Estimados Amigos
Hoy es miércoles de estrenos cinematográficos en Venezuela y es el día donde publicamos material totalmente original en el blog. Hoy compartimos este texto que la poetisa Luz Marina Almarza nos cedió gentilmente para compartirlo con todos los sospechosos habituales que habitan en este blog.
Agradecemos a Luz Marina su deferencia al entregarnos este material que será de mucha ayuda a innumerables internautas y amantes de la poesía.
Con certeza sabemos que disfrutaran de esta entrada
Richard Montenegro
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Es este breve monografía sobre el haiku aclaro, que no pretendo dar dotes
de gran sapiencia en el tema, sino dar un esbozo sobre lo que es un haiku, para
aquellas personas que desconocen en que consiste esta corta estrofa.
El haiku es un
poema muy breve, de una sola estrofa, de origen japonés; una de las formas de
poesía más hermosas. Su estructura
permanece en el tiempo, desde el siglo XVII hasta hoy; Diecisiete sílabas, divididas en tres versos,
5- 7- 5 son suficientes para causar asombro y fascinación.
“El mirlo mojado
Silba sin enojos
En su rama” *
Me atreví a
escribir haiku, no porque practique la religión budista o ame esta cultura tan
lejana y diferente a la nuestra, sino porque soy una poeta observadora,
sosegada a ratos y sensible; mi poesía siempre tuvo esas características
de la poesía breve y sin adornos ni palabras sobrantes. No recuerdo exactamente,
hace unos 5 años, que fue lo que me llevó a escribir estos poemas. Si fue un
amor filial en mis días de soledad, sin compañía y enfermedad en mi pequeña
casa. Para los que me conocen personalmente saben de mi dificultad motora.
Vicente Haya |
El español Vicente Haya lo describe en cuatro palabras:
“asombro por un suceso”.
Es una poesía de tipo descriptiva. Como la cámara
fotográfica, el flash, que ilumina el instante y captura la belleza de un
paisaje natural, casi siempre el día o la noche en sus diferentes instantes. La
naturaleza y no el poeta es la protagonista, pues el haijin, que observa y escribe está fuera, en frente de. Las
diferentes percepciones, captadas a través de los sentidos, es lo que le
produce sentimientos de nostalgia, alegría, humor, tristeza, dolor, amor….
“La luna insomne
Desnuda tirita
Llora el sauce”
Además de su estructura estrófica y silábica inalterable
como una roca, el haiku contiene un kigo,
palabra referida a un tiempo y estación del año
“Hojas marchitas.
No hay agua que
beber,
Viaja lejos”
(*Los haiku sin autoría señalada son de Luz
Marina Almarza)
No se debe confundir
con el poema breve o aforismo, pues este
no tiene la misma estructura silábica.
Para escribir un haiku
tradicional debemos contar las sílabas como se cuentan las sílabas de cualquier
verso, conservando las leyes de la sinalefa, el hiato, además del acento final.
“Ho/jas/ mar/chi/tas./ = sílabas
métricas.
No/ hay /a/gua/ que/ be/ber,/=7
sílabas métricas; dos diptongos
Via/ja/ le/jos/= 4 sílabas métricas
Las palabras finales del verso conservan su medida; cuando sea una palabra
acentuada en la sílaba final o monosílaba se le suma una.
Botes y la luna. Hokusai |
Hay / re/ lám/pa/gos,/= 4 sílabas la
palabra relámpagos es esdrújulas, por lo tanto, se le resta una sílaba al verso.
“tu/ pe/lo gris/?”= 5 sílabas métricas;
el último verso termina en palabra monosílaba
Este pequeño poema
tiene otras características de forma, como son:
- Breve y conciso.
- El instante capta el aquí y el ahora, se detiene en el detalle.
- No tiene tiene título y casi nunca rima, es decir, son versos blancos.
- Algunos tampoco le colocan signos de puntuación.(se me dificulta para leerlos y entenderlos así) y sólo colocan letra minúscula.
- Son versos sencillos pero no simples; sin palabras rebuscadas, largas
- Casi no hay metáforas ni comparaciones, sino imágenes visuales, generalmente. Qué busca con su sencillez captar lo asombroso de algo observado con el lente del que ve y medita a la vez.
- Puede haber onomatopeyas o palabras repetidas
- El poema es impersonal; el poeta no habla de sí mismo
Veo que el árbol tiene
Serenidad. “
Issekirö
El iniciador de esta
hermosa forma poética que cautiva y nos envuelve como el aroma de una rosa fue
el poeta Matsuo Bashō (1644-1694) y
otros poetas coterráneos, Buson, Issa, Santōka y Shiki
Bashō según Katsushika Hokusai |
Acá en América fue el poeta mejicano
José Juan Tablada, en sus poemas sintéticos, Caracas, 1919, nos descubre a los
hispanos esta poesía fascinante.
José Juan Tablada |
EL BAMBÚ
Cohete de
larga vara
El bambú
apenas
sube se doblega
Nos damos cuenta en seguida que Tablada, solamente conserva los tres versos del haiku y no
su medida de 17 sílabas- y además, también escriben haiku poetas como Octavio Paz y
Jorge Luis Borges. En Venezuela, conocemos como cultivadores del haiku a los poetas Wafi Salih, Nesfrán
Gonzáles, Leonardo Alezones, Rafael Figueredo y Luz
Marina Almarza.
Clases de Haiku, según su contenido
Según el español
Vicente Haya, y el tema hay diversidad de haiku, conservando la misma
estructura:
El haiku propiamente
dicho, cuyo tema es la naturaleza.
El Senryu: es un haiku de cuyo tema se centra más en la existencia humana y como
se dijo antes en sus miserias y decadencias. Tampoco es estrictamente necesario
que el senryû sea divertido o irónico; puede ser serio y profundo, pero siempre
centrado en la reflexión sobre la condición humana y/o nuestros sentimientos.
Todo esto hace que en los últimos tiempos las
fronteras entre haiku y senryû sean muy difusas a la hora de clasificarlos.
Inclusive, pudiera haber haiku mixtos
“Pan de ciruela,
Torta de almendras
Miel y canela”
El zappai es
ocurrencia sin asombro o suceso relevante.
El pájaro
Inquieto canta siempre
Conclusiones
Es este breve monografía sobre el haiku aclaro, que no pretendo dar dotes
de gran sapiencia en el tema, sino dar un esbozo sobre lo que es un haiku, para
aquellas personas que desconocen en que consiste esta breve estrofa.
El
haiku, esta pequeña estrofa poética, a la vez, breve y bella como el diamante,
es una forma poética que nos invita a leerla en silencio, una y otra vez; como quién sorbe
una taza de té antes de acostarse a meditar u orar. Continuamente gana cada vez
más lectores y escritores con el tiempo. Tal vez, porque la prisa y el bullicio cotidiano nos
obligan a recogernos, hacer algunos momentos de silencio
Han pasado casi cinco siglos desde
sus inicios en la poesía oriental, pero han sido muchos poetas que escriben en
lengua española, que han buscado
escribir en algunos momentos de tal forma, que tiene misterio y encanto, aunque
se mantenga su forma, estructura, de 5-7-5 en sólo tres versos.
Gracias,
a la internet, podemos conseguir suficiente bibliografía y ejemplos de haiku
clásicos, de la autoría de estos grandes
maestros. Existen en las redes sociales,
existen muchos poetas con blogs y páginas web y de diferentes grupos de
personas que se invitan unos a otros a leer y escribir sus haikus, sin perder
nuestra idiosincrasia
Los invito a dejarse
enamorar por la lectura de los haiku orientales de estos poetas japonés,
durante algún tiempo y luego seguramente, algunos, por qué no?, escribirán más
de par de haikus en el primer intento.
Luz Marina Almarza L
Poeta, compiladora. Vive siempre en Barinas.
Egresada en Letras, Universidad Cátolica Andrés Bello, 1988. Autora de más de 20 poemarios y escritora de Haikus.
Hermosísima página, que bellamente acompañan con sus ilustraciones alusivas; agradeciéndoles su gentileza inmensa al publicar este ensayo en tan prestigioso blogs, por la calidad de su contenido. Gracias, por su trabajo y sus aportes a mi artículo, sobre el tema, donde todos estamos aprendiendo cada día algo nuevo, sobre este tema. Feliz y agradecida, Luz M. Almarza
ResponderEliminarBuena página y bien escrita. Estupendos poemas de Luz Marina Almarza. ¡Felicitaciones!
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