jueves, 27 de julio de 2023

Hal 9000, el Puppet Master, Samantha, ChapGPT y otros Heterónimos de IA: el buen doctor, Isaac Asimov.

Por PacoMan

 

Imagen  tomada de El Excelsior 


.

Estimados Liponautas


Antes que nada,un lógico saludo: 




Larga vida y prosperidad...


Recordando una pasada época donde las personas y no los teléfonos eran las inteligentes, tenemos el agrado de hacerles llegar un texto de nuestro amigo Pacoman titulado "Yo, Robot de Isaac Asimov, un club de lectura para constatar que las advertencias, advertencias son." que versa sobre las advertencias hechas por el buen doctor acerca las II, o Inteligencias inorgánicas (en una época fanatizada por los acrónimos o iniciales, como si fuésemos estudiantes de viejas “escuelas públicas inglesas” el recurso es valedero). En el futuro es posible que consigamos una IAO: una Inteligencia Artificial Orgánica. Aunque quizá ya exista, tan solo que no somos conscientes, la humanidad de ahora es más plástico y cocacola que carne y sangre: una pérdida colateral en el camino de ascenso al Hombre Nuevo.

 Que conste que cuando nos referimos al Buen Doctor no hablamos de la serie The Good Doctor protagonizada por Freddie Highmore, sino del escritor de ciencia ficción Isaac Asimov.

Cámara con lente ojo de pez, usado para representar a HAL 9000.


Los nombre que abren el título  son de famosas inteligencias artificiales; las tres primera son cinematográficas que son personaje relevantes de los filmes siguientes: 2001: Una Odisea Espacial de 1968, Ghost in the Shell de 1995 y Her de 2013. La cuarta nombrada no necesita presentación es real, o eso creemos, y  sin duda es las más conocida y  hasta ahora no ha firmado contrato fílmico alguno. Se podría hacer para Netflix, Amazon o Apple TV una buena serie bildungsroman con esta IA de protagonista y podría titularse ChapGPT 90210.


Beverly Hills, 90210 - Intro [HQ]

En el título de esta entrada jugamos con los heterónimos gracias a que las iniciales de Inteligencia Artificial y de Isaac Asimov son las mismas y en inglés AI son las iniciales a la manera japonesa o a la manera de las listas de estudiantes en las escuelas: Mancera, Francisco o usando el hipocorístico Mancera, Paco. Casualmente las iniciales MP son las mismas de la revista Mecánica Popular



Ilustración de Hajime Sorayama


 Los venezolanos no tenemos acceso al DDI, Discado Directo Internacional, ni hablemos del AC, agua corriente permanente, ni a un SD, salario digno ni a una VD, vida digna (Solo recordemos las bolsas de alimentos CLAP, Comité local de abastecimiento y producción  y no olvidemos el lema lunar Tanstaafl: las comidas gratis no existen), Tampoco tenemos acceso a ChapGPT, quizás  a causa del temor del gobierno de que a la gente le dé por preguntar cómo salir de este inepto régimen, recordemos que esta dictablanda le tiene temor a los artilugios robóticos, recordemos aquel supuesto atentado realizado con drones… 



Pero al resto de la “humanidad acomodada” eso no le interesa solo somos un titular de prensa desagradable (además de culpables de todos los vicios y delitos que no “existían” en esas tierras antes de nuestra llegada como inmigrantes; aunque hemos tenido algo de suerte aún no ha sido definido el paquete venezolano a diferencia del paquete chileno que existe desde hace decenios) y que es mejor dejar pasar para hacerle espacio en bytes y segundos en nuestra mente y teléfono o viceversa –quizá sean ahora una entidad única conocida cómo la Santísima Dualidad, esperen a los concilios por venir a discutir la preeminencia o consubstancialidad de las esencias- al más reciente reel  o Tik Tok del más rítmico movimiento de caderas y nalgas femeninas conocido como perreo o twerking.











Siempre me ha llamado la atención la similitud fonética entre el nombre de la IA de Kubrick y Clarke: Hal 9000 (Heuristically programed Algorithmic Computer) del filme 2001 de 1968; y el nombre de la IA de la autoridad Lunar de “La Luna es una cruel Amante”, novela del año 1966 de Robert Anson Heinlein: Holmes IV (Dispositivo Hiper-opcional,Lógico, multi-Evaluador Supervisor, Mark IV, Modelo L). Quizá Clarke no se percató de que bebía de la Castalia de Robert. Mike, este era el hipocorístico de Holmes,  poseía una poderosa cualidad de la que de la que carecía Hal: El Sentido del Humor. Ummm, es posible hacer una extrapolación lúdica  y preguntarnos: ¿Esas  IAs reflejaban ciertas cualidades de sus creadores…?

Elemental, mi querido Watson…

De izquierda a derecha: Asimov, Clarke y Heinlein.


La excesiva presencia de dispositivos de cálculo electrónico en nuestra realidad con seguridad nos llevara a una sociedad similar a la presentada por Asimov en su cuento de 1958, “La Sensación de poder”, donde un hombre fue capaz de  multiplicar usando lápiz y papel en una sociedad sustentada en computadores y con suerte, con mucha suerte, después de haber lanzado muchos misiles, quizá después de que la humanidad haya logrado la entropía absoluta del Universo, cuando este sea frío, oscuro y vacío, gracias a las redes sociales digitales actuales y las desconocidas del porvenir, al final y fuera del Tiempo se responda “La pregunta final” y se  repita la historia:

Hágase la Luz.

Y la Luz se hizo pero esta vez sin redes sociales digitales ni influencers…

No cometeré el mismo error…


Richard Montenegro

Post Scriptum

Aún seguimos a la espera del artículo  de Pacoman acerca de la comparación de los salarios de los docentes en el mundo y de si esta profesión  monetariamente hablando es  un oficio rentable o que vale la pena ejercer…

Aunque es posible que ese texto solo sea la visión de una enorme y translucida bandera curva LGBTQ€  en el horizonte después de la tormenta, una promesa de algo que no volverá a pasar… y cuando pase será con fuego…

Ilustración de Hajime Sorayama



Quizá todo solo sea cuestión de La fuerza del destino...





15-07-2023



*******




Yo, Robot de Isaac Asimov, un club de lectura para constatar que las advertencias, advertencias son.

 

Manuel Berlanga


El 26 de mayo de 2023 nos juntamos los del Club de Lectura Manuel Berlanga para hablar de la antología Yo, Robot de Isaac Asimov. Y doy fe que lo pasamos bien, muy bien, las fotos así lo atestiguan.


Isaac Asimov.



Yo di el speech inicial y sigue a esta breve entradilla. Gracias a las buenas maneras de Juan Alberto, mientras daba mi charla sonaban las canciones que seleccioné. Esas mismas canciones están colocadas a lo largo del texto para que se pueden oír mientras se lee. Juan Alberto también creo un playlist en Spotify:



PlayList de Spotify


Tiempos extraños los que nos tocan vivir. Las gentes que juntas letras y hacen ilustraciones han puesto el grito en el cielo con la llegada de las IAs. Actividades que salvo honrosas excepciones no son oficios, pues no dan para comer. Los escritores lo son por amor al arte al igual que los ilustradores, salvo las ya comentadas excepciones.


Esperaremos que Pacoman coloque el pie de foto.



¿Sirvieron de algo las advertencias en forma de obras de ficción que Mary Shelley y Isaac Asimov como abanderados de una gran cantidad de autores nos dieron? Sí, ha servido para prepararnos para lo peor, para aceptarlo, quizás no con una sonrisa pero sí con resignación. Si la rebelión de Skynet (de la saga Terminator) está justo detrás de la esquina a nadie le preocupa lo más mínimo, pero eso sí, lo que no tiene perdón que una IA escriba cuentos para revistas que nadie compra y muchos menos lee. El mundo se acaba, el mundo se viene acabando casi desde que somos capaces de hablar y expresar nuestros agoreros vaticinios en voz alta. Nihil novum sub sole. Les dejo con la charla.


Arseny Avraamov “Symphony Of Factory Sirens” (Public Event, Baku 1922)




Isaac Asimov.


Hoy en la 22ª edición del Club de Lectura Manuel Berlanga, celebrado el viernes 26 de mayo de 2023 a las, más o menos 20 de la tarde, en el Restaurante la Marítima celebramos la antología Yo, robot de Isaac Asimov.


Isaak Yúdovich Ozímov, americanizándolo: Isaac Asimov, el buen Doctor, tuvo a bien nacer en la URSS, particularmente en Petróvich, el 1 de enero de 1920, dos años y dos meses después de la Revolución de Octubre, y cuando aún la nueva República Soviética luchaba por su supervivencia contra los vestigios zaristas e insurgentes financiados por occidente de forma más o menos clara. Asimov es un judío ruso que siempre ha llevado a gala su condición, anti comunista moderado, emigró a los EE.UU. con toda su familia en febrero de 1923 se trasladan a Nueva York, concretamente a Broklyn. Asimov es un tío listo que acabó siendo profesor de Química en la Universidad de Boston. Tiene una primera etapa, hasta 1959 cuando publicó lo mejor de su ciencia ficción, básicamente en cuentos. En 1982 volvió a la Ciencia Ficción, con más negros que otra cosa. ¿Por qué dejó de escribir (o casi) Ciencia Ficción? Porque no da para comer, se pasó a la divulgación. Si eso pasaba en los 50’s no digamos ahora.


Daft Punk. Robot Rock (Official Video).


Con él la ciencia ficción americana y por ende la mundial entra en su edad de oro. Junto a Clark y Heinlein, son la santa triada de maestros, los que dieron esplendor a esto de la CiFi, desde entonces un lamentable decaer, con reseñables excepciones, pero estamos en pura decadencia, en la lenta extinción del género literario y humano, todo sea dicho.


Imagen tomada de Life is a Book

Asimov es un escritor tosco, con poco arte en el oficio y compararlo con su contemporáneo Ray Bradbury es un insulto. Pero es terriblemente efectista, ágil y directo. Su prosa se entiende, es suficientemente rica para no aburrirte y te cuenta lo que quiere contarte. Pero lo que abunda en su obra son ideas, grandes, brillantes, magníficas ideas. Ideas que definen la Ciencia Ficción. Memorables cuentos y novelas; las primeras, las cortas, las de la primera etapa. De la segunda etapa, aunque alguna cosita se salva no merece la pena perder ni un segundo comentándolo. Asimov es mucho más que sus cuentos de Fundación y Robots. Recomiendo El niño feo (The Ugly Little Boy, 1959) para descubrir otro Asimov menos conocido.





Yo, Robot se publicó en forma de antología en 1950. Pero sus cuentos, ordenados, por fecha de publicación empiezan en 1940 y acaba en 1950. En España se publicó por primera vez en 1956.


Las Españas de 1956.


Paco Ibáñez -“A galopar”



¿Qué decir de 1956 en España? Que vivíamos en los ramalazos de la autarquía del régimen fascista conocido como franquismo. En los 50’s los EE.UU. (la 2ª potencia mundial y que no iba precisamente ganando en su guerra fría contra la URSS) busca nuevos aliados anticomunista y firma con Franco los acuerdos de 1950 que a cambio de reconocimiento internacional y el final del ostracismo, permite establecer a los yankees bases militares permanentes en suelo español, que aún hoy día perduran. Fruto de aquel acuerdo, los EE.UU. consiguen que la ONU acepte a la España franquista como miembro en febrero de 1955. Pero en realidad no es hasta 1959, cuando Franco aprueba el plan pergeñado por un nuevo gobierno de tecnócratas del Opus Dei, que hará llegar esos aires de cambios y apertura a la población, mejorándola, recuperando los niveles de riqueza y prosperidad de 1939: 20 años de Edad Media a la española. Es el inicio del tardiofranquismo: mejor tener en el gobierno a unos sectarios ultra religiosos, que no a militares corruptos y enriquecidos con el estraperlo.


Las tres leyes de la robótica.


Kraftwerk- The Robots


En 1940, con 20 años, Asimov crea las 3 leyes de la Robótica. Leyes que en el fondo describen el comportamiento de una buena persona en cualquier cultura humana, incluido un robot (un siervo en palabra de la lengua checa).


Primera Ley


Un robot no hará daño a un ser humano, ni por inacción permitirá que un ser humano sufra daño.


Segunda Ley


Un robot debe cumplir las órdenes dadas por los seres humanos, a excepción de aquellas que entren en conflicto con la primera ley.


Tercera Ley


Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la primera o con la segunda ley.1​


Posteriormente añadió:


Ley Cero


Un robot no puede dañar a la humanidad o, por inacción, permitir que la humanidad sufra daños. 



¿Y qué hace, qué pasa en los 9 cuentos del libro?

Jugar, sin hacer trampas al lector, a explicar situaciones que aparentemente son imposibles con estas leyes, pero que tienen una explicación lógica. O en algunos, donde se han rebajado estas reglas, tirar del hilo y ver donde nos llevan estas incongruencias. Son un juego para el intelecto del lector, son primos hermanos de los relatos policiacos del tipo Whodunit (Who has done it?) Son cuentos racionales y deductivos, muy como era la ciencia ficción de oro.


Hans Zimmer & Lorne Balfe Intro de Sherlock Holmes (película del 2009)


Asimov era miembro de los Irregulares de Baker Street, asociación holmesiana neoyorquina, como el mismo comenta en el prólogo de la antología Sherlock Holmes a través del tiempo y el espacio (1984) donde se auto seleccionó un cuento El crimen definitivo uno de sus cuentos recogidos en la antología Cuentos de los viudos negros (1974). Pero hubo más, no en vano las novelas protagonizadas por el detective espacial Elijah Baley el robot R. Daneel Olivaw son un trasunto de Holmes y Watson. O directamente la novela de género policíaco que Asimov firmó en 1974: Asesinato en la convención. Novela que sirvió de excusa a la AEFCF en 2019 para encargar a Manuel Berlanga y Manuel Gris que seleccionaran una antología de cuentos fantásticos inspiradas en esa obra y que tuve el honor de ver como un cuentito mío entró en ella. Hablo del Visiones 2019.


La CiFi es un reflejo de los miedos y esperanzas de la sociedad.


Styx – Mr. Roboto. 1983


¿Es posible que una máquina, sea capaz de hacer lo que hacen los escritores? ¿Puede una máquina pensar, raciocinar, estudiar, discurrir un argumento y, en definitiva, componer y luego escribir algo que se parezca a una novela?


A algunos esto les parecerá imposible. Otros, en cambio, conociendo los adelantos de la electrónica hoy día, dirán que sí, pero dentro de ciertas limitaciones, como, por ejemplo, que se le facilite el tema a desarrollar. No faltará quien opine que todo esto es una solemne tontería y que solamente los cerebros, de tipo humano, son capaces de hacer tal cosa. En cambio, es factible que abunden entusiastas de la idea y que sostengan que una máquina, en nuestra época, es capaz de todo, por inverosímil que pueda parecer.

Clark Carrados (Luis García Lecha)


¿Es este texto actual o viejo? ¿es de Asimov? Es de 1957, del primer capítulo de la novela Memorias de una máquina del español Clark Carrados (Luis García Lecha), es la primera de las 8 novelas de a duro que le dedicó a las aventuras del robot Kabé. Y no, no había leído a Asimov, lo sabemos porque en la tercera novela, copia directamente las tres leyes de este, sus cerebros positrónicos y toda la parafernalia robótica asimoviana y le encaja como un guante.





Hasta en al España franquista los robots ya interesaban y generaban las mismas o parecidas preguntas que al buen Doctor.


Presuntos implicados - Como hemos cambiado


En noviembre de 1811 los Luditas actúan (terrorismo se llama ahora) contra los telares movidos con vapor, para defender su forma de vida: no en vano eran artesanos tejedores.  ¿Dónde? en Nottinghamshire, el condado de Robin Hood ¿casualidad?


Robin of Sherwood - Intro, Temporadas 1. 1984




Lo que no es casualidad es que Shelley escribiera en 1818 (7 años después del inicio, el ludismo en Inglaterra duró de 1811 a 1816) su Frankestein. Evidentemente Mary, mujer culta como pocas, conocía lo que acontecía en Nottingham.


Retrato de Mary Shelley por Richard Rothwell, exhibido en la Royal Academy en 1840.


El 15 de mayo (hace 9 días) el CEO de OpenAI, Sam Altman, la empresa de la IA más exitosa (bueno, si escribir y hacer dibujos es ser una exitosa IA... que yo lo dudo) ha pedido en el senado de los EE.UU.:


Es necesaria la intervención de los gobiernos del mundo para asegurar que estas herramientas se desarrollan de manera que protejan y respeten los derechos y las libertades de los ciudadanos.




¿Le hemos perdido el miedo al progreso?


Roberto Carlos - El progreso.


Lo digo porque el 18 de abril del corriente El confidencial publicaba una noticia, con este titular: La inteligencia artificial china que puede matar a individuos a 16 km de distancia. En el interior de la noticia se puede leer:


La novedad de este sistema es que cuenta con la ayuda de una inteligencia artificial que le permite calcular mucho más rápido los factores ambientales que influyen en la trayectoria, haciendo que sus proyectiles sean más precisos y ahorren dinero.


¿Dónde se ha ido el pensamiento crítico? Fácil, detrás del dinero. Si Asimov levantaba la cabeza, la volvía a agachar. Merecemos la extinción.

Ilustración de Hajime Sorayama



 

by PacoMan

Tomada de By PacoMan

*******



Entre las inteligencias artificiales cinematográficas olvidamos incluir Edgar de Electric Dreams,



al Gigante de Hierro, a Andrew del Hombre Bicentenario, del mismísimo Isaac Asimov,


 a Guy de Free Guy quizá  porque sus características están lejos de ser opresivas y agoreras, en realidad son entidades bastantes positivas, beneficiosas  y con virtudes humanas. Sabemos que dejamos varias IAs con virtudes humanas por fuera,pero la trataremos en entradas futuras. En cuanto a IAs con defectos humanos no podemos olvidar a Héctor de Saturno 3


Ya damos por concluida la entradilla dedicada a la magnífica entrada de Pacoman y cerraremos la edición con el saludo de larga vida y prosperidad de las mujeres deltanas (habitantes del planeta Delta IV) pero antes de llegar al saludo deltano disfrutaremos del tema "Together in Electric Dreams" perteneciente a la banda sonora de Electric Dreams.


Phillip Oakey y Giorgio Moroder. Together in Electric Dreams.




Larga vida y prosperidad deltana



*******








Richard MontenegroPerteneció a la redacción de las revistas Nostromo y Ojos de perro azul; también fue parte de la plantilla de la revista universitaria de cultura Zona Tórrida de la Universidad de Carabobo. Es colaborador del blog del Grupo Li Po: http://grupolipo.blogspot.com/. Es autor del libro 13 fábulas y otros relatos, publicado por la editorial El Perro y la Rana en 2007 y 2008; es coautor de Antología terrorista del Grupo Li Po publicada por la misma editorial en 2008 , en 2014 del ebook Mundos: Dos años de Ficción Científica y en 2015 del ebook Tres años caminando juntos ambos libros editados por el Portal Ficción Científica. Sus crónicas y relatos han aparecido en publicaciones periódicas venezolanas tales como: el semanario Tiempo Universitario de la Universidad de Carabobo, la revista Letra Inversa del diario Notitarde, El Venezolano, Diario de Guayana y en el diario Ultimas Noticias Gran Valencia; en las revistas tangibles y electrónicas hispanas Fantastic-Films NeutrónAlfa Eridiani, Valinor. miNatura, Tiempos Oscuros y Gibralfaro, Revista de Creación Literaria y de Humanidades de la Universidad de Málaga y en portales o páginas web como la española Ficción Científica, la venezolana-argentina Escribarte y la colombiana Cosmocápsula.


*******





by PacoMan 

En 1968 nace. Reside en Málaga desde hace más de tres lustros.

Economista y de vocación docente. En la actualidad, trabaja de Director Técnico (aunque no sabemos a cual equipo de fútbol asesora, las cursivas son nuestras).


Aficionado a la Ciencia Ficción desde antes de nacer. Muy de vez en cuando, sube post a su maltratado blog.

Y colabora con el blog de Grupo Li Po



Actualizada el 10/03/2024


No hay comentarios:

Publicar un comentario