“La música me salvó de mis adicciones”.Una Entrevista a Atticus Ross
El compositor ganador de un Oscar en 2010 habla sobre su trabajo en
cintas como "The social network" y su más reciente "Días de gracia".
2012-03-17
¿Es necesario descender al infierno de los pinchazos de
heroína sólo para descubrir el talento fabuloso que espera oculto? Para
Atticus Ross —quien junto a Trent Reznor, de Nine Inch Nails, recibió en
2010 un Oscar por The social network (Red social) como Mejor Música Original— fue más que eso.
Ross cursó en el prestigiado colegio Eton en Berkshire, donde fue
compañero de clase de Boris Johnson, periodista y político británico, y
del ahora primer ministro de Inglaterra David Cameron. Estudioso de
historia del arte, a los 18 años se mudó a Nueva York donde de día
trabajaba para las galerías de Annina Nosei y Julian Pretto, y de noche
exploraba sus alucines con intravenosas de heroína hasta que recibió
tremenda golpiza y fue robado a punta de pistola mientras compraba droga
en Harlem. Atticus Ross cambió sus jeringas, dealers, fobias y
delirios por una caja de ritmos Roland 808: “Me volví un obsesivo con
la música”, dice en entrevista. “¿Se preguntan cómo me convertí en
músico? Fue gracias a la droga. Muchos piensan que formas un grupo para
drogarte en compañía, pero para mí fue en sentido contrario, fue
liberador y mi salvación. La música me salvó de mis adicciones”.
Ha producido y programado discos para Nine Inch Nails, Trent Reznor,
Zach de la Rocha, Grace Jones, Jane’s Addiction y Korn, entre otros. Con
su esposa Claudia Sarne —con quien tiene dos hijos, Lucius e Ione— y su
hermano Leopold Ross, hizo en 2010 la música para la cinta The book of Eli, protagonizada por Denzel Washington y dirigida por los hermanos Hughes, al igual que para la serie de televisión Touching evil (2004), de los mismos directores. En 2010, junto a Reznor, compuso la música para The social network y el año pasado para The girl with the dragon tatoo, ambas de David Fincher.
La música de Atticus Ross podrá ser escuchada en Días de gracia, de Everardo Valerio Gout. “Compuse esta música antes que The social network.
Tiene mucho tiempo que trabajé en ella. La cinta aborda el caos y la
violencia en México. La historia es oscura y agresiva. Precisamente eso
fue lo que me atrajo. Además, cuenta con colaboraciones de Tom Waits y
Massive Attack. Creo que la música se vuelve otro personaje y eso
depende mucho del director. Muchas veces veo películas y ni siquiera me
doy cuenta de la música, que sólo sirve para llenar espacios. A mí me
gusta la idea de que la música se vuelve un personaje en el filme. Mi
trabajo con David Fincher fue una experiencia excepcional. Es uno de los
hombres más inteligentes y visionarios que haya conocido en mi vida.
Muchas veces la gente utiliza mal la palabra genio para quien no lo
merece, pero con Fincher sería justo utilizarla”.
Atticus Ross tiene sangre azul: su abuelo, lord Killearn, fue
embajador de Su Majestad Británica para Egipto en el apogeo del imperio.
El bisabuelo, sir Aldo Castellani, fue médico de la reina de Italia.
Uno de sus tíos es el décimo conde Saint Germain. “Me alegro de no haber
sido político como la gran mayoría de mis compañeros de escuela”, dice.
“Mi vida sería aburrida y predecible. Para mí es muy importante tener
tiempo para mis hijos. Me gusta crear, escuchar música; es más
importante alimentar el alma que los bolsillos”.
Algunos sienten que su música es oscura, pero otros la encuentran
fascinantemente hermosa. ¿Su música lo define?, le digo hacia el final
de la plática. La respuesta no se hace esperar: “Jamás podría decir que
mi vida ha sido complicada. Nunca me he sentido cómodo con el término de
melancólico. Creen que soy alguien difícil de hacer reír. Gran parte de
mi interacción con mis hijos está basada en el humor. En mi
personalidad hay partes iluminadas que equilibran las más oscuras”.
Juan Carlos Villanueva
Tomado de Milenio.
Disfruten a continuación de una muestra de sus trabajos
24/06/2024
No hay comentarios:
Publicar un comentario