jueves, 22 de septiembre de 2022

LOS “PRE-TEXTOS”, DE RAFAEL VICTORINO MUÑOZ


Rafael Victorino Muñoz . Fotografía Sergio Gómez Antillano.




 Crónicas del Olvido


“PRE-TEXTOS”, DE RAFAEL VICTORINO MUÑOZ


**Alberto Hernández**


1.-

Existe un texto antes del texto: el silencio. O una justificación para que el silencio sea tomado como texto y leído mientras éste, el silencio, alimenta la historia que habrá de escribirse.

Un relato es un juego de voces. También podríamos afirmar que el mismo silencio contenido en el texto es el mismo texto convertido en simulacro, en ironía, en juego de ecos, en revelaciones. 

Escribir desde la brevedad es una de las aventuras más formidables del escritor. Se puede escribir una novela en diez líneas, siempre y cuando esas diez líneas sepan que se trata de una novela y que el lector se promueva como lector de novelas cortas, lo que es mucho decir si éste, el lector como creador, no sucumbe ante la informalidad o la síntesis en que el mundo fue convertido.

Todo texto tiene origen en el silencio. Es más, es silencio contenido. 

2.-

Rafael Victorino Muñoz ha escrito un libro de silencios. Es decir, un libro de historias donde priva la brevedad y se hace visible y audible el roce de las acciones con la mirada o la respiración de quien está al frente de unas líneas capaces de emerger de la página y escribirse en la conciencia del curioso, es decir, del lector, atrapado en su silencio.

Pre-Textos” fue publicado por la Dirección de Literatura dependiente de la Dirección de Cultura de la Universidad de Carabobo, en Valencia, Venezuela, en 1966, en la colección Separata.

El título que recoge estos “Pre-Textos”, ´Historias de una página´, contiene cuarenta breves y brevísimas historias donde los temas se multiplican. Se trata de maniobras verbales que demuestran la capacidad del autor para crear, inventar o imaginar situaciones, representaciones que provocan diversas reacciones en el lector. 

Es un libro –para decirlo en criollo- sabroso desde su ´multisápida´ intención: sus ficciones escuecen pero también animan. Dejan un buen sabor de boca en tanto calidad y capacidad para hacer del extraño visitante, es decir, del que se acerque a sus líneas, una víctima o un victimario: será capaz de convertirse en personaje y deshacerse como un recuerdo, como un recuerdo que aparece y desaparece. 

3.-

Van unos para disfrutarlos:

LA GUITARRA

Me despertó el sonido de mi guitarra, alguien la tocaba en la sala. Cuando fui a encender la luz, me di cuenta de que no tenía manos. 

LOS FANTASMAS

Dos sujetos se topan frente a frente en un oscuro callejón:

-Me asustó –dijo uno-, yo creí que era un fantasma.

-Yo también lo creí-dijo el otro.

Luego desaparecieron los dos.

LA SILLA

Estaba solo en su casa; por eso no entendía por qué, cuando fue a sentarse en la silla, había terminado sentado en el suelo. Desde allí miró a la silla que parecía estar burlándose de él.

RECUERDOS

Un hombre, al cumplir los treinta años, consagró su vida a borrar toda huella que hubiera podido dejar su paso por esta vida; no quería ser recordado por nadie. Lo habría logrado de no ser por este relato.

OTRO SUICIDA

El arnés podía colocarse debajo de la camisa. Luego la cuerda saliendo por detrás, una vuelta falsa en el cuello y visto de frente parecía que se había ahorcado. Así quiso jugarle una broma a Pina; así se la jugó. Ella gritó al verlo así, cayó al suelo llorando. Fue tan hermoso su dolor que él, para no echarlo a perder, dejó de respirar”.

Pre-textos, de Rafael Victorino Muñoz (Ediciones de la UC, 1996).


******

Rafael Victorino Muñoz

Docente y escritor venezolano (Valencia, 1972). Egresado de la Universidad de Carabobo (UC) en lengua y literatura y magíster en lectura y escritura de la misma institución, en la que además ejerce como profesor; es coordinador del Programa de Lectura y Escritura de la Secretaria de Educación del Gobierno Bolivariano de Carabobo. Ha participado como ponente y conferencista en diferentes eventos nacionales e internacionales, relacionados tanto con la literatura como con la lengua escrita. Ha publicado los libros de relatos Pre-textos (1996, Ediciones Separata de la UC), Alba para dos ciegos y otras maniobras (1997, Ediciones del Gobierno de Carabobo), Relatos (2004, Conac/Ministerio de Cultura) y Retablos (2006, Monte Ávila Editores), así como el conjunto de ensayos Notas y digresiones (2000, Predios) y varios cuentos, reseñas y textos de prosa diversa, entre los que se incluyen trabajos de investigación, en diversas publicaciones periódicas: El Carabobeño, El Espectador, Letra Inversa, La Tuna de Oro, Predios, Candidus, Segmentos y otras. Ha obtenido los premios del concurso de cuentos “Salvador Garmendia”, de la Bienal “Simón Rodríguez”, del Certamen Mayor de las Artes y de la I Bienal Nacional de Literatura Rafael Zárraga (2011).

Tomada de Letralia


******


Alberto Hernández. Fotografía de Alberto H. Cobo.


Alberto Hernández, es poeta, narrador y periodista, Fue secretario de redacción del diario El Periodiquito. Es egresado del Pedagógico de Maracay con estudios de postgrado de Literatura Latinoamericana en la Universidad Simón Bolívar. Es fundador de la revista literaria Umbra y colabora además en revistas y periódicos nacionales y extranjeros. Ha publicado un importante número de poemarios: La mofa del musgo (1980), Última instancia (1985) ; Párpado de insolación (1989),  Ojos de afuera (1989) ganadora del 1r Premio del II Concurso Literario Ipasme; Nortes ( 1991), ; Intentos y el exilio(1996), libro ganador del Premio II Bienal Nueva Esparta; Bestias de superficie (1998) premio de Poesía del Ateneo de El Tigre y diario Antorcha 1992 y traducido al idioma árabe por Abdul Zagbour en 2005; Poética del desatino (2001); En boca ajena. Antología poética 1980-2001 (México, 2001);Tierra de la que soy, Universidad de Nueva York (2002). Nortes/ Norths (Universidad de Nueva York, 2002); El poema de la ciudad (2003). Ha escrito también cuentos como Fragmentos de la misma memoria (1994); Cortoletraje (1999) y Virginidades y otros desafíos.  (Universidad de Nueva York, 2000); cuenta también con libros de ensayo literario y crónicas. Publica un blog llamado Puertas de Galina. Parte de su obra ha sido traducida al árabe, italiano, portugués e inglés. 



Enlaces Relacionados:


La revolución de los libros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario