Hacia 1955, Theodore Sturgeon sufrió ese abominable mal de los escritores:El sindrome de la página en blanco eso que comúnmente se conoce como un bloqueo creativo. Incapaz de hilvanar una historia le escribió una angustiada carta a Robert Heinlein, que respondió con ésta que pueden leer aquí, donde le ofrece una serie de ideas.
Robert Heinlein |
A
partir de ellas, Sturgeon compuso dos nuevos cuentos: “Y ahora las noticias” y
“El otro hombre”. Podemos apreciar aquí la increíble solidaridad de Heinlein para sus amigos y como en el submundo de la Ciencia ficción (por lo menos en la anglosajona de esa época) es mas común la ayuda mutua que en el mundo de la literatura general. Esto es algo que el mundillo literario de Valencia, la de Venezuela aún debe aprender.
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Richard Montenegro
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"...Si bien el escritor necesita mucho silencio, también requiere de una conversación estimulante".
CARTA DE ROBERT A. HEINLEIN A THEODORE STURGEON
CARTA DE ROBERT A. HEINLEIN A THEODORE STURGEON
ROBERT HEINLEIN
1776 MESA AVENUE
BROADMOOR
COLORADO SPRINGS, COLORADO
11 Feb 1955
Querido Ted,
Lo que esta
tarea reclama es un encuentro de la difunta Sociedad Literaria Mañana. Casi
todos los escritores necesitan fertilización cruzada... y yo también, tenlo por
seguro! (en este momento estoy clavado en la página 148 del mejor borrador de
una novela que haya escrito y no puedo conseguir que la maldita cosa
cuaje!) La S. L. M. acostumbraba dar tal cantidad de ideas que un hombre salía
de allí con notas suficientes para tres meses; cuando Jack Williamson, Anthony
Boucher, Cleve Cartmill, Mick McComas y varios más roían el mismo hueso, algo
tenía que pasar.
THEODORE STURGEON |
Mi única queja
de vivir en esta idílica torre de marfil, rodeado de montañas cubiertas de
nieve, ciervos, faisanes chinos, enormes pinos y silencio es que, si bien el
escritor necesita mucho silencio, también requiere de una conversación estimulante.
Pero haré lo
mejor que pueda a esta distancia. Tengo que decir que me siento halagado por el
pedido. Que el incomparable y siempre brillante Sturgeon te solicite ideas es
como si el Océano Pacífico te pidiera que orines en él. A propósito, ¿te conté
que compré una copia de MÁS QUE HUMANO en Singapur? ¿Y que no pude traerlo de
vuelta a casa porque un holandés, capitán de un barco, me lo pidió prestado? Si
tienes alguna copia adicional por ahí podrías mandárnosla, autografiada.
Mmm... ideas
sturgeonianas... Bien, aquí hay una que podrían ser campbellianas: una sociedad
donde no hay delitos criminales, sólo delitos civiles; por ejemplo, hay un
precio para todo, puedes buscar en el catálogo y pagar el precio. ¿Quieres
matar a tu vecino? Vas y matas al hijo de puta. Tiene una clasificación
definida económicamente; deposita el dinero en el banco local dentro de las 24
hs.; le pagarán a la viuda. La moralidad consistiría en no intentar evadir nada
sin pagarlo. Las buenas costumbres residirían en conducirse de tal modo que
nadie quisiera pagar tu precio para matarte. Por supuesto, si tu valuación es
baja y tu comportamiento brutal, tus probabilidades de supervivencia son bajas.
En Paraguay, el asesinato es una cuestión privada, el gobierno supone que los
amigos o los familiares vengarán al muerto, o que era un pobre tipo y a quién
le importa. Hay otra cultura en la cual si un hombre mata a otro,
accidentalmente o a propósito, debe reemplazarlo, incluso tomar a su
esposa y su nombre. Obviamente, nuestra propio modelo no es la única forma de
ver un crimen; tal vez seamos prejuiciosos.
Esta idea,
desarrollada, debería atraer a Campbell. Odia todo gobierno, toda autoridad,
aunque no es completamente consciente de ello... y cree que el dinero no puede
hacer daño.
Aquí hay otra
cultura del tipo campbelliano: ¿por qué el gobierno debería hacer cumplir los
contratos privados? En el presente, puedes ir a la corte y demandar y (a veces)
forzar al otro a cumplir con el contrato y sacarle daños también. ¿Hay una
buena razón para que ésta sea una función del gobierno? ¿El contratista no
tendría que ser más precavido, acaso? ¿Por qué la sociedad entera deber tomar
parte y determinar si se cumplen o no las promesas civiles, privadas entre dos
hombres?
¿Cuáles son
las funciones mínimas, indispensables del gobierno? ¿Qué funciones están
presentes en todas las sociedades humanas? ¿Es posible nombrar todo
lo que es ley en una sociedad y que es diferentemente precisamente a la
inversa en otra? ¿Ha existido alguna vez una verdadera sociedad anarquista?
¿Los esquimales, tal vez? Tenemos en esta ciudad un anarquista que hace una
revista, que se opone a los caminos públicos, las escuelas públicas, todo lo
público —sostiene que no es ético para una mayoría hacer algo colectivamente
que cada individuo no haya tenido antes el derecho de hacer como individuo.
Ésta es una noción explosiva; un corolario es que todos los impuestos están
mal, todas las leyes zonales están mal, toda la educación compulsiva está mal,
todos los castigos de los tribunales están mal. En tiempo medio, él vive en una
sociedad bien vigilada, su propio bienestar protegido por todas estas cosas que
deplora. Pero una cosa es segura: muchas de las cosas que tomamos como
indispensables no son necesarias para una sociedad estable, pero las tomamos
como indispensables. Podrías conseguir una historia del tipo campbelliano sin
poner en duda a la vaca más sagrada de las sagradas: las altas finanzas, por
supuesto; John no tolera la herejía directa.
Sabemos muy
poco sobre la personalidad múltiple, a pesar de los muchos casos registrados.
Supón que un hipnoanalista hace una investigación profunda en un esquizoide...
y se topa con el hecho de que hay otra personalidad separada y no insana
en el cuerpo, distinta de la nominal, y que esta personalidad es un refugiado
de (digamos) el año 2100, cuando las condiciones se vuelven tan intolerables
que escapar hacia otro cuerpo y otro tiempo (incluso este período) es
preferible, aún a expensas de vivir más o menos impotente en el cuerpo de otro
hombre.
O hagamos de
esta otra forma: el hipnoanalista hipnotiza al paciente; la segunda
personalidad emerge y rehusa marcharse. La personalidad del propietario
original es la de un cretino, un hijo de puta, un enemigo público, un golpeador
de mujeres, etc.; la nueva personalidad es la del héroe verdadero: bueno,
listo, trabajador, etc. ¿Cuál es la situación ética? ¿El analista debería
intentar suprimir y destruir la personalidad falsa y devolver el cuerpo a su
propietario? ¿O debería aceptar que el mundo mejora con el cambio? Esto puede
ser bastante crítico.
¿Qué es
una personalidad? ¿Un registro de memoria? ¿Un conjunto de evaluaciones? ¿Uno
de hábitos? ¿Qué le sucede al alma en una lobotomía transorbital? ¿No es un
crimen matar la personalidad de un hombre, aunque esté enferma, para hacer que
su cuerpo sea un poco más dócil frente a las enfermeras de la sala y los
parientes?
El problema
central de la filosofía, de la religión, de toda la psicología, está tan
imbuido y difícil de aferrar que la mayoría lo ignora, precisamente como el pez
ignora el agua. Los solipsistas lo tratan y también lo haces tú en ULTIMATE
EGOIST (y también lo hice yo, en una forma muy diferente, en ELLOS). Es el
problema del ego individual, la conciencia del 'Yo'. Está allí, dentro de tu
cráneo. ¿Desde cuándo ha estado allí? Siempre. ¿Hasta cuándo estará allí?
Siempre. Los cambios en las circunstancias externas... incluso tu cuerpo,
incluso tu pene y tus pelotas, no son nada más que circunstancias externas. El
'Yo' permanece, es lo único incambiable... y no tiene ninguna explicación en
toda la filosofía, en toda la religión. Oh, la charlatanería sobre el tema es
interminable, pero sólo es eso: charlatanería. Hasta que sepamos cómo la
conciencia se adhiere a la materia, porqué y de dónde proviene, no
sabremos nada. Pero el problema permite variaciones infinitas en la
ficción.
Desde los seis
años he tenido la desagradable sospecha de que toda la conciencia es una y que
todos los actores que veo a mi alrededor (incluyendo a mis enemigos) son yo
mismo, en diferentes puntos del surco de un disco. Una vez exploré esto
parcialmente en una historia llamada POR SUS PROPIOS MEDIOS. Digo
'parcialmente' porque toqué un punto solamente, y el cuento fue tomado
erróneamente por los lectores (la mayoría de ellos) como una paradoja de viajes
en el tiempo... visto que yo estaba investigando si 'el vino que creímos beber
pudo hacernos soñar todo lo que siguió... pero éramos sólo unos simples hombres
de mar, de manera que, por supuesto, no podemos saberlo.'
Pero todavía
no hemos encontrado una solución al problema del ego que descubra (tal vez lo
logremos, tal vez no) que la serpiente se come su propia cola eternamente.
Todavía no hemos explicado a la serpiente. Korzybski señaló que un hecho no
necesita un 'por qué'. Esto le da coherencia al mundo en el que estamos... pero
no resuelve los problemas filosóficos.
Ni sirve para
nada zambullirse en tu propio ombligo, como JWC y Ron Hubbard. Es sano
manifestar los interrogantes; no es bueno engañarse con las respuestas.
Incidentalmente, todas las religiones respetables de hoy en día se
fundan en un argumento: que es virtuoso y obligatorio engañarse con las
respuestas, por ej., debes tener 'fe'.
Merde!... al
cuadrado y al cubo. Las respuestas no se pueden encontrar cantando el himno
número cuarenta y seis, con los estudiantes del Curso Bíblico para Jóvenes en el coro. Ni tampoco con las
batallas contra espantapájaros a las que se abandonan los teólogos. ¿Cómo
llegué al interior de mi cráneo?
Podrías tener
un terrible embrollo en una sociedad en donde hay un grupo de iluminados,
grande o pequeño, que realmente saben lo que sucede después de la muerte
(comparable con los farsantes que tenemos ahora), los que, en consecuencia,
tienen motivaciones y propósitos diferentes de los demás, que viven de la
manera en que vivimos ahora. Sólo con un toque, podrían juzgar en ausencia a un
hombre por suicidarse para evitar sus obligaciones... luego tal vez tengamos
otro suicida que va detrás del primero para cumplir la sentencia. (Pero vamos,
Bill, yo no tengo que decírtelo)
La ciencia no
explica nada. Meramente ordena la información observada.
Un técnico
estadístico del Departamento de Comercio está manipulando la nueva computadora
digital, haciendo correr información del último censo. Está sorprendido; la
máquina dice que hay más bebés de pelo rojo de lo que debería haber. Puede ser
un error en la información cargada; la máquina no puede estar equivocada.
Además, la matriculación en las escuelas de dentistas está descendiendo. Y las
apendicectomías se han incrementado. ¿Los informes sobre partenogénesis
deberían ser rechazados como imposibles? ¿Por qué hay tantos?
'28 de junio'.
Los nuevos terneros macho mejoran todo el tiempo. Encuentre un duende hoy. Voy
a tener que drenar la cuarenta sur.'
Este personaje
es un distraído. Sus sueños diurnos son muy reales. En particular, tiende a
tenerlos en el transporte público; puede estar viajando en un ómnibus, atrapa
un vistazo de una casa que le recuerda otra que conoció en una ciudad distinta.
El problema es que, cuando baja del ómnibus, si todavía está abstraído, sale en
la ciudad con la que ha estado soñando despierto, en lugar de en la que estaba.
Cuando era niño y no había estado en ningún otro lado, esto simplemente provocaba
que lo reprendieran y que tuviera reputación de ser demasiado tonto para notar
qué tranvía tomaba. Pero ahora que creció y conoce muchas ciudades (en lugar de
un barrio en una ciudad), es muy embarazoso, puesto que probablemente tome un
ómnibus en Cincinnati y acabe tres cuartos de hora más tarde en Seattle con un
dólar y treinta y siete centavos en el bolsillo.
Un día, su
habilidad para recapturar otros lugares lo lleva no sólo a otra ciudad, sino de
regreso a la administración Talf. Bien, tal vez sea para mejor.
Fulano vende
sueños, en pastillas. La euforia, junto con la fantasía favorita, está
garantizada. Las pastillas no son tóxicas, ni peligrosas como los narcóticos,
pero crean hábito dado que los sueños de la euforia son mucho mejores que la
realidad. ¿Puede actuar la gente de la oficina de Alimentos & Drogas?
Otro tipo
vende jabones y cosméticos, puerta a puerta. Ella prueba con sus jabones
embellecedores; ella se vuelve bella. Así que intenta con la crema de base...
Un gatito
fantasma, vagando pacientemente en el limbo, intentando encontrar el regazo
familiar y amistoso...
Una historia
sobre dos países que combaten, pero no con hombres, ni con robots, sino con
animales mutados como soldados. Gatos pilotos de combate (todo el instrumental
automatizado, pero el pilotaje hecho por el supergato), rinocerontes tanque,
monos paracaidista, leones marinos 'hombre rana', etc.
Una
congregación fundamentalista, convencida de que la fe puede mover montañas, se
concentra en el Monte Rushmore en Black Hills y la mayor escultura neoegipcia
jamás esculpida desaparece, con montaña y todo. ¿ La administración pública
debería demandar a la iglesia? ¿O está procesando a Dios? ¿O debería pedirles
que oraran para traerla de regreso? ¿O deberían sistematizar esto en una nueva
forma de teoingeniería? Si fuera así, los ingenieros civiles tendrían grado de
divinidad en el futuro. '¿Qué es la fe sin obras (públicas)?'
Un doble de
Hollywood se mata consiguiendo un efecto en verdad muy bueno. Pero lo cortan de
la película. ¿Rondará al productor con su fantasma?
Un hombre está
en problemas por los topos en su jardín. Cava en el escondrijo, encuentra un
nido con topos bebé, los mata. Los topos ahora se vuelven contra él, socavando
su casa, inundándola, hundiéndola completamente, mientras intenta salvarla.
Un perro
lazarillo se está poniendo demasiado viejo para hacer su trabajo.
Hay algo más
importante que el resto en la noción de dormir. Al dormir, casi atrapamos el
secreto, casi comprendemos de qué proviene todo. Podría ser posible abolir el
sueño; podríamos desarrollar una raza de personas capaces, listas,
trabajadoras, eficientes que nunca necesitaran dormir. Sólo que ya no tendrían
alma.
Hubo una vez
un hombre que no podía soportarlo. Primero perdió el poder para leer y entonces
los titulares de los diarios ya no lo perturbaron más. Luego perdió el poder
para comprender el habla y entonces la radio no lo molestó más. Llegó a ser
bastante feliz y las arrugas se suavizaron sobre su cara y dejó de estar tenso
y pintó y modeló en arcilla y bailó y escuchó música y disfrutó de la vida.
Entonces un
inteligente psiquiatra penetra su fuga y lo sana otra vez. Ahora puede leer, y
escuchar la radio, y se ha vuelto consciente otra vez de la Guerra Fría y de la
delincuencia juvenil y las violaciones y la rapacidad y etcétera ad nauseam.
Sin embargo,
no pudo soportarlo. Mató un montón de personas antes de que lo atraparan.
Estaba aquel
hombre, Flammonde, que llegó a nuestra ciudad y consiguió todo lo que
necesitaba. Edward Arlington Robinson trató bien y por completo con Flammonde
en verso, pero no fue descrito en prosa. El poder que tenía Flammonde era hacer
más felices a todos los que lo rodeaban, más ricos en experiencia, mayor su
propia autoestima. Naturalmente, un hombre como ése no tendría que trabajar.
¿El exacto
conocimiento de cómo funcionan los seres humanos puede capacitar a un hombre a
hacer siempre más felices a los demás con su sola presencia?
Los gatos
disfrutaron de una fiesta con un buen uso de este conocimiento durante siete
mil años, sin siquiera molestarse en lisonjear al proveedor del placer.
Ted, me estoy
quedando seco y Ginny acaba de anunciar la cena. Ella sugirió lo que adjunto en
el sobre, para cosas inmediatas como gasolina y comestibles, puesto que señalas
que tu tarjeta de crédito está pasada. Haznos saber cómo regresa el poder,
cuando llegue el momento.
Esperamos
embarcarnos hacia Constantinopla para el primero de mayo. No sabemos aún si
saldremos de Nueva York o de Nueva Orleans; solicitamos ambos recorridos y
todavía no tenemos una reserva firme. Por un camino podríamos vernos pronto;
por el otro no. Pero haznos saber de ti cuando la presión lo permita; hace
demasiado tiempo y fue demasiado corta la visita a Nueva York la última
primavera para saciar mi apetito.
Lo mejor para
ti, tu esposa y los chicos
Bob
Tit. orig.: Letter to Theodore Sturgeon,
feb 11 1955
Aparecido en Cuasar 27. Publicado
originalmente en The New York Review of
Science Fiction, August 1995
Traducido por Eduardo López
Tomado de la Revista Cuasar
Richard Montenegro. Perteneció a la redacción de las revistas Nostromo y Ojos de perro azul; también fue parte de la plantilla de la revista universitaria de cultura Zona Tórrida de la Universidad de Carabobo. Es colaborador del blog del Grupo Li Po: http://grupolipo.blogspot.com/. Es autor del libro 13 fábulas y otros relatos, publicado por la editorial El Perro y la Rana en 2007 y 2008; es coautor de Antología terrorista del Grupo Li Po publicada por la misma editorial en 2008 , en 2014 del ebook Mundos: Dos años de Ficción Científica y en 2015 del ebook Tres años caminando juntos ambos libros editados por el Portal Ficción Científica. Sus crónicas y relatos han aparecido en publicaciones periódicas venezolanas tales como: el semanario Tiempo Universitario de la Universidad de Carabobo, la revista Letra Inversa del diario Notitarde, El Venezolano, Diario de Guayana y en el diario Ultimas Noticias Gran Valencia; en las revistas electrónicas hispanas Alfa Eridiani, Valinor y Gibralfaro, Revista de Creación Literaria y de Humanidades de la Universidad de Málaga y en portales o páginas web como la española Ficción Científica, la venezolana-argentina Escribarte y la colombiana Cosmocápsula.
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Actualizada el 16/06/2024
27/03/2024
Hace mucho que soñaba con poder leer esta carta, desde que supe de ella en algún prólogo de Sturgeon o Heinlein hace más de diez años. Y aquí la tenemos. Muchas gracias.
ResponderEliminarGracias Daniel Jones por dejar tu comentario. Es un placer para nosotros que hayas disfrutado tu visita a este lugar. Bienvenido al blog
EliminarGrande Heilen.
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