martes, 28 de octubre de 2025

El Monólogo «Una Rosa en el Tejado» será presentado en la sala «Pedro Quintero» del ICEC San Carlos, este jueves 30 de octubre a las 5:30 de la tarde

 



Monólogo «Una Rosa en el Tejado» en la sala «Pedro Quintero» del ICEC San Carlos


Por Carlos Hernandez

 OCT 22, 2025



San Carlos, octubre 22.- (La Prensa de Cojedes).- Este jueves 30 de octubre a las 5:30 de la tarde será la presentación de la obra teatral «Una Rosa en el Tejado», en la sala «Pedro Quintero» del Instituto de Cultura del Estado Cojedes.




Es una pieza del joven escritor Francisco Aguiar, un cojedeño radicado en Cartagena, Colombia, quien se encuentra de visita en su ciudad natal.



Se trata de un monólogo protagonizado por la joven actriz Marivic Jiménez y está dirigida por Miguel Michelena.



Es importante destacar que Aguiar es un cojedeño amante del teatro, de la literatura y las artes en general. Están todos invitados a la Sala «Pedro Quintero» del Complejo Cultural «Mauricio Pérez Lazo» de San Carlos.


Entrada a 3$ por persona.




https://laprensadecojedes.com/?p=10090


La pieza será interpretada por la actríz valenciana Marivic Jiménez





*******




Francisco Aguiar. Escritor venezolano (San Carlos, Cojedes, 1985). Licenciado en Educación Mención Castellano y Literatura por la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ). Cursó en 2014 el Taller de Formación Teatral que auspició la Compañía Nacional de Teatro (CNT). La revista Memoralia publicó en 2015 su monólogo La Alcantarilla. En 2018 participó en el XXII Festival Internacional de Poesía Cartagena de Indias (FIPCA). La OIM – Colombia publicó uno de sus poemas, a mediados de 2019, en la antología que se titula Pido la palabraHa publicado entrevistas, artículos y notas, en revistas, periódicos y blogs. Autor del libro El cuento más largo. 

viernes, 10 de octubre de 2025

BLUE, VALERIA Y LOS FURORES UTERINOS

 



Estimados Liponautas



Hoy le hacemos llegar una antigua narración hecha por nuestra amigo Paco Mancera Romero, que hoy lanzamos al bravío mar de silicio. 



El título original de la narración es "BLUE", pero debido a brevedad decidimos modificarlo ya que no queríamos que el público llegara a pensar en "Las pistas de Blue" popular programa infantil de televisión.

 Disfruten de la entrega.


Atentamente


La Gerencia.        


*******



BLUE



Paco, el teniente. Estadio: 6 meses y 4 días antes de la Folgación.

Paco, era un viejo veterano de mil batallas, luchando siempre como soldado de fortuna; un mercenario como los millones que pueblan la historia humana. Nunca lo admitiría, pero ya estaba más que harto de ese tipo de vida, pero no sabía cómo salir de ella: ni económica, ni laboral, ni afectivamente. Su fiel pelotón era su única familia. Afortunadamente, en este nuevo contrato, se reclutó a la unidad completa. La misión era sencilla, controlar el perímetro de la base operativa, vigilar y defender el grupo de civiles de la expedición, tanto dentro de la base como en sus tareas prospectivas. De ser necesario se realizarían misiones de reconocimiento y exploración. No se preveía presencia de tropas hostiles, ni tan siquiera de otras tropas.

Valeria, la ninfómana. Estadio: 2 meses antes de la Folgación.

Valeria, ya había aceptado que su lujuria la obligaba a salir corriendo de allí donde se estableciera. Irremediablemente su insaciable apetito carnal le obligaba a tener algún encuentro sexual que o bien: era indebido, ilegal, inmoral y/o reprobable, forzándola a huir para no sufrir las consecuencias de saciar su ávida vagina. Esta vez tuvo hasta suerte, acabó enrolándose en una nave espacial que iba a un olvidado planeta. La expedición era una más de esa infinidad de viajes a lugares ignotos, en la busca de fortuna. La avaricia es uno de los poderosos motores que mueven al ser humano, al progreso de la humanidad. Un avance en el sendero de la acumulación de riquezas; tener cosas y más cosas, muchas de ellas inútiles. Valeria fue contratada como auxiliar de indagaciones y extracciones, los reclutadores le dieron muy poca, por no decir ninguna información, a cambio, no le hicieron ninguna pregunta, ni una sola.  

Steve Nemo, el armador de la expedición. Estadio: 2 días antes de la Folgación.

Steve, el jefe y promotor de la expedición estaba realmente ansioso ante el inminente desembarco. Según lo esperado, los escáneres profundos habían ratificado la idoneidad del planeta. Decidió llamarlo Blue, antes que nadie lo bautizara con un nombre malsonante. Y toda la dotación acabó llamándolo Blue, básicamente porque era todo azul. De un azul que volvía loco o helaba el corazón a quien lo contemplaba. La variedad de azules del planeta era infinita. Nadie pensó que la elección del nombre podría expresar la tristeza que finalmente acabaría sintiendo el planeta, al materializarse las intenciones del grupo humano, que se aproximaba en una veloz nave. 

Imagen hecha, usando IA, por Ignacio Platero. 


Paco. Estadio:  3 meses tras la Folgación.

Tras desembarcar la intervención del pelotón fue de manual: perfecta, eficiente y rápida. Estaban organizados en cuatro binomios con mucha experiencia en combate real: el sargento mayor Miguel Ángel con su hermano, el cabo primero Javier eran expertos en el arte de la defensa de perímetros. El dúo de los soldados de primera Carlos y Damián eran los mejores para las incursiones en territorio hostil en misiones de búsqueda y destrucción. El binomio “jarrillo de lata”, ya que eran perfectos para cualquier misión, el refuerzo soñado, estaba compuesto por el soldado Nacho y el cabo José. Y por último el dúo de soldado de primera y experto en comunicaciones Rafa y el teniente Paco, eran el mando táctico y el segundo refuerzo. Todas las misiones fueron éxitos rotundos, el campamento estaba asegurado y no se detectó amenaza alguna. Se estaba bien en Blue, eso sí, era demasiado azul. 

Judith, amante de Valeria: 4 meses tras la Folgación.

Judith era una de las mineras civiles de la expedición, se le asignó como auxiliar a Valeria. Nunca había tenido relaciones lésbicas, pero la mera presencia de su auxiliar la excitaba sobre manera. El cuerpo de la ninfómana emitía feromonas como lava un volcán. Valeria fue capaz de retener su furor uterino y maniobró para que Judith se cociera en su propia calentura, acrecentándola con poses forzadas que ceñían el uniforme a su lujuriosa figura, invadiendo el espacio personal de Judith y sobando continuamente su cuerpo en aparentes roces accidentales. A la semana del desembarco, ya mantenían tórridos y sonados encuentros sexuales en las horas de descanso, que todo el cuartel escuchaba. Esas prácticas amatorias diarias fueron subiendo la temperatura a todo el personal de la expedición y consecuentemente aumentando la tensión sexual no resuelta. A los cinco meses del desembarco la actividad sexual del campamento era frenética: mineros, pelotón militar y personal de logística tenían una actividad fornicadora nunca vista. Para Judith y la gran mayoría de la dotación, fue la etapa más feliz de sus vidas, perdieron sus temores y complejos, y disfrutaron por primera vez de una vida sexual plena, explorando todas las vías de la sexualidad humana… y algunas alienígenas.

Steve. Estadio: 5 meses tras la Folgación.

Steve ha sido, es y será un mierda, con todas sus letras: un cabrón, un abusador, un ventajista y un riquísimo heredero, que nunca se esforzó por nada, salvo para organizar esta misión. Llevó una vida disoluta y consentida por sus padres. Tocó fondo, tras su poliadicción a todas las drogas del universo. En un momento de lucidez se alistó en la armada estelar, fue asignado a las misiones de exploración y cartografiado del espacio. Steve era una mala persona, pero no era tonto, sino todo lo contrario. Se ganó que le adjudicaran la tarea de escanear planetas en larga profundidad. Sorprendentemente hizo un buen trabajo, clasificando y evaluando todos los planetas que iban descubriendo. Hasta que detectó el planeta SR-3012-ZW; pequeño, habitable por humanos y lo más importante: con trazas compatibles con una gran cantidad de Tanzanita, un mineral azul que las grandes corporaciones usan para sus armas PEM. Steve vio una gran oportunidad de negocio. Falseó el informe del planeta SR-3012-ZW, lo registró como inhabitable, con trazas de hierro y fosforo. Con ese registro se garantizaba que nadie prestaría atención al que acabó siendo su planeta, su planeta Blue. Durante el resto de su servicio militar hizo un trabajo de escaneo profundo inmaculado y perfecto. Se licenció con honores. 

Como no encuentren vetas de Tanzanita en Blue, su expedición será un completo fracaso y habrá perdido una pequeña fortuna.

Estadio: 7 meses y 23 días tras la Folgación. El primer contacto.

Valeria

Por primera vez en su vida sentía que se estaba adaptando a un lugar. El campamento en Blue, resultó ser un conjunto de fornicadores en grado sumo, donde Valeria era una más: que no llegaba a destacar. No eran así antes de llegar, sólo ella tenía ese instinto primario. Debió ser el planeta, las emanaciones de Blue, lo que ha conseguido sacar ese carácter, esa lujuria que todo ser humano encarcela, fruto de la educación y la estigmatización social. Incluso con Judith se habían intercambiado los papeles, ahora ella era la acosada por su lujuriosa pareja. Sin duda eran los momentos más felices de su vida.

La expedición no iba bien, habían escrutado el cuadrante más prometedor de Blue, en la búsqueda del valiosísimo mineral azul y no habían encontrado ni rastro de Tanzanita.

Ese día Judith fue asignada a una nueva búsqueda en un sector ya explorado, ya que las lecturas de los escáneres se habían alterado y querían saber a qué era debido. Valeria no fue asignada a esa misión.  

Judith. 

Ni rastro de Tanzanita, el nivel de tensión iba en aumento en la base. Menos mal que al caer la noche, el placer sexual la suavizaba, todos en el campamento tenían sexo a diario. Pensando en las barbaridades que le iba a hacer a Valeria en cuanto la viera, se encontró frente un hermoso cristal color cobalto. No era lo que buscaban; la Tanzanita es más morada. Se sintió completamente atraída por el mineral, su percepción se nubló, no escuchó las órdenes de retroceder de Nacho y José, los soldados que los custodiaban. No sirvió de nada. Judith alargó su mano y entró en contacto con el cristal. Este comenzó a emitir un bello resplandor. El resto de la expedición comenzó a sentir una sensación de pulsión sexual. Judith perdió la consciencia mientras florecía una radiante sonrisa en su cara. 

Los soldados intentaron reanimarla, despertarla, pero todos sus esfuerzos fueron fallidos. Finalmente decidieron romper el contacto, arrancando a Judith de la roca por la fuerza, pero no lo consiguieron. De hecho, Nacho resbaló, pero José se quedó enlazado a Judith con la misma actitud que ella demostraba: una sonrisa perenne en los labios y la pérdida de la consciencia. Mientras el resto de la comitiva comenzó a sentir que su deseo sexual crecía, pero sin urgencias, placenteramente y de forma continuada. Nacho decidió reportar por radio la situación a la base e imponer un perímetro de seguridad de cinco metros del cristal. Y se dispusieron a esperar la llegada de los refuerzos, mientras observaban la situación, es decir el “enganche” de humanos y mineral. 

Imagen tomada de aquí


Paco. 

Acudió a la llamada con el resto del pelotón. Antes había comunicado la situación a Steve Nemo. Llegaron, Nacho le informó de lo que había pasado. Verificó que el constructo, creado por el mineral, Judith y José “enganchados” los unos a los otros, emitía un placentero deseo sexual en un radio de unos cuatro metros.

Paco ordenó formar una fila india por binomios: Damián y Carlos primero, los hermanos Miguel Ángel y Javier detrás y por último Rafa y el mismo. A Nacho lo mantuvo a cargo de los civiles. La idea era tirar del cabo José hasta romper el contacto con Judith. A su orden, todos comenzaron a tirar con todas sus fuerzas, el cabo comenzó a ennegrecerse y sus rescatadores a arder, finalmente se rompió el enganche. Todos cayeron hacia atrás y comenzaron a combustionar de forma instantánea. Aunque el soldado Nacho intentó socorrerlos fue inútil, en menos de un minuto sólo quedaron unas estructuras óseas donde antes había siete hombres. Judith seguía dulcemente enganchada al cristal azul cobalto. 

Steve.

Steve llegó a los cinco minutos del inicio de la gran hoguera que había costado la vida a todo su cuerpo de ejército, salvo al soldado Nacho. Por imperiosa necesidad lo ascendió a teniente. El nuevo mando militar le reportó lo que había ocurrido y lo que había podido deducir:

1.- La minera Judith se sintió atraída irresistiblemente hacia el cristal de color cobalto.

2.- Mientras esperaban al teniente Paco y sus hombres, el resto de los mineros y auxiliares habían encontrado dos cristales más con las mismas características del primero. 

3.- Intentar romper el enganche entre una persona y el cristal produce una fuerte repulsión calórica. Cuyo primer efecto es enganchar al socorrista al socorrido de forma similar al enganche inicial.  Sí se ejerce suficiente fuerza se consigue romper el enganche humano-humano, pero rescatado y rescatadores se combustionaban de forma espontánea. 

4.- El cristal segrega unas emanaciones que generan una fuerte reacción sexual en los humanos expuestos a ellas. Una vez establecido el enganche, el cristal emite una mayor pulsión de apetito erótico. 

Los enfermeros y las dos médicos comenzaron a analizar en profundidad (pero sin contacto) el estado de Judith. Mientras intentaban medir el espectro de las emisiones del cristal de color cobalto. 

Nacho, teniente. Estadio: 9 meses y 4 días tras la Folgación.

Asumir la responsabilidad militar del campamento no fue un trago de su gusto. Dedicaba la mitad de su tiempo a entrenar a los siete nuevos aprendices de soldado, reclutados entre el personal civil y la otro mitad del tiempo evitando que los residentes en Blue se engancharan voluntariamente a los cristales color cobalto, que llamaban coloquialmente orgasmatrones

Diariamente revisaba a los enganchados y remitía su informe a la doctora en jefe de la expedición. Para no sufrir los efectos de atracción de las emanaciones se ponía una suerte de casco fabricado exprofeso para repeler esas influencias. Todos los enganchados mostraban la mejor de sus sonrisas y sus cuerpos se mantenían en perfecto estado: jóvenes en un continuo orgasmo. 

El teniente Nacho deseaba la llegada del reemplazo, volver a casa y gastarse la paga ganada con el dolor de la pérdida de sus camaradas de armas. Para eso había que continuar vivo y desenganchado otros 6 meses más.

Barbarella (1968) - The Sex Machine Scene | Movieclips


Valeria. Estadio: 12 meses tras la Folgación.

Ver a Judith, ahí, enganchada al orgasmatrón le generaba una sensación ambivalente. Por un lado, se sentía fatal por verla inerte, y ella misma había perdido una buena compañera sexual, aunque en honor a la verdad, ya la había sustituido por varios nuevos amantes. Por otro lado, la cara de satisfacción plena que lucía, la tranquilizaba, verla tan radiante, tan atractiva, le aumentaba la curiosidad de probarlo ella misma. Alguna vez intentó quitarse el casco, pero rápidamente alguno de los nuevos soldados se lo impedía. 

Era consciente que más tarde o más temprano, buscaría un orgasmatrón no vigilado y se engancharía. La promesa de placer era demasiado grande para no caer en ella; ella la reina ninfómana de Blue.

Judith. Estadio: 13 meses tras la Folgación.

Y de repente se desenganchó, la sensación de placer total desapareció súbitamente y la reemplazó un vació inmenso, una pérdida absoluta. Intentó volver a engancharse, pero su cerebro recibió una descarga de asco, dolor y repulsión. El teniente acudió a ayudarla a levantarse, informó al campamento. Rápidamente llegaron los enfermeros y la evacuaron a la enfermería. 

Nacho reportó al campamento que el orgasmatrón de Judith había dejado de emitir las ondas de placer sexual y el resplandor. La temperatura del cristal había bajado unos tres grados y a simple vista daba la sensación de haber disminuido de tamaño. 

Ni la presencia de Valeria era capaz de calmar la profunda sensación de pérdida que sentía. Todas las pruebas a las que fue sometida daban resultado correctos, de hecho, eran los mejores resultados que había reportado su cuerpo en toda su vida. Estaba mejor nutrida, era más alta y esbelta, incluso más bella; con un cabello más sano y un brillo fulgente. Pero Judith estaba triste y amargada. Había perdido el flujo continuo, armonioso y equilibrado del placer: un orgasmo eterno. 

Pasados unos días, Judith intentó engancharse con algún orgasmatrón y pese al servicio de vigilancia que el teniente Nacho había organizado, lo consiguió alguna vez. Pero instantáneamente recibía una descarga de nauseas, repudio y odio, que la hacía retroceder espantada.

A la semana de su desenganche, Judith, al defecar excretó un cristal cobalto; un nuevo orgasmatrón

La conclusión de las doctoras fue, que durante su enganche se fue gestando el nuevo cristal dentro de su sistema digestivo. Una vez repuesta, Judith intentó volver a engancharse a algún orgasmatrón. Pero nada, no percibía nada, ni repulsión, ni ese exquisito placer, por más veces que lo intentó no obtuvo nada. Las tinieblas sumieron en la mayor oscuridad el pensamiento de Judith. Perdió las ganas de follar, de comer, de beber, de respirar, en suma, de vivir. Ni la constante vigilancia de Valeria, ni los antidepresivos, ni nada de este mundo, pudo evitar que Judith se quitara la vida tres días después de traer a Blue un nuevo orgasmatrón.

El suicidio de Judith desnortó a Valeria. Culpa, rabia, impotencia y sobre todo una morbosa curiosidad la atraía irremediablemente a engancharse a uno de los cristales cobalto no custodiados. Las doctoras comenzaban a pensar que la repentina afloración de los orgasmatrones estaba relacionada directamente con la frenética actividad sexual del campamento.

Tras el entierro de Judith en un camposanto que ya acumulaba ocho tumbas, y sin pasar por su taquilla, Valeria consiguió engancharse a un orgasmatrón.

Steve. Estadio: trece meses tras la Folgación. El 2º desembarco.

Los acontecimientos desarrollados tras el primer enganche despertaron en Steve el instinto empresarial, creía encontrarse ante una oportunidad de negocio única. Transformó la segunda expedición a Blue no en un reemplazo de la primera, sino en un crecimiento sustancial de la dotación humana y material del campamento. La guarnición militar alcanzó los 75 miembros que dirigía el recién ascendido coronel Nacho. No había reemplazo para los mineros y sus ayudantes de la primera expedición, pero si un grupo de 100 operarios básicos, capaces de construir depósitos, viviendas, fábricas o laboratorios. Pero lo que llamaba la atención era la gran cantidad de personal científico: desde exogeólogos, médicos, químicos, ingenieros… hasta economicistas. Todas las ramas del conocimiento pragmático humano estaban representadas en Blue.

Steve ofreció la renovación de los contrato al personal superviviente, tanto a los que no habían tenido enganches como a los que sí y no se habían suicidado. Pocos volvieron a casa. 

La cantidad de información, pruebas, análisis y experimentos que se desarrollaron con los enganchados, con los post enganchados no excretados y los que ya había traído un nuevo orgasmatrón a Blue: fue descomunal. No cabía llevarse a engaño, el principal objetivo de Steve era rentabilizar el simpar descubrimiento para aumentar su ya ingente fortuna, no reestablecer la salud a los afectados. Envasar el reclamo que los orgasmatrones emiten para atraer a lujuriosos humanos y después venderlo a un alto precio, ese era el objetivo primario. De conseguirlo tendría entre manos un negocio digno de un imperio. Pero su ambición no se detenía ahí, para ello no reparó en gastos en la búsqueda de todas las posibles fuentes de lucro que se pudieran imaginar. Y las había, vaya si las había, la industria del sexo es la segunda que más dinero mueve en el universo, tras la industria del armamento. 

Valeria. Estadio: catorce meses y 6 días tras la Fulgación.

Valeria se desenganchó de su orgasmatrón, sin dificultad aparente. Como ya se había implementado la monitorización de todos los enganchados, las alarmas sonaron en la unidad rápida de intervención. Valeria fue trasladada en volandas a la enfermería. Las pruebas mostraron que estaba bien. Eso sí los orgasmatrones no segregaban rechazo ante ella, de hecho, iniciaban el proceso de enganche, que los técnicos abortaban inmediatamente. Valeria no mostraba sentimiento de pérdida ni angustia, simplemente parecía que se había despertado de un sueño reparador y satisfactorio. Pero lo más trascendente fue que no había incubado ningún nuevo orgasmatrón. Su sistema digestivo estaba limpio de cristales de color cobalto.

Valeria era feliz, ya había sido antes feliz en el planeta Blue. Pero ahora tenía la certeza que iba a seguir siéndolo. La experiencia de su simbiosis con el orgasmatrón había dimensionado su existencia y avidez de sexo a otra fase, a otro nivel. 

Con la ayuda de los doctores aprendió a controlar el ansia sexual y a decidir cuándo se enganchaba y cuándo se desenganchaba. A dominar a voluntad, el baño de placer sin coste que ofrecía el planeta Blue. Una simbiosis entre mineral y animales que permite al primero expandirse y a los segundos encontrar un placer inalcanzable por otros medios. 

Steve. Estadio: 38 meses y 11 días tras la Fulgación.

Steve seguía siendo el mierda que siempre fue. Pero ahora era el mierda más rico del universo. Y Valeria fue la clave de su éxito. Su naturaleza ninfómana la había dotado de unas habilidades que resultaron determinantes con los orgasmatrones. El ejército de técnicos y científicos desplazados a Blue, rápidamente dieron con las sustancias y procedimientos necesarios para replicar la capacidad de cortar el enganche a voluntad del cliente y engendrar o no, un nuevo orgasmatrón. Eso y una efectiva, y cara, muy cara, campaña de marketing convirtió Blue en el paraíso de los mega millonarios que deseaban darse un regalo de placer, en un entorno paradisiaco. Entorno que Steve no tuvo problema en crear, haciendo desaparecer la belleza monolítica azul de Blue. Blue padeció, como sólo un planeta puede hacerlo, el deterioro causado por Steve y sus secuaces.

Steve incluso fundó y dotó de recursos una cátedra de Economicismo, donde se formaban las mentes más prometedoras en ese campo. El sexo, mejor dicho, el placer sexual es una palanca, otro motor que mueve a los humanos y estos a la humanidad. Ahora, Steve, el mierda de Steve tiene la llave del control efectivo sobre la humanidad. 

by PacoMan


Motörhead - Orgasmatron (Official Audio)





*******






by PacoMan (Paco Mancera Romero)

En 1968 nace. Reside en Málaga desde hace más de tres lustros.

Economista y de vocación docente. En la actualidad, trabaja de Director Técnico (aunque no sabemos a cual equipo de fútbol asesora, las cursivas son nuestras).


Aficionado a la Ciencia Ficción desde antes de nacer. Muy de vez en cuando, sube post a su maltratado blog.

Y colabora con el blog de Grupo Li Po




jueves, 9 de octubre de 2025

José Pulido a Maritza Jiménez: Todo periodismo es cultural


Foto: Javier Cedeño Cáceres


José Pulido: “La misión del periodista sigue siendo la misma”

El conocido periodista y escritor radica en Italia hace tres años, desde donde continúa su intensa entrega a la escritura


 MARITZA JIMÉNEZ

31/10/2021 01:00 am

El periodismo y la literatura han tenido sus devaneos desde los enciclopedistas. Desde entonces, los periodistas no han dejado de reflexionar sobre su ética y su forma. En los 60, Tom Wolfe fue el primero en afirmar que el periodismo era un género literario. Después lo diría García Márquez.


Villa de Cura

En Venezuela, José Pulido (Villa de Cura, estado Aragua, 1945) ha sido sin duda uno de sus grandes representantes. Durante más de cinco décadas, su pluma ha dejado huella indeleble al frente de las páginas de arte de El Nacional, El Diario de Caracas y El Universal, con entrevistas en las que se negó a seguir las reglas de oro de la objetividad, para dar vida, humor, alma y corazón a la noticia.


Pulido entrevista al poeta siberiano Evguéni Evtuchenko.


“Me inicié escribiendo en periódicos del estado Aragua”, dice. “Estudié música. Quería ser compositor. Hice teatro y música para teatro. Pero me decidí por la escritura gracias al artista plástico José Carrasquel, quien me hizo comprender que la escritura era mi vocación esencial. Comencé a trabajar en El Regional de Valencia y le hacía suplencias al corresponsal de El Nacional, Ildemaro Alguíndigue.



Al mismo tiempo, ejerce su producción poética y narrativa, constituida por siete novelas, Pelo Blanco (1987), Una mazurkita en La Mayor (1989), Los mágicos (1999), La canción del ciempiés (2004), El bululú de las ninfas (2007), El requetemuerto (2012) y Ponzoña de paisaje (2015). Algunas de sus numerosas entrevistas han sido recopiladas en Muro de confesiones (1985) y La sal de la tierra (2004), además, de dos libros de cuentos, Los héroes son villanos tímidos (2013) y Vuelve al lugar que se te ha señalado (1995), y biografías de los pintores Braulio Salazar, Oswaldo Vigas y Luis Domínguez Salazar, y del director musical Gustavo Dudamel.




Pero la poesía fue su pasión primera en la escritura, reconocida con el Premio Municipal de Literatura en 2000 por su poemario Los poseídos. Sin embargo, su producción se remonta a su infancia misma, hasta que en 1971 da conocer dos poemarios, Esto y Paralelo Lelo. Posteriormente entrega Peregrino de vidrieras (2001) y Duermevela (2004),


-¿Qué lo guía en el desarrollo de su estilo periodístico?

-Siempre amé las palabras. Sus significados antiguos. El contenido de cada una, el uso que les han dado. Quise escribir diciendo la mayor cantidad de verdades o de supuestas verdades, pero con belleza, con misterio. Es la poesía. La poesía se colaba en todo lo que escribía. Cuando comenzaron a conocer mis trabajos periodísticos, muchos colegas no me veían como periodista sino como escritor. Y muchos escritores preferían que yo fuera periodista.


José Pulido: "La poesía se colaba en todo lo que escribía" (GABRIELA PULIDO)


"El asunto es que yo estaba escribiendo poemas o presuntos poemas desde los ocho años de edad y narraciones cortas desde los catorce años. Mis primeros poemarios se publicaron en 1972, en la editorial García e Hijos, en Caracas. El mejor de esos libros se titula Esto. Terminando los años sesenta leí poesía con Pepe Barroeta Lara y El Chino Valera Mora. Pero no me 'enfermé'. Me di cuenta de que había sucedido porque yo era un dirigente juvenil de izquierda y me apoyaban. Cuando escuché a esos poetas supe que me faltaba mucho y no volví a publicar poesía hasta los años noventa. Pero a mucha gente le cuesta sentirme poeta o llamarme poeta o creerme poeta. Y eso no me preocupa. Porque de vez en cuando la poesía salta en lo que escribo y hallo suficiente alegría en eso”, agrega.


Génova. Imagen tomada de Italia.It

Huyendo de la violencia caraqueña, hace tres años emigró con su familia a Génova, Italia, donde es invitado regular en el Festival Internacional de Poesía de esa ciudad, ingresó a la antología en homenaje a Miguel de Unamuno del XV Encuentro de Poetas Iberoamericanos, Salamanca 2012, y Milán acaba de publicarle su primer poemario en italiano.


Pero sus vínculos con el país no se rompen. En las redes sociales comparte sus poemas y reflexiones, y colabora con la revista digital Letralia.


-¿Cuántos años de ejercicio periodístico tiene y cómo se inicia en esta profesión?

-Tengo cincuenta y cinco años en la profesión. Me inicié escribiendo en periódicos del estado Aragua. Estudié música. Quería ser compositor. Hice teatro y música para teatro. Pero me decidí por la escritura gracias a un intelectual y gran lector que me apoyó y me orientó: el artista plástico José Carrasquel. Fue como un hermano para mí. Me hizo comprender que la escritura era mi vocación esencial.


-Ha pasado por diversos diarios, y cubierto casi todas las fuentes, ¿qué le ha dejado cada una de ellas?

-La existencia de una diversidad de dramas y conflictos que hacen bullir la sociedad en todos sus aspectos. Las diversas fuentes me enseñaron a conocer de cerca los deseos y motivaciones de la gente y los abismos que pueden existir entre una persona y otra. Niveles del saber y de la ignorancia.


-¿Recuerda alguna anécdota en especial de su larga experiencia en los diarios?

-Creo que hablé con el siglo veinte. Entrevisté a los personajes más conocidos e influyentes. Pero solo recuerdo la anécdota que todavía me hace reír: Una señora me vio saliendo de El Nacional y me detuvo. Me dijo con un cariño muy especial: “Quería decirle que todos los días lo leo y que lo que usted escribe me produce mucha alegría y esperanza”. Me esponjé, me puse tartamudo, pero le respondí “Muchas gracias”, y ella me dio la imano, dijo su nombre y a continuación agregó: “Me gusta mucho cómo escribe usted, señor Cuto Lamache”.


Una de las pocas imágenes de Cuto Lamache, a la izquierda, acompañado de Antonio Arráiz (centro) y Emilio Conde Jahn. Foto de 1960, sin firma.
Imagen tomada de Hable conmigo.



-¿Cómo definiría la diferencia entre un periodista y un escritor?

-Se trata de amar el lenguaje como se ama la vida. Saber a ciencia cierta que cada palabra es en sí misma un mensaje. Pero el periodista debe difundir conocimientos en un período breve de tiempo y no debe perder de vista su función social. El periodista dice: “En un tiroteo frente a la Catedral murieron cinco personas”. En la narrativa es algo que sucede, no se dice. Debe escribirse de tal manera que el lector sienta el tiroteo, la tragedia. El escritor tiene más tiempo para averiguar los verdaderos deseos de la gente. Y usa la atmósfera.


-¿Se podría decir que como periodista siempre fue escritor? ¿Hay alguna diferencia para usted entre esos dos oficios?

-Siempre he sido escritor en formación. Nunca se termina. El periodismo me ha dado muchas herramientas y mucho conocimiento de los seres humanos. La diferencia se establece cuando tienes que inventar personajes que convenzan, que parezcan reales hasta el punto de satisfacer las inquietudes del lector. El periodista debe trabajar con personajes verdaderos que todo el tiempo están fingiendo lo que no son.


Para el periodista y escritor, "todo periodismo es cultural porque el periodismo es un fenómeno lingüístico, una búsqueda de comunicación, un encantamiento con mensajes" (GABRIELA PULIDO)

-¿Cómo ve el periodismo actualmente en la era de la tecnología?

-El periodismo contemporáneo tiene que esgrimir una manera y un lenguaje basados en el conocimiento y en la interpretación de la realidad. La realidad es el único portal que permanece abierto de par en par. Las nuevas tecnologías tienen la ventaja de ser muy rápidas, casi simultáneas con la realidad, pero nunca podrían ser eficientes y trascendentes sin un mensaje elaborado con arte, con sentido de justicia, con conciencia crítica, con intelectualidad. La tecnología es un medio.


Todo periodismo es cultural porque el periodismo es un fenómeno lingüístico, una búsqueda de comunicación, un encantamiento con mensajes -prosigue-. Hay que usar las palabras precisas para darle forma a las ideas. Se debe conocer el idioma para conmover y humanizar, para expresarse con transparencia y lucidez”.


Las fuentes están cada vez más cerradas; las fuentes, inclusive, crean fuentes ficticias de sí mismas para fingir que están informando. Cuando hablo de fuentes hablo de todas: las públicas y las privadas. Los periodistas buscan más en el océano de Internet para pescar rápidamente, porque necesitan alimentar la inmediatez.


“Antes y ahora, la misión del periodista ha sido la misma: revelar secretos, ubicar la verdad y difundir conocimientos. Eso significa que el periodista necesita saber más y manejar su lenguaje con propiedad, como el samurái esgrimía su espada y Pelé dominaba el balón. Lo que ocurre es que igual que una mayoría, el periodista contemporáneo, arrastrado por el impulso masivo, prefiere creer que saber”.

Imagen tomada de X



-¿Por qué se marchó de Venezuela?

-El deterioro de todo lo que significa calidad de vida no se iba a detener. Hablar de Derechos Humanos se volvió en Venezuela objeto de burla. Pero lo que me obligó a irme con la familia fue la luz verde que se le ha dado a la delincuencia y a la violencia en Venezuela. Cualquiera te atraca, te secuestra, te mata, te desaloja. Cualquiera es verdugo: civil o uniformado.


-Su salida del país parece haber intensificado su entrega a la poesía, ¿o siempre fue así?

-Cuando trabajaba en periódicos no podía mostrar mi poesía. No podía valerme de ese privilegio laboral para que me publicaran los poemas. Leí mis poemas en todo el país, pero ante pequeños grupos, como se estila. Pequeños grupos sin poder de transmisión. Cuando descubrí que en las redes sí podía hacerlo, sencillamente comencé a sacar todo lo que he escrito en cincuenta y cinco años y lo repito hasta la saciedad. Sin importarme que todavía haya personas que no quieren llamar poemas a mis poemas. Y personas que crean que escribo cien poemas todos los días; repito: pongo lo que he estado escribiendo desde hace más de medio siglo.


Además, he sido invitado tres años seguidos (2018, 2019 y 2020) al Festival Internacional de Poesía de Génova y en el 2021 se leyeron mis poemas en el programa de poesía de la ciudad de Torriglia. He leído mis poemas en Milán donde además me publicaron mi primer poemario en italiano gracias a la iniciativa de las poetas Lisette Fernández y Floriana Quaretti.

Festival internacional de poesía de Génova, acto en la calle. José Pulido es el primero a la derecha.

El Festival de Génova ha tenido como invitados a cinco premios Nobel y a la mayoría de los poetas más respetados de varios continentes. En 2018 estuvimos Armando Rojas Guardia y yo. Entre otros han estado en este evento Derek Walcott, Wole Soyinka, Xingjian Gao, Czelaw Milosz y J. M. Coetzee, Mahmud Darwish, Adonis, Michel Houellebecq, Juan Gelman, Álvaro Mutis, Ben Jelloun, Manuel Vázquez Montalbán, Alejandro Jodorowsky, Evgeni Evtushenko, Lawrence Ferlinghetti. Kazuko Shiraishi, Charles Simic…”.


-¿Cómo ve, desde la distancia, la literatura nacional?

-En Venezuela siempre habrá gente escribiendo con calidad, con belleza, con autenticidad y gente que, por supuesto, no tiene la más mínima idea de lo que es el arte de escribir, pero eso es normal. No sé cómo está el país hoy, pero tengo la certeza de que no se acerca en calidad de vida al que teníamos antes. Y eso que lo criticábamos a diario, porque la corrupción parece una peste nacional desde que los fundadores dijeron “Te fundo”.

 

Petruvska Simne y su esposo José Pulido


-¿Qué le debe a su esposa Petruvska Simne en todos estos años?

-Le debo la vida. El amor por lo sencillo. El aprecio por cada segundo de existencia. Ella me enseñó a resistir adversidades. Le debo el anillo que se le regala a las novias y una casa propia: jamás le compré una. Ante ella me inclino con amor indestructible.

@weykapu


José Pulido.Octubre 19, 2023

Lectura realizada en el Instituto Fray Luis de León, Salamanca, España

https://www.facebook.com/jose.pulido.777/videos/1673569033151983




 https://www.eluniversal.com/entretenimiento/110346/jose-pulido-la-mision-del-periodista-sigue-siendo-la-misma



*******



Poeta, escritor y periodista, nació en Venezuela, el 1° de noviembre de 1945.

Vive en Génova, Italia. 

En 1989 obtuvo el Segundo Premio Miguel Otero Silva de novela, Editorial Planeta. En el 2000 recibió el Premio Municipal de Literatura, Mención Poesía, por su poemario Los Poseídos. Ha publicado cinco poemarios y nueve novelas. Desde el 2018 el Papel Literario de El Nacional creó la Serie José Pulido pregunta y publica las entrevistas que ha realizado a creadores y artistas.



Forma parte de la Antología Por ocho centurias, XXI Encuentro de Poetas Iberoamericanos, Salamanca, España, entre otras. Ha sido invitado a festivales en Irak, Colombia, Brasil, Chile, España y Génova. Participó, en 2012, como invitado de los Encuentros de Poetas Iberoamericanos que se celebran en SalamancaEn el 2018 y en el 2019 invitado al Festival Internacional de Poesía de Génova. 

Publicaciones más recientes:

El puente es la palabra. Antología de poetas venezolanos en la diáspora.

Compilación: Kira Kariakin y Eleonora Requena, para Caritas.

Poeti Uniti per il Venezuela, Parole di Libertà  (Poetas Unidos por Venezuela, Palabras de Libertad) publicado por Borella Edizioni, evento respaldado por la Associazione culturale Orquidea de Venezuela, con sede en Milán.


*******


Enlaces Relacionados:


José Pulido: En un país donde los autores no se leen entre ellos, solo en la poesía puedo ser totalmente sincero




La felicitación del Círculo de escritores de Venezuela a José Pulido por ganar el premio "Citta del Galateo-Antonio De Ferrariis", una entrevista y unos poemas




José Pulido: Blade Runner, Es un filme cuya posmodernidad solo es superada en belleza por Cien años de soledad.




José Pulido,poeta venezolano: No sé que pasará el 28 de julio, pero antes decían que Venezuela no es Cuba y míranos ahora...




José Pulido: Mucha gente está escribiendo versos, diciendo que es poesía y lo que busca es figuración.




José Pulido, poeta venezolano: Mis recuerdos, con el embrujamiento de la poesía, se van convirtiendo en algo que se comparte como un pan que nadie rechaza




José Pulido: El periódico que sueño sería un oficiante de la sabiduría, apegado a los Derechos Humanos, creyente del arte y la cultura, que jamás renunciara a la dignidad y a la honestidad.




José Pulido: No puedo regresar a Venezuela, un país donde te matan para robarte un tomate, pero mi gran felicidad es lograr un poema que te de fuerzas para seguir viviendo mañana




José Pulido, poeta y periodista: Cada vez que se le pregunta a los venezolanos que quieren para el país, Venezuela pare una catástrofe





José Pulido: Nada puede exacerbar a la poesía...

Una entrevista de Jolguer Rodríguez.




PARA EL POETA JOSÉ PULIDO: “Venezuela no es surrealista, es desgraciada.”

Una entrevista de Jolguer Rodríguez.



El poeta venezolano José Pulido: Busco constantemente lo fulgurante, que muchas veces radica en lo sencillo.



PARA EL POETA JOSÉ PULIDO: “Venezuela es un canto trágico marcado por la nostalgia”

Una entrevista de Jolguer Rodríguez.



José Pulido: Solo soy alguien que ama la poesía y la escritura

Una entrevista de Juan Guerrero



José Pulido: entre la magia y un pasado que regresa en palabras