María llorens |
28/06/2012
Es posible, pero pocos autores lo han conseguido. Los siguientes consejos te ayudarán a desarrollar un proyecto viable y a mejorar su difusión a través de Internet
Hace unos días, ABC elaboraba un manual
sobre cómo publicar y comercializar tus propios eBooks a través de
Amazon. No obstante, antes y después de lanzar tu obra debes tener en
cuenta una serie de cuestiones para que la presentación del manuscrito sea óptima, y la difusión del mismo lo más amplia posible.
Para empezar, existen dos objetivos diferentes para autopublicar un libro en Internet: darse a conocer u obtener un rendimiento económico. Un estudio de la página Taleist
publicado en mayo de 2012 señala que la mitad de los autores
independientes obtienen menos de 500 dólares (unos 400 euros) por la
venta de sus eBooks. Como contrapartida, un 10% de los encuestados aseguraron que podrían vivir de ello si mantuviesen su volumen de ingresos. El análisis, una especia de «guía de supervivencia para autopublicarse», se ofrece, por cierto, en la tienda de Amazon.
Existen algunos éxitos rotundos en el sector, como el de la norteamericana Amanda Hocking.
La joven había escrito varios libros fantásticos que habían sido
rechazados por editores tradicionales. En 2010 decidió comercializarlos a
través de la Red para conseguir algo de dinero para un viaje; año y
medio después había vendido un millón y medio de copias por unos dos millones de euros. La autora dio el salto del eBook al papel «en contra» de la lógica editorial, y se convirtió en un icono del do it yourself
(hazlo tú mismo). Ella, no obstante, prefiere que se hable más de sus
libros y menos de cómo llegó al «club del millón» de Kindle.
Do it myself... ¿cómo?
Escribir
el libro es solo el primer paso. Después hay que desarrollar un trabajo
de producción y marketing del que tradicionalmente se encargan las
editoriales. Publicar tus propios eBooks supone convertirte en un pequeño empresario.
A cambio del esfuerzo, podrás optar al 70% de los royalties por venta,
una cifra muy superior a la que ofrecen las editoriales.
0. Busca un nicho y concentra tus esfuerzos:
Piensa, ¿por qué alguien querría comprar el libro de un desconocido
–que no tiene el respaldo de una editorial–? El lector podrá pensar que
tu manuscrito está en Internet porque no ha pasado el «filtro» de un
editor; muchas veces será, pero un libro rechazado para el papel puede
funcionar en las tabletas. Ten claro cuál es tu público.
Los géneros más populares son aquellos que cuentan con una comunidad
digital activa en blogs y foros: románticos, thrillers, fantásticos y chick lit («literatura para chicas», un género en auge). En este entorno, el boca a boca será tu mejor aliado o tu peor enemigo.
1. «Respeta» a tus lectores: Los
internautas confían en la calidad de tu libro: no hagas que se
arrepientan. La narración puede gustarles o no, pero debes cumplir unos
requisitos mínimos de formato, para que la visualización sea óptima en cualquier dispositivo de lectura; diseño y tipografía, para que resulte atractivo y legible a la vez; orden, con índice, prólogo, notas, etc.; y corrección ortotipográfica. El producto tiene que ser lo más profesional posible.
2. Baraja la posibilidad de pedir ayuda a un profesional: Editar un libro no consiste solo en leerlo y comprobar que no hay errores de escritura. Muchos self-publishers
recomiendan trabajar con un editor que revise los manuscritos.
Catherine Ryan Howard, conocida bloguera y autora de manuales sobre
autopublicación, asegura que solo hay dos excusas para no pedir ayuda a un editor: 1) que el autor sea, de hecho, un editor profesional, y 2) que el libro no contenga ninguna palabra.
Según la encuesta de Taleist, las personas que contrataron a un editor o diseñador obtuvieron mejores resultados que el resto.
3. Hazte notar, pero no abuses: Lanza una página web o un blog que alimentes habitualmente (si aún no lo tienes). Un site propio te permite combinar las redes sociales con otros contenidos últiles para tus seguidores: tu biografía literaria, tus últimas lecturas, consejos, enlaces a plataformas de venta, a los blogs que te han mencionado, datos de contacto...
Intégrate en la comunidad de la que antes hablábamos: conversa con los usuarios, interésate por ellos si son autores, invítales a que reseñen tus libros...pero no «spamees» a tu público. Por último: las críticas de tus familiares y amigos no son fiables. Para tener éxito debes conseguir que lectores que no te conozcan recomienden tus textos y los valoren en Amazon, Smashwords, portales de lectura, etc.
4. Juega con el precio: Sé
realista, el precio mínimo de un eBook (en Amazon) es de 0,99 dólares.
Si pides 4,99$ por él, un lector podrá comprarse cinco libros por el
precio del tuyo: quizás sean peores, pero nunca sabrá si el tuyo merecía
la pena. Los precios bajos fomentan la compra impulsiva y el «picoteo» de títulos de un mismo género.
También
puedes promocionar tus eBooks lanzando «ofertas»: distribuirlos gratis
la primera semana, regalar copias a tus seguidores cercanos para que
hablen de ellos o bajar el precio de tus libros anteriores cuando
publiques uno nuevo.
5. ¿Y después de todo...?
Puede que no vendas ni una copia. O puede que empieces a vivir de ello y
una editorial se interese por tu trabajo. Algo así le sucedió a E. L.
James, autora de la trilogía erótica «Cincuenta sombras de Grey», que vendió sus derechos de publicación en todo el mundo después de hacerse fuerte en el entorno digital. Todos los self publishers que han tenido éxito coinciden en que no hay fórmulas mágicas, pero la tarea requiere tiempo, esfuerzo y paciencia.
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