La pasajera AURORA PINTO es comunicadora social, dibujante y maratonista. Vive en Pittsburgh, Pennsylvania, donde cursa el doctorado en Comunicación en Duquesne University.
Leamos sus respuestas a nuestra encuesta pasajera:
1. Piensas que escribir para esta antología ha estimulado de alguna forma tus procesos creativos?
Probablemente sí. El tiempo detenido me obliga a recuperar la capacidad de observar y estar más consciente de lo que me sucede a mí y lo que sucede a mi alrededor. Creo que ese es el germen de toda creación.
2. La cuarentena en general ha facilitado o dificultado tu disposición a escribir/dibujar/ fotografiar?
Pienso que la cuarentena de alguna manera me ha facilitado mi disposición hacia la escritura y el arte. Solo el hecho de estar más tiempo en casa me ha permitido regresar a esa conexión interna, íntima, conmigo misma, que es condición para toda manifestación de arte. El encierro está lleno de incertidumbres y expectativas, pero también estimula la reflexión y el autoconocimiento.
3. En qué forma crees que el retorno a la normalidad modificará tu actividad creativa?
¿Y qué es la normalidad? Eso es lo primero que se me ocurre.
Me parece que esta situación nos va a dejar secuelas profundas, a diferentes niveles. A mi la pandemia me forzó a adoptar el tele-trabajo. Al principio fue muy estresante. Luego se convirtió en algo más llevadero, pero aún lo encuentro forzado.
La dependencia de los medios electrónicos en estos meses nos permite lugares de encuentro y nos protege de la pandemia. Pero nos priva del contacto personal, de la sociabilidad que es indispensable para todo ser humano. Jorge Luis Borges, gran admirador de Schopenhauer, coincide con el filósofo alemán en la necesidad de refugiarse en los valores estéticos para tratar de comprender (¿o tolerar?) el mundo. Quizás la escritura y el arte nos ayuden a superar estos meses tan complicados.
Graciela Bonnet
No hay comentarios:
Publicar un comentario