domingo, 26 de septiembre de 2021

Wilhem Reich: ""He llegado a persuadirme de que la sexualidad es el centro de gravitación en torno al cual gira no sólo la vida íntima del individuo, sino toda la vida social""

¿Es que nadie se acuerda ya de Wilhem Reich?""He llegado a persuadirme de que la sexualidad es el centro de gravitación en torno al cual gira no sólo la vida íntima del individuo, sino toda la vida social""







""He llegado a persuadirme de que la sexualidad es el centro de gravitación en torno al cual gira no sólo la vida íntima del individuo, sino toda la vida social"" 
¿Es que nadie se acuerda ya de Wilhem Reich?



¿Es que nadie se acuerda ya de Reich?

 Pepe Gutiérrez-Álvarez


       


        Resulta difícil creer que Wilhem Reich llegará a tener tanta popularidad entre los jóvenes de los años sesenta-setenta, y que ahora éste tan olvidado hasta el punto de que no se editen sus obras. Una idea del al alcance que llegó a tener por entonces nos lo pueda dar el empleo de la expresión ¡Wilhem Reich¡, para sustituir la más y piadosa de ¡Virgen María¡. La sola edición en folleto de El combate sexual de la juventud por parte de los jóvenes que, tras protagonizar una dura lucha en el Instituto Emperador Carlos, se constituyeron en la JCR barcelonesas, dio pábulo en la “opinión pública” de la clandestinidad de que los “trotskos” se montaban unas orgías de campeonato, aunque en verdad, en verdad, o que llego a ocurrir fue una edición más del quiero y no puedo tomando como referencia, no las bacanales romanas que eran cosas decadentes y retorcidas, sino las “juergas” revolucionarias atribuidas a aquella parte poco contada del mayo-junio del 68 francés, y que se podía sospechar cubría una necesidad que se expresaba sencillamente con hecho como que el Livre Rouge des POSITIONS o películas como Yo soy curiosa, llegaran a ser éxitos escandalosos.    
 

        En todo esto tenía mucho que ver un tal Wilhem Reich de trágica existencia. Reich ha sido uno de los hombres que más han contribuido a la renovación del pensamiento socialista del siglo XX. Como escribiría uno de sus estudiosos de por aquí,  Ramón García; Reich: "...como verdadero adelantado plantea las relaciones del psicoanálisis con el materialismo dialéctico, liga en la práctica su compromiso socio-político y su labor psiquiátrica y hace de su vida, en Viena y en Berlín, un incesante movimiento de profundización psicológica y de actividad revolucionaria. En él la ciencia y la vida, el profesional y el hombre, nos muestran solución alguna de continuidad". 


       Este auténtico hereje nació en 1897 en Galitzia que formaba parte del Imperio austrohúngaro, en el seno de una familia de campesinos acomodados, pero obligados a emigrar por su raza judía y a los que la guerra de 1914-18 arruinó. Reich participó en la guerra como teniente en el frente italiano. Estudió primero- psiquiatría en Viena al lado de Freud, antimarxista convencido. En 1919, él mismo escribió: "He llegado a persuadirme de que la sexualidad es el centro de gravitación en torno al cual gira no sólo la vida íntima del individuo, sino toda la vida social". Vive intensamente la oleada revolucionaria de la postguerra y comienza su lucha contra la mezquina, hipócrita y sexofóbica moral burguesa desde un ángulo inédito: el freudo-marxismo. 


        Desde este ángulo, Reich desarrolla una serie de ideas revolucionarias: la separación entre sexualidad y procreación, la convicción de que la sexualidad era un hecho capital, que la frustración sexual del proletariado era un obstáculo para su conciencia política, que la curación individual de las neurosis era imposible y se imponía un cambio en la sociedad, una terapia colectiva...No tardó en ser separado de la Sociedad Psicoanalítica de Viena y repudiado por Freud. Durante estos años escribe La función del orgasmo. En 1927 presenció como una asamblea de trabajadores socialistas era diezmada a tiros por una banda de extrema derecha que mató a varios trabajadores. Sin embargo las autoridades judiciales absolvieron a los criminales y la socialdemocracia, con la que Reich había mantenido vinculaciones hasta el momento, no llevó a cabo ninguna medida importante. 


        Reich ingresó entonces en el PC austríaco. Durante un tiempo, no tuvo problemas con “el partido”. Colaboró con el movimiento obrero a través de la medicina y fundó seis consultorios de higiene sexual en Viena, en los que desarrolló una intensa labor situando la relación dialéctica entre conflicto social/ conflicto sexual. Su dinámica de trabajo y su racionalización científica marchaba en sentido contrario que el estalinismo que se iba imponiendo en los PC de la época. A principios de la década de los treinta se traslada a Berlín y pasa a militar en el PC alemán.


        De acuerdo con este concibió un plan para fusionar la lucha de clases con la lucha a nivel psicológico, fundando la Liga Nacional para una Política Sexual Proletaria (conocida como Sex-POL)y orientando su trabajo hacia la juventud. Sus obras tienen un gran impacto y consigue avanzar en sus propósitos, pero...Sus obras fueron condenadas -y quemadas- en la URSS de Stalin y el PC alemán lo expulsó del partido. Excluido y perseguido por el statu quo -los nazis lo odiaron por comunista, por judío y por corruptor-, encontró asilo en Noruega donde, por breve tiempo, mantuvo buenas relaciones con los trotskistas, y aunque no se afilió al movimiento mantuvo sus simpatías por Trotsky: en aquel tiempo escribe uno de sus mejores libros ¿Qué es la conciencia de clase?. 


        Sobre estos años escribirá: "No me arrepiento de mis muchos años de trabajo como médico en las organizaciones marxistas. Mis conocimientos sociológicos no los debo a los libros, sino primordialmente a la experiencia práctica adquirida en las luchas en favor de las masas, por una existencia decente y libre. La más clara comprensión de la economía sexual se adquirió a costa de los errores ideológicos de las masas. Errores que provocaron el morbo fascista. Yo, como médico, podía abordar al trabajador en sus ocupaciones diarias con mayor facilidad que un político del partido. El político de partido, sólo veía la `clase del trabajador', a la que él tenía que `dotar de conciencia de clase´. Yo veía el ser humano, el hombre, viviendo en las peores condiciones sociales, condiciones que él mismo había creado, que con su trabazón caracterológica llevaba consigo, y de las que en vano trataba de liberarse. La ruptura entre las concepciones economicistas y biosociológica se hizo inevitable. La teoría de `clase del individuo´, se reemplazó por el conocimiento de la naturaleza irracional  de la sociedad formulada por el animal hombre..."

 

       Perseguido por los nazis, calumniado por lo estalinistas, temido por los gobiernos "democráticos", Reich no encuentra asilo en Europa. Francia, Suecia y, finalmente Noruega donde cree que podrá instalarse. Pero en vano. El Gobierno socialdemócrata noruego empezó a ponerle dificultades y le acusó de tener relaciones sexuales con las pacientes. Después de un largo empeño fue admitido en los EE.UU, donde empezó su último calvario, en su última etapa en la que modifica muchas de sus convicciones --se torno anticomunista, define al estalinismo como fascismo rojo-- y en la que se dedica a profundizar sus trabajos sobre la orgonomía (estudio de la energía orgánica). Construye un "acumulador de orgón" con fines terapéuticos y funda el Orgone Institute y la revista Orgone Energy Bulletin. Tras varios arrestos y problemas, en 1954 un juez decretó la destrucción de los acumuladores de orgón y la quema de sus obras --como antes lo habían sido en la URSS y en Alemania-, y fue encarcelado. El lo atribuyó todo a un espíritu maligno que denominó Modju (contracción de Mocénigo, verdugo de Giordano Bruno, y Djugashvili, verdadero nombre de Stalin) y murió en condiciones dignas de un campo de concentración en 1957. Su último libro nunca fue hallado. Su resurrección coincide con la oleada revolucionaria que sacude el mundo en la segunda mitad de los años sesenta. Aquellos años que son difíciles de comprender sin la obra de Wilhem Reich.


        Aunque cabe pensar que las cosas en el terreno de la liberación sexual han dado un buen salto adelante –no hay más que ver el cine o la TV-, también es cierto que todavía queda mucho por aprender y discutir, y estoy seguro que Reich puede ser de una gran ayuda. 


       Aunque para recuperar sus obras sea imprescindible hurgar en las librerías de segunda mano, valgan unas indicaciones como con una introducción al estudio de Reich es fundamental, Psicoanálisis y sociedad: apuntes de freudo-marxismo (I), de Ramón García que comprende una "Contribución al estudio de W. Reich", con: a) Breve itinerario cronológico-biográfico, b) Bibliografía. Está publicado por Anagrama. En el capitulo de  sus biografías se encuentran: En busca de Wilhem Reich, de Colin Wilson  (Argos-Vergara, BCN); Introducción a Wilhem Reich, de J.M. Palmier (Anagrama, BCN), Biografía de una idea, de Luigi de Marchi (Península),  Wilhem Reich, una autobiografía personal, de Ilee Ollendorf (Granica, Buenos Aires), "El caso de Wilhem Reich", de Boris Fraenkel, en Sociedad y represión (Escuela, Buenos Aires 1968 ) y La revolución sexual después de Reich y Kingsley, de Daniel Guerin (Tiempos Nuevos, Caracas) 


        En francés: L´ ouvre de Wilhem Reich, de Constantin Sinelnikoff (Maspero 2 vls, París 1970) y La vie e! l´ouvre du Docteur Wilhem Reich, de Michael Cattier ( La Cité, Lausanne, 1969). Obras suyas traducidas al castellano: Análisis del carácter (Paidos y Ruedo Ibérico), La revolución sexual (Ruedo Ibérico) Reich habla de Freud.; Psicoanálisis y sociedad -con Igor Caruso-, Psicoanálisis y educación -con Vera Schmidt -(todas ellas en Anagrama), Materialismo dialéctico y Psicoanálisis, que comprende además ¿Qué es la conciencia de clase?(Siglo XXI, Madrid, 1974), La función del orgasmo (Paidos), Psicología de masas del fascismo, La lucha sexual de los jóvenes (ambos en Roca, México), Sexualidad y represión (Escuela, Buenos Aires), Escucha Pequeño hombrecito. problemas sexuales de la juventud (Trazos, BCN 1978), La muerte de Cristo ( Bruguera, Barcelona 1980).



 Tomado de Fundacion Andreu Nin 





Actualizada el 29/01/2024


No hay comentarios:

Publicar un comentario