viernes, 4 de septiembre de 2020

CUANDO BLANCA ELENA PANTIN, LA POETA EDITÓ A MIYÓ VESTRINI, LA NARRADORA.

Una entrevista de José Pulido.


Blanca Elena Pantin. Autorretrato. Imagen tomada de Emma Gunst

Estimados Liponautas

Hoy tenemos el gusto de compartir otro de los excelentes acercamientos a los creadores en facturas diversas  hechos por el poeta y periodista venezolano José Pulido. Hoy disfrutaremos de la entrevista que José le hizo a la poeta Blanca Elena Pantin a finales del decenio de los 90 cuando editó el libro de relatos Ordenes al corazón de la escritora Miyó Vestrini.

Agradecemos enormemente que el escritor José Pulido nos permita compartir su trabajo en este portal.

Disfruten de la entrada.


*******


CUANDO BLANCA ELENA EDITÓ A MIYÓ

José Pulido


Ahí viene Blanca Elena Pantin con su cartera llena de libros. Ha sido una periodista de entrevistas bien realizadas y mejor escritas, además de tener un poemario editado y otro por publicar, que la sacaron del lote periodístico y la metieron en la tribu de las poetas.

Ahora se ha convertido en editora, lo que viene a ser una prolongación de esa vida poética que le hace circular la sangre a millón. La editorial se llama Blanca Pantin porque ella asume sus riesgos siempre. Está entrando en escena, la cartera le golpea la cintura. Blanca Elena sonríe con timidez y automáticamente se enciende el bombillo de un rubor en su cara. Ese rubor inevitable, seguramente se debe a que ella cree, durante una fracción de segundo, que están adivinando su pensamiento. No es que tenga oscuros pensamientos guardados en la bóveda de su mente: lo que ocurre es que Blanca Elena juzga el entorno y lo calibra de una manera que también resulta automática.

Miyó Vestrini. Imagen tomada de Vomité un conejito. 



En este instante, por ejemplo, debe estar pensando, “¿qué me van a preguntar ahora?” “¿irán a comentar otra vez lo del nombre que le puse a la editorial?”. Y comienza a impacientarse, a mirar de soslayo los pasillos.


Un día estaba hablando con Elisa Maggi, la esposa del escritor Salvador Garmendia (1928-2001), y Elisa le comentó que tenía un libro de relatos de Miyó Vestrini (1938-1991). Maggi lo había llevado a una editorial y le dijeron que no estaban interesados en editarlo. Blanca Elena, por supuesto, saltó:

-Pero, chica ¿cómo va a ser eso? ¿qué me estás diciendo?

Ella se sigue sorprendiendo ante esas cosas y su voz se afinca en algunas vocales para expresar, con una dulzura castigadora, su desacuerdo:

-Pero bueno, chiiiica ¿cómo va a seeeer?

En 1996 tomó la determinación de convertirse en periodista independiente y en editora. Fueron muchas las cosas que la motivaron para cambiar su vida. Todo lo injusto le amarga la existencia y Blanca Elena trata de aportar un poca de justicia en la región de la literatura.

Miyó Vestrini.  



-Me di cuenta de que los escritores en general se sienten bastante irrespetados por los editores, por las editoriales, sobre todo los narradores y narradoras. Si una editorial decide editar a un escritor parece que lo hace no muy convencida de ese escritor. Eso es editar por editar. Yo no lo entiendo. Empecé a pensar en proyectos personales y pensé en una editorial especializada en narrativa.

El  escritor venezolano Adriano González León y Miyó Vestrini. Imagen tomada de Adriano González León



-¿Por qué en narrativa si usted es poeta?

-Porque en poesía hay editoriales muy buenas: Pequeña Venecia, Angria, pero en narrativa no había el equivalente. Estaban las editoriales nuevas, los muchachos de Memorias de Altagracia, con quienes coedité el libro de Miyó, uno jóvenes en quienes creo.

Órdenes del corazón. Libro de relatos de Miyó Vestrini publicado por la editorial Blanca Pantin



-Vio que hay una especie de vacío para los narradores...

-Algunos escritores que venían de afuera me comentaban que no se conocía la literatura venezolana en el exterior. Estas preocupaciones fueron actuando en mí y asumí la editorial.

Era un proyecto para 1997 pero un día, de manera casi azarosa, ese libro de Miyó cayó en mis manos. Pegué un salto cuando Elisa Maggi me dijo que el libro era de relatos y sin pensar dije “yo editó ese libro”.

Miyó, en el centro, entregando el «Premio Miyó Vestrini» a la periodista Chefi Borzacchini. Imagen tomada de Letra Muerta.



-Y de paso podía hacerle un homenaje a Vestrini...

-No había más qué pensar: yo respeté muchisímo a Miyó Vestrini como periodismo. Creo que ha sido la gran periodista cultural y siempre la tuve presente. Después conocí su obra poética.


Órdenes del corazón. Libro de relatos de Miyó Vestrini. Contraportada 



-Pero usted no tenía idea de que Miyó había escrito narrativa.

-Nadie conocía este libro. Cuando murió Miyó, Elisa Maggi se quedó a cargo de todos sus papeles, de sus manuscritos. Allí encontró el libro “Valiente Ciudadano”, de poesía, que está en el libro “Todos los poemas”, y también estaba este libro de relatos titulado “Ordenes al corazón”. Mucha gente pensó que se trataba de un libro póstumo hecho con borradores, pero no fue así: era un libro listo, terminado y completo. Realmente me siento privilegiada por haber iniciado esta colección de narrativa con Miyó. Pienso que no pudo ser mejor.

Portada de otra edición de Órdenes al corazón.



-¿Qué le impresiono más de Miyó Vestrini?

-Me impresionó la fuerza de su voz. Yo descubrí tarde a Miyó, la leí después porque soy de otra generación y lo que me impacto de su trabajo como periodista fue esa manera de presentar el personaje: uno siente que hay allí un retrato. Ella está presente en esos trabajos, pero sin imponerse jamás al entrevistado.

Miyó Vestrini. Fotografía Vasco SzinetarImagen tomada de Digo Palabra



(Blanca Elena Pantin se queda ahora en total silencio. Busca en la cartera un bolígrafo para escribir una dedicatoria en un libro. No lo encuentra. Da la impresión de que quiere meterse en la cartera para escaparse de está incómoda situación de cine mudo).

Miyó Vestrini. Fotografía Vasco SzinetarImagen tomada de  Cinco8.




Unos tres meses antes de morir, Miyó estaba sentada en una reunión hablando de periodismo y de literatura con varios periodistas jóvenes. Allí se encontraba Blanca Elena Pantin. Miyó decía esto y aquello. Enlazaba y desenlazaba sus dedos cortos y cada frase suya caía en el ánimo como un flechazo de inteligencia. ¿Qué se iba imaginar Miyó este presente?, ¿Cómo iba a saber que Blanca Elena comenzaría una editorial a partir de uno de esos libros que los periodistas escritores guardan hasta que se mueren?.

Quizás no sea del todo cierto que Miyó no intuía el porvenir. Es que no lo decía, es que no lo conversaba directamente. Aquellos ojos sinceros, aquel respingo suyo, aquella cabellera corta de mujer arisca, se volvieron en la mesa hacia Blanca Elena Pantin y la voz, curada de falsas ilusiones, pronunció lo que podía ser una interrogante profunda o un saludo netamente sentimental, cargado de cariño para toda la eternidad:

-¿Y entonces, Blanquita?

Un sonido de sirena triste, que sólo podía captar con intensidad y percepción otro ser de la misma especie.

Por eso obtuvo como respuesta de Blanca Elena un misterioso retruécano musical emanado con el alma:

-Aquí chiiica... ¡no sé¡ 

*******

Enlaces Relacionados:













































*******

 
*******
  
Blanca Elena Pantin. Autorretrato 2020. Imagen tomada de El Universal. 

BLANCA ELENA PANTIN

Nació en el año 1957 en Caracas, pero de familia arraigada en Turmero, ejerciendo la amorosa función de escribir poesía y de ponerle empeño creador y protector a la flora y la fauna. Es periodista egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Entre 1990 y 1999 trabajó en las páginas culturales de El Diario de Caracas y El Universal. Creó una editorial especializada en narrativa escrita por mujeres, publicando a Miyó Vestrini, Mónica Montañés, Ana Teresa Torres, Elisa Lerner y Claudia Schvartz.

Es autora de los libros Poemas del trópico (Monte Ávila Editores Latinoamericana, 1992), El Ojo de la orca (Vitrales de Alejandría, 1997), Diagnóstico y Días Concretos (Ediplus, 2003), Diario de guerra (2004), y Poemas cosidos (2010), y Estructura/Venado en fuga, (2014) bajo el sello Dcir Editores.


   


 *******



José Pulido. Fotografía de Gabriela Pulido Simne



José Pulido:

Poeta, escritor y periodista, nació en Venezuela, el 1° de noviembre de 1945.

Vive en Génova, Italia. 

En 1989 obtuvo el Segundo Premio Miguel Otero Silva de novela, Editorial Planeta. En el 2000 recibió el Premio Municipal de Literatura, Mención Poesía, por su poemario Los Poseídos. Ha publicado cinco poemarios y nueve novelas. Desde el 2018 el Papel Literario de El Nacional creó la Serie José Pulido pregunta y publica las entrevistas que ha realizado a creadores y artistas.

(Ha fundado y dirigido varios suplementos y revistas de literatura. Si se requiere información detallada sobre estas publicaciones, favor solicitarla a este  correo: jipulido777@gmail.com)

Forma parte de la Antología Por ocho centurias, XXI Encuentro de Poetas Iberoamericanos, Salamanca, España, entre otras. Ha sido invitado a festivales en Irak, Colombia, Brasil, Chile, España y Génova. Participó, en 2012, como invitado de los Encuentros de Poetas Iberoamericanos que se celebran en Salamanca. En el 2018 y en el 2019 invitado al Festival Internacional de Poesía de Génova. 

Publicaciones más recientes:

El puente es la palabra. Antología de poetas venezolanos en la diáspora.

Compilación: Kira Kariakin y Eleonora Requena, para Caritas.

Poeti Uniti per il Venezuela, Parole di Libertà  (Poetas Unidos por Venezuela, Palabras de Libertad) publicado por Borella Edizioni, evento respaldado por la Associazione culturale Orquidea de Venezuela, con sede en Milán.

Poemario Heridas espaciales y mermelada casera editado por Barralibro Editores.



2 comentarios:

  1. Excelente idea publicar estas históricas entrevistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la medida de lo que podamos compartiremos las entrevistas que hizo José Pulido. Gracias por la visita CarmenGGuadilla.

      Eliminar