martes, 8 de septiembre de 2020

Un acercamiento a la escritora Cinzia Procopio, una Pasajera de la Antología del Cautiverio

 


La pasajera Cinzia Procopio es una editora de larga trayectoria en Venezuela. Ha colaborado con una gran variedad de editoriales públicas y privadas en el país.

Actualmente se desempeña como editora independiente.

Leamos sus respuestas a la encuesta pasajera:


1) ¿Piensas que escribir en esta antología ha estimulado de alguna forma tus procesos creativos?

Sí. Pude conectarme de nuevo con mi manuscrito de relatos, olvidado por meses en un archivo del computador. Aún no he retomado el ritmo de la escritura como lo hacía hasta el año pasado, pero es un adelanto, sin duda.


2) La cuarentena, en general, ¿ha dificultado o facilitado tu disposición a leer, escribir, dibujar, fotografiar, entre otras actividades artísticas?


Ha dificultado la disposición a leer, en línea general, incluso textos cortos. Los dos primeros meses de la cuarentena los pasé con poca angustia y algo de incertidumbre.

Ahora que respondo a tu pregunta, es 3 de julio, ha crecido la incertidumbre, que puede ser peor que la angustia o, en todo caso, la alimenta. Pero ha facilitado algunas otras áreas de creatividad, por ejemplo, el blog de gastronomía que tenía en proyecto desarrollar para el año que viene ya está adelantado en su diseño. He adelantado algunas cosas como abrirle la cuenta de Instagram, crear una estrategia para la creación de contenido, definir el modelo de las comunicaciones, etc.

Me resulta más entretenido y más ligero para el ánimo. Tal vez la razón sea no pensar en el mañana, en el futuro.



3) ¿En qué forma crees que el retorno a la normalidad modificará tu actividad creativa?

Es difícil ver el camino a ese “retorno a la normalidad” Seguramente cambiarán muchas cosas en mi vida (como en la de todos, supongo). No me sorprenderá ver cambios de oficio, de profesión, de país... Y eso también es parte de la actividad creativa. Buscar otras formas de creatividad para enriquecerse en otros espacios que hasta ayer nos eran totalmente ajenos. En todo caso, lo único que aspiro es abrazar cualquier cambio con la mayor templanza posible.


Descarga el libro Pasajeras. Antología del Cautiverio pulsando aquí.


*******


Graciela Bonnet

Nació en Córdoba, Argentina, en 1958. Es Licenciada en Letras por la Universidad Central de Venezuela (1984). Ha trabajado 25 años como correctora de pruebas y supervisora de ediciones por contrato para todas las editoriales venezolanas, entre ellas Monte Avila, Planeta, Biblioteca Ayacucho, ediciones de la Casa de la Poesía, Pomaire, Eclepsidra, Santillana, Editorial Pequeña Venecia, La Liebre Libre. Experiencia de tres años como redactora free lance para una editorial de libros de autoayuda. Escritora fantasma (sin firma) realizó investigaciones para crear libros, novelas, tesis y monografías. Es dibujante amateur. En 1997 el grupo editorial Eclepsidra publicó su poemario "En Caso de que Todo Falle." En 2013 editorial Lector Cómplice editó "Libretas Doradas, Lápices de Carbón" En el año 2000 participó del encuentro de Mujeres Poetas en Cereté, Colombia.






No hay comentarios:

Publicar un comentario