DECÁLOGO DEL PERFECTO CUENTISTA
I
II
Cree que su arte es una cima inaccesible. No sueñes en domarla. Cuando puedas hacerlo, lo conseguirás sin saberlo tú mismo.
III
Resiste cuanto puedas a la imitación, pero imita si el influjo es demasiado fuerte. Más que ninguna otra cosa, el desarrollo de la personalidad es una larga paciencia
IV
Ten fe ciega no en tu capacidad para el triunfo, sino en el ardor con que lo deseas. Ama a tu arte como a tu novia, dándole todo tu corazón.
V
No empieces a escribir sin saber desde la primera palabra adónde vas. En un cuento bien logrado, las tres primeras líneas tienen casi la importancia de las tres últimas.
VI
Si quieres expresar con exactitud esta circunstancia: “Desde el río soplaba el viento frío”, no hay en lengua humana más palabras que las apuntadas para expresarla. Una vez dueño de tus palabras, no te preocupes de observar si son entre sí consonantes o asonantes.
VII
No adjetives sin necesidad. Inútiles serán cuantas colas de color adhieras a un sustantivo débil. Si hallas el que es preciso, él solo tendrá un color incomparable. Pero hay que hallarlo.
VIII
Toma a tus personajes de la mano y llévalos firmemente hasta el final, sin ver otra cosa que el camino que les trazaste. No te distraigas viendo tú lo que ellos no pueden o no les importa ver. No abuses del lector. Un cuento es una novela depurada de ripios. Ten esto por una verdad absoluta, aunque no lo sea.
IX
No escribas bajo el imperio de la emoción. Déjala morir, y evócala luego. Si eres capaz entonces de revivirla tal cual fue, has llegado en arte a la mitad del camino
X
No pienses en tus amigos al escribir, ni en la impresión que hará tu historia. Cuenta como si tu relato no tuviera interés más que para el pequeño ambiente de tus personajes, de los que pudiste haber sido uno. No de otro modo se obtiene la vida del cuento.
///
Horacio Quiroga es uno de las grandes
escritores de la América de habla hispana. Nació en Salto, Uruguay en 1878, y a los 58 años decidió acabar con una vida signada por diversas tragedias apurando hasta el fondo un vaso de cianuro en 1937. Aunque cultivó la poesía, la novela y el teatro es fundamentalmente un escritor de cuentos. Algunos de sus libros de cuentos mas recordados son Cuentos
de locura de amor y de muerte (1917) , Cuentos
de la Selva (1918) , La Gallina degollada y otros cuentos ( 1925) y Los desterrados (1926) .
Como persona Horacio Quiroga era enérgico y vivaz llegando desempeñar a lo largo de su vida los oficios de docente, agricultor,diplomático y critico de cine. Como escritor de cuentos breves logro una técnica depurada no alcanzada con anterioridad. Su preferencia por la obra de Edgar Allan Poe junto con las desgracias que marcaron su vida hicieron que muchos los viesen como el reflejo latinoamericano del poeta estadounidense.
En 1927 compartió con el mundo el Decálogo del Perfecto Cuentista. donde establecía ciertas reglas que permitirían la construcción de un cuento. En Venezuela Horacio Quiroga forma parte del canon de estudio del bachillerato.
 |
| Libro de Lengua y Literatura del 1er Año del Ciclo Diversificado de Raúl Peña Hurtado y Luís Rafael Yépez. |
Por esta razón en séptimo grado los estudiantes deben leer Los Cuentos de la Selva y en el libro de Lengua y Literatura del 1er Año del Ciclo Diversificado de Raúl Peña Hurtado y Luís Rafael Yépez ( el mas popular sobre esta materia) esta incluido el Decálogo del Perfecto Cuentista.
En Carabobo se usa este libro en el liceo, al igual que en el resto del país, pero poca gente conoce que Luís Rafael Yépez vive en Naguanagua. Esto lo convierte en el escritor del best seller mas duradero del mundo libresco estudiantil venezolano. Siempre se habla de Naguanagua como refugio de escritores pero casi nadie hace mención a la residencia de Luís Rafael Yépez en este municipio, coautor de este famoso libro de portada anaranjada que tiene mas de 30 años reditandose y consultandose convirtiendose casi en una especie de cordon umbilical que conecta ahora a padres e hijos ya que ambos lo han usado en el colegio.
Así que razones tenemos para decir que en Venezuela todo aspirante a escritor de cuentos ( y los que no aspiran a ser escritores también) ha leído este decálogo.
Richard Montenegro
*******

Richard Montenegro. Perteneció a la redacción de las revistas Nostromo y Ojos de perro azul; también fue parte de la plantilla de la revista universitaria de cultura Zona Tórrida de la Universidad de Carabobo. Es colaborador del blog del Grupo Li Po: http://grupolipo.blogspot.com/. Es autor del libro 13 fábulas y otros relatos, publicado por la editorial El Perro y la Rana en 2007 y 2008; es coautor de Antología terrorista del Grupo Li Po publicada por la misma editorial en 2008 , en 2014 del ebook Mundos: Dos años de Ficción Científica y en 2015 del ebook Tres años caminando juntos ambos libros editados por el Portal Ficción Científica. Sus crónicas y relatos han aparecido en publicaciones periódicas venezolanas tales como: el semanario Tiempo Universitario de la Universidad de Carabobo, la revista Letra Inversa del diario Notitarde, El Venezolano, Diario de Guayana y en el diario Ultimas Noticias Gran Valencia; en las revistas electrónicas hispanas Alfa Eridiani, Valinor y Gibralfaro, Revista de Creación Literaria y de Humanidades de la Universidad de Málaga y en portales o páginas web como la española Ficción Científica, la venezolana-argentina Escribarte y la colombiana Cosmocápsula.
Enlaces relacionados:
Como no ser famoso: Contra la marca artística o eso que llamamos el estilo.
ANDY WARHOL: UN AIRE, UN AURA, UNA VIBRACION QUE NO SE PUEDE EXPLICAR
Escribe la historia que quieres leer: Un taller de Les Quintero
La primera clase de Literatura de Julio Cortázar en Berkeley : Los caminos de un escritor
DOCE NOTAS ACERCA DE LA NOVELA DE MISTERIO DE RAYMOND CHANDLER
Raymond Chandler y su Decálogo para escribir novela policíaca
DECÁLOGO DEL GÉNERO POLICIAL por Marcos Tarre-Briceño
Trata de nunca emborracharte fuera de tu casa y otros 29 consejos raros para escribir de Jack Kerouac
Evite usar palabras y frases populares porque así no conseguirá un cambur en el gobierno
SUGERENCIAS PARA ESCRITORES QUE SE INICIAN
"Ah, estás en esa parte del libro, ¿cierto?" por Neil Gaiman
Escribir puede cicatrizar nuestras heridas
La agónica escritura corrida, Finlandia, el ingeniero Scotty y la tecnología
“Las personas no están usando sus mentes y están dejando que la tecnología tome decisiones por ellas”.
La poesía en una gota de rocío
"La verdad no se encuentra solamente regando plaguicidas o frecuentando los manteles de los poderosos, sino también prestándole atención a la gente común y corriente".
Unos cuantos consejos para los jovenes que quieren ser cronistas
Escritores.org, Disparo, Nanoediciones y otros 45 enlaces útiles para escritores que no saben qué hacer con lo que escriben (v. 2013)
Notas sobre el arte de escribir cuentos fantásticos por H.P. Lovecraft
George Orwell: "Dejando aparte la necesidad de ganarse la vida, creo que hay cuatro grandes motivos para escribir..."
Raymond Carver: Son muchos los escritores con talento pero un escritor que sepa dar una expresión artística a sus contemplaciones, tarda en encontrarse"
Escribir un cuento.
Ezra Pound : "Los escritores de un país son los voltímetros y los manómetros de la vida intelectual de la nación"
El arte de la poesía
"Desde que nacemos hasta que morimos necesitamos que los demás nos busquen y nos ayuden a sentirnos seguros…".
En Bloomsbury, Londres existe una escuela de vida y de calor
Noam Chomsky estaba equivocado:
Las ideas verdes incoloras duermen furiosamente o cómo traducir lo intraducible
Lo que nos trajo internet: La poesía semirrobótica y las ficciones de 141 caracteres
ROBERT A. HEINLEIN A THEODORE STURGEON: "...Si bien el escritor necesita mucho silencio, también requiere de una conversación estimulante".
"Ten fe ciega no en tu capacidad para el triunfo, sino en el ardor con que lo deseas. Ama a tu arte como a tu novia, dándole todo tu corazón"
DECALOGO DEL PERFECTO CUENTISTA por HORACIO QUIROGA
Chimamanda Adichie, escritora nigeriana: "En mi infancia, vi la jalea desaparecer del desayuno, luego la margarina, después el pan se hizo muy costoso, luego se racionó la leche; pero sobre todo un miedo político generalizado invadió nuestras vidas."
Manuel Vázquez Montalbán: "Hay un escritor que necesita esa voluntad de intervención social y política y otro que no la necesita"
Sobre la escritura
12/12/2025
Es el libro que se utiliza todavía en el liceo y de verdad que lo he utilizado en otras ocasiones como referencia.
ResponderEliminarGracias por tu visita y comentario Carmen Feliz
Eliminar