|
Blanca Elena Pantin. Autorretrato. Imagen tomada de Emma Gunst
|
Estimados Liponautas
Hoy tenemos el gusto de compartir otro de los excelentes acercamientos a los creadores en facturas diversas hechos por el poeta y periodista venezolano José Pulido. Hoy disfrutaremos de la entrevista que José le hizo a la poeta Blanca Elena Pantin a finales del decenio de los 90 cuando editó el libro de relatos Ordenes al corazón de la escritora Miyó Vestrini.
Agradecemos enormemente que el escritor José Pulido nos permita compartir su trabajo en este portal.
Disfruten de la entrada.
*******
CUANDO BLANCA ELENA EDITÓ A MIYÓ
José Pulido
Ahí viene Blanca Elena Pantin con
su cartera llena de libros. Ha sido una periodista de entrevistas bien
realizadas y mejor escritas, además de tener un poemario editado y otro por
publicar, que la sacaron del lote periodístico y la metieron en la tribu de las
poetas.
Ahora se ha convertido en
editora, lo que viene a ser una prolongación de esa vida poética que le hace
circular la sangre a millón. La editorial se llama Blanca Pantin porque ella
asume sus riesgos siempre. Está entrando en escena, la cartera le golpea la
cintura. Blanca Elena sonríe con timidez y automáticamente se enciende el
bombillo de un rubor en su cara. Ese rubor inevitable, seguramente se debe a
que ella cree, durante una fracción de segundo, que están adivinando su
pensamiento. No es que tenga oscuros pensamientos guardados en la bóveda de su
mente: lo que ocurre es que Blanca Elena juzga el entorno y lo calibra de una
manera que también resulta automática.
En este instante, por ejemplo,
debe estar pensando, “¿qué me van a preguntar ahora?” “¿irán a comentar otra
vez lo del nombre que le puse a la editorial?”. Y comienza a impacientarse, a
mirar de soslayo los pasillos.
Un día estaba hablando con Elisa
Maggi, la esposa del escritor Salvador Garmendia (1928-2001), y Elisa le comentó que tenía
un libro de relatos de Miyó Vestrini (1938-1991). Maggi lo había llevado a una editorial y
le dijeron que no estaban interesados en editarlo. Blanca Elena, por supuesto,
saltó:
-Pero, chica ¿cómo va a ser eso?
¿qué me estás diciendo?
Ella se sigue sorprendiendo ante
esas cosas y su voz se afinca en algunas vocales para expresar, con una dulzura
castigadora, su desacuerdo:
-Pero bueno, chiiiica ¿cómo va a
seeeer?
En 1996 tomó la determinación de
convertirse en periodista independiente y en editora. Fueron muchas las cosas
que la motivaron para cambiar su vida. Todo lo injusto le amarga la existencia
y Blanca Elena trata de aportar un poca de justicia en la región de la
literatura.
|
Miyó Vestrini. |
-Me di cuenta de que los escritores
en general se sienten bastante irrespetados por los editores, por las
editoriales, sobre todo los narradores y narradoras. Si una editorial decide
editar a un escritor parece que lo hace no muy convencida de ese escritor. Eso
es editar por editar. Yo no lo entiendo. Empecé a pensar en proyectos
personales y pensé en una editorial especializada en narrativa.
-¿Por qué en narrativa si usted
es poeta?
-Porque en poesía hay editoriales
muy buenas: Pequeña Venecia, Angria, pero en narrativa no había el equivalente.
Estaban las editoriales nuevas, los muchachos de Memorias de Altagracia, con
quienes coedité el libro de Miyó, uno jóvenes en quienes creo.
|
Órdenes del corazón. Libro de relatos de Miyó Vestrini publicado por la editorial Blanca Pantin
|
-Vio que hay una especie de vacío
para los narradores...
-Algunos escritores que venían de
afuera me comentaban que no se conocía la literatura venezolana en el exterior.
Estas preocupaciones fueron actuando en mí y asumí la editorial.
Era un proyecto para 1997 pero un
día, de manera casi azarosa, ese libro de Miyó cayó en mis manos. Pegué un
salto cuando Elisa Maggi me dijo que el libro era de relatos y sin pensar dije
“yo editó ese libro”.
-Y de paso podía hacerle un
homenaje a Vestrini...
-No había más qué pensar: yo
respeté muchisímo a Miyó Vestrini como periodismo. Creo que ha sido la gran
periodista cultural y siempre la tuve presente. Después conocí su obra poética.
|
Órdenes del corazón. Libro de relatos de Miyó Vestrini. Contraportada |
|
-Pero usted no tenía idea de que
Miyó había escrito narrativa.
-Nadie conocía este libro. Cuando
murió Miyó, Elisa Maggi se quedó a cargo de todos sus papeles, de sus
manuscritos. Allí encontró el libro “Valiente Ciudadano”, de poesía, que está
en el libro “Todos los poemas”, y también estaba este libro de relatos titulado
“Ordenes al corazón”. Mucha gente pensó que se trataba de un libro póstumo
hecho con borradores, pero no fue así: era un libro listo, terminado y
completo. Realmente me siento privilegiada por haber iniciado esta colección de
narrativa con Miyó. Pienso que no pudo ser mejor.
|
Portada de otra edición de Órdenes al corazón.
|
-¿Qué le impresiono más de Miyó
Vestrini?
-Me impresionó la fuerza de su
voz. Yo descubrí tarde a Miyó, la leí después porque soy de otra generación y
lo que me impacto de su trabajo como periodista fue esa manera de presentar el
personaje: uno siente que hay allí un retrato. Ella está presente en esos
trabajos, pero sin imponerse jamás al entrevistado.
|
Miyó Vestrini. Fotografía Vasco Szinetar. Imagen tomada de Digo Palabra |
(Blanca Elena Pantin se queda
ahora en total silencio. Busca en la cartera un bolígrafo para escribir una
dedicatoria en un libro. No lo encuentra. Da la impresión de que quiere meterse
en la cartera para escaparse de está incómoda situación de cine mudo).
|
Miyó Vestrini. Fotografía Vasco Szinetar. Imagen tomada de Cinco8.
|
Unos tres meses antes de morir,
Miyó estaba sentada en una reunión hablando de periodismo y de literatura con
varios periodistas jóvenes. Allí se encontraba Blanca Elena Pantin. Miyó decía
esto y aquello. Enlazaba y desenlazaba sus dedos cortos y cada frase suya caía
en el ánimo como un flechazo de inteligencia. ¿Qué se iba imaginar Miyó este
presente?, ¿Cómo iba a saber que Blanca Elena comenzaría una editorial a partir
de uno de esos libros que los periodistas escritores guardan hasta que se mueren?.
Quizás no sea del todo cierto que
Miyó no intuía el porvenir. Es que no lo decía, es que no lo conversaba
directamente. Aquellos ojos sinceros, aquel respingo suyo, aquella cabellera
corta de mujer arisca, se volvieron en la mesa hacia Blanca Elena Pantin y la
voz, curada de falsas ilusiones, pronunció lo que podía ser una interrogante
profunda o un saludo netamente sentimental, cargado de cariño para toda la
eternidad:
-¿Y entonces, Blanquita?
Un sonido de sirena triste, que
sólo podía captar con intensidad y percepción otro ser de la misma especie.
Por eso obtuvo como respuesta de
Blanca Elena un misterioso retruécano musical emanado con el alma:
-Aquí chiiica... ¡no sé¡
*******
Enlaces Relacionados:
******* |
Blanca Elena Pantin. Autorretrato 2020. Imagen tomada de El Universal. |
BLANCA ELENA PANTIN
Nació en el año 1957 en Caracas, pero de familia
arraigada en Turmero, ejerciendo la amorosa función de escribir poesía y de
ponerle empeño creador y protector a la flora y la fauna. Es periodista
egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Entre 1990 y 1999 trabajó en las
páginas culturales de El Diario de Caracas y El Universal. Creó una editorial
especializada en narrativa escrita por mujeres, publicando a Miyó Vestrini, Mónica Montañés, Ana Teresa Torres, Elisa Lerner y Claudia Schvartz.
Es autora de los libros Poemas del trópico (Monte
Ávila Editores Latinoamericana, 1992), El Ojo de la orca (Vitrales de
Alejandría, 1997), Diagnóstico y Días Concretos (Ediplus, 2003), Diario de
guerra (2004), y Poemas cosidos (2010), y Estructura/Venado en fuga, (2014) bajo
el sello Dcir Editores.
*******
José Pulido:
Poeta, escritor y periodista, nació en Venezuela, el 1° de noviembre de 1945.
Vive en Génova, Italia.
En 1989 obtuvo el Segundo Premio Miguel Otero Silva de novela, Editorial Planeta. En el 2000 recibió el Premio Municipal de Literatura, Mención Poesía, por su poemario Los Poseídos. Ha publicado cinco poemarios y nueve novelas. Desde el 2018 el Papel Literario de El Nacional creó la Serie José Pulido pregunta y publica las entrevistas que ha realizado a creadores y artistas.
(Ha fundado y dirigido varios suplementos y revistas de literatura. Si se requiere información detallada sobre estas publicaciones, favor solicitarla a este correo: jipulido777@gmail.com)
Forma parte de la Antología Por ocho centurias, XXI Encuentro de Poetas Iberoamericanos, Salamanca, España, entre otras. Ha sido invitado a festivales en Irak, Colombia, Brasil, Chile, España y Génova. Participó, en 2012, como invitado de los Encuentros de Poetas Iberoamericanos que se celebran en Salamanca. En el 2018 y en el 2019 invitado al Festival Internacional de Poesía de Génova.
Publicaciones más recientes:
El puente es la palabra. Antología de poetas venezolanos en la diáspora.
Compilación: Kira Kariakin y Eleonora Requena, para Caritas.
Poeti Uniti per il Venezuela, Parole di Libertà (Poetas Unidos por Venezuela, Palabras de Libertad) publicado por Borella Edizioni, evento respaldado por la Associazione culturale Orquidea de Venezuela, con sede en Milán.
Poemario Heridas espaciales y mermelada casera editado por Barralibro Editores.
Excelente idea publicar estas históricas entrevistas.
ResponderEliminarEn la medida de lo que podamos compartiremos las entrevistas que hizo José Pulido. Gracias por la visita CarmenGGuadilla.
Eliminar