domingo, 1 de mayo de 2022

Corazón congelado


Imagen tomada de Pinterest.




Quisiera pensar que el equivocado soy yo, quisiera pensar que las nuevas formas  sociales son realmente genuinas. Digo esto porque últimamente escucho de muchas personas, la necesidad imperiosa de no enamorarse, de no tener mayor afinidad amorosa con el otro, una relación restringida a encuentros sexuales, con pocas charlas, con poco afecto. En definitiva con poco amor. Tengo algo de experiencia personal en este tema, en ocasiones yo trato,  de no involucrarme sentimentalmente. Esa es la forma más cómoda para mí de poder tener encuentros sexuales. Hay una película chilena que recomiendo titulada “Sexo con Amor” (ver trailer aquí) plantea que por muy liberal que queramos ser, siempre priva el amor.


Ahora, ¿en que momento de la historia humana aparecen  estas generaciones negacionistas del amor? 

¿Como llega la humanidad a matar la poesía, la literatura amorosa, el placer de una buena pareja? 

¿Cuando la humanidad comienza a secarse? 

Si, dije a secarse, hay que estar seco por dentro, con nervios destruidos, con venas y arterias sin sangre, con un corazón de madera, para no disfrutar del amor. Yo digo, sin ningún análisis serio, que las relaciones mágicas amorosas se agotan con el triunfo cada vez más claro del capitalismo. No se puede adorar al dinero y ser amoroso, no se puede vivir del espejismo que provoca la sociedad de consumo y ser amoroso, no se puede ser amoroso cuando te espera un tribunal para repartir bienes, no se puede ser amoroso cuando eres un consumidor de todo tipo de drogas que te terminan desconectando de la realidad, no se puede creer en el amor, cuando consumes licor sin parar y te transformas en un zombi, no se puede ser amoroso sumergido en tanta miseria y pobreza, en tanta contaminación ambiental, situaciones consecuencias del triunfo del capitalismo mundial. Creo  que para tener una mejor compañía se deben tener condiciones de vida menos miserables.
Las propuestas, ahora de moda, de amor libre, poliamor, comunidades swinger, se reducen a encuentros sexuales con alguna  afinidad por el otro, no son expresiones de nada denso, están enmarcadas dentro del concepto clásico del interés capitalista, “Lo uso mientras me sirva”, aplicar valor de cambio/Valor de uso a las relaciones sentimentales. Es la degradación total de la humanidad.
Ahora me pregunto, ¿se podría tener una vida sentimental enmarcada en el amor libre, de encuentros sexuales ocasionales y encontrar en esa dinámica a alguien que te haga derrumbar todos estos conceptos postmodernos?  Presumo que sí, hace poco supe de unos amigos que comenzaron a relacionarse de esa manera, ambos al parecer llevaban cartas ocultas, costumbres propias de la sociedad actual. En palabras de ella, con la que pude compartir extensas charlas, me decía que no se animaba a amar a ningún hombre porque no son dignos de ser amados. Le gustaba salir con ellos sin el menor problema, sin el mayor compromiso pero con los mayores beneficios, y me era reiterativa con un lugar común digno de Pastora Soler: “Yo tengo el corazón congelado”, una muletilla que muestra el lado más oscuro de vivir en una sociedad donde el interés personal es lo único valedero y que con eficiencia destruyen las relaciones humanas. Como tarea la escuche y me empeñe en tratar de entender cómo funcionaba su vínculo. Mi amiga  convencida de tal forma de vivir, comenzó a ser descolocada por ese hombre que encontró, que le hablaba de amor, mostrándole que existía un mundo más brillante que el de todos los días, mas compenetrado,  más humano. Ella no podía creerlo, se sentía sin centro. Ella sin embargo llego a afirmar que todo estas atenciones y expresiones sublimes de su amante eran las simples palabras de un estafador. Alguien que buscaba encantarla,  como una serpiente, solo tenerla. Ella desde su mirada de mujer crecida en una sociedad salvaje, creía que nadie podía  decir nada lindo, sin mediar el  “interés carnal”. Terminé dándome cuenta que el hombre, que la pretendía era un fósil, un dinosaurio sentimental, al que solo  importaba ella y su compañía tierna. Este hombre representaba una forma agonizante de amor.

Pastora Soler - Corazón Congelado [Official Music Video]

Hace poco tiempo, tuve la necesidad de buscar a mi amiga, quería, necesitaba ordenar estas palabras que escribo. Nos encontramos en un café y le pregunto:

- ¿Cómo te va con el dinosaurio amoroso?

Ella ríe, con unos ojos que expresaban cosas que no se atrevía  decir, en medio de risas  me confía algo:

- Yo llegue a conocer el amor, pero lo perdí porque no supe manejarlo, era muy joven, inexperta y compulsiva. Este hombre que hoy me habla de amor me da miedo.

Te quiero - Barney Latinoamérica


-  ¿Barney? le pregunto.

- Si, ese mismo, es tierno, es dulce pareciera que cada palabra la sintiera.  Siempre tiene la palabra justa.

- ¿Y eso te da miedo o existe algo más que te da miedo?

- Sí, hay algo más, lo que me aterra es que me hace recordar al único amor que he tenido, lo veo allí reflejado, lo veo constantemente, es una película que se repite, creo que la vida me está dando la oportunidad, de poder apropiarme de ese sentimiento tan fuerte que dicen que termina dominando cada espacio de nuestra vida.

Yo quede frío, no podía creer lo que contaba, mas allá de su “Corazón congelado” lo que había era una mujer con una sed oculta  de calor humano, con necesidades profundas de hacer empatía con alguien. Le pregunte:

-  ¿Que te gusta de este hombre?

-  Como hacemos el sexo, es algo extraño, jamás tuve un encuentro sexual tan cargado de pasión, de buenas charlas después de finalizar la jornada. Creo que esto es otra cosa, no es sexo simplemente, ni amor simplemente es como la película chilena que me recomendaste: “Sexo con amor” y estoy dispuesta a quedármelo, no sé, es difícil todo, es tan borrosa esta relación que no tengo claridad de lo que quiero hacer, de lo que si no hay dudas es que me hace bien estar a su lado.

- ¿Y el corazón sigue congelado? 

- Yyyyy no me jodas con eso, ve que no me esperaba jamás que mis sentimientos se entremezclaran tanto.

- ¿Ahora mujer que piensas hacer con tu habituales   prácticas sexoamorosas?

- Mira no sé. Por los momentos suspendidas, no sé hasta cuando, estoy en un periodo de evaluación y no me veas así que no tengo todas respuestas. 

Creo firmemente que el amor lo puede todo, esto es un ejemplo de cómo irrumpe el amor en la vida de las personas. La historia de la humanidad esta trillada de amores prohibidos, escondidos e imposibles, pero en este caso es que puede ser un amor posible. No conozco más detalles de ellos más allá de lo que me contó, pero pareciera que el miedo de ella a abandonar sus antiguas practicas no le permiten involucrarse. Mi amiga sabe que está frente a ese sentimiento posible, que la hace descolocarse y sentirse extraña, lo que no sé es si se atreva a dejarse llevar por ese sentimiento que al parecer le congelo el corazón o si permitirá disfrutar la pasión de vivir con un corazón  que dejo de ser de madera y ahora late con plenitud.


*******


Administrador de El Lagarto  Literario

No hay comentarios:

Publicar un comentario