viernes, 7 de julio de 2023

Ana Frank en la Casa de la Estrella

 






Estimados Liponautas

Hoy tenemos el agrado de compartir  con ustedes una vieja nota hecha por nuestro amigo Richard Montenegro, para una radio ya desaparecida como otras tantas cosas gracias al régimen vigentedebido a una exposición dedicada a Ana Frank, titulada "Ana Frank , una historia vigente" que se mostró en la Casa de la Estrella  el cuatro de octubre de 2009.


Deseamos disfruten de la entrada.



*******


Desde hace algunas semanas, en Valencia, recibimos una visita inesperada. La de una menuda joven llamada Ana Frank. Una  niña que pasó a la historia sin saberlo y que padeció una de las persecuciones más horribles del pasado siglo y que culminó en la Shóa (Holocausto).


Al entrar a la Casa de la Estrella en el primer pasillo podemos apreciar una serie de paneles de panaflex llenos de fotografías y datos sobre el ascenso del nazismo y la persecución sistemática de los judíos y de cualquier persona o grupo que se opusiera al partido nacionalsocialista.


Es una exposición sencilla, simple y probablemente esta sea la única forma de acercarnos al sacrificio de 6 millones de judíos y otros tantos de testigos de Jehová, homosexuales, gitanos o romaníes, comunistas y opositores al régimen a lo largo de toda Europa.


Recibimos la información de guías del museo que solo manejan datos sin mostrar tristeza o asombro ante la capacidad destructiva del hombre hacia el hombre. Es curioso escuchar los comentarios de los visitantes que van desde la solidaridad plena hasta justificación de tan abominable hecho llevados por las teorías de conspiración de los Protocolos de los sabios de Sión. Y uno que otro aventura paralelismos entre esa época y la que vivimos en Venezuela en la actualidad.


Pudimos ver como poco a poco el nazismo valiéndose del poder y de las debilidades que minan a los hombres, dividieron para sojuzgar y hacer creer que había hombres  o razas superiores a otros. Barriendo así con los principios de la declaración de los derechos de hombre. Los judíos pertenecían al grupo de las razas inferiores y eran los causantes directos de la ruina de Alemania en la Primera Guerra Mundial. En un momento  de crisis, de depresión y hambre era más fácil hacer recaer la culpa en una minoría religiosa que en los grandes lideres que llevaron a Alemania  a la guerra. Sobre todo cuando tantos alemanes partieron gustosos al combate. Ana pertenecía al grupo que los nazis tildaban de inferior y a medida que ese  partido se apuntalaba sintió poco a poco como la  discriminación se adueñaba de su tierra y su de su vida. Los judíos que  eran un grupo más dentro de Alemania se convirtieron en extraños y los causantes del desastre. Esto causo que Otto Frank, el padre de Ana decidiera migrar a Holanda en busca de mejores opciones frente al antisemitismo que crecía cada día dentro de la Alemania Nazi. En este país Ana logró un pequeño respiro que duró bien poco.


En su cumpleaños número 13 recibió un diario, un pequeño cuaderno con portada colorida y cuadriculada donde asentó sus pensamientos desde el 12 de junio de 1942 al 1 de agosto de 1944. Ana que tuvo un oasis de paz en los inicios de su estadía en Holanda vio pronto como tuvo que abandonar su vida publica y esconderse para poder sobrevivir en la llamada “casa de atrás”


En una época en que la norma era olvidar la ética y los principios morales hubo una rara casta de personas que poniéndose en peligro ellas mismas decidieron ayudar a lo perseguidos. Miep Gies, Bep Voskuijl, Johannes Kleiman y Victor Kugler ayudaran a la familia Frank y estos cuatro no judíos están dentro de esa rara casta. 


Día a día  Ana plasmó sus miedos y esperanzas sin dejar que estas últimas se apagasen. Aunque la noche fuera la más oscura ella pensaba en un mundo lleno de tolerancia y amor. Hasta el último momento pensó así en ese cuarto secreto donde el sigilo reinaba pero un día alguien denunció la existencia de su escondite. La familia fue separada y enviada a diverso campos de concentración. Solo sobrevivió el padre y el diario que se había convertido en su mejor amigo. Otto al leer con implacable insistencia aquellas paginas que había escrito su niña descubre una Ana diferente, enérgica y de una sensibilidad extrema. Por lo que decide divulgar el diario para cumplir el deseo de su hija de ser una escritora famosa y sobre todo para que no volviera a suceder la pesadilla que fue la persecución y aniquilamiento de seres humanos por parte el régimen nazi o por cualquier régimen. Debido a la labor de Otto y al aporte de abnegadas personas Ana se convirtió en el símbolo actual de la esperanza. En una época donde resurge la diferencia y el fantasma del racismo Ana Frank es un faro de cordura y esperanza.


Richard Montenegro


Inauguración el cuatro de octubre de 2009 de la exposición  Ana Frank , una historia vigente en el Museo Casa de la Estrella de Valencia , Venezuela



*******







Richard MontenegroPerteneció a la redacción de las revistas Nostromo y Ojos de perro azul; también fue parte de la plantilla de la revista universitaria de cultura Zona Tórrida de la Universidad de Carabobo. Es colaborador del blog del Grupo Li Po: http://grupolipo.blogspot.com/. Es autor del libro 13 fábulas y otros relatos, publicado por la editorial El Perro y la Rana en 2007 y 2008; es coautor de Antología terrorista del Grupo Li Po publicada por la misma editorial en 2008 , en 2014 del ebook Mundos: Dos años de Ficción Científica y en 2015 del ebook Tres años caminando juntos ambos libros editados por el Portal Ficción Científica. Sus crónicas y relatos han aparecido en publicaciones periódicas venezolanas tales como: el semanario Tiempo Universitario de la Universidad de Carabobo, la revista Letra Inversa del diario Notitarde, El Venezolano, Diario de Guayana y en el diario Ultimas Noticias Gran Valencia; en las revistas tangibles y electrónicas hispanas Fantastic-Films NeutrónAlfa Eridiani, Valinor. miNatura, Tiempos Oscuros y Gibralfaro, Revista de Creación Literaria y de Humanidades de la Universidad de Málaga y en portales o páginas web como la española Ficción Científica, la venezolana-argentina Escribarte y la colombiana Cosmocápsula.




No hay comentarios:

Publicar un comentario