El beso frente al Hôtel de ville, Robert Doisneau (1950) |
Estimados Liponautas
Hoy les acercamos esta noticia que certifica que la estupidez vive campante alrededor de todo el orbe terrestre. Y algunas personas quieren defenderla con égidas tan pobres como esta: LAS LÁGRIMAS DEL PATRIARCADO NACEN ANTE EL MURAL CAÍDO DE IDÍGORAS
Robert Doisneau |
¿Que podrían pensar Robert Doisneau y Vicente Aleixandre al respecto?.
El milagro de Lagunillas ha salido decenas de veces en este muro, no en vano he vivido 12 años en su espalda y durante 2 paseaba en sus calles a Sherlock (un golden retriever).
Me es especialmente doloroso constatar que el regalo que Idigoras hizo a Lagunillas y por ende a toda Málaga, haya sido repintado por su autor.
Mucho podría decir de no entender el primer verso de un poema del premio Nobel más malagueño, mucho podría decir del placer sádico de los neo-censores que han sustituido el lápiz rojo por el spray. Y nada diré.
Sólo os afirmo que ya nos han comido la merienda y nos borraran del mapa como a Bizancio, somos pasado, glorioso, pero pasado.
by Pacoman
*******
Idígoras, víctima de la intransigencia
La pared en la que estaba el mural, en la calle Huerto del Conde, ayer con el dibujo borrado. / SUR |
El dibujante borra el mural de Lagunillas tras ser tachado de machista por incluir el verso de Vicente Aleixandre «La memoria de un hombre está en sus besos»
La incultura e intransigencia de unos pocos ha podido con la cultura y el arte en mayúsculas y ha arrastrado con ella hasta a un premio Nobel de Literatura. El dibujante Ángel Idígoras ha decidido borrar por completo su mural de Lagunillas tras ser tachado de machista por incluir un verso del poeta Vicente Aleixandre que decía «la memoria de un hombre está en sus besos».
El dibujante y humorista anunció ayer su decisión en redes sociales y procedió a eliminar por completo el dibujo 'La esquina de los besos' pintado hace apenas dos semanas en la calle Huerto del Conde. «Ya no hay mural. Perdón a los que haya molestado el verso, aunque no lo entiendo. Nunca esperé que un beso fuera polémico y antes de borrar a Aleixandre, prefiero borrar todo, no importa», dijo.
El verso elegido por Idígoras para complementar su obra, una recreación de la famosa fotografía de Robert Doisneau 'El beso', era el inicio del poema 'Los besos dados' de uno de los poetas más destacados de la Generación del 27 e hijo adoptivo de Málaga. La decisión de retirar el mural se ha producido después de que el lunes fuera atacado por una persona que sobreescribió «Y la memoria de las mujeres ¿donde está? (sic)». Este mismo anónimo tildó al dibujante de «machirulo» con unas llamativas letras moradas.
Ángel Idígoras. Imagen tomada de la Diócesis de Málaga |
El verso elegido por Idígoras para complementar su obra, una recreación de la famosa fotografía de Robert Doisneau 'El beso', era el inicio del poema 'Los besos dados' de uno de los poetas más destacados de la Generación del 27 e hijo adoptivo de Málaga. La decisión de retirar el mural se ha producido después de que el lunes fuera atacado por una persona que sobreescribió «Y la memoria de las mujeres ¿donde está? (sic)». Este mismo anónimo tildó al dibujante de «machirulo» con unas llamativas letras moradas.
La chincheta: La tristeza de quedarse en blanco
Una pared baldía se había convertido en 'La esquina de los besos'. Otro rincón de Lagunillas había encontrado en el arte un motivo contra el olvido. Ángel Idígoras firmaba un mural que animaba a los paseantes a pararse, besarse y retratarse. Y la gente respondía. Lo había hecho suyo. Pero esa propuesta desinteresada y lúdica se ha encontrado con un ataque anónimo.La excusa ha sido el verso de Aleixandre que acompañaba a la imagen: 'La memoria del hombre está en sus besos'. A alguien le ha parecido machista y ha ultrajado la obra de Idígoras, que, sumido en el desánimo, ha hecho tabla rasa. Y ahora se queda en blanco ese muro como símbolo de la intransigencia que parece brotar a la vuelta de cualquier esquina.
La ignorancia del osado atacante ha llevado a calificar de «machista» el verso de este poeta sevillano que definió a Málaga como «ciudad del paraíso» en uno de sus poemas. Aleixandre se definía a sí mismo como homosexual y fue vetado por la censura franquista por apoyar la causa republicana y sus libros fueron prohibidos.
Aunque finalmente Idígoras decidió borrar el verso por completo, inicialmente tenía previsto eliminar sólo la pintada y cambiar el verso de Aleixandre por otro de la autora argentina Alejandra Pizarnik que no levantara nuevas susceptibilidades. No obstante, ayer cambió de opinión porque «no se me ocurría otra opción. Eliminándolo no podrán criticar al gran Aleixandre, el poeta que más ha hecho por Málaga. Quitar su verso sería ceder a la censura. No quitarlo, permitir que manchen su nombre.», apuntó.
La obra original antes del ataque. |
Tras este episodio, el debate se trasladó de nuevo a las redes sociales, en donde se sucedieron los mensajes en defensa del dibujante (la inmensa mayoría) y en contra de la decisión de retirar la obra (unos pocos).
En el campo de batalla de Twitter opinaron numerosas personas. El tuit que más impacto tuvo fue el del el escritor Arturo Pérez Reverte
La fiscal de Delitos de Odio, María Teresa Verdugo.
La subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez.
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital, Daniel Pérez
El portavoz de Ciudadanos en la capital, Juan Cassá.
El portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla:
La concejala de Málaga para la Gente Remedios Ramos
El poema de Aleixandre
A continuación, reproducimos el poema de Aleixandre del que Idígoras extrajo su primer verso:
LOS BESOS DADOS
por Vicente Aleixandre
La memoria de un hombre está en sus besos,
pero nunca es verdad memoria extinta.
Contar la vida por los besos dados
no es alegre. Pero más triste es darlos sin memoria.
Por lo que un hombre hizo cuenta el tiempo.
Hacer es vivir más, o haber vivido,
o ir a vivir. Quien muere vive, y dura.
Así callado, aún mis labios en los tuyos,
te respiro. O sueño en vida o hay vida.
La sospechada vida está en el beso
que vive a solas. Sin nosotros, luce.
Somos su sombra. Porque él es cuerpo cuando
ya no estamos.
Tomado de Diario Sur
*******
by PacoMan
En 1968 nace. Reside en Málaga desde hace más de tres lustros.
Economista y de vocación docente. En la actualidad, trabaja de Director Técnico.
Aficionado a la Ciencia Ficción desde antes de nacer. Muy de vez en cuando, sube post a su maltratado blog.
Y colabora con el blog de Grupo Li Po
Enlaces relacionados:
Actualizada el 25/02/2024
No hay comentarios:
Publicar un comentario