sábado, 28 de noviembre de 2020

Un acercamiento a la escritora MARIA LUISA LAZZARO una Pasajera de la Antología del Cautiverio

 



La antología “Pasajeras, antología del confinamiento” está disponible para su descarga gratuita en nuestra página de Instagram: pasajeras.ant

Sesenta escritoras venezolanas crean su parlamento sobre la cuarentena desde distintos lugares del mundo, en forma de poesía, narración, crónica, dibujos y fotografías.

Descarga/disfruta/comparte/regala.

Gracias por su difusión.


La pasajera MARIA LUISA LAZZARO es narradora, poeta, investigadora y profesora universitaria. Ha publicado treinta libros. Tiene en su haber importantes premios nacionales e internacionales. Su obra es referencia en la literatura venezolana.

Aquí sus respuestas a nuestra encuesta pasajera.


1. ¿Piensas que escribir para esta antología ha estimulado de alguna forma tus procesos creativos?

Sin duda alguna nos ha movido la energía estancada. Hay una “especie”(ojalá fuese pimienta o clavos de olor) de letargo, baja energía por estos tiempos,que se hace peso en el cuerpo, en la mente, como si no hubiera un orden en el tiempo. Una suerte de lasitud donde la nada se apropia de pensamientos y sentimientos. Lo más grave es el peso en el hacer, el accionar.

Cuando escribíamos muy jóvenes pareciera que la necesidad de hacerlo no requería de un afuera armonioso; en estos tiempos de negatividades nos quedamos atrapados en un algo emotivo que no sabemos cómo definir. La dejadez nos toma los sentidos, nos cuesta pensar y sentir otra cosa que no sea el drama país.

De pronto, nos entusiasma una idea, una frase, una historia, pero, no le vemos sentido dentro de la detención, confusión de sentimientos creativos en choque con el día a día que des-vivimos. Cuando alguien nos toca la fibra de la creatividad (como hicieron ustedes, Les Quintero y Graciela Bonnet) revolotea un algo como si fuera la mirada pícara de algún enamorado, que seduce ese algo que salta palabra… nos renace el imaginario y algo nos dice “dale que tú puedes”. Y volvemos a enamorarnos de nuestra vocación de escribir.


2. La cuarentena en general ha facilitado o dificultado tu disposición a escribir/dibujar/ fotografiar?


La cuarentena de nuestro país tiene ya muchos años, es una desmovilización de la creatividad, está ahí en lo más profundo de nuestro entorno, pero lo que podría surgir (pensamos) no estaría a la altura de la exigencia que siempre nos hemos impuesto. Sería algo impregnado de una nada que nos daría pena sacarlo a la luz porque incluso la familia se angustia de que escribamos quejas, negatividades, desasosiegos, aunque estén medio encubiertos por la vena literaria. Preferimos el silencio, a contribuir con la desazón del entorno. Me he dedicado, más bien, a revisar los diez libros inéditos, aunque con una sensación de que no tiene sentido seguir puliendo algo que posiblemente “no se va a publicar”.

Cuando uno de mis libros se publica lo dejo ir, me desentiendo de él como un hijo ya grande que debo dejarlo ir a hacer su propia vida. Pero, los que quedan en el ordenador, son como hijos con dificultades para volar, y me duelen, me atan, e, ese pulirlos como si necesitaran de mí para ser aceptados en sus vuelos. Y todo en un silencio doloroso entre ellos y yo.


3. En qué forma crees que el retorno a la normalidad modificará tu actividad creativa?


Anhelo el retorno a aquella vida en que éramos prósperos y productivos y publicados, y no lo percibimos como tiempos de una enorme bonanza, creatividad, admiración por lo que hacíamos (no era ego, era respeto, fe), un hacer meticuloso que estimulaba a crear y cuidar lo que creábamos,revisando, mejorando. Anhelo los Encuentros de Escritores donde compartíamos conocimientos, creatividad, palabras, libros. Algunas veces me hundo en un algo sin fe que me dice: se acabó el tiempo, ya no queda sino el sofá del silencio entre las voces de los libros a leer y releer. No obstante, anhelo, de corazón, sentarme en un salón de Encuentro de Escritores y Escritoras y escucharnos compartiendo nuestra vocación desde lo más hermoso de la humanidad: La literatura, el libro, el imaginario de la escritura y la lectura.




Descarga el libro Pasajeras. Antología del Cautiverio pulsando aquí.


*******


Graciela Bonnet

Nació en Córdoba, Argentina, en 1958. Es Licenciada en Letras por la Universidad Central de Venezuela (1984). Ha trabajado 25 años como correctora de pruebas y supervisora de ediciones por contrato para todas las editoriales venezolanas, entre ellas Monte Avila, Planeta, Biblioteca Ayacucho, ediciones de la Casa de la Poesía, Pomaire, Eclepsidra, Santillana, Editorial Pequeña Venecia, La Liebre Libre. Experiencia de tres años como redactora free lance para una editorial de libros de autoayuda. Escritora fantasma (sin firma) realizó investigaciones para crear libros, novelas, tesis y monografías. Es dibujante amateur. En 1997 el grupo editorial Eclepsidra publicó su poemario "En Caso de que Todo Falle." En 2013 editorial Lector Cómplice editó "Libretas Doradas, Lápices de Carbón" En el año 2000 participó del encuentro de Mujeres Poetas en Cereté, Colombia.





2 comentarios: