lunes, 15 de agosto de 2016

Reflexiones Urbanas.

Nostromo y Ojos de Perro Azul: Dos Fanzines valencianos II





Ingresamos en el número dos de Nostromo aunque nuestra presencia solo se reflejó en el directorio a partir del número cuatro.  Nuestro aporte a la publicación se realizó de la siguiente manera:

Joseph Conrad

A) Le dimos mayor profundidad a la publicación ya que señalamos que Nostromo no solo era la nave de Alien: el Octavo pasajero sino también una novela de Joseph Conrad. Así pusimos al tanto de la obra del escritor británico y de cómo Nostromo se vinculaba a Valencia, la de Venezuela. Cuantos valencianos desconocen que Sulaco la ciudad creada por Conrad no es otra que Valencia.



B) El segundo aporte es menos pintoresco, no participamos como la mayoría pensará, escribiendo o dibujando, sino realizando una labor que  muchos de los fanzineros consideran  burda y de poca monta: La comercialización y la distribución. Nostromo tenía un tiraje inicial de 500 ejemplares algo fácil para el primer número que solo era una  hoja tamaño carta impresa con copyprinter (los siguientes números también fueron impresos de esta forma). Pero cada vez más difícil con los siguientes números que incrementaban las páginas. Inicialmente solo tenía un anunciante así que nuestra labor consistía en aumentar los clientes para cubrir los costos y mantener la gratuidad del fanzine. En cada número incrementamos la cantidad de anunciantes y  mejoramos la calidad. El fanzine en un año pasó  de dos páginas a 24, y el tiraje de  quinientos ejemplares pasó a  mil. Inicialmente circuló solo en Valencia pero en los números 3, 4, 5 y 6 llegaron a 4 ciudades más: Barquisimeto, Maracay, Maracaibo y Caracas.



Era común escuchar en boca de varios miembros del equipo que los periódicos no reseñarían a este fanzine pero gracias a nuestra acertada política de relaciones públicas Nostromo fue reseñando por los diarios El Carabobeño, diario que no circula en papel en la actualidad, El Notitarde, La Calle y semanario Tiempo Universitario.



El fanzine Nostromo, luego de obtener ganancias crecientes en los números 4, 5 y 6 murió en el sexto número en el año 2002, después de seis entregas puntualmente bimestrales, por la cortedad de miras de algunos de sus integrantes.



Nuestra segunda experiencia en mundo del fanzine cuajó en la revista Ojos de Perro Azul, El Mejor amigo del comic  durante el bienio 2004-2006. Allí cumplimos la misma labor que en Nostromo: Comercializar y distribuir de la mejor manera. Esta vez la modalidad de impresión mejoró, el fanzine era publicado en Off Set.  La revista fue editada por Manuel Zafrané y José A. Escovino quien cubría los costos en su imprenta, Y el equipo estaba conformado por  Yilly Arana, Richard Montenegro, Orlando Oliveros, Sergio González, Arturo Leal (+), Félix Romero, Reynaldo Quintero, Andrés y Guillermo Cerceau entre otras personas. El tiraje era de 1000 ejemplares y se cubrían las mismas ciudades Valencia, Maracay, Caracas, Barquisimeto y Maracaibo. A diferencia del fanzine Nostromo, Ojos de Perro Azul se vendía a un módico precio y para estimular a los kioskeros la mitad de su valor se quedaba con ellos. Para febrero de 2005 el costo de la revista era de Bs 500 equivalentes actualmente a BsF 0,50. En el 2016 el pasaje de autobús cuesta BsF 44.



Luego de seis números finalmente Ojos de Perro Azul dejó de imprimirse. Algunos hambrientos lectores cada vez que nos ven nos preguntan por Ojos de Perro Azul, y nosotros le contestamos que está recuperándose en Avalon, porque Ojos de Perro Azul es el fanzine que fue, es y será. Solo espera mejores tiempos para imprimir en Venezuela.

Richard Montenegro Caricote




 Publicado en la columna Reflexiones Urbanas del diario Ultimas Noticias el 14 de agosto de 2016 en la página 19.


Enlace relacionado:


Reflexiones Urbanas. Nostromo y Ojos de Perro Azul: Dos Fanzines valencianos I

*******





Richard MontenegroPerteneció a la redacción de las revistas Nostromo y Ojos de perro azul; también fue parte de la plantilla de la revista universitaria de cultura Zona Tórrida de la Universidad de Carabobo. Es colaborador del blog del Grupo Li Po: http://grupolipo.blogspot.com/. Es autor del libro 13 fábulas y otros relatos, publicado por la editorial El Perro y la Rana en 2007 y 2008; es coautor de Antología terrorista del Grupo Li Po publicada por la misma editorial en 2008 , en 2014 del ebook Mundos: Dos años de Ficción Científica y en 2015 del ebook Tres años caminando juntos ambos libros editados por el Portal Ficción Científica. Sus crónicas y relatos han aparecido en publicaciones periódicas venezolanas tales como: el semanario Tiempo Universitario de la Universidad de Carabobo, la revista Letra Inversa del diario Notitarde, El Venezolano, Diario de Guayana y en el diario Ultimas Noticias Gran Valencia; en las revistas electrónicas hispanas Alfa Eridiani, Valinor y Gibralfaro, Revista de Creación Literaria y de Humanidades de la Universidad de Málaga y en portales o páginas web como la española Ficción Científica, la venezolana-argentina Escribarte y la colombiana Cosmocápsula.


No hay comentarios:

Publicar un comentario