ROBERTO LOVERA DE SOLA
Conocí a Roberto José Lovera De Sola en los años ochenta: era un columnista muy apreciado que visitaba de vez en cuando la redacción de El Nacional. Su amistad con el escritor y profesor Alexis Márquez Rodríguez generaba conversaciones muy interesantes en las que nosotros actuábamos como espectadores escuchando a dos seres que derrochaban conocimientos.
Lo entrevisté y escribí varias notas sobre sus libros. Tuvimos una relación de amigos en la que, invariablemente, él me aconsejaba y yo escuchaba con respeto, porque Roberto era un sabio con mucha paciencia y generosidad.
Roberto hablaba con dulzura, con calma, le gustaba profundizar en los temas que más amaba, en especial la literatura y la historia. Con la historia recorría frecuentemente las existencias de Miranda, Bolívar y Bello como intentando saber más sobre esos tres hombres, intuir más respecto a sus personalidades.
La última vez que nos vimos y hablamos fue en uno de los actos organizados por la Fundación Herrera Luque. Él me había entregado un precioso regalo: una crítica suya a una novela mía y eso fue muy importante para mí, un gesto de amistad verdadera. Creo que escribió más por amistad que por mi narrativa.
En todo caso, Roberto Lovera De Sola fue un buen ejemplo para nosotros, un valioso representante de nuestra generación. Un intelectual sobrio, estudioso, siempre apegado a la investigación responsable y minuciosa.
Creo que una de las personas que más extrañé al ausentarme del trabajo en una redacción periodística, fue a Roberto. Era un placer conversar con él cuando llegaba con uno de sus artículos y comenzaba a dilucidar un tema generalmente literario. Siempre terminaba siendo una clase magistral que uno agradecía sinceramente.
Mis condolencias a la familia y los amigos. Al país y a la literatura. Mis condolencias a la Academia Venezolana de la Lengua.
*******
Roberto J. Lovera de Sola (1946-2025)
Fue licenciado en Letras por la Universidad Central de Venezuela, escritor, periodista, ensayista, crítico literario, investigador histórico, bibliógrafo, antólogo, promotor cultural, analista político y editor especialista en historia y literatura.
FueHa sido columnista de El Nacional (1967-1992), El Universal (desde 1966), El Mundo (2004-2009), entre otros medios. Fue miembro fundador y coordinador literario de la Fundación Francisco Herrera Luque. Entre sus obras se encuentran Bibliografía de la crítica literaria venezolana; Bolívar y la opinión pública; Curazao, escala en el primer destierro del Libertador; La Caracas narrada, entre otros.
Asumió como miembro de la Academia Venezolana de la Lengua en febrero de 2020. Sucedió en el sillón U a su tío, el jurista y académico René de Sola.
José Pulido. Fotografía de Gabriela Pulido Simne |
No hay comentarios:
Publicar un comentario