domingo, 22 de mayo de 2022

Boris Spivacow: el editor argentino que vendía libros al precio de un kilo de pan





Se presenta Libros para todos. Colecciones de EUDEBA bajo la gestión de Boris Spivacow (1956-1966)



04.07.2012




El hombre que hizo libros para todo el mundo y democratizó la lectura




Como parte de su proyecto de recuperación y divulgación de su patrimonio, la Biblioteca Nacional publicó el registro de las colecciones de la editorial universitaria que aparecieron bajo la dirección del mítico editor argentino.


Mónica López Ocón



Boris Spivacow entró definitivamente a la historia argentina de la edición al manifestar su deseo de editar libros “al precio de un kilo de pan” y al cumplir rigurosamente su objetivo desde la Editorial Universitaria de Buenos Aires (EUDEBA) y desde el Centro Editor de América Latina. Su actitud contribuyó a la democratización de la cultura en la medida en que puso el libro al alcance de todo el mundo. Nacida en 1958, EUDEBA lleva ya más de medio siglo de vida, siempre con propuestas innovadoras.




Según lo consigna Judith Gociol en su libro Boris Spivacow, el señor editor de América Latina, el deseo de este editor de arrancar al libro de su status de objeto para minorías y convertirlo en un artículo de primera necesidad como los que se venden en un almacén y están destinados a satisfacer las necesidades primarias de la población mantenía una coherencia con las efervescencia que se vivía por aquellos años. El 87% de los habitantes estaba alfabetizado (sobre una población adulta de 15 millones), circulaban unas 835 publicaciones periódicas y la Argentina contaba con uno de los porcentajes de matrícula universitaria más elevados de América Latina.



La Biblioteca Nacional acaba de publicar Libros para todos. Colecciones de Eudeba bajo la gestión de Boris Spivacow (1958-1966), un libro que se presentará mañana en la Sala Juan L. Ortiz de la Biblioteca. Pertenece a la colección Índices y Bibliografías que pretende presentar, tanto al lector avezado como al ocasional visitante curioso, un conjunto de investigaciones sobre los fondos de materiales que pueblan los depósitos de la Biblioteca y que esperan ser redescubiertos en las modalidades más diversas y originales.” Esta publicación particular contiene reseñas y comentarios sobre aquellos libros de la editorial que fueron parte sustancial del panorama cultural de la época. En 1966, el golpe militar de Juan Carlos Onganía y más tarde, en 1976, la sangrienta dictadura cívico-militar que asoló la Argentina asestaron un duro golpe a EUDEBA del que comenzó a recuperarse en 1983 con el advenimiento de la democracia.  El volumen que se presenta mañana no constituye una publicación aislada. “La publicación de este libro –advierte la Biblioteca Nacional– es parte de un proyecto de recuperación de las experiencias de EUDEBA y el Centro Editor de América Latina llevadas adelante por el mítico editor Boris Spivacow, en el que la Biblioteca trabaja desde 2006.” En efecto, en marzo de 2006, cuando se cumplieron 30 años del golpe que quebró la democracia, la Biblioteca Nacional decidió bautizar una de sus dos plazas con el nombre del editor que se convirtió en leyenda. En ese momento, quienes impulsaron este proyecto no tenían clara conciencia de la dimensión que este iba a alcanzar. “Así –informa la Biblioteca– se reunió casi la totalidad de los libros publicados por EUDEBA entre 1958 y 1966 y el 90% de lo impreso por el Centro Editor de América Latina. Todos para ser puestos a la consulta pública.” Se completaron las colecciones y la bibliografía que estaba repetida se donó a la Biblioteca Pública y Popular Carlos Fuentealba perteneciente al ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio Olimpo, a la Fundación Mempo Giardinelli del Chaco, a la Fundación Pedro Milesi y a la Biblioteca Popular de Bella Vista (Córdoba), a la Parroquia Nuestra Señora de Fátima de la isla Maciel, al Centro Popular Padre Rodolfo Ricciardelli de la Asociación Civil Rodolfo Walsh y proyecto Libro Libre. Además se reunió todo tipo de material relacionado con la editorial universitaria, desde testimonios y artículos periodísticos a cartas, folletos y películas. Entre ese material figuraban los papeles de trabajo de Aníbal Ford, quien fue una figura clave de esas experiencias editoriales. Sus escritos fueron donados por su familia luego de su fallecimiento. 


La primera exposición de materiales se realizó cuando se inauguró la plaza. Luego se trató de compilar lo que Beatriz Sarlo llamó “el catálogo imposible”, un trabajo que culminó con Más libros para más. Colecciones del Centro Editor de América Latina. En 2010 se inauguró Tinta sobre papel, una exposición de grabados y originales de dibujos de libros de EUDEBA y el Centro Editor de América Latina. En 2012, comenzó el proceso de digitalización de colecciones del CEAL a través de un convenio con la Cátedra de Historia de los Medios de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires. 


El libro que se presenta mañana es otro hito de este proyecto que se fue tornando progresivamente más ambicioso y que ha logrado poner a disposición de los lectores un material sustancial de la vida cultural del país como una contribución a la construcción de la memoria colectiva. El director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, dice en el prólogo: “Entre los distintos signos de la memoria que creemos insustituibles –de alguna manera todos esos signos lo son– se encuentran los libros que leímos pero no sólo admitimos en nuestra rememoración por su contenido o su asunto, sino por el aspecto que los caracteriza como objeto material, con esa diagramación, con esa tapa, aquella manera de despegarse el lomo. Incluso esta y no otra traducción. Quienes frecuentamos la Universidad de Buenos Aires en los años ’60 como alumnos, no sabíamos por entero (…) hasta qué punto no sólo éramos alumnos de una universidad, sino de una editorial. Los libros de EUDEBA, y esa misma alocución, EUDEBA, que adquiría autónoma existencia en nuestro lenguaje, acompañan hoy nuestra idea de lo que es comprar, leer o conservar un libro en nuestras bibliotecas.” 


Tomado de Tiempo Argentino


Editor, Boris Spivacow – "Ver Para Leer". Este video no debe haberlo visto ni la mamá de Juan Sasturain. No tiene indicadas las  visualizaciones hasta 22/05/22 






 
UN LIBRO OCUPA MUCHO ESPACIO - Boris Spivacow. Libros para cambiar el mundo.1321 visualizaciones hasta 22/05/22 




 
UN LIBRO OCUPA MUCHO ESPACIO - Boris Spivacow. De EUDEBA al CEAL. 1031 visualizaciones hasta 22/05/22 


Enlaces relacionados:

Actualizada el 12/02/2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario