sábado, 21 de noviembre de 2020

PREMIO RÓMULO GALLEGOS: EL PAÍS DE LA CARCOMA

 

Selección de novelas ganadoras del Premio Romulo Gallegos, ARCHIVO Javier Téllez.


Javier Tellez

 


Es lamentable que lo que fue el reconocimiento mas prestigioso de novela en nuestra lengua, el Premio  Rómulo Gallegos que se celebraba cada 5 años en Venezuela, se haya otorgado a “El país del Diablo”, una novela desabrida y sin merito, obra de Perla Suez, una escritora argentina que es conocida fundamentalmente por la escritura de libros para niños y no por sus novelas. 

Perla Suez. Imagen tomada de FM

No es de extrañar esa decisión dada la mediocridad que rodea la organización del certamen y del jurado de este año integrado por la venezolana Laura Antillano (escritora que curiosamente también es conocida dentro del campo de la literatura infantil y parece ser amiga de Suez), el argentino Vicente Battista y el colombiano Pablo Montoya (ganador del premio en su ultima edición).



Decimos adiós con mucha tristeza a los criterios de excelencia que caracterizaban al premio Rómulo Gallegos, que reconoció en su momento obras maestras de la literatura en nuestra lengua como “La casa verde” de Mario Vargas Llosa en 1967, “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez en 1972 y “Los detectives salvajes” de Roberto Bolaño en 1999.  Otras novelas memorables tambien obtuvieron este galardón tales como “Terra Nostra” de Carlos Fuentes en 1977, “Palinuro de México” de Fernando del Paso en 1982,  “Los perros del paraíso” de Abel Posse en 1987, “La visita en el tiempo” de Arturo Uslar Pietri  en 1991, “Mañana en la batalla piensa en mí” de Javier Marías en 1992, “Santo oficio de la memoria” de Mempo Giardinelli en  1993, “Mal de amores” de Ángeles Mastretta en 1997, “El desbarrancadero” de Fernando Vallejo en el 2003, “El tren pasa primero” de Elena Poniatowska en el 2007 y “Blanco nocturno” de Ricardo Piglia en el 2011. Una lista a la que hoy se añade lamentablemente “El país del Diablo” de Perla Suez por consideraciones políticas ajenas a la calidad literaria.   

Laura Antillano. Imagen tomada de Triote.


Podemos ya sin duda sumar el premio Rómulo Gallegos a otras instituciones culturales que han sido devoradas por la carcoma que representa para la cultura venezolana el Chavismo, junto a instituciones que han desaparecido o abandonado su misión, como la editorial Monte Avila, la Biblioteca Ayacucho, los museos nacionales, etc.


Javier Tellez



3 comentarios:

  1. Rescatar o crear de nuevo el premio de novela Rómulo Gallegos quedará olvidado, a causa del desinterés de la mayoría de los lectores que hoy día viven para subsistir. La letras son el motivo de la sociedad cuando en ella hay curiosidad por la cultura en todas sus expresiones. El galardón de Rómulo Gallegos estará en silencio hasta que tengamos libertad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu atinada observación Alejo. Bienvenido!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar