La pasajera MARISOL MARRERO es narradora, poeta y ensayista, además de socióloga y magister en Psicología Social, con libros de poesía y ensayo publicados en Venezuela y el exterior.
Aquí sus respuestas.
*******
¿Piensas que escribir en esta antología ha estimulado de alguna forma tus procesos creativos?
Sí, sin duda. Cuando Lesbia me invitó a participar en Pasajeras pensé que no lograría escribir nada. Estaba seca, paralizada por el desconcierto, hasta le dejé un comentario en Facebook diciéndole que la cuarentena me había dejado si ideas, después descubrí que, al contrario, la cuarentena ha estimulado los recuerdos. En esos días cavilé mucho acerca del acto de escribir y mi propia historia como escritora. En esa dinámica fui hallando dentro de mi casa muchos elementos que contienen relatos de mis novelas. Así comencé a escribir mi aporte para Pasajeras, y desde ese momento hasta ahora ya no he parado de escribir porque ese ejercicio de escritura y las reflexiones me han hecho comprender que literatura y vida andan juntas, mejor dicho, son una sola.
La cuarentena, en general, ¿ha dificultado o facilitado tu disposición a leer, escribir, dibujar, fotografiar, entre otras actividades artísticas?
Al principio sí, como acoté antes, pero después que hice mi trabajo para Pasajeras fue como si se abriera una puerta que no se ha vuelto a cerrar. Desde ese momento he retomado la escritura, leo bastante y mi creatividad está muy activa. Actualmente estoy revisando el proceso que me llevó a convertirme en escritora, que no fue fácil, pues no contaba con el pasaporte de escritor, pero ese es un tema del que hablaré para otro proyecto que está preparando Lesbia.
¿En qué forma crees que el retorno a la normalidad modificará tu actividad creativa?
Creo que nunca regresaremos a la normalidad, pues esta, como tal no existe. Tendremos otra cosa distinta, estoy segura de ello. En todo caso seguiré escribiendo, la escritura y la lectura, siempre han sido caminos de libertad, de esperanza, y refugio seguro para quienes se adentren en ellos.
Mis saludos a las pasajeras mayores, Les Quintero y Graciela Bonnet y, gracias a todas las compañeras de ruta por acompañarme en este viaje simbólico.
14 de septiembre de 2020
Graciela Bonnet
No hay comentarios:
Publicar un comentario