sábado, 12 de septiembre de 2020

Un acercamiento a la escritora LILIANA LARA una Pasajera de la Antología del Cautiverio

 



La antología “Pasajeras, antología del confinamiento” está disponible para su descarga gratuita en nuestra página de Instagram: pasajeras.ant

Sesenta escritoras venezolanas crean su parlamento sobre la cuarentena desde distintos lugares del mundo, en forma de poesía, narración, crónica, dibujos y fotografías.

Descarga/disfruta/comparte/regala.

Gracias por su difusión.


La pasajera LILIANA LARA es doctora en Literatura Iberoamericana por la Universidad Hebrea de Jerusalén. Ha publicado cuatro libros con los que obtuvo importantes premios nacionales e internacionales. Cuentos y artículos suyos han sido traducidos al inglés, alemán, polaco y hebreo, y han aparecido en diversas publicaciones periódicas y antologías. Vive en Israel.


1

Durante esta cuarentena, mientras veía de lejos las recomendaciones sobre qué hacer con el tiempo libre que invadían las redes sociales, me preguntaba, ¿de qué tiempo libre hablan? La verdad, yo he trabajado más que nunca, pues doy clases en diferentes contextos y adaptar mis clases al formato online requirió mucho tiempo. Además, quería hacerlo bien, entonces me dediqué al estudio de las miles de posibilidades que ofrece la tecnología y me regodeé en todas las formas del e-learnig posibles, etcétera. Estaba convencida de que me convertiría en un adalid de la educación a distancia, maestra de maestras, experta facilitadora de cursos online y ¡quién sabe qué más!

Hasta que un día me llegó una invitación que me puso los pies en la tierra y me hizo volver a quién verdaderamente soy.

Soy una persona que escribe.

Soy una persona que mira, lee y escribe.

Gracias a la invitación de Les Quintero y Graciela Bonett a escribir un texto para esta antología sobre la cuarentena y la pandemia, abandoné toda aquella parafernalia de la tecnología educativa y me senté a escribir mi paso por estos días tan raros.

Y entendí muchas cosas.

No quiero ser adalid de nada.

Sólo quiero leer y escribir.


2

La cuarentena no me ha ofrecido más tiempo para escribir porque he estado abarrotada de trabajo. Sin embargo, la solicitud de ciertos escritos por parte de distintas personas, ha hecho que me tenga que sentar a escribir a pesar de todo. He tenido que darle forma a todo lo que he querido decir, a través de estos “escritos por encargo”. Imágenes, olores, ideas, anécdotas que flotaban a mi alrededor, mientras estaba ocupada en otras cosas más urgentes, y que solo encarnaron en textos cuando otras personas me pidieron que escribiera.

Entonces se abrió nuevamente aquella puerta que nos lleva hacia adentro.

Aunque el trabajo me ha tenido pegada a una computadora armando clases online y explicando las diferencias entre el pretérito imperfecto y el indefinido la gran parte del día, en los minutos libres entre estas clases, la cocina y la limpieza, he podido escribir esos textos que me han pedido, pero también algunas líneas de todos esos textos que nadie me ha pedido y que son los que a fin de cuentas quiero escribir.

He vuelto a comprender que escribir es la verdadera urgencia.

Y, sobre todo, que escribir no es una actividad de tiempo libre.


3

No creo que volvamos a la normalidad.

Creo que este inicio de década es verdaderamente el inicio de una nueva era en la que todo lo que dábamos por sentado se estremecerá hasta ser solo las ruinas de un pasado remotísimo y extraño.

Pero mejor no me hagan caso.


4

Leo el libro Pasajeras al azar y me maravillo siempre.

Agradezco a Les y a Graciela haberme invitado a ese viaje, que fue un viaje también hacia mí misma.




Descarga el libro Pasajeras. Antología del Cautiverio pulsando aquí.


*******


Graciela Bonnet

Nació en Córdoba, Argentina, en 1958. Es Licenciada en Letras por la Universidad Central de Venezuela (1984). Ha trabajado 25 años como correctora de pruebas y supervisora de ediciones por contrato para todas las editoriales venezolanas, entre ellas Monte Avila, Planeta, Biblioteca Ayacucho, ediciones de la Casa de la Poesía, Pomaire, Eclepsidra, Santillana, Editorial Pequeña Venecia, La Liebre Libre. Experiencia de tres años como redactora free lance para una editorial de libros de autoayuda. Escritora fantasma (sin firma) realizó investigaciones para crear libros, novelas, tesis y monografías. Es dibujante amateur. En 1997 el grupo editorial Eclepsidra publicó su poemario "En Caso de que Todo Falle." En 2013 editorial Lector Cómplice editó "Libretas Doradas, Lápices de Carbón" En el año 2000 participó del encuentro de Mujeres Poetas en Cereté, Colombia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario