miércoles, 26 de agosto de 2020

Un acercamiento a la escritora AURORA PINTO una Pasajera de la Antología del Cautiverio

 



La pasajera AURORA PINTO es comunicadora social, dibujante y maratonista. Vive en Pittsburgh, Pennsylvania, donde cursa el doctorado en Comunicación en Duquesne University.

Leamos sus respuestas a nuestra encuesta pasajera:


1. Piensas que escribir para esta antología ha estimulado de alguna forma tus procesos creativos?

Probablemente sí. El tiempo detenido me obliga a recuperar la capacidad de observar y estar más consciente de lo que me sucede a mí y lo que sucede a mi alrededor. Creo que ese es el germen de toda creación.


2. La cuarentena en general ha facilitado o dificultado tu disposición a escribir/dibujar/ fotografiar?

Pienso que la cuarentena de alguna manera me ha facilitado mi disposición hacia la escritura y el arte. Solo el hecho de estar más tiempo en casa me ha permitido regresar a esa conexión interna, íntima, conmigo misma, que es condición para toda manifestación de arte. El encierro está lleno de incertidumbres y expectativas, pero también estimula la reflexión y el autoconocimiento.



3. En qué forma crees que el retorno a la normalidad modificará tu actividad creativa?

¿Y qué es la normalidad? Eso es lo primero que se me ocurre.

Me parece que esta situación nos va a dejar secuelas profundas, a diferentes niveles. A mi la pandemia me forzó a adoptar el tele-trabajo. Al principio fue muy estresante. Luego se convirtió en algo más llevadero, pero aún lo encuentro forzado.

La dependencia de los medios electrónicos en estos meses nos permite lugares de encuentro y nos protege de la pandemia. Pero nos priva del contacto personal, de la sociabilidad que es indispensable para todo ser humano. Jorge Luis Borges, gran admirador de Schopenhauer, coincide con el filósofo alemán en la necesidad de refugiarse en los valores estéticos para tratar de comprender (¿o tolerar?) el mundo. Quizás la escritura y el arte nos ayuden a superar estos meses tan complicados.


Descarga el libro Pasajeras. Antología del Cautiverio pulsando aquí.


*******


Graciela Bonnet

Nació en Córdoba, Argentina, en 1958. Es Licenciada en Letras por la Universidad Central de Venezuela (1984). Ha trabajado 25 años como correctora de pruebas y supervisora de ediciones por contrato para todas las editoriales venezolanas, entre ellas Monte Avila, Planeta, Biblioteca Ayacucho, ediciones de la Casa de la Poesía, Pomaire, Eclepsidra, Santillana, Editorial Pequeña Venecia, La Liebre Libre. Experiencia de tres años como redactora free lance para una editorial de libros de autoayuda. Escritora fantasma (sin firma) realizó investigaciones para crear libros, novelas, tesis y monografías. Es dibujante amateur. En 1997 el grupo editorial Eclepsidra publicó su poemario "En Caso de que Todo Falle." En 2013 editorial Lector Cómplice editó "Libretas Doradas, Lápices de Carbón" En el año 2000 participó del encuentro de Mujeres Poetas en Cereté, Colombia.






No hay comentarios:

Publicar un comentario