diego Velázquez erróneamente en el pasado. Siglo XVII. (Instituto Valencia de Don Juan, Madrid). Tomado de Wikipedia. |
–¿Una estrofa poética acorde con la situación?
–Una de Quevedo: “Tan pobres los tiempos van, que piden
y no nos dan”.
–¿Cómo sobrevive un poeta en socialismo?
–Los poetas no necesitan sistemas para sobrevivir. Los poetas no mueren.
–¿Y en capitalismo?
–Ni el dinero ni su falta pueden quitarnos la luz.
–¿A qué le saben los reconocimientos?
–El reconocimiento, cuando es sincero, sólo le sirve a quien
ha tenido la sensibilidad para reconocer.
Pasiones secas
–¿Fue romántico el lenguaje nacional alguna vez?
–Nunca hemos sido científicos. Somos pura pasión y el asunto es que no mejoramos nuestros sentimientos.
–¿El hambre estimula la musa ?
–Sólo la necesidad de de crear algo estimula al creador. El
hambre o la hartura sólo sirven para establecer un tipo de
moral.
–¿Su musa predilecta?
–Las palabras apareándose y pariendo mensajes.
–¿Qué la cercena?
–La sordera espiritual.
–¿El poeta de la revolución?
–Los poetas pertenecen a la poesía.
–¿De la oposición?
–Los poetas pertenecen a la poesía.
–¿Un poema para la revo l u c i ó n ?
–“Ocho brazos tenía cada
enemigo
Un dios en cada mano”
( Palomares )
Ramón Palomares en 2009 en Escuque. |
–¿Otro para la Mesa de la Unidad democrática MUD?
–“Venimos de la noche y hacia la noche vamos” (Gerbasi)
Vicente Gerbasi en 1952. |
–¿Existe la poesía militar?
–Eso sería como aire petrificado. Sólo cuando Homero escribía hubo épica digna porque sus guerreros sabían morir con dignidad. Los militares de ahora son matarifes indignos.
–¿Cómo afecta el Covid-19 al periodismo?
–Hace a los periodistas corresponsales de guerra sin salir de su lugar.
–¿El “virus”más peligroso para la libertad de expresión?
–Los totalitarismos.
–¿Cómo enfrentar la libertad de presión oficial?
–Tus libertades tienen que ser libres de verdad: no aceptar jamás presiones. No callar jamás. La única autoridad por encima de eso es el derecho a la vida
–¿La relación entre poesía y periodismo?
–Cuando atraviesas el puente de la verdad
–¿El Presidente amigo de los bardos?
–La declaración de los Derechos Humanos es la única concesión histórica que la humanidad ha hecho a la poesía… ¿hay algún presidente que los respete?
–¿Coincide su prosa mágica y depurada con el surrealismo de esta Venezuela?
–Venezuela no es surrealista, es desgraciada.
–¿Un país de cuento?
–Ahora es un cuento extranjero; una madre patria cargando con todos los maltratos que sufren las mujeres. La Cenicienta mártir que no tenía zapatos para que se le perdiera alguno y así la salvara el amor.
–¿El cuento más cuento?
–Las grandes potencias te aman.
–¿Llora por el país?
–No lloro. Se me secan las raíces.
–¿Es un ensayo el socialismo del siglo XXI?
–¿Es un ensayo el coronavirus? ¿Es un ensayo la tuberculosis ?
–¿El colmo de un poeta?
–Abandonar la poesía La buena musa
–¿Cambiaría la poesía la musa de este régimen?
–Sólo los creadores tienen el favor de las musas. Las musas
no son unas coñas de madre.
–¿Y ser un refugio para el venezolano?
–No sé qué cosa podría refugiarnos cuando huimos de nuestra propia ignorancia.
–¿Una obra para drenar la situación?
–Leer el Eclesiastés de la Biblia. Escuchar Capricho Árabe con Isabel Martínez o con Alexandra Wittingham tocando la guitarra.
José Pulido en Italia. |
–Actualmente participa en el Festival Internacional de la Poesía de Génova. ¿Cómo se reúnen sin riesgo de contagio?
–Los italianos son muy eficientes. Asiste un público de cantidad determinada y nosotros leemos con micrófonos inalámbricos.
Festival internacional de poesía de Génova, acto en la calle. José Pulido es el primero a la derecha. |
–¿Es una inspiración la cuarentena?
–El miedo es como todos los demás sentimientos: haces cosas que pueden ser maravillosas o catastróficas.
–¿La poesía ideológica?
–La poesía es lo más libre que existe. Las ideologías rechazan
toda libertad, esa es su esencia.
–¿Los versos más oportunos para el momento?
–No hay. El verso más inmediato partió hacia acá desde hace un siglo.
Ana Ajmátova. |
–¿Un héroe del siglo XX?
Simone Weil. Imagen tomada de Wikipedia. |
–¿Un líder?
–¿Ha trastocado la tecnología el lenguaje?
–No. Ha trastocado a la gente que no comprende la trascendencia del lenguaje.
–¿El lado bueno de las redes sociales en la comunicación?
–La velocidad, lo inmediato.
–¿El peor?
–Todos mostramos sin impudicia nuestra ignorancia.
–¿El poeta más político?
–Maiakovski. Y se murió de eso.
Vladímir Mayakovski. Imagen tomada de Wikipedia. |
–¿El político más poeta?
–Maiakovski. Y aún se lamenta.
–¿Imagina una ley resorte para la poesía?
–Imagínate una ley para que la gente no respire, para que los
pájaros no vuelen. Ni matando podrás aplicarla
Alexandra Wittingham. Imagen tomada de JHS |
–¿Se autocensura un bardo?
–Dejaría de ser poeta. Como que un río se represe a sí mismo para no seguir fluyendo
–¿Alguna relación entre el poder y la poesía?
–Si eso existiera, ambos perderían.
Verano Porteño (Astor Piazzolla) - Alexandra Whittingham
–¿Poetas al poder?
–No. Es mejor descubrir el poder de la poesía.
Isabel Martínez. Imagen tomada de Soundcloud |
–¿La lección o aprendizaje para la humanidad tras esta epidemia?
–La vida pende de un hilo.
–¿Visualiza un final épico en el mundo?
–Los virus de estos tiempos son un arma.
–¿Y en Venezuela?
–Venezuela está obligada a buscar comienzos y a tener principios.
Capricho Árabe por Isabel Martinez
–Dígale a mi mamá que no pude ir para enterrarla, dígale a mi papá que no pude ir para enterrarlo, dígale a los míos que no pueden venir para enterrarme.
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DE PERFIL
José Pulido nació en Villa de Cura el 1 de noviembre de 1945. Desde los 20 años de edad ocupó un lugar especial en las letras americanas a través de sus cuentos, poesías, novelas y crónicas periodísticas, que lo han hecho acreedor de diversos reconocimientos nacionales e internacionales. Ocupó grandes responsabilidades en el Diario El Sol, Diario Católico y Última Hora. Fue jefe de las páginas de arte de El Nacional, El Universal y El Diario de Caracas. Entre sus poemarios destaca Los Poseídos, por el cual fue galardonado con el Premio Municipal de Poesía del Distrito Federal. Otras piezas poéticas son Esto (1971), Paralelo Lelo (1971), Peregrino de vidrieras (2001), Duermevela (2004).
Dirigió por mucho tiempo la revista cultural del BCV. Fue miembro fundador de los suplementos Bajo Palabra y El otro cuerpo. Dentro de la narrativa ha publicado, entre tantos, Pelo Blanco (novela,1987), Una mazurkita en La Mayor (novela premio Otero Silva, de Planeta, 1989), Vuelve al lugar que se te ha señalado (cuentos) Ediciones Contraloría General de la República; un cuento de este libro fue publicado en Narrativa venezolana attuale, Bulzoni Editore, Roma, 1995).
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Gracias poeta adesso de bajar tu libro y disfrutar la libertad de la entrevista, piede asistir a la nostalgia de una casa, de una patria que maltratada allora a sus hijos y hambrienta, se nos fue. Es cierto que Los poetas no murena...siempre comienzan de la nada...
ResponderEliminarMuchas gracias por tu visita Erika y disculpa la tardanza en responderte.
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