lunes, 11 de agosto de 2008

"CREO EN LA HORIZONTALIDAD DEL CONOCIMIENTO, QUE LA CULTURA LLEGUE A UN PÚBLICO MÁS AMPLIO". ENTREVISTA A ANDRÉS CERCEAU





"CREO EN LA HORIZONTALIDAD DEL CONOCIMIENTO, QUE LA CULTURA LLEGUE A UN PÚBLICO MÁS AMPLIO". ENTREVISTA A ANDRÉS CERCEAU


*******

Andrés Cerceau


Letras, imágenes y sonidos



"Creo en la horizontalidad del conocimiento, que la cultura llegue a un público más amplio".




"Siempre imaginé que el paraíso sería algún tipo de biblioteca" -Jorge Luis Borges-. Para Andrés, la frase sería aun más apropiada si tal paraíso fuera "algún tipo de videoteca", aunque lo de biblioteca no dejara de agradarle. Aficionado a la lectura desde muy pequeño, su primer encuentro con las letras se lo debe a su padre, Guillermo Cerceau, matemático de profesión, poeta y escritor de corazón, quien con el objetivo de rescatar a Andrés hijo de la violencia de los videojuegos -contando apenas con cinco años de edad-, decide leerle La Ilíada, la historia sobre la guerra de Troya. Cosa que resulta contradictoria, ya que esta obra, como afirma Andrés, "es tanto o más violenta que cualquier juego de vídeo". Sin embargo, aun sabiendo esta verdad, definitivamente la lectura dejó en él una marca indeleble que hoy es parte de su vida, desde siempre, y que deja notar sus efectos en cada palabra, frase, idea y pensamiento que este joven con tan sólo 18 años emite con tal sabiduría y conocimiento de causa, que entretendría en una deliciosa charla a cualquier entendido.


La pasión por el cine llegó a él estando un poco más grande, en sus primeros años de adolescente, cuando solía visitar la Universidad Central de Venezuela en Caracas, lugar donde su padre laboraba para entonces (no, en la OPSU). Los buhoneros ofrecían, dentro del recinto universitario, refugiándose de la ley, cuanta película podían comerciar, no en su versión original, claro está. Andrés abrió el abanico y pudo aproximarse y conocer más sobre el cine de autor independiente y europeo, poco conocido en estas regiones latinas.

Primeras manifestaciones

Inmediatamente nace la idea de crear un espacio para difundir películas y discutir sobre cine; dos cinematecas fueron creadas por él, junto a unos amigos de escuela. Korova, el bar de "La naranja mecánica" -la obra maestra, para muchos, del cineasta Stanley Kubrick-, sería el nombre apropiado para ese espacio dedicado al séptimo arte. El recinto, un salón del Colegio Los Robles, la casa de estudio de Andrés, y el auditorio del Teatro Arlequín. "El objetivo era ofrecer un cine distinto de lo que los jóvenes estaban acostumbrados a ver, y tuvimos bastante éxito", asegura.

La producción de piezas audiovisuales fue el paso evidente a seguir por Andrés. Su primera producción, una adaptación del libro "La ciudad novelada", del poeta José Joaquín Burgos. Una serie de tres cortos de los cuales, hasta la fecha, tiene uno terminado, titulado: "Volver", expuesto en la pasada Feria del Libro de la Universidad de Carabobo. "Los cortos son de mi autoría, pero siempre trabajo en equipo".

Rescatando Valencia

El rescate de la memoria patrimonial de Valencia es el tema en el que viene trabajando, no sólo con sus proyectos audiovisuales, sino además con la fotografía, a la cual también dedica un espacio de su tiempo, y la escritura, específicamente en ensayos que publica en el diario Tiempo Universitario, en el que asimismo colabora con otros tópicos, como la crítica de cine. Pertenece al Grupo Li Po, agrupación de incursiones culturales y científicas, en el que se discute sobre literatura, cine y música, entre otros asuntos, cada sábado en la Librería del Sur, conocida también como Librería Kuaimare.
Pese a estar lleno de actividades e intereses, que bien podrían calificarse como extracurriculares, aunque definitivamente sean más que eso, el cine es su principal pasión, citando sus palabras: "es casi una obsesión", a la cual espera dedicarse por completo en el futuro, pero no solamente como una carrera que satisfaga sus intereses personales y dé a conocer sus ideas, sino también como la oportunidad de compartir sus argumentos y pensamientos con el resto del mundo, con el fin de contribuir y ayudar a mejorar la sociedad, país y globo terrestre, del cual todos formamos parte. "Creo que es deber de cualquiera que tenga algo que decir, algo que aportar o que simplemente le guste algo y quiera compartirlo con otros, vincularse con lo que sucede en su entorno para que el trabajo sea útil, tenga un sentido".



Tomado de la edición especial aniversaria (2008) del diario Notitarde.


Entrada actualizada el 4 de mayo de 2022.
12/08/23


jueves, 29 de mayo de 2008

Entre los “literatos” está demasiado en boga el clan, la camarilla, el cenaculillo, el conciliábulo y la unión provisional de narcisistas

POR UNA LITERATURA "ECOCÉNTRICA".

POR WU MING







Por una literatura "ecocéntrica"por Wu Ming




La comunidad está poco en boga entre los “literatos”. Por el contrario, está demasiado en boga el clan, la camarilla, el cenaculillo, el conciliábulo, la unión provisional de narcisistas que, en el período que precede a sus riñas y mandarse a la mierda, se dicen recíprocamente cuán hábiles e incomprendidos son. 

Está muy en boga la autonarración consolatoria ("Yo soy un grande, pero no me entienden", "la cultura ha muerto, por eso no encuentro espacios"), narración que se convierte inevitablemente en circle jerk (es decir hacerse mutuas puñetas dispuestos en círculo) y a esta ineficaz terapia de grupo incluso la quieren vender como "resistencia", incluso se le atribuye un cierto valor "político". 

En este tipo de conductas se atestigua la "gélida carga" del mito del autor (mito romántico, decadente, "maldito", umbilical, en cualquier caso tremendamente egocentrado y "antropocéntrico" en la acepción más negativa posible). 

Pesa varias toneladas y doblega los hombros de quienes precisamente se creen herederos de una tradición de espaldas erguidas, el Autor en actitud de desafío titánico, piernas abiertas y puños apoyados en las caderas, sobre el promontorio de los siglos. 

Ya sería tiempo que mis colegas se "descargaran" del fardo de una idea de autor que en realidad es muy reciente, y redescubrieran (para esto puede ayudar también y sobretodo la red) la dimensión ecocéntrica del escritor. "Eco" deriva de oikein, habitar: el "escritor residente" del cual habla Peter Bichsel, el poeta/narrador como miembro de una comunidad, es más, de varias comunidades en círculos concéntricos, heredero de figuras que existen desde el alba de los tiempos, del aedo al griot, del bardo al trovador, del cuentahistorias al titiritero, etc.

 La escritura, la poesía, la narración como *regalos a la comunidad* y como oficio de vivir con los demás. [La poesía que regresa "en voz alta" es otra de las señales de una toma de conciencia en este sentido. Lástima que algunos autores "hurgan bien y predican mal", en el sentido que son capaces de hacer bonitas veladas y de nuevo ecocéntricas, sin embargo teorizan el peor antropocentrismo artístico y ombligocentrismo autorial.] Para un pleno redescubrimiento del ecocentrismo en literatura, es necesario extirparnos de los huesos los músculos irritados y contraídos. Se necesita un masaje enérgico. 

La red nos exige hacer cuentas con una dimensión de "apertura" y nos desafía a confrontarnos con nuevas posibilidades, con el riesgo constante de "perder el estilo". Nos obliga a buscar un equilibrio. Nos exige poner en discusión el ego, a relativizar la figura del Autor. Por esto, a pesar de todo, la amo como la pupila de mis ojos, como la pupila de los ojos de todos.


(Octubre de 2005. Traducido en castellano por Nadie Enparticular).

Puede ver el texto original en:

http://www.wumingfoundation.com/italiano/fragmento.htm



lunes, 12 de mayo de 2008

REPROGRAMACIÓN DEL CICLO DE CHARLAS LI PO: PRIMAVERA CONSPIRACIONAL (MAYO 2008)


A nombre del Grupo de Incursiones Culturales y Científicas Li Po, les invitamos al inicio del Ciclo de Charlas titulado Primavera Conspiracional, el cual abordará la Teoría de las Conspiraciones en general y algunos de sus casos más desdichados y emblemáticos. He aquí el esbozo de la programación que comprenderá todos los sábados del mes de mayo:

3 de mayo: Guillermo Cerceau realizó una exposición sobre la Teoría de las Conspiraciones a modo de introducción.

10 de mayo: El Trípode de la Falsificación, charla a cargo de José Carlos De Nóbrega. Se abordará el mito de la Conspiración Judía Mundial, el cual -por desgracia- trajo consigo el asesinato impío de seis millones de judíos europeos por parte de la dictadura terrorista nazi. Asimismo, se abordará el tema de la Cuestión Judía en la literatura marxista, partiendo del magnífico libro de Juan Nuño: La Cuestión Judía Revisitada.
17 de mayo: Guillermo Cerceau abordará el polémico tema de los Iluminati, caso interesantísimo del discurso y la praxis conspiracional de Occidente.
24 de mayo: Andrés Cerceau abordará el tema de la Conspiración en el film JFK de Oliver Stone. El asesinato de John F. Kennedy implicaría una abigarrada red conspiracional que juntó en una misma causa a la CIA, la mafia, los anticastristas y el complejo industrial de las armas.
31 de mayo: Foro sobre el Discurso y la Praxis Conspiracional a cargo de José Carlos De Nóbrega, Guillermo Cerceau, Julio Rafael Silva y Andrés Cerceau.

La cita es todos los sábados de mayo a las 10:30 am en Librerías del Sur, primer nivel del Centro Comercial Camoruco, Avenida Bolívar Norte, Valencia.

martes, 29 de abril de 2008

CICLO DE CHARLAS LI PO: PRIMAVERA CONSPIRACIONAL(MAYO 2008)


A nombre del Grupo de Incursiones Culturales y Científicas Li Po, les invitamos al inicio del Ciclo de Charlas titulado Primavera Conspiracional, el cual abordará la Teoría de las Conspiraciones en general y algunos de sus casos más desdichados y emblemáticos. He aquí el esbozo de la programación que comprenderá todos los sábados del mes de mayo:


3 de mayo: El Trípode de la Falsificación, charla a cargo de José Carlos De Nóbrega. Se abordará el mito de la Conspiración Judía Mundial, el cual -por desgracia- trajo consigo el asesinato impío de seis millones de judíos europeos por parte de la dictadura terrorista nazi. Asimismo, se abordará el tema de la Cuestión Judía en la literatura marxista, partiendo del magnífico libro de Juan Nuño: La Cuestión Judía Revisitada.


10 de mayo: Guillermo Cerceau abordará el polémico tema de los Iluminati, caso interesantísimo del discurso y la praxis conspiracional de Occidente.


17 de mayo: A manera de descanso de la escala conspiracional, el ensayista Julio Rafael Silva nos ofrecerá una exposición titulada Carlos Noguera: Para una lectura personal. Se pretende realizar una lectura sesgada, caprichosa y muy personal de la obra literaria de Carlos Noguera (Tinaquillo, estado Cojedes, 1943), a objeto de destacar aspectos imprescindibles como el erotismo, la ciudad, la cofradía, la acción política en el discurso poético de este narrador venezolano, Premio Nacional de Literatura 2002-2003.


24 de mayo: Andrés Cerceau abordará el tema de la Conspiración en el film JFK de Oliver Stone. El asesinato de John F. Kennedy implicaría una abigarrada red conspiracional que juntó en una misma causa a la CIA, la mafia, los anticastristas y el complejo industrial de las armas.


31 de mayo: Foro sobre el Discurso y la Praxis Conspiracional a cargo de José Carlos De Nóbrega, Guillermo Cerceau, Julio Rafael Silva y Andrés Cerceau.


La cita es todos los sábados de mayo a las 10:30 am en Librerías del Sur, primer nivel del Centro Comercial Camoruco, Avenida Bolívar Norte, Valencia.

viernes, 18 de abril de 2008

GEORG C. LICHTENBERG Y SUS AFORISMOS (3)





Darle el último toque a una obra, es decir, quemarla.


 

Enlaces relacionados:

Eduardo Infante, filósofo: La escuela debe antes que formar trabajadores debe formar los buenos ciudadano de hoy




Elon Musk, Emperador de Marte : la guerra civil es inevitable





La técnologos de Silicon Valley están utilizando una antigua filosofía griega creada por un fenicio como un truco para la vida




El "Estoicismo" con incontinencia verbal de Elon Musk




Robert Sapolsky, neurocientífico: El libre albedrío no existe, solo somos la suma de aquello que no pudimos controlar

 



José Antonio Marina, filósofo: Para progresar todos debemos aprender más rápido de lo que cambia el entorno




Nietzsche en bicicleta: LA ECONOMÍA DEL COMPARTIR con "apps" EN ALEMANIA




SOBRE EL CANON LITERARIO /CONTRA BARTHES




Martha C. Nussbaum: La medida correcta para medir el desempeño de un país es lo que la gente de verdad puede hacer y ser




Peter Singer: Sufrir es malo, sea cual sea la especie del animal que experimenta dolor




Martha C. Nussbaum: Necesitamos las humanidades, porque precisamos cultivar nuestra capacidad de respeto mutuo, de comprensión y de compasión



¿Si las humanidades nos hacen mejores personas por qué se enseñan cada vez menos en las escuelas...?


MARIO AGUDO VILLANUEVA: Cada vez que los políticos piensan en nuestro sistema educativo, un verso de Homero se marchita


"Si no entendemos algo mejor el lenguaje de las ciencias no podemos entrar en los grandes debates que se avecinan"

Unas palabras de George Steiner sobre las humanidades y la tecnología


Los diez once mayores inventos de la humanidad.


BERTRAND RUSSELL: La persecución del éxito social es el obstáculo más importante para la felicidad


DEL NUEVO ÍDOLO, por Friedrich Nietzsche


Epicteto: Uno debe estar adiestrado en saber dominar un deseo, un temor, con libertad, sin caída.


La posmoderna mojiganga ha terminado


Cuando Tzvetan Todorov reclamó una primavera europea en el 2012


Doce tesis sobre el antipoder por John Holloway


"En filosofía hay mucha moda" : Agnes Heller.


Richard Sennett: Me resultó conmovedor oír hablar a Borges.


Los secretos amores del joven Sócrates


Franco Berardi: La verdad es el diálogo, y eso no significa nada hoy


Nunca intentes oponerte al raciocinio, pues seguramente lo conseguirás. EL DECÁLOGO LIBERAL, por Bertrand Russell


Simon Critchley :El Mundial de Fútbol 2018 en Rusia es consecuencia directa de la corrupción de la FIFA.


El Increíble Hombre Menguante versus El Deshielo Polar


Todos los niños del planeta, leen el fenómeno Harry Potter .

Una cierta idea del saber. Una entrevista a George Steiner


El hombre puede ser una criatura maravillosa; no debemos olvidarlo pese a todos los problemas.

Una entrevista al filósofo aleman Rüdiger Safranski


Diógenes de Sínope y la piedra en el camino.

Una bonita fábula

 

"No queremos odiar ni despreciar a nadie. En este mundo hay sitio para todos, la buena tierra es rica y puede alimentar a todos los seres."

EN VENEZUELA EL CAMINO DE LA VIDA PUEDE SER LIBRE Y HERMOSO,

por Charles Chaplin


“Las religiones viven de la angustia y del miedo de los hombres”.

Una entrevista al Filósofo Michael Onfray


"Desde que nacemos hasta que morimos necesitamos que los demás nos busquen y nos ayuden a sentirnos seguros…".

En Bloomsbury, Londres existe una escuela de vida y de calor


"En Tu eterna Providencia, Tú me has elegido para velar sobre la vida y la salud de Tus criaturas"

LA ORACIÓN DE UN MÉDICO,

atribuida a Maimónides


"UNA COSA ES GOBERNAR Y ADMINISTRAR CON DERECHO, Y OTRA DISTINTA GOBERNAR Y ADMINISTRAR MUY BIEN"

LA MEJOR CONSTITUCIÓN,

por Baruch de Spinoza


Espíritu europeo, ¿sigues ahí?


LA NECESIDAD DE UN TECHO COMÚN, por Iván Illich


“Hoy el sujeto es tan ’libre’ que no puede elegir, no puede mantener ninguna opción, tomar una decisión que le comprometa”.

Una entrevista al ensayista español Ignacio Castro Rey


La gran piñata o como el mercado tiende a reducir al hombre a servidumbre


"Ojalá que los políticos que se dicen de izquierda se preocuparan más por llevar a la práctica su izquierdismo, y menos por su popularidad,su imagen mediática, los costos y beneficios particulares o de partido"

¿Qué es ser de izquierda?


Disponible ya la digitalización del periódico anarquista español "Solidaridad Obrera"

desde 1907 a 1925


"No hay nada más peligroso que considerarse la encarnación del bien".

Entrevista a Zvetan Todorov


Quiero dar a mis alumnos “un vocabulario” (por lo menos)

Empieza otro año escolar en el Liceo


GEORG C. LICHTENBERG Y SUS AFORISMOS (3)


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Hermosa lección para ciertos revolucionarios de bolsillo

MARX Y LA LITERATURA BURGUESA







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Valdría la pena escribir una vida por duplicado o triplicado; primero como la escribiría el amigo afectuoso en exceso, luego como lo haría el enemigo y finalmente según la verdad misma.

 

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Decir mucho en pocas palabras no significa hacer primero un ensayo y luego acortar los párrafos, sino reflexionar sobre el asunto y expresar lo mejor de la reflexión, de tal modo que el lector inteligente distinga que algo se ha suprimido; significa, en realidad, dar a entender, con un mínimo de palabras, que se ha pensado mucho.


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“Hoy el sujeto es tan ’libre’ que no puede elegir, no puede mantener ninguna opción, tomar una decisión que le comprometa”.

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"Ojalá que los políticos que se dicen de izquierda se preocuparan más por llevar a la práctica su izquierdismo, y menos por su popularidad,su imagen mediática, los costos y beneficios particulares o de partido"

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desde 1907 a 1925


"No hay nada más peligroso que considerarse la encarnación del bien".

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sábado, 22 de marzo de 2008

EL GOLEM.

UN TEXTO DE JORGE LUIS BORGES

El golem






Jorge Luis Borges




Si (como afirma el griego en el Cratilo)
el nombre es arquetipo de la cosa
en las letras de 'rosa' está la rosa
y todo el Nilo en la palabra 'Nilo'.

 

Y, hecho de consonantes y vocales,
habrá un terrible Nombre, que la esencia
cifre de Dios y que la Omnipotencia
guarde en letras y sílabas cabales.

 

Adán y las estrellas lo supieron
en el Jardín. La herrumbre del pecado
(dicen los cabalistas) lo ha borrado
y las generaciones lo perdieron.

 

Los artificios y el candor del hombre
no tienen fin. Sabemos que hubo un día
en que el pueblo de Dios buscaba el Nombre
en las vigilias de la judería.

 

No a la manera de otras que una vaga
sombra insinúan en la vaga historia,
aún está verde y viva la memoria
de Judá León, que era rabino en Praga.

 

Sediento de saber lo que Dios sabe,
Judá León se dio a permutaciones
de letras y a complejas variaciones
y al fin pronunció el Nombre que es la Clave,

 

la Puerta, el Eco, el Huésped y el Palacio,
sobre un muñeco que con torpes manos
labró, para enseñarle los arcanos
de las Letras, del Tiempo y del Espacio.

 

El simulacro alzó los soñolientos
párpados y vio formas y colores
que no entendió, perdidos en rumores
y ensayó temerosos movimientos.

 

Gradualmente se vio (como nosotros)
aprisionado en esta red sonora
de Antes, Después, Ayer, Mientras, Ahora,
Derecha, Izquierda, Yo, Tú, Aquellos, Otros.

 

(El cabalista que ofició de numen
a la vasta criatura apodó Golem;
estas verdades las refiere Scholem
en un docto lugar de su volumen.)

 

El rabí le explicaba el universo
"esto es mi pie; esto el tuyo, esto la soga."
y logró, al cabo de años, que el perverso
barriera bien o mal la sinagoga.

 

Tal vez hubo un error en la grafía
o en la articulación del Sacro Nombre;
a pesar de tan alta hechicería,
no aprendió a hablar el aprendiz de hombre.

 

Sus ojos, menos de hombre que de perro
y harto menos de perro que de cosa,
seguían al rabí por la dudosa
penumbra de las piezas del encierro.

 

Algo anormal y tosco hubo en el Golem,
ya que a su paso el gato del rabino
se escondía. (Ese gato no está en Scholem
pero, a través del tiempo, lo adivino.)

 

Elevando a su Dios manos filiales,
las devociones de su Dios copiaba
o, estúpido y sonriente, se ahuecaba
en cóncavas zalemas orientales.

 

El rabí lo miraba con ternura
y con algún horror. '¿Cómo' (se dijo)
'pude engendrar este penoso hijo
y la inacción dejé, que es la cordura?'

 

'¿Por qué di en agregar a la infinita
serie un símbolo más? ¿Por qué a la vana
madeja que en lo eterno se devana,
di otra causa, otro efecto y otra cuita?'

 

En la hora de angustia y de luz vaga,
en su Golem los ojos detenía.
¿Quién nos dirá las cosas que sentía
Dios, al mirar a su rabino en Praga? 


*******

Poema escrito en 1958 y publicado en el volumen  El otro, el mismo (1964).





A continuación podran escuchar el poema recitado por Jorge Luis Borges





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Actualizada el 14/03/2023