miércoles, 29 de septiembre de 2021

ADIÓS SALVADOR

 

Oscar Sjöstrand:Realmente me siento muy triste por la noticia del fallecimiento del querido Salvador Tenreiro Díaz. Un hombre de letras y gran persona. Pensé que Salvador saldría de esos males como ocurrió otras ocasiones. Esta vez no fue así, lo que más lamento es que por estar esperando " el momento oportuno ", no publiqué su dibujo. Me jacto de ser uno de esos que dice: " todo en vida, después de muerto. ..ya para que ". Nada me costaba terminar su dibujo y en vez de enviarle mensajitos diarios de aliento, haber terminado su retrato y publicarlo. Al menos eso le hubiera gustado y mi conciencia estuviera más tranquila. Así es como me siento y lo digo. Lo hice con Miguel Von Dangel y otros, porqué no a el? Me siento realmente mal, no tengo palabras y estoy muy disgustado conmigo mismo por eso. El momento es ya, ahora y no esperar el "oportuno", parece que aún no comprendo eso, cuando carrizo. ..lo voy a comprender?






LA PIEL DE LAS PALABRAS

Uno empieza siempre muy temprano

a llamar a la puerta de la primera

letra del día. Si abre, toma café

con ella y ensaya a decirla en alta voz.

Recorre sus perfiles hasta que el velo

del paladar aprueba su sabor.

Toda su arquitectura es música.

Luego empiezan a llegar

si hay suerte, sonoridades mayores.

Aquellos claros clarines del maestro

Darío son irrepetibles

en sus muchas grandezas.

Pero uno sabe que esta es la soledad

de toda escritura. La posible imposibilidad

del nombrar. Un verso no es más

que una hipótesis

de trabajo. Va haciéndose

lentamente

con la misma piel

de las palabras que escuchamos

en las calles.

Salvador Tenreiro Díaz.






Me llega la triste noticia que partiste Salvador Tenreiro Díaz. Fue maravillosa la manera que nos hiciste parte de tu tribu, y en la alquimia propia de la palabra lo que en un principio fue poesía, por ti se hizo oración. Sé que el lugar donde estás hoy todo es canto. Te recordaré siempre mi maravilloso amigo, porque contigo constate lo grande que puede ser la gentileza.


Sandy Juhasz


*******




Todos los días Salvador Tenreiro nos ayudaba a vivir con la fraterna sustancia de sus poemas y cuando enfermó sin remedio comenzó a morir de manera diaria, hora tras hora, pero sin dejar de regalarnos sus versos y sus palabras. Contaba, gentilmente, cómo le estaba yendo en el morir. Hombre íntegro, amigo sereno, poeta que caminaba en el tiempo. Seguiremos hablando con él, porque nos dejó su poesía. Y seguiremos queriéndolo. Oscar Sjöstrand le hizo este dibujo para mostrar ese cariño.


*******


Sandy Juhasz






Sandy Juhasz (Caracas). Estudió letras en la Ucab, marketing en la École de Marcel Proust, París. Se ha desempeñado como directora creativa en la industria publicitaria. Actriz, guionista y productora de programas de radio y TV. Promotora de eventos culturales. Autora del blog Historias que nunca me contaron, donde ha publicado una serie de cuentos  del libro La corteza no basta. Tallerista de Edda Armas y Armando Rojas Guardia. Autora del libro Venezuela desde un azul intenso. Su poesía  esta presente en en el libro 102 poetas. Jamming (OT Editores, 2014).


*******


José Pulido. Fotografía de Gabriela Pulido Simne


José Pulido

Poeta, escritor y periodista, nació en Venezuela, el 1° de noviembre de 1945.

Vive en Génova, Italia. 

En 1989 obtuvo el Segundo Premio Miguel Otero Silva de novela, Editorial Planeta. En el 2000 recibió el Premio Municipal de Literatura, Mención Poesía, por su poemario Los Poseídos. Ha publicado cinco poemarios y nueve novelas. Desde el 2018 el Papel Literario de El Nacional creó la Serie José Pulido pregunta y publica las entrevistas que ha realizado a creadores y artistas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario