miércoles, 2 de septiembre de 2020

Un acercamiento a la escritora MARÍA DAYANA FRAILE una Pasajera de la Antología del Cautiverio




La pasajera María Dayana Fraile es magister en literaturas hispanas por la Universidad de Pittsburgh. Su obra narrativa ha recibido varios reconocimientos nacionales. Tiene tres libros publicados y forma parte de antologías dentro y fuera de Venezuela.

Leamos sus respuestas a nuestra encuesta pasajera:


1. Piensas que escribir para esta antología ha estimulado de alguna forma tus procesos creativos?

Pienso que leerla me ha ayudado a procesar la cuarentena y su estética. Yo he guardado reposo médico durante mucho tiempo y la cuarentena no es algo que me resulte muy diferente, por eso necesitaba saber qué pensaban las otras mujeres que me acompañan en la antología. La antología me ha mostrado distintos puntos de vista acerca de la misma tragedia. Mi mundo antes de la cuarentena era ya una cuarentena. Una cuarentena íntima y casi secreta.


2. La cuarentena en general ha facilitado o dificultado tu disposición a escribir/dibujar/ fotografiar?

La cuarentena ha dificultado mi disposición a escribir. Mi cuarentena privada de siempre se convirtió en la cuarentena pública de toda la familia. Durante la cuarentena hay muchos ruidos en casa, todos luchamos por un espacio vacío para escribir o trabajar desde internet. A pesar de que nos hemos repartido los espacios extraño mucho mi soledad, la casa vacía.


3. En qué forma crees que el retorno a la normalidad modificará tu actividad creativa?

Fui diagnosticada con psicosis, una enfermedad no contagiosa, todo lo contrario a COVID-19. Una enfermedad que se lleva por dentro y que extrañamente tiene síntomas visibles. Me recomendaron quedarme siempre en casa para no correr riesgos. Vengo haciendo esto desde hace unos años. Creo que cuando se acabe la cuarentena pública seré más prolífica. Volveré a mi cuarentena íntima. Lo que sí entiendo es que nunca volveré a algo llamado "normalidad". La normalidad no existirá nunca para mí.


Descarga el libro Pasajeras. Antología del Cautiverio pulsando aquí.


*******


Graciela Bonnet

Nació en Córdoba, Argentina, en 1958. Es Licenciada en Letras por la Universidad Central de Venezuela (1984). Ha trabajado 25 años como correctora de pruebas y supervisora de ediciones por contrato para todas las editoriales venezolanas, entre ellas Monte Avila, Planeta, Biblioteca Ayacucho, ediciones de la Casa de la Poesía, Pomaire, Eclepsidra, Santillana, Editorial Pequeña Venecia, La Liebre Libre. Experiencia de tres años como redactora free lance para una editorial de libros de autoayuda. Escritora fantasma (sin firma) realizó investigaciones para crear libros, novelas, tesis y monografías. Es dibujante amateur. En 1997 el grupo editorial Eclepsidra publicó su poemario "En Caso de que Todo Falle." En 2013 editorial Lector Cómplice editó "Libretas Doradas, Lápices de Carbón" En el año 2000 participó del encuentro de Mujeres Poetas en Cereté, Colombia.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario