viernes, 23 de septiembre de 2022

Mejor que no llueva café en el campo.

En economía hay que tener cuidado con lo que se pide.

Por PacoMan

 




lunes, 11 de julio de 2022



Se derraman más lágrimas por las plegarias atendidas

 que por las no atendidas.


Santa Teresa de Jesús



Imagen 1. Juan Luis Guerra 4.40 en foto promocional de Ojala que llueva café




Portada del cd de 1991.




Juan Luís Guerra 4.40 en el LP de 1989 de mismo nombre que la canción que nos ocupa: Ojalá que llueva café, que supuso su lanzamiento y éxito mundial que le dura hasta hoy, textualmente dice más de veinte veces:


“… Ojalá que llueva café en el campo …”



¿Para qué? ¿Qué razón hay para que caiga del cielo tan extraña lluvia? Literalmente:


“…Pa' que en el Conuco no se sufra tanto, oh …”



Video 1. Ojala que llueva café (1989) de los dominicanos JLG 4.40

https://www.youtube.com/watch?v=suQC8d-YkeU



En la misma Biblia llovían ranas. ¿Para qué? el objetivo del poco amoroso y más bien muy rencoroso Dios, era castigar con hambrunas y enfermedades a los egipcios, a todos los egipcios.


Imagen 2. Plaga de ranas, Precious Light (2011) David Much

Más recientemente en 1979 Paul Jabara y Paul Shaffer componen It’s Raining Men (Llueven hombres) que graban The Wealther Girls convirtiéndose en un gran éxito, que hoy día se ha convertido en himno de la comunidad gay. Literalmente dice:


Video 2: It’s raining men (1980) The Wealther Girls

https://www.youtube.com/watch?v=l5aZJBLAu1E



“… It's raining men

Hallelujah it's raining men, Amen …”


Que se puede traducir por


Están lloviendo hombres

aleluya están lloviendo hombres,  amén


¿Para qué llueven hombres?


“… I'm gonna go out

I'm gonna let myself get

Absolutely soaking wet …”


Más o menos:


Voy a salir

voy a dejar que me

moje completamente


Imagen 3. It’s raining men, pintado por jimll






Geri Halliwell - It's Raining Men. 2001.


Que evidentemente es un juego de palabras entre mojarse por la lluvia y por el deseo sexual. Razón más lúdica y saludable que la que motiva a Dios en la lluvia de ranas. Pero la razón más loable de todas es la de Juan Luis Guerra, el desea que llueva café para que en los conucos no se sufra tanto, oh.


Definición de conuco según la Real Academia de la Lengua (RAE):

conuco


De origen taíno (Taínos eran los antiguos habitantes,de filiación arahuaca, de las islas del caribe. Desaparecieron exterminados por las enfermedades europeas y por la explotación. Los pocos que sobrevivieron fueron un elemento más en el crisol del mestizaje. Este agregado es nuestro.


1. masculino. Antillas. Porción de tierra que los indios taínos dedicaban al cultivo.


2. masculino. Cuba, República. Dominicana y Venezuela. Parcela pequeña de tierra destinada al cultivo de frutos menores, casi sin regadío ni laboreo.


3. masculino. Cuba. Pedazo de tierra que los amos concedían a los esclavos para que, en provecho propio, lo cultivaran o para que en él criaran animales.


Imagen 4 Conuco en Caracas. Lo curioso de esta imagen es que solo hay un cerro con vegetación en Caracas, el cerro el Ávila un parque nacional con muchas actividades prohibidas o limitadas, entre ellas la agricultura. Quizá la imagen pertenezca a un poblado llamado Galipán que existe en dicho cerro. O quizá esta imagen sea el llamado para aplicar la respectiva corrección y castigo...



 

 Ilan Chester - Cerro El Avila - Venezuela es mucho mas - World Music Group

https://www.youtube.com/watch?v=mQkBbAEL3hg



Juan Luis desea que las gentes que regentan esas pequeñas explotaciones de economías de supervivencia, mejorasen su situación. Pero ¿Café?, ¿Por qué café?


Según Wikipedia en su entrada sobre café:


“… Plantaciones


Aunque la imagen de las plantaciones de café (las llamadas "zonas cafeteras") se asocie a menudo con la de inmensos terrenos que se pueden encontrar en diversos países, según un informe de 2004 la producción mundial de café proviene, alrededor de un 70%, de explotaciones principalmente familiares de superficie inferior a diez hectáreas, incluso generalmente por debajo de cinco hectáreas.


Al tratarse de pequeños agricultores, el cultivo del café da trabajo a un enorme número de personas, ya que la recolección, muy raramente mecanizada, requiere un tiempo de mano de obra importante, que constituye la parte fundamental del coste de producción…”


Imagen 5. Recolectando café.

Juan Luis quiere liberar del duro trabajo físico de recolectar, sacar el café de la planta. Que llueva para que su recolección sea infinitamente más sencilla, menos ardua, más confortable.


Consecuencias: el infierno está empedrado de buenas intenciones.


De cumplirse los buenos deseos que Juan Luís Guerra canta desde 1989, con gran éxito por cierto, habría mandado a la más absoluta de las ruinas a los explotadores de los conucos y de paso al sector cafetero al completo.


La economía es la rama del conocimiento que estudia la asignación de recursos escasos a usos alternativos para cubrir las necesidades humanas.


Imagen 6. Economía: como no vas a entender que es, quédate con el baño del tío  Rico McPato o tío Gilito, como le dicen en España.




Primera aparición del Tío Rico McPato (Español Latino)

https://www.youtube.com/watch?v=mdZKweR1Zno


Evidentemente el concepto más importante que define la economía son los recursos que deben ser escasos, de no serlo no sé genera economía a su alrededor, es decir no hay mercado. La necesidad humana más importante es el aire, nada hay más vital para el ser humano que el aire que respira, por término medio tras tres minutos sin hacerlo, los seres humanos morimos. Las segunda necesidad humana en importancia es el agua, tres días sin ella y a la caja de pino y por último la comida, treinta días de ayuno y para la tumba. No hay mercado del aire pese a cubrir la necesidad humana más importante de todas. El aire no es un recurso escaso… al menos por ahora, por eso su precio es cero, es gratuito: ricos y pobres, blancos y negros, heteros y LGTBI, cristianos y musulmanes, españoles y dominicanos todos podemos respirar la cantidad de aire que queramos, las veces que queramos y nadie vendrá a cobrarnos, ni tan siquiera el omnisciente fisco. Y eso es debido que hay aire en tal cantidad que sólo hay que abrir la boca para consumirlo, para respirarlo. 


Imagen 7. La pirámide de necesidades. Imagen tomada de Ensamble de ideas.


Si lloviera café, como llueve agua en el Caribe, con la misma intensidad y profusión: habría tal cantidad de café en el mundo, sería tan grande la oferta que el precio del café sería literalmente cero o en su defecto ínfimo. El café sería tan abundante como el aire… al menos por un tiempo. Las gentes de los conucos que viven del café que producen, recordemos que un 70% de la producción mundial se obtiene en explotaciones familiares, no obtendrían nada literalmente de la venta de su café. Costaría más recogerlo del suelo y llevarlo hasta el comprador que lo que le darían por él. Y como la economía de estas personas es de subsistencia los abocaría a la ruina absoluta, obligándoles a vender lo poco que tienen para no morir. Tendrían que vender sus conucos, debido a que llovió café.


Imagen 8. Lloviendo café.


Definitivamente el Diablo está en los detalles, y esta buena intención de Juan Luís es una más, de las que empiedran el camino del infierno. 


Lo dicho, mejor que no llueva café en el campo. Por Dios que no.


¿Qué podría llover del cielo Pa' que en el Conuco no se sufra tanto, oh…? turistas. Turistas, pero con los bolsillos llenos de dólares o euros. Eso sí mejoraría la situación en los Conucos. Pero esa es otra historia, que tendrá que esperar a ser contada, hasta que el genial dominicano componga la canción.


by PacoMan

*******

Nuestro amigo By Pacoman nos habló del tema Ojalá llueva café en el campo de Juan Luis Guerra. Nosotros para aderezar la entrada sumamos este tema musical. En su versión original instrumental interpretada por  Hugo Blanco y en dos versiones vocalizadas.


Moliendo Café - Jose Luis Rodriguez & Los Panchos


Hugo Blanco - Moliendo café.



Xiomara Alfaro - Moliendo café


*******
Estimados Liponautas

El texto de nuestro amigo By Pacoman nos despliega un abanico de interrogantes:

¿Cual es la temperatura a la cual se produce la deposición o sublimación inversa (paso del estado gaseoso al sólido) del café?

Realmente esta pregunta no tiene mucho sentido ya que el café, la bebida, es una disolución.

¿Del cielo caerá la cereza o el grano, la semilla...?

¿Lloverá grano tostado o sin tostar?

Si el grano cae de altura aproximada de 1800 metros puede, despreciando elementos como la resistencia del aire, alcanzar una velocidad de 187, 829 m/s. Una bala calibre 22 sale del cañón a 335 m/s.

¿Que efecto podría provocar en nuestro cuerpo una lluvia de granos de café  impactándonos a 188 metros por segundo?


El conuco es una forma de sobrevivir y a la vez es una forma de coerción extraeconómica. El campesino conuquero normalmente no es dueño de la tierra, el conuco es una pequeña parcela de tierra de un latifundista o de tierras del estado, así que nunca podrá venderlo.

Quizá se mejor dejar el tema de Juan Luis Guerra como una metáfora de la abundancia...


La Gerencia.

*******
Estimados Liponautas

Les informamos que este texto forma parte de una trilogía y los siguientes textos que  deben leer son los siguientes:


Disfruten de la lectura del trabajo de PacoMan
 


*******

PacoMan


En 1968 nace. Reside en Málaga desde hace más de cuatro lustros.

Economista y de vocación docente. En la actualidad sobrevive como puede: lo que viene siendo malvivir.

Aficionado a la Ciencia Ficción desde antes de nacer. Muy de vez en cuando sube posts a su maltratado blog.

Y colabora con el blog de Grupo Li Po



*******

Tomado de by PacoMan


Actualizada el 10/03/2024


No hay comentarios:

Publicar un comentario