miércoles, 12 de abril de 2017

El libro de artista y el libro-objeto en la escuela





Estimados Amigos


Hoy es miércoles de estrenos en el blog. El miércoles antiguamente el día de los estrenos cinematográficos en Venezuela. Decimos antiguamente porque las condiciones políticas-económicas han variado tanto que ya hasta ciertas películas no llegan a nuestro país. Para muestra dos botones. Logan y Trainspotting 2 son dos de las películas que los venezolanos no podremos ver en las pantallas de plata locales.  Esta es una forma frívola de mostrar como se muestra la crisis en nuestro país. Las formas realmente importantes como se manifiesta la crisis que vivimos en esta tierra de gracia son el alto costo de los alimentos, la falta de medicinas, la inseguridad y las protestas que se suceden a diario desde el miércoles pasado, 5 de abril, cuando la Guardia Nacional allanó la Universidad de Carabobo lesionando gravemente a varios estudiantes.


Pero a pesar del humo que se nota a lo lejos no podemos obviar la magnifica labor de gente que nos muestra el verdadero sendero del país al realizar actividades que muestran lo mejor de nuestras posibilidades. Una de esas personas es Carlos Yusti y hoy tenemos el gusto de compartir una de sus más recientes experiencias.

Disfruten de la entrada.

Richard Montenegro

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Carlos Yusti


El libro de artista se podría definir como ese soporte por medio del cual se desarrolla un trabajo estético-visual y en el cual se combinan técnicas diversas con un lenguaje más cerca­no a las artes plástica que a lo literario. Surgieron a principios de los años sesenta y sus referentes inmediatos fueron los movimientos vanguardistas de la postguerra (Dadaísmo, Surrealis­mo, Futurismo, etc.) que iniciaron una especie de estampida editorial publicando libros y revistas experimentales en la que se jugaba con la imagen, la tipografía y el dibujo para hacer saltar las páginas y convertirlas en inigualables mecanos interactivos. El libro-objeto por su parte adopta el formato de libro tradicional para transformarse, en algunos casos, en un objeto tridimensional. También ocurre que el artista interviene un libro y le agrega dibujos, collages, doblas sus páginas hasta convertirlo en una escultura. En otras ocasiones ocurre que el libro tradicional se interviene, se ahueca y se llena de adminículos artísticos como postales, pequeñas esculturas y objetos inconexos con el arte o de variada configuración. En ambos casos los dos modelos mencionados no son libros para ser leídos y contienen una información visual lo que permite al lector/espectador a una interpretación y no a la lectura.



El interés por este tipo de libros inusuales se ha renovado desde que la nuevas tecnologías de la información y la comunicación se han convertido en extensiones imprescindibles de la existencia cotidiana. Esto me llevó, en combinación con la socióloga Ana María Marín, ha desarrollar un conjunto de actividades didácticas a partir de estos libros nada convencionales.



Ajustamos la propuesta para hacerla viable en la escuela minimizando los costos. Se contactó con la Escuela Integral Bolivariana Yocoima, ubicada en Los Olivos, Puerto Ordaz. La directora Vicenta Chaparro enseguida permitió realizar los primeros talleres de libros de artistas a mediados del año pasado (2016) y a principios de este año (2017). La colaboración del personal docente y la gentileza de todos lo trabajadores de la Escuela Integral Bolivariana Yocoima ha sido altamente solidaria.



El objetivo del taller era que los alumnos, aún sin tener nociones de arte, comprendan y experimenten el proceso de creación de un libro y de una obra de arte. Por otra parte se buscó acercar el libro a los alumnos desde ese ángulo de la creatividad. La finalidad, por lo tanto, es que los alumnos fuesen capaces de desarrollar todo el proceso de creación que sigue un artista a partir de una idea previa hasta conseguir el resultado definitivo. Los libros han sido realizados con ilustraciones, collage, dibujos, fotomontajes, a partir de materiales de desecho. Los materiales utilizados fueron: Cartón de caja (reciclado), Revistas viejas y periódicos o folletos impresos, envases desechados de plástico o de vidrio, pega blanca, lápices de colores, tempera y papeles usados, etc.



La metodología empleada fue activa y participativa, en la que se ha combinado teoría y práctica. Se dividió en distintos tramos. En el primero se realiza una breve charla sobre la historia del libro-objeto y el libro de artista, además se muestran algunos ejemplos. El segundo se seleccionan los distintos formatos y como elaborarlos. Cada alumno hará un libro individual y todo el salón creará un libro colectivo y en el cual el docente será la guía importante. En el tercer tramo corrección del libro de artista más ficha conceptual del libro. El docente trabaja a modo de guía, señalando pautas de corrección a medida que ellos exponen sus bocetos de libros. En el cuarto tramo se realizan los correctivos finales del libro elaborado. Se visualizan las obras en función del espacio disponible para la exposición de todos lo trabajos en una sala expositiva ya que los alumnos colaboraran con el montaje final de todos los trabajos. Posteriormente se plasma en un video todo el proceso creativo. El quinto y último tramo se completa con la presentación al público del trabajo realizado, con la participación de todos los alumnos y alumnas participantes, con lo que se cierra el proceso y converge en una evaluación personal.



La utilización del libro-objeto y del libro de artista permite incorporar un elemento importante como lo es la imaginación y la creatividad al momento de elaborar un objeto interactivo en la se combina discurso literario y arte pictórico, sin mencionar el diseño lo cual todo conjugado permite crear una obra de arte que puede funcionar tanto en una biblioteca, en una librería como en un museo o una galería de arte.  Otro aspecto es el sentido de juego de los libros elaborados. Este elemento lúdico aporta un acercamiento menos académico al libro.



Este trabajo debe verse más como un incentivo para que los niños y las niñas den rienda suelta a su creatividad y conducirles hasta concretar las ideas en una obra que dirá más de sus capacidades y potencialidades como un ser creador y hacedor de arte. Y como se sabe el arte siempre está en ese bando del humanismo y la memoria.

  






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Richard MontenegroPerteneció a la redacción de las revistas Nostromo y Ojos de perro azul; también fue parte de la plantilla de la revista universitaria de cultura Zona Tórrida de la Universidad de Carabobo. Es colaborador del blog del Grupo Li Po: http://grupolipo.blogspot.com/. Es autor del libro 13 fábulas y otros relatos, publicado por la editorial El Perro y la Rana en 2007 y 2008; es coautor de Antología terrorista del Grupo Li Po publicada por la misma editorial en 2008 , en 2014 del ebook Mundos: Dos años de Ficción Científica y en 2015 del ebook Tres años caminando juntos ambos libros editados por el Portal Ficción Científica. Sus crónicas y relatos han aparecido en publicaciones periódicas venezolanas tales como: el semanario Tiempo Universitario de la Universidad de Carabobo, la revista Letra Inversa del diario Notitarde, El Venezolano, Diario de Guayana y en el diario Ultimas Noticias Gran Valencia; en las revistas electrónicas hispanas Alfa Eridiani, Valinor. miNatura, Tiempos Oscuros y Gibralfaro, Revista de Creación Literaria y de Humanidades de la Universidad de Málaga y en portales o páginas web como la española Ficción Científica, la venezolana-argentina Escribarte y la colombiana Cosmocápsula.

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Carlos Yusti en Barcelona, con la estatua de Colon al fondo, al final de la Rambla donde desemboca en el puerto.



Carlos Yusti (Valencia, 1959). Es pintor y escritor. Ha publicado los libros Pocaterra y su mundo (Ediciones de la Secretaría de Cultura de Carabobo, 1991); Vírgenes necias (Fondo Editorial Predios, 1994) y De ciertos peces voladores (1997). En 1996 obtuvo el Premio de Ensayo de la Casa de Cultura “Miguel Ramón Utrera” con el libro Cuaderno de Argonauta. En el 2006 ganó la IV Bienal de Literatura “Antonio Arráiz”, en la categoría Crónica, por su libro Los sapos son príncipes y otras crónicas de ocasión. Como pintor ha realizado 40 exposiciones individuales. Fue el director editorial de las revistas impresas Fauna Urbana y Fauna Nocturna. Colabora con las publicaciones  El correo del Caroní en Guayana y  el Notitarde en Valencia y la revista Rasmia. Coordina la página web de arte y literatura Códice y Arte Literal


 Tomado de Letralia



1 comentario:

  1. Hola Dimitri! Soy Vivina. Te envié lo que me pediste en el Facebook. Espero que estés bien. Un Abrazo

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