domingo, 22 de mayo de 2022

Boris Spivacow: el editor argentino que vendía libros al precio de un kilo de pan





Se presenta Libros para todos. Colecciones de EUDEBA bajo la gestión de Boris Spivacow (1956-1966)



04.07.2012




El hombre que hizo libros para todo el mundo y democratizó la lectura




Como parte de su proyecto de recuperación y divulgación de su patrimonio, la Biblioteca Nacional publicó el registro de las colecciones de la editorial universitaria que aparecieron bajo la dirección del mítico editor argentino.


Mónica López Ocón



Boris Spivacow entró definitivamente a la historia argentina de la edición al manifestar su deseo de editar libros “al precio de un kilo de pan” y al cumplir rigurosamente su objetivo desde la Editorial Universitaria de Buenos Aires (EUDEBA) y desde el Centro Editor de América Latina. Su actitud contribuyó a la democratización de la cultura en la medida en que puso el libro al alcance de todo el mundo. Nacida en 1958, EUDEBA lleva ya más de medio siglo de vida, siempre con propuestas innovadoras.




Según lo consigna Judith Gociol en su libro Boris Spivacow, el señor editor de América Latina, el deseo de este editor de arrancar al libro de su status de objeto para minorías y convertirlo en un artículo de primera necesidad como los que se venden en un almacén y están destinados a satisfacer las necesidades primarias de la población mantenía una coherencia con las efervescencia que se vivía por aquellos años. El 87% de los habitantes estaba alfabetizado (sobre una población adulta de 15 millones), circulaban unas 835 publicaciones periódicas y la Argentina contaba con uno de los porcentajes de matrícula universitaria más elevados de América Latina.



La Biblioteca Nacional acaba de publicar Libros para todos. Colecciones de Eudeba bajo la gestión de Boris Spivacow (1958-1966), un libro que se presentará mañana en la Sala Juan L. Ortiz de la Biblioteca. Pertenece a la colección Índices y Bibliografías que pretende presentar, tanto al lector avezado como al ocasional visitante curioso, un conjunto de investigaciones sobre los fondos de materiales que pueblan los depósitos de la Biblioteca y que esperan ser redescubiertos en las modalidades más diversas y originales.” Esta publicación particular contiene reseñas y comentarios sobre aquellos libros de la editorial que fueron parte sustancial del panorama cultural de la época. En 1966, el golpe militar de Juan Carlos Onganía y más tarde, en 1976, la sangrienta dictadura cívico-militar que asoló la Argentina asestaron un duro golpe a EUDEBA del que comenzó a recuperarse en 1983 con el advenimiento de la democracia.  El volumen que se presenta mañana no constituye una publicación aislada. “La publicación de este libro –advierte la Biblioteca Nacional– es parte de un proyecto de recuperación de las experiencias de EUDEBA y el Centro Editor de América Latina llevadas adelante por el mítico editor Boris Spivacow, en el que la Biblioteca trabaja desde 2006.” En efecto, en marzo de 2006, cuando se cumplieron 30 años del golpe que quebró la democracia, la Biblioteca Nacional decidió bautizar una de sus dos plazas con el nombre del editor que se convirtió en leyenda. En ese momento, quienes impulsaron este proyecto no tenían clara conciencia de la dimensión que este iba a alcanzar. “Así –informa la Biblioteca– se reunió casi la totalidad de los libros publicados por EUDEBA entre 1958 y 1966 y el 90% de lo impreso por el Centro Editor de América Latina. Todos para ser puestos a la consulta pública.” Se completaron las colecciones y la bibliografía que estaba repetida se donó a la Biblioteca Pública y Popular Carlos Fuentealba perteneciente al ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio Olimpo, a la Fundación Mempo Giardinelli del Chaco, a la Fundación Pedro Milesi y a la Biblioteca Popular de Bella Vista (Córdoba), a la Parroquia Nuestra Señora de Fátima de la isla Maciel, al Centro Popular Padre Rodolfo Ricciardelli de la Asociación Civil Rodolfo Walsh y proyecto Libro Libre. Además se reunió todo tipo de material relacionado con la editorial universitaria, desde testimonios y artículos periodísticos a cartas, folletos y películas. Entre ese material figuraban los papeles de trabajo de Aníbal Ford, quien fue una figura clave de esas experiencias editoriales. Sus escritos fueron donados por su familia luego de su fallecimiento. 


La primera exposición de materiales se realizó cuando se inauguró la plaza. Luego se trató de compilar lo que Beatriz Sarlo llamó “el catálogo imposible”, un trabajo que culminó con Más libros para más. Colecciones del Centro Editor de América Latina. En 2010 se inauguró Tinta sobre papel, una exposición de grabados y originales de dibujos de libros de EUDEBA y el Centro Editor de América Latina. En 2012, comenzó el proceso de digitalización de colecciones del CEAL a través de un convenio con la Cátedra de Historia de los Medios de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires. 


El libro que se presenta mañana es otro hito de este proyecto que se fue tornando progresivamente más ambicioso y que ha logrado poner a disposición de los lectores un material sustancial de la vida cultural del país como una contribución a la construcción de la memoria colectiva. El director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, dice en el prólogo: “Entre los distintos signos de la memoria que creemos insustituibles –de alguna manera todos esos signos lo son– se encuentran los libros que leímos pero no sólo admitimos en nuestra rememoración por su contenido o su asunto, sino por el aspecto que los caracteriza como objeto material, con esa diagramación, con esa tapa, aquella manera de despegarse el lomo. Incluso esta y no otra traducción. Quienes frecuentamos la Universidad de Buenos Aires en los años ’60 como alumnos, no sabíamos por entero (…) hasta qué punto no sólo éramos alumnos de una universidad, sino de una editorial. Los libros de EUDEBA, y esa misma alocución, EUDEBA, que adquiría autónoma existencia en nuestro lenguaje, acompañan hoy nuestra idea de lo que es comprar, leer o conservar un libro en nuestras bibliotecas.” 


Tomado de Tiempo Argentino


Editor, Boris Spivacow – "Ver Para Leer". Este video no debe haberlo visto ni la mamá de Juan Sasturain. No tiene indicadas las  visualizaciones hasta 22/05/22 






 
UN LIBRO OCUPA MUCHO ESPACIO - Boris Spivacow. Libros para cambiar el mundo.1321 visualizaciones hasta 22/05/22 




 
UN LIBRO OCUPA MUCHO ESPACIO - Boris Spivacow. De EUDEBA al CEAL. 1031 visualizaciones hasta 22/05/22 


Enlaces relacionados:



 Tomado de Letralia

Enlaces relacionados:


Libros nonatos: Los manuscritos nunca publicados




Presentación de la poesía de Carlos Villaverde en la revista mexicana Humo Sólido Nº 20




Gordon Lish: El hombre que reescribía a Carver




Roberto Calasso: ¿Con qué criterios se puede juzgar la grandeza de un editor?




¿Cuando muere un escritor hay derecho a publicar lo que él no quiso?




Esther Tusquets: Hacerse viejo es una catástrofe




Esther Tusquets: Harás cola sin intentar saltarte el turno...




Boris Spivacow: el editor argentino que vendía libros al precio de un kilo de pan




“LA TAPA DEL FRASCO”

Una revista ensamblada.




Sixty-Eight Publishers, una editorial checoslovaca en Canadá que hace 53 años publicaba los libros de la disidencia comunista.




JOSÉ AGUSTÍN CATALÁ a Milagros Socorro: "Mi satisfacción más grande es tener 90 años y ser un limpio"




La sabiduría de unas cuantas editoras españolas




El Fin de la Cultura y Las 10 impertinencias que Mario Muchnik no soporta de los escritores




Sara Lloyd y su Manifiesto de una editora para el siglo XXI




María Beatriz Medina: El libro álbum, o el libro ilustrado, tiene una propuesta discursiva desde la imagen y eso es lo que caracteriza a ediciones Ekaré




¿Estará la lectura cambiando y nosotros con ella?

El futuro de la lectura




CUANDO BLANCA ELENA PANTIN, LA POETA EDITÓ A MIYÓ VESTRINI, LA NARRADORA.

Una entrevista de José Pulido.




Alejandro Vignati, escritor argentino de Bestsellers, mientras pasaba hambre en Caracas le dijo a José Pulido: En tres ocasiones la cédula venezolana me salvó de la dictadura.




Los crisolines, los libros de bolsillo de la Editorial Aguilar. In memoriam.




Muy queridos libritos de Aguilar




Los ‘crisolines’ de la editorial Aguilar se van sin despedirse




Queremos estar en la Feria del Libro de Guadalajara para decir Venezuela




Invitación al VI Encuentro Internacional de Editoriales Cartoneras en Santiago de Chile el 19, 20 y 21 octubre de 2018




Invitación a las II Jornadas de Antropologías e Historias del Sur y al III Encuentro Nacional de Editores




Julio E. Miranda: Me parece peligrosísimo depender editorialmente del Estado. Es mejor depender de los lectores




Invitación a una Conversación entre amigos con Ben Ami Fihman, este jueves 27 de abril de 2017




¿A quiénes benefician los premios literarios en España?

En Venezuela los premios responden a mafias de poetas que harán todo lo posible para que los creadores literarios de verdad, que los hay, se queden al margen.




A mí me gusta la Inquisición: Una Crónica de la presentación del libro “Laberinto Tennen” de David Luna Lorenzo.




A Sandy Juhasz la corteza no basta




La otra cara y La única hora este domingo 23/10/2016 en la FILUC




En este Octubre 2016 Oscar Todtmann Editores en la FILUC, cierra su programa editorial con dos novelas y dos poemarios y en Caracas seguirá la fiesta




“La corteza no basta” el poemario de Sandy Juhasz será presentado en la FILUC este domingo 16/10/2016 en el salón Teresa de la Parra




ESPLENDOR EN LA MISERIA LITERARIA.

Por Joan Antoni Fernández




Carpanta, Curtis Garland y sus amigos desembarcan en la Mercè.

Pregón de Javier Pérez Andújar




ESPIRAL CIENCIA FICCIÓN:

Comunica el cese de novedades editoriales




La vida cultural en Málaga es una cabra en equilibrio, de cuyas tetas todos quieren mamar:

Una entrevista canalla con los responsables de TIEZO ediciones.




Los libros de artista de Carlos Yusti




¿Algo se mueve en la Málaga fantástica? II

Una entrevista a la editorial: El transbordador




¿Algo se mueve en la Málaga fantástica? I

Una entrevista a la editorial: GasMask




"No me gustan los bebes".

Una entrevista con Esther Tusquets




VEN Y ENLOQUECE: EL DESIERTO EDITORIAL EN CARABOBO, por José Carlos De Nóbrega




Isaac Asimov me sabe a comida enlatada.

Una entrevista a Santiago Oviedo, Editor de la revista NM




La Gaveta Cortáziana

Un libro tridimensional de ensayos



LA TAPA DEL FRASCO:

ACCION POETICA Y GRAFIA



NOVIEMBRE DE CIENCIA FICCIÓN :

Los 20 años de la Tertulia de Ciencia Ficción de Bilbao (TerBi) y de la editorial Espiral CF




José Antonio Cordobés Montés,Comandante del repositorio y editorial, de propulsión volitiva, Ficción Científica: A la ciencia ficción le veo un futuro muy esperanzador




CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA …

EL ASESINATO DE LA LITERATURA (CON L MAYÚSCULA)




La Gran Fiesta de los Libros. Por Luis Britto García




Francisco Porrúa, el editor de ‘Rayuela’, ‘Crónicas Marcianas’,‘El Señor de los Anillos’ :“Yo tengo historias que parecen anécdotas de lo sobrenatural sobre cómo he recibido algunos libros”.





“Leer solo con una mano”:

Cuando el sexo mueve el mundo...

editorial




Escritores.org, Disparo, Nanoediciones y otros 45 enlaces útiles para escritores que no saben qué hacer con lo que escriben (v. 2013)




La función principal de la "Asociación de Escritores de China" es la de repartir beneficios dentro del sistema literario del gobierno, a través de los premios literarios y la publicación de libros.

Un viaje al centro del mundo editorial chino




William Osuna, poeta venezolano: Ofrecemos un reto: imponerle la paz con canto y poesía en nuestro idioma y en otras lenguas a un sector de la derecha fascista venezolana.




¿Quieres ganarte la vida escribiendo?

Aquí nos dicen:

Cómo Ganarse la Vida Escribiendo.




¿Cuántos escritores españoles viven de la Literatura?




Los matemáticos se convierten en editores



Diez mitos sobre la edición digital




De qué NO viven los escritores




Una Guía breve para publicar tus propios libros digitales




Qué hace un editor (según los editores), y qué debería hacer y no hace (según algunos autores)





Jaime Labastida, poeta y director de Siglo XXI México: "Cualquiera de nosotros, en términos generales, sabe más que Kepler, Galileo o Descartes, pero ninguno de nosotros ha hecho los aportes que ellos sí hicieron".




¡Leed, malditos, leed. !

Una tribu de letras Góticos y épicos




Una visita al hippie renacentista Lloyd Kahn

y un viaje a los inicios de la revista Whole Earth,

"el Google de los años 60"




¿Cómo triunfar con tu propio eBook?




Ramón Akal, editor español: Una editorial debe dirigirla un editor, no un economista




José Antonio Scovino el editor de la revista "Ojos de Perro Azul", a Marisol Pradas: "El arte es patrimonio de la humanidad".




Presentación de los libros editados por la Imprenta Regional de Carabobo

en el ATENEO DE VALENCIA, VIERNES 13 DE AGOSTO DE 2010, 6 PM





JORNADA X ANIVERSARIO EDICIONES TERRITORIALES EN CUBA. EN SANTIAGO Y EN CIENFUEGOS




REVISITA AL CÓMIC, LA CIENCIA FICCIÓN Y LA FANTASÍA EN VALENCIA:

NOSTROMO Y OJOS DE PERRO AZUL.

Parte III/III




REVISITA AL CÓMIC, LA CIENCIA FICCIÓN Y LA FANTASÍA EN VALENCIA:

NOSTROMO Y OJOS DE PERRO AZUL.

Parte II/III




REVISITA AL CÓMIC, LA CIENCIA FICCIÓN Y LA FANTASÍA EN VALENCIA:

NOSTROMO Y OJOS DE PERRO AZUL.

Parte I/III




Actualizada el 22/06/2025
12/02/2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario