lunes, 8 de diciembre de 2014

La agónica escritura corrida, Finlandia, el ingeniero Scotty y la tecnología

“Las personas no están usando sus mentes y están dejando que la tecnología tome decisiones por ellas”.



 

Estimados Amigos

Recientemente se ha armado cierto revuelo con la decision de Finlandia de eliminar la caligrafía como materia obligatoria del pensum educativo nacional. Es decir la escritura manuscrita no desaparecerá pero si la escritura en cursiva o como le llaman en Venezuela la letra corrida en el curriculo nacional pero como cada escuela tiene independencia a la hora de fijar su currículo ellas decidirán si enseñan caligrafía o no. 

 

 

Los estudiantes aprenderán a escribir con letra de molde, una forma de escritura que es mucho más sencilla de aprender porque no requiere grandes hablidades motrices para ser realizada. Las horas dedicadas en el pasado a la caligrafía se le dedicaran a la enseñanaza de la mecanografía. La justificación de tal medida se basa en la intención, bastante loable, de estimular la integración de los estudiantes que tienen problemas de aprendizaje y que generalmente tienen problemas tambien con este tipo de escritura  y la de favorecer en el futuro la inserción de los estudiantes en el entorno laboral donde se usa unicamente la escritura en ordenador.

 

 

 

Nuestro  entorno y nuestra autoimagen como seres humanos siempre ha sido definida por la intima relacion que existe entre nuestro cerebro y la mano y de como se han influenciado y modelado mutuamente durante milenios. En un momento como este es imposible no recordar ese delicioso libro de Benjamin Farrington llamado Mano y Cerebro en la antigua Grecia; donde nos muestra el importante papel de las labores manuales en el desarrollo de la Ciencia y de como la condena y abandono de esas labores hizo que la Ciencia en general y la medicina en particular se estancara durante cientos de años. ¿El dejar de escribir a mano y en cursiva  provocará algún cambio en nuestro cerebro? ¿En nuestra forma de pensar? Estás interrogantes hacen pertinente preguntarse si la medida tomada por Finlandia no tendrá consecuencias negativas en el futuro desempeño de sus habitantes. La escritura a mano en cursiva desarrolla la motricidad fina (Por ejemplo nosotros somos incapaces de igualar la limpieza y hermosura de trazo de nuestros padres o abuelos al escribir en pluma fuente) y favorece la creacion de ciertas conexiones neuronales pero Finlandia buscará generar esos efectos  por medio del dibujo y de los trabajos manuales. 

 

 

El país escandinavo busca estimular la rápidez de transcripción del pensamiento con esta medida pero ¿que pensarían países como China y Japón al respecto? ¿Abandonarían su escritura ideográfica solo por ser más rápidos al escribir?


 

 

La medida nos hizo recordar una disyuntiva que se presenta en ese famoso libro escrito en los años 60 por Louis Pauwells y Jacques Bergier llamado El retorno de los brujos. Ese libro nos da dos opciones a la hora de enfrentarnos al futuro: Ser modernos retrasados o contemporaneos  del futuro?  ahora nos toca preguntarnos si Finlandia como país al tomar esa decision es un moderno retrasado o un contemporaneo del futuro. ¿Durante cuanto tiempo permanecerá el teclado como periférico introductor de datos? El futuro podría obsequiarnos con un eficiente dictáfono digital y mucho mas allá en el tiempo este dispositivo podria escribir lo que pensamos directamente. ¿Cuantas materias podrían desaparecer si llegase a suceder esto? Quizás los encargados de modificar el currículo finlandés tan solo son  amantes de las películas de Viaje a las estrellas (Star Trek), y recordaron esta escena de la entrega número IV (disculpennos por escribir en la caduca numeración romana, era más rápido escribir 4 en grafismo indoarabigo) titulada Misión: Salvar la Tierra.

 

 

Donde el ingeniero o desfacedor de entuertos estelar Montgomery Scott (James Doohan) se encuentra con una peculiar y primitiva interfase de entrada de datos. Veamos si algún misericordioso internauta nos dice que tipo de computador usa Scotty en esta escena.



Scotty como que era finlandés realmente

 

Nos preguntamos si los responsables de hacer esta modificación al pensum finés no se dan cuenta de que estan creando un muro entre el mañana y el pasado. Al abandonar la escritura en cursiva tambien se perderá la capacidad para reconocer y leer esa escritura y muchos documentos de primera mano serán inintelegibles para las futuras generaciones de ciudadanos de a pie. Y si pensamos de manera catastrofista: Que pasaría con los finlandeses si aparece un inesperado pulso electromagnético mundial que acabara con todos los dispositivos digitales de escritura? Más de uno diría que no pasaría nada porque quedarían las máquinas de escribir; pero debemos recordar que la última fabrica de máquinas de escribir que estaba en la India, la Godrej and Boyce, cerró en abril de 2011

 

Minna Harmanen, responsable del Instituto Nacional de Educación de Finlandia, comento sobre la escritura corrida: Sí, es una tradición, pero ¿qué tradiciones no están cambiando?. Pero la escritura corrida no es una tradición es una habilidad que se perderá con medidas como estas y cada habilidad perdida es una herramienta menos para enfrentar el futuro, ese futuro que esta más alla de las necesidades inmediatas de las empresas y de las planificaciones nacionales corto placistas.

 

Esperemos que Finlandia siga en su racha de aciertos y que este no sea el primer gran error en su política educativa.



A continuación compartimos esta vieja nota que destaca las consecuencias negativas de no escribir a mano y en cursivas.


Deseamos disfruten de la entrada


Richard Montenegro

Enlaces de interés:

 *******

 

 

La tecnología le gana terreno a la escritura a mano

 

 

El declive de esta práctica causa un deterioro de la mente porque al teclear no se forman conexiones neuronales, según una experta



Viernes, 26 de julio de 2013


Lo más importante

  • Al escribir a mano se involucran los dos lados del cerebro
  • Las personas están dejando que la tecnología tome decisiones por ellas, dice una experta
  • Para algunos teclear es una ayuda, pero otros extrañan escribir a mano 

Portada del manual de caligrafía comercial mas usado en el inicio del bachillerato en Venezuela


(CNN) — El semiambidiestro Nicholas Cronquist se rebeló contra sus lecciones de letra cursiva en tercer grado.

"Recuerdo que las odiaba y le dije a mi profesor que pensaba que era tonto", dice.

Cronquist, de 26 años, eventualmente aprendió a usar la mano derecha para escribir cadenas de palabras. Pero teclear sus tareas cuando estudiaba en la Universidad de Dakota del Norte y elegir una carrera en tecnología disminuyó notablemente la cantidad de textos que escribía a mano, y con el tiempo se volvió incómodo y doloroso hacerlo. Así que decidió seguir usando su mano izquierda solo para firmar.

"Ya ni siquiera pienso que sé escribir en cursiva", dice Cronquist, quien ahora vive y trabaja en Laos.

La tecnología aumenta constantemente la velocidad de la comunicación, y anticipamos palabras a las señales que nuestro cerebro envía a los dedos. Pero los expertos dicen que la tecnología está acabando con la escritura a mano. 

Personas como Cronquist dicen que se comunican mucho a través de su computadora portátil, teléfono, tableta y que rara vez necesita escribir una nota a mano.

Esta tendencia se ha reforzado. Alrededor del 33% de las personas tiene dificultad para leer su propia escritura, según un estudio de 2012 elaborado por Docmail, una empresa de impresión y correo con sede en Gran Bretaña.
 

Una página del manual de caligrafía Palmer


De acuerdo con el reporte, a uno de cada tres participantes no se les había pedido escribir nada a mano por más de medio año. La actualización de calendarios, directorios y notas eran a menudo realizadas sin la ayuda de una pluma. Finalmente, más de la mitad de los participantes dijeron que su habilidad para escribir a mano estaba disminuyendo.

El estado de la escritura a mano en Estados Unidos, que celebra el Día Nacional de Escribir a Mano cada 23 de junio, el cumpleaños de John Hancock, no es mucho mejor, de acuerdo con Wendy Carlson, una experta en escritura a mano y analista de documentos forenses.

Carlson trabaja como experta en la corte, y tiene oficinas en Denver y Dallas. Ella dice que el declive dramático de la escritura a mano causa un gran deterioro de la mente.

"Teclear juega un rol en esto porque las personas están tratando de escribir rápidamente enunciados cortos”, dice. “Las personas no están usando sus mentes y están dejando que la tecnología tome decisiones por ellas”.

Carlson dice que la escritura a mano combina un proceso mental y físico que involucra ambos lados del cerebro. Ha notado que el número de personas que escribe a mano disminuye mientras la tecnología se convierte en el medio más dominante para comunicarse.

“Si estás escribiendo en un teclado o texteando, es un proceso de perforar y mover los dedos”, dice. “Piensas muy poco porque no le estás permitiendo al cerebro formar procesos neuronales”.

Jan Olsen es fundadora y presidente de Escribir a mano sin lágrimas, una empresa que crea guías de estudio para escritura a mano y libros de trabajo para profesores y estudiantes de kínder a quinto de primaria. Dice que escribir a mano, especialmente letra cursiva, es visto por los jóvenes como una actividad anticuada.

“La única razón para escribir algo es para leerlo más tarde”, dice. “Así que necesitas hacerlo legible”.


Una página del manual de caligrafía Palmer


La exigencia en las escuelas públicas de EU ha declinado conforme el acceso a la tecnología aumenta. The Washington Post reportó en abril pasado que 45 estados adoptaron códigos comunes para la educación. Esos estándares están diseñados para hacer pensar al mismo tiempo que se prepara a los estudiantes para pasar exámenes estandarizados, pero no incluyen el aprendizaje de la escritura cursiva.

En otras palabras, muchos niños están creciendo sin tener que aprender la escritura elegante que conocían sus padres y abuelos.

Ahora dependerá de cada estado decidir si hacen una parte central del programa la enseñanza de la escritura cursiva. Acosados por los recortes de presupuestos, es muy probable que muchos elijan que sus estudiantes escriban con teclas en lugar de con lápiz y papel.

Olsen, de 72 años, dice que la tecnología y la escritura a mano están en conflicto. Los textos y los mensajes instantáneos requieren el uso de un lenguaje cotidiano, mientras que la escritura requiere un lenguaje estándar, dice. “Para moverse en el mundo, las personas requieren el idioma estándar”.




Pero la ironía es que Olsen, quien se comunica por mensajes de texto en su iPhone, dice que Escribir sin lágrimas debe incluir a la tecnología para ser competitiva. Además de sus libros de trabajo, la empresa ofrece una guía electrónica y una aplicación.

Francis Smith, un empleado de un banco que vive en Gibraltar, dice que la tecnología permite comunicación instantánea pero que siente nostalgia de la escritura a mano debido a que permanece y es tangible.

"Si no hay electricidad, ninguna tecnología funcionará", dice. "Las notas han sido útiles por varios miles de años".

Smith, un exempleado, solía usar la escritura a mano para su trabajo, pero los últimos 23 años ha tecleado en una PC, lo que impactó negativamente su escritura a mano, a tal punto que nadie podría adivinar que cuando era niño ganó un concurso de escritura.

“Es una vergüenza que ahora cuando escribes rápido parece que fue hecho por alguien que no tuvo educación”, dice.

Smith, de 52 años, dice que comenzó a usar una pluma fuente para tratar de mejorar su escritura.

“Es adorable hacerlo”, dice. “No es muy práctico”.

Smith quiere recuperar su habilidad para escribir en cursivas. Cronquist, sin embargo, está contento de que una máquina le permita escribir de forma legible.

“Mi escritura con la mano derecha no es tan terrible”, dice. “Es lenta, pero legible”.

Tomado de CNN



*******








Richard MontenegroPerteneció a la redacción de las revistas Nostromo y Ojos de perro azul; también fue parte de la plantilla de la revista universitaria de cultura Zona Tórrida de la Universidad de Carabobo. Es colaborador del blog del Grupo Li Po: http://grupolipo.blogspot.com/. Es autor del libro 13 fábulas y otros relatos, publicado por la editorial El Perro y la Rana en 2007 y 2008; es coautor de Antología terrorista del Grupo Li Po publicada por la misma editorial en 2008 , en 2014 del ebook Mundos: Dos años de Ficción Científica y en 2015 del ebook Tres años caminando juntos ambos libros editados por el Portal Ficción Científica. Sus crónicas y relatos han aparecido en publicaciones periódicas venezolanas tales como: el semanario Tiempo Universitario de la Universidad de Carabobo, la revista Letra Inversa del diario Notitarde, El Venezolano, Diario de Guayana y en el diario Ultimas Noticias Gran Valencia; en las revistas electrónicas hispanas Alfa Eridiani, Valinor y Gibralfaro, Revista de Creación Literaria y de Humanidades de la Universidad de Málaga y en portales o páginas web como la española Ficción Científica, la venezolana-argentina Escribarte y la colombiana Cosmocápsula.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario