sábado, 4 de septiembre de 2021

Un acercamiento a la escritora CARMEN ROSA OROZCO, una Pasajera de la Antología del Cautiverio


Imagen tomada de Astorga.redaccion.


La pasajera Carmen Rosa Orozco es poeta y educadora.

Tiene tres poemarios editados en Venezuela, premios, publicaciones virtuales y cantidad de trabajo inédito.

Vive en la frontera colombo-venezolana.


1. ¿Piensas que escribir para esta antología ha estimulado de alguna forma tus procesos creativos?

Graciela Bonnet me pidió una colaboración escrita sobre la pandemia y el confinamiento, nunca pensé que llegaría a ser parte de un libro, siempre me ha costado desunir las hebras de la realidad con las de la ficción, no conocía a Graciela. Una noche no podía dormir y no había energía eléctrica, me levanté y escribí en unas hojas recicladas el texto, alumbrándome con una linterna. Escribir para esta antología ha conectado mis procesos creativos con el mundo externo, hace años que solo escribía y almacenaba, sin un destino preciso, como para liberarme de algo que aún desconozco. Publicar es soltar las palabras de tus manos, es romper las cercas del pensamiento.

 

2. ¿La cuarentena en general ha facilitado o dificultado tu disposición a escribir/dibujar/ fotografiar?

La cuarentena ha facilitado mi disposición para escribir, me ha encantado esta ruptura con el orden normal de los días, con la interrupción de las rutinas; he tenido mucho tiempo a mi disposición y para la soledad. Revisé varios libros inéditos, hice lecturas de mi agrado y asombro, me he sumergido en el pensamiento profundo y la abstracción, he dejado de salir en días disfrutando ese limbo asincrónico de la irrealidad, no he hablado por semanas. Observé las conductas de las gentes, palpé el ritmo de las redes sociales, escudriñé lo que antes no pude ver, me percaté que aún existía.


3. ¿En qué forma crees que el retorno a la normalidad modificará tu actividad creativa?

Nunca ha existido la normalidad en mi vida, la actividad creativa desdibuja todo a mi alrededor, las rutinas son como cortinas que no quiero ver, pero que están allí; prefiero acudir a la anormalidad del tiempo, al perfecto lindero de las cosas y objetos inaudibles, a la levedad transitoria de las horas. Afuera están los Paracos, la guerrilla, el sicariato, los pimpineros, el contrabando, los trocheros, el Dictador, el desangre de los servicios públicos, el ruido, el olvido, la extravagancia y el sinsentido. Al caminar por las calles desoladas durante el toque de queda (debido a la cuarentena radical por la pandemia y porque no hay combustible en el país), ya que vivo en un municipio fronterizo, podría escuchar al maestro Poncho Zuleta o a un quejumbroso Diomedes, o salpicar mis oídos con Chopin, son notas musicales que penetran las aceras y distorsionan el tiempo que va tragando mis pasos, pero la claridad siempre está allí para salvarme del destrozo y la intemperie, de lo que significa deambular sobre las ruinas de lo que se amó. Descubrí un escondite en las palabras donde puedo ocultarme de lo aparente y aquello que está dentro de mí, que me oscurece. Deseo flotar, solo flotar, y convertirme en un hilo transparente que respire eternidad. Quiero sobrevivir al virus chino y a la peste roja, abrazar a esos nietos que aún no existen; y poder decir después de todo que aprendí a ser feliz.





Descarga el libro Pasajeras. Antología del Cautiverio pulsando aquí.


*******



Carmen Rosa Orozco

Venezolana, cuenta con tres poemarios: Delebles (1991-1993), publicado en 1999. Entreluz (1994-1995), publicado en 1999. Hileras de sol (1996-1997), se publicó en 1999.

Delebles obtuvo el Premio Único del Concurso de Poesía de la Dirección de Cultura y Bellas Artes de la Gobernación del estado Táchira, Venezuela, en 1996. Entreluz ganó el Premio Único del Concurso de Poesía del Instituto Universitario de la Frontera, San Cristóbal,Venezuela, en 1996. Hileras de Sol (1996-1997), fue la obra ganadora de la I Bienal deLiteratura Juan Beroes, San Cristóbal, Venezuela, en 1997.

Obra suya aparece publicada en el Papel Literario de El Periódico El Nacional (Caracas). Revista Nacional de Cultura (Caracas). Antología Poética Sujeto Almado (San Cristóbal).

Revista Actual (Mérida). Revista Hipsipila (Universidad de Caldas, Colombia). También ha sido representada en los portales electrónicos: Palabra Virtual, Mi pequeña Venecia, Letralia, El Meollo, el Ojo Memorioso, y en los portales: poetaspoemas.com, blogpoemas.com, poesía-española.com, poesíacastellana.es, y Poesía.org. entre otros.


*******


Graciela Bonnet

Nació en Córdoba, Argentina, en 1958. Es Licenciada en Letras por la Universidad Central de Venezuela (1984). Ha trabajado 25 años como correctora de pruebas y supervisora de ediciones por contrato para todas las editoriales venezolanas, entre ellas Monte Avila, Planeta, Biblioteca Ayacucho, ediciones de la Casa de la Poesía, Pomaire, Eclepsidra, Santillana, Editorial Pequeña Venecia, La Liebre Libre. Experiencia de tres años como redactora free lance para una editorial de libros de autoayuda. Escritora fantasma (sin firma) realizó investigaciones para crear libros, novelas, tesis y monografías. Es dibujante amateur. En 1997 el grupo editorial Eclepsidra publicó su poemario "En Caso de que Todo Falle." En 2013 editorial Lector Cómplice editó "Libretas Doradas, Lápices de Carbón" En el año 2000 participó del encuentro de Mujeres Poetas en Cereté, Colombia.



 Enlaces relacionados:

































































































































































































Actualizada el 17/12/2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario