 |
| Marcos Tarre Briceño.Imagen tomada de Towelto´s |
Estimados Liponautas
*******
1. Premisa general: Leer lo más posible. Sentarse en un parque, una plaza o al lado de una avenida para observar a la gente. (Cosa que no puede hacerse en Venezuela). Las historias siempre están allí.
2. Tener una idea bien clara de la historia que se quiere contar. La historia, o la forma de contarla debe ser original, novedosa, impactante. Establecer la estructura, es decir, la forma literaria que se utilizará para contar la historia.
3. Al escribir, ponerse siempre en el lugar del lector, de lo que le gustaría e interesaría estar leyendo. Escribir para que la gente, mucha gente, te lea. No escribir para ti mismo, un grupito de amigos o un circulo de críticos
4. Atrapar al lector desde la primera línea. La historia debe de ser creíble y comprensible para el lector.
5. Si utilizas diálogos, que sean como la gente habla de verdad, en su entorno de sitio o de tiempo.
6. No metas opiniones o puntos de vista del escritor en la trama.
7. Las descripciones de lugares y acciones de la trama deben ser simples y directas. Si puedes aspirar a un nivel mas elevado, estas pueden tener algo más de riqueza, casi de poesía, pero que ayuden a la historia y no la oculten detrás de un regodeo de palabras o frases bonitas.
8. Evitar errores en detalles. Siempre habrá un lector con mayor información sobre temas específicos que podrá evidenciar un error. Escribe con Google abierto en tu pantalla para buscar la información de sitios, hechos, detalles necesarios para darle credibilidad a la historia.
9. Respeto hacia el lector. No dejar cabos sueltos ni dudas o preguntas sin explicación.
10. La historia debe tener un buen final, preferiblemente inesperado, sorpresivo, que el lector no haya previsto.
Marcos Tarre Briceño. Nacido en Nueva York en 1950, graduado de arquitecto y diplomado en derechos humanos en Venezuela, se educó toda su infancia en Suiza. Novelista, cuentista, guionista, editor, conferencista, ha sido columnista regular de prensa desde hace más de 25 años. Profesor de talleres literarios de cuento y novela negra, se ha dedicado al estudio del fenómeno de la delincuencia y violencia en América Latina y ha producido novelas sobre la materia. Cuatro de ellas repiten protagonista, Gumersindo Peña, un policía latinoamericano rozando lo ilegal. Gumersindo tiene una vida personal caótica, es mujeriego, divertido y loco por las armas. Tarre Briceño ha escrito también libros para niños.
Fuente: AMV Agencia Literaria
Enlaces relacionados:
Como no ser famoso: Contra la marca artística o eso que llamamos el estilo.
ANDY WARHOL: UN AIRE, UN AURA, UNA VIBRACION QUE NO SE PUEDE EXPLICAR
Escribe la historia que quieres leer: Un taller de Les Quintero
La primera clase de Literatura de Julio Cortázar en Berkeley : Los caminos de un escritor
DOCE NOTAS ACERCA DE LA NOVELA DE MISTERIO DE RAYMOND CHANDLER
Raymond Chandler y su Decálogo para escribir novela policíaca
DECÁLOGO DEL GÉNERO POLICIAL por Marcos Tarre-Briceño
Trata de nunca emborracharte fuera de tu casa y otros 29 consejos raros para escribir de Jack Kerouac
Evite usar palabras y frases populares porque así no conseguirá un cambur en el gobierno
SUGERENCIAS PARA ESCRITORES QUE SE INICIAN
"Ah, estás en esa parte del libro, ¿cierto?" por Neil Gaiman
Escribir puede cicatrizar nuestras heridas
La agónica escritura corrida, Finlandia, el ingeniero Scotty y la tecnología
“Las personas no están usando sus mentes y están dejando que la tecnología tome decisiones por ellas”.
La poesía en una gota de rocío
"La verdad no se encuentra solamente regando plaguicidas o frecuentando los manteles de los poderosos, sino también prestándole atención a la gente común y corriente".
Unos cuantos consejos para los jovenes que quieren ser cronistas
Escritores.org, Disparo, Nanoediciones y otros 45 enlaces útiles para escritores que no saben qué hacer con lo que escriben (v. 2013)
Notas sobre el arte de escribir cuentos fantásticos por H.P. Lovecraft
George Orwell: "Dejando aparte la necesidad de ganarse la vida, creo que hay cuatro grandes motivos para escribir..."
Raymond Carver: Son muchos los escritores con talento pero un escritor que sepa dar una expresión artística a sus contemplaciones, tarda en encontrarse"
Escribir un cuento.
Ezra Pound : "Los escritores de un país son los voltímetros y los manómetros de la vida intelectual de la nación"
El arte de la poesía
"Desde que nacemos hasta que morimos necesitamos que los demás nos busquen y nos ayuden a sentirnos seguros…".
En Bloomsbury, Londres existe una escuela de vida y de calor
Noam Chomsky estaba equivocado:
Las ideas verdes incoloras duermen furiosamente o cómo traducir lo intraducible
Lo que nos trajo internet: La poesía semirrobótica y las ficciones de 141 caracteres
ROBERT A. HEINLEIN A THEODORE STURGEON: "...Si bien el escritor necesita mucho silencio, también requiere de una conversación estimulante".
"Ten fe ciega no en tu capacidad para el triunfo, sino en el ardor con que lo deseas. Ama a tu arte como a tu novia, dándole todo tu corazón"
DECALOGO DEL PERFECTO CUENTISTA por HORACIO QUIROGA
Chimamanda Adichie, escritora nigeriana: "En mi infancia, vi la jalea desaparecer del desayuno, luego la margarina, después el pan se hizo muy costoso, luego se racionó la leche; pero sobre todo un miedo político generalizado invadió nuestras vidas."
Manuel Vázquez Montalbán: "Hay un escritor que necesita esa voluntad de intervención social y política y otro que no la necesita"
Sobre la escritura
12/12/2025
No hay comentarios:
Publicar un comentario