""He llegado a persuadirme de que la sexualidad es el centro de gravitación en torno al cual gira no sólo la vida íntima del individuo, sino toda la vida social""
¿Es que nadie se acuerda ya de Wilhem Reich?
¿Es que nadie se acuerda ya de Reich?
Pepe Gutiérrez-Álvarez
Resulta difícil creer que
Wilhem Reich llegará a tener tanta popularidad entre los jóvenes
de los años sesenta-setenta, y que ahora éste tan olvidado
hasta el punto de que no se editen sus obras. Una idea del al alcance que
llegó a tener por entonces nos lo pueda dar el empleo de la expresión
¡Wilhem Reich¡, para sustituir la más y piadosa de ¡Virgen
María¡. La sola edición en folleto de El combate sexual
de la juventud por parte de los jóvenes que, tras protagonizar una
dura lucha en el Instituto Emperador Carlos, se constituyeron en la JCR barcelonesas,
dio pábulo en la “opinión pública” de la clandestinidad
de que los “trotskos” se montaban unas orgías de campeonato, aunque
en verdad, en verdad, o que llego a ocurrir fue una edición más
del quiero y no puedo tomando como referencia, no las bacanales romanas que
eran cosas decadentes y retorcidas, sino las “juergas” revolucionarias atribuidas
a aquella parte poco contada del mayo-junio del 68 francés, y que
se podía sospechar cubría una necesidad que se expresaba sencillamente
con hecho como que el Livre Rouge des POSITIONS o películas como Yo
soy curiosa, llegaran a ser éxitos escandalosos.
En todo esto tenía mucho
que ver un tal Wilhem Reich de trágica existencia. Reich ha sido uno
de los hombres que más han contribuido a la renovación del
pensamiento socialista del siglo XX. Como escribiría uno de sus estudiosos
de por aquí, Ramón García; Reich: "...como verdadero
adelantado plantea las relaciones del psicoanálisis con el materialismo
dialéctico, liga en la práctica su compromiso socio-político
y su labor psiquiátrica y hace de su vida, en Viena y en Berlín,
un incesante movimiento de profundización psicológica y de
actividad revolucionaria. En él la ciencia y la vida, el profesional
y el hombre, nos muestran solución alguna de continuidad".
Este auténtico hereje nació
en 1897 en Galitzia que formaba parte del Imperio austrohúngaro, en
el seno de una familia de campesinos acomodados, pero obligados a emigrar
por su raza judía y a los que la guerra de 1914-18 arruinó.
Reich participó en la guerra como teniente en el frente italiano.
Estudió primero- psiquiatría en Viena al lado de Freud, antimarxista
convencido. En 1919, él mismo escribió: "He llegado a persuadirme
de que la sexualidad es el centro de gravitación en torno al cual
gira no sólo la vida íntima del individuo, sino toda la vida
social". Vive intensamente la oleada revolucionaria de la postguerra y comienza
su lucha contra la mezquina, hipócrita y sexofóbica moral burguesa
desde un ángulo inédito: el freudo-marxismo.
Desde este ángulo, Reich
desarrolla una serie de ideas revolucionarias: la separación entre
sexualidad y procreación, la convicción de que la sexualidad
era un hecho capital, que la frustración sexual del proletariado era
un obstáculo para su conciencia política, que la curación
individual de las neurosis era imposible y se imponía un cambio en
la sociedad, una terapia colectiva...No tardó en ser separado de la
Sociedad Psicoanalítica de Viena y repudiado por Freud. Durante estos
años escribe La función del orgasmo. En 1927 presenció
como una asamblea de trabajadores socialistas era diezmada a tiros por una
banda de extrema derecha que mató a varios trabajadores. Sin embargo
las autoridades judiciales absolvieron a los criminales y la socialdemocracia,
con la que Reich había mantenido vinculaciones hasta el momento, no
llevó a cabo ninguna medida importante.
Reich ingresó entonces
en el PC austríaco. Durante un tiempo, no tuvo problemas con “el partido”.
Colaboró con el movimiento obrero a través de la medicina y
fundó seis consultorios de higiene sexual en Viena, en los que desarrolló
una intensa labor situando la relación dialéctica entre conflicto
social/ conflicto sexual. Su dinámica de trabajo y su racionalización
científica marchaba en sentido contrario que el estalinismo que se
iba imponiendo en los PC de la época. A principios de la década
de los treinta se traslada a Berlín y pasa a militar en el PC alemán.
De acuerdo con este concibió
un plan para fusionar la lucha de clases con la lucha a nivel psicológico,
fundando la Liga Nacional para una Política Sexual Proletaria (conocida
como Sex-POL)y orientando su trabajo hacia la juventud. Sus obras tienen
un gran impacto y consigue avanzar en sus propósitos, pero...Sus obras
fueron condenadas -y quemadas- en la URSS de Stalin y el PC alemán
lo expulsó del partido. Excluido y perseguido por el statu quo -los
nazis lo odiaron por comunista, por judío y por corruptor-, encontró
asilo en Noruega donde, por breve tiempo, mantuvo buenas relaciones con los
trotskistas, y aunque no se afilió al movimiento mantuvo sus simpatías
por Trotsky: en aquel tiempo escribe uno de sus mejores libros ¿Qué
es la conciencia de clase?.
Sobre estos años escribirá:
"No me arrepiento de mis muchos años de trabajo como médico
en las organizaciones marxistas. Mis conocimientos sociológicos no
los debo a los libros, sino primordialmente a la experiencia práctica
adquirida en las luchas en favor de las masas, por una existencia decente
y libre. La más clara comprensión de la economía sexual
se adquirió a costa de los errores ideológicos de las masas.
Errores que provocaron el morbo fascista. Yo, como médico, podía
abordar al trabajador en sus ocupaciones diarias con mayor facilidad que
un político del partido. El político de partido, sólo
veía la `clase del trabajador', a la que él tenía que
`dotar de conciencia de clase´. Yo veía el ser humano, el hombre,
viviendo en las peores condiciones sociales, condiciones que él mismo
había creado, que con su trabazón caracterológica llevaba
consigo, y de las que en vano trataba de liberarse. La ruptura entre las
concepciones economicistas y biosociológica se hizo inevitable. La
teoría de `clase del individuo´, se reemplazó por el
conocimiento de la naturaleza irracional de la sociedad formulada por
el animal hombre..."
Perseguido por los nazis, calumniado
por lo estalinistas, temido por los gobiernos "democráticos", Reich
no encuentra asilo en Europa. Francia, Suecia y, finalmente Noruega donde
cree que podrá instalarse. Pero en vano. El Gobierno socialdemócrata
noruego empezó a ponerle dificultades y le acusó de tener relaciones
sexuales con las pacientes. Después de un largo empeño fue
admitido en los EE.UU, donde empezó su último calvario, en
su última etapa en la que modifica muchas de sus convicciones --se
torno anticomunista, define al estalinismo como fascismo rojo-- y en la que
se dedica a profundizar sus trabajos sobre la orgonomía (estudio de
la energía orgánica). Construye un "acumulador de orgón"
con fines terapéuticos y funda el Orgone Institute y la revista Orgone
Energy Bulletin. Tras varios arrestos y problemas, en 1954 un juez decretó
la destrucción de los acumuladores de orgón y la quema de sus
obras --como antes lo habían sido en la URSS y en Alemania-, y fue
encarcelado. El lo atribuyó todo a un espíritu maligno que
denominó Modju (contracción de Mocénigo, verdugo de
Giordano Bruno, y Djugashvili, verdadero nombre de Stalin) y murió
en condiciones dignas de un campo de concentración en 1957. Su último
libro nunca fue hallado. Su resurrección coincide con la oleada revolucionaria
que sacude el mundo en la segunda mitad de los años sesenta. Aquellos
años que son difíciles de comprender sin la obra de Wilhem
Reich.
Aunque cabe pensar que las cosas
en el terreno de la liberación sexual han dado un buen salto adelante
–no hay más que ver el cine o la TV-, también es cierto que
todavía queda mucho por aprender y discutir, y estoy seguro que Reich
puede ser de una gran ayuda.
Aunque para recuperar sus obras sea
imprescindible hurgar en las librerías de segunda mano, valgan unas
indicaciones como con una introducción al estudio de Reich es fundamental,
Psicoanálisis y sociedad: apuntes de freudo-marxismo (I), de
Ramón García que comprende una "Contribución al estudio
de W. Reich", con: a) Breve itinerario cronológico-biográfico,
b) Bibliografía. Está publicado por Anagrama. En el capitulo
de sus biografías se encuentran: En busca de Wilhem Reich,
de Colin Wilson (Argos-Vergara, BCN); Introducción a Wilhem
Reich, de J.M. Palmier (Anagrama, BCN), Biografía de una idea,
de Luigi de Marchi (Península), Wilhem Reich, una autobiografía
personal, de Ilee Ollendorf (Granica, Buenos Aires), "El caso de Wilhem
Reich", de Boris Fraenkel, en Sociedad y represión (Escuela,
Buenos Aires 1968 ) y La revolución sexual después de Reich
y Kingsley, de Daniel Guerin (Tiempos Nuevos, Caracas)
En francés: L´
ouvre de Wilhem Reich, de Constantin Sinelnikoff (Maspero 2 vls, París
1970) y La vie e! l´ouvre du Docteur Wilhem Reich, de Michael
Cattier ( La Cité, Lausanne, 1969). Obras suyas traducidas al castellano:
Análisis del carácter (Paidos y Ruedo Ibérico),
La revolución sexual (Ruedo Ibérico) Reich habla de
Freud.; Psicoanálisis y sociedad -con Igor Caruso-, Psicoanálisis
y educación -con Vera Schmidt -(todas ellas en Anagrama), Materialismo
dialéctico y Psicoanálisis, que comprende además
¿Qué es la conciencia de clase?(Siglo XXI, Madrid, 1974),
La función del orgasmo (Paidos), Psicología de masas
del fascismo, La lucha sexual de los jóvenes (ambos en
Roca, México), Sexualidad y represión (Escuela, Buenos
Aires), Escucha Pequeño hombrecito. problemas sexuales de la juventud
(Trazos, BCN 1978), La muerte de Cristo ( Bruguera, Barcelona 1980).
Tomado de Fundacion Andreu Nin
Actualizada el 29/01/2024
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