lunes, 19 de agosto de 2024

Que hoy día los humanos nos sigamos casando, es pura ciencia ficción.

 



El tiempo pasa y arrasa con todo: lo bueno, lo malo y los recuerdos. Quizás una de las características definitorias de la humanidad es su esfuerzo por retener y fijar los acontecimientos pasados. Sin embargo, es un esfuerzo baladí, pues tenemos la curiosa costumbre de reinterpretar y reestructurar constantemente nuestro recuerdos del pasado, para mejor justificar el presente al que nos enfrentamos. Nos reinventamos para concluir, que era inevitable llegar a la situación en la que nos encontremos. No me alargo más sobre el tema, pero dejo el nombre de dos espectaculares películas relacionadas con este tema: Blade Runner (1982, Ridley Scott) y La memoria de los muertos (Final Cut, 2004, Omar Naïm)

Blade Runner (1982) Official Trailer - Ridley Scott, Harrison Ford Movie



Hoy les traemos el texto que leí en la ceremonia de la celebración de la boda de Paula y Alberto en Roma, el 1 de setiembre de 2017. Se trata de una disertación sobre el matrimonio, relacionado con la economía y que pretende terminar con una explicación romántica del amor y la ciencia ficción. 



THE FINAL CUT Trailer



A sabiendas que cualquier resistencia al paso del tiempo es fútil y como deleitante de esa obra maestra que es El blues de la soledad (compuesta por Joaquín Sabina e interpretado por Miguel Ríos) me despido con estos versos del Sabina, ese que canta: 


No preguntes más cosas 

Que el tren del olvido entre a saco en la vida 

Como un vendaval 

Al lugar donde has sido feliz 

Es mejor que no trates nunca de regresar 


Miguel Ríos. El Blues De La Soledad (Remastered)




By PacoMan



*******




Que hoy día los humanos nos sigamos casando, es pura ciencia ficción. El ser humano es un animal social y supuestamente sociable. Evidentemente la especie tendría mal porvenir si los humanos fuéramos Robinson Crusoes… aunque claro está, quedaría por discernir la cuestión de Viernes… pero esa es una historia que merece ser contada otro día. 


El humano vive en comunidades humanas… y por ahora, comunidades físicas, todavía no virtuales. Y las comunidades están formadas por familias. 


Hoy Alberto y Paula están formando una familia ¿Pero cuántos humanos deben o pueden formar una familia? 



La iglesia católica (1.200 millones) nos dice que el objetivo de todo ser humano es crear una familia. El núcleo de la familia está compuesto por un hombre: el esposo, y una mujer, la esposa. A este núcleo familiar se unen otros individuos con lazos sanguíneos con alguno de los conyugues: hijos, abuelos... La iglesia musulmana (1.500 millones) y la iglesia mormona (15,6 millones) no restringe el número de esposas del marido. Luego la religión no nos facilita una respuesta univoca sobre cuántos individuos pueden o deben formar el núcleo de una familia, depende de la fe que cada uno procese. 


¿Qué tiene que decirnos la razón sobre el tema? Como decimos los economistas, supongamos que abordar la cuestión desde la perspectiva económica es razonable, no enmascara un prejuicio y que es relevante. 



Existe una relación de intercambio (factores positivos y negativos) en el número de miembros que conforman el núcleo de la familia. Partamos de una familia de un único individuo (Nota para descreídos: Las adopciones permiten la perpetuación de la especie con familias de una persona). Tiene una ventaja evidente y es que los costes de decidir son mínimos. No digo que no haya costes en tomar una decisión familiar. Pero siempre son menores que los costes de tomar una decisión familiar en familias con dos, tres o más individuos. La desventaja es que todas las tareas la debe realizar el mismo sujeto: proveer alimento, vestimenta, techo, limpieza, organización, preparar los alimentos, planificar las vacaciones, sacar la basura, poner la lavadora. El individuo tiene que ser medianamente bueno en todo lo que debe hacer. 


Cuando el número de miembro del núcleo familiar aumenta, es verdad que cuesta más tomar decisiones, convivir, pero a cambio aparecen beneficios potenciales gracias a la especialización del trabajo. Los miembros de la familia se pueden repartir las tareas en función de sus habilidades y concentrarse en aquellas en las que son los mejores desempeñándolas. Nótese que siempre se habla de potencialidad, porque otros factores diferentes a la eficiencia productiva pueden ser relevantes en el reparto de las tareas: machismo, igualitarismo…. 


Al aumentar el número de individuos del núcleo familiar los costes de decidir van en aumento, fruto de la dificultad de ponerse todos de acuerdo, los celos, las tendencias dictatoriales pero también aumentan las ventajas que da el mayor número en la división del trabajo. 


Por desgracia no hay ninguna razón objetiva que permita cifrar la cantidad óptima de miembros del núcleo familiar en 2, 3 ó 1. Por eso encontramos familias de 1, de 2 y de… no de más de dos es ilegal a no ser que se viva en un estado mormón o musulmán... y además sólo en un tipo de combinación, en función del sexo. 



¿Hay alguna perspectiva que nos pueda ayudar a decidir sobre tan peliagudo asunto? Probemos con la imaginación. La ciencia ficción se basa en plantear preguntas del tipo ¿Qué pasaría si los matrimonios no fueran de dos personas? Curiosamente este es un tema que casi no se aborda y cuando lo ha hecho ha sido cargada de prejuicios. Sin embargo si ha tocada el inquietante tema de familias de humano y extraterrestre…. Aunque normalmente, el humano es un quinceañero cargado de hormonas y la extraterrestre una espécimen con perfectas medidas de modelo de lencería femenina… Tampoco la ciencia ficción nos resuelve el tema. 


¿Debo abandonar el análisis? ¿Declararlo desierto? No, rotundamente no. 


A veces dos seres humanos entran simultáneamente en un estado de enajenación mental transitoria que se llama amor. En ese embriagado estado se toman decisiones fundamentales ¿Decisiones temerarias? No todas obligatoriamente. Estando enamorados las ventajas del matrimonio de dos humanos se multiplican y las pegas se dividen. No hay dudas, la certeza se abre camino: seremos dos y sólo dos. No hay montaña lo suficientemente alta ni valle suficientemente profundo para desalentar el matrimonio monógamo. Todo se percibe como maravilloso, esperanzador y perfecto. En ese estado están Alberto y Paula, Paula y Alberto. Y no es el momento de razonamientos religiosos, ni económicos ni tan siquiera de ciencia ficción. Es el momento de dejar decidir al amor. 


Yo… he visto cosas que vosotros no creeríais, 

A Alberto por amor, ir a Málaga a vivir,

He visto a Paula aprender italiano cerca de las Puertas de Roma, 

Deseo que todos esos momentos no se pierdan… en el tiempo… como lágrimas en la lluvia. 

Es hora de felicitarles. 



By PacoMan



*******






by PacoMan (Paco Mancera Romero)

En 1968 nace. Reside en Málaga desde hace más de tres lustros.

Economista y de vocación docente. En la actualidad, trabaja de Director Técnico (aunque no sabemos a cual equipo de fútbol asesora, las cursivas son nuestras).


Aficionado a la Ciencia Ficción desde antes de nacer. Muy de vez en cuando, sube post a su maltratado blog.

Y colabora con el blog de Grupo Li Po



No hay comentarios:

Publicar un comentario