Ana María Marín/Carlos Yusti
He logrado ser medianamente
mejor gente debido a dos cosas, y de las cuales no tuve noción en su
momento. Una fue que durante mi infancia, a pesar de haberme criado en el
Barrio Bello Monte 2 (de la zona sur de la ciudad de Valencia), jugué mucho.
Primero solo, mis otras tres hermanas no compartían muchos juegos conmigo, y
después con otros niños del barrio. Realizo un vistazo retrospectivo de mi
niñez y siempre me veo jugando con carritos, un fuerte de vaqueros de madera
con sus apaches y vaqueros. Estoy allí en las calles del barrio jugando metras
o volando papagayos con Tijo, Chiquito, Toño, Oswaldo. O jugando pin-pong con
una mesa improvisada con el catire, con Humberto. Si no jugando ajedrez con Barquisimeto.
Lo otro fue que durante la adolescencia leí a mis anchas tumbado
en el sofá de la sala. En ese tiempo devoré todos los suplementos posibles,
todas las novelitas vaqueras y todos los clásicos como Balzac, Sthendal, Proust,
Quevedo, Calderón de la Barca, Gide, Wilde. Juego y lectura fueron los
componentes esenciales para mi formación.
Todo este bagaje de lectura y juego me ha permitido embarcarme con
otros soñadores (la gente de la asociación civil TEPUI (https://tepui.ch/) , en la creación de LUDOTECAS
en las escuelas. Con un país tan desmantelado como el nuestro hoy en día,
embarcarse en semejante empresa es más bien una locura. No obstante con sus
contratiempos de rigor se avanza.
¿Cuál
es la importancia del juego?
El juego, sin espíritu de competencia o ganancia, no tiene un
producto final, es si se quiere una actividad que sirve para algunas importantes
cuestiones, ya que motoriza una serie de actitudes vitales que transforman al
individuo que juega. El juego conlleva una sensación de exploración y
descubrimiento y viene a ser una especie de “ensayo para la vida” ya que
permite la resolución de posibles situaciones problemáticas, lo que produce en
el jugador subrayados y significativos cambios personales. El juego activa y edifica
las relaciones humanas. Jugando, las personas intercambian estímulos sin
prejuicios ni ataduras y se preparan para encarar aquellas situaciones
esenciales que le van a permitir delinear su propia identidad. Y algo que
parece puntual es que el juego ayuda al jugador a darle importancia a
¿Por qué una ludoteca?
Educar no es instrucción (aprender matemáticas,
castellano, etc.), sino introyectar y fortalecer valores como la honestidad, la
responsabilidad, el respeto, la tolerancia. La ludoteca puede ser el epicentro
ideal para el fortalecimiento de valores tan dejados al margen en estos
globales días.
La ventaja de la ludoteca es que refuerza el trabajo colectivo,
cuando un padre compra un juguete a su hijo, el niño es su dueño y puede
romperlo, destruirlo, compartirlo etc., queda a criterio del niño y al
equilibrio que puedan tener sus padres; mientras que en la ludoteca los
juguetes son colectivos, son de todos y no tienen dueños, pero lo pueden
disfrutar a sus anchas y por lo tanto deben cuidarlo, mantenerlo y devolver en buen
estado como se lo entregaron y con todas sus piezas. Esto permite reforzar la
honestidad el niño no se lleva el juego aunque le guste y lo desee, lo comparte
y lo disfruta, es responsable porque responde por lo que le entregaron, sin
darse cuenta está aprendiendo a ser responsable, honesto, a ser solidario a ser
tolerante, en fin a ser ciudadano.
Aparte de introyectar valores tratamos de convertir los libros y
la lectura en juegos inesperados a través del Libro de artista, la pesca del
cuento, la cadena del ¿quién soy?. Que la lectura también sea una experiencia
creativa y placentera.
Otra innovación que buscamos con estas ludotecas es que el niño o
niña pueda llevarse el juguete a la casa. Que los padres, familiares y vecinos
del niño o la niña compartan el juguete y luego cuente a sus otros compañeros
la odisea del juguete en la casa y en la comunidad. Con esto aparte de reforzar
el valor de la responsabilidad, la honestidad y la solidaridad, queremos que
los padres se conviertan en Ludotecarios familiares y que los vecinos se
conviertan en Ludotecarios comunitarios.
Lo que sostenemos no es utopía ni palabrería barata, ya que hemos
visto crecer los niños espiritualmente en la escuela Yocoima donde tiene un año
funcionando una LUDOTECA, ya iniciamos el proceso para instalar otra Ludoteca
en Castillito. Ya que creemos que como
sociedad nos ha costado introyectar los valores de la responsabilidad y la
honestidad, por esos hay que trabajarlo fehacientemente con los niños para
tener una mejor sociedad. Predicar con el ejemplo es parte del reto.
Enlace Relacionado:
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Sociólogo egresada de la Universidad de Oriente, con estudios en
Orientación sexual. Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y
adolescente, con dos diplomados en derecho de Familia, parte Civil y Penal. y
otras áreas vinculadas con la conciliación, la orientación y la paz. Se ha desempeñado
como: DELEGADO DE PRUEBA del Ministerio
de Justicia tratamiento a Delincuentes Primarios. Directora de Cultura de la Municipalidad
de Caroní, Jefe del programa JUSTICIA DE PAZ, Atención Social en ALMACARONI,
Consejera de Protección de Niños Niñas y Adolescente, Orientador en dos
instituciones Públicas y privadas.
Carlos Yusti en Barcelona, con la estatua de Colon al fondo, al final de la Rambla donde desemboca en el puerto.
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Carlos Yusti (Valencia, 1959). Es pintor y escritor. Ha publicado los libros Pocaterra y su mundo (Ediciones de la Secretaría de Cultura de Carabobo, 1991); Vírgenes necias (Fondo Editorial Predios, 1994) y De ciertos peces voladores (1997). En 1996 obtuvo el Premio de Ensayo de la Casa de Cultura “Miguel Ramón Utrera” con el libro Cuaderno de Argonauta. En el 2006 ganó la IV Bienal de Literatura “Antonio Arráiz”, en la categoría Crónica, por su libro Los sapos son príncipes y otras crónicas de ocasión. Como pintor ha realizado 40 exposiciones individuales. Fue el director editorial de las revistas impresas Fauna Urbana y Fauna Nocturna. Colabora con las publicaciones El correo del Caroní en Guayana y el Notitarde en Valencia y la revista Rasmia. Coordina la página web de arte y literatura Códice y Arte Literal
Tomado de Letralia
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