Pascual Venegas Filardo, circa 1952 |
martes, 30 de abril de 2019
"Siempre he sido un periodista democrático": PASCUAL VENEGAS FILARDO
domingo, 28 de abril de 2019
Muy queridos libritos de Aguilar
Muy queridos libritos
Aguilar recupera una colección de pequeño formato iniciada en 1946 como regalo navideño y anhelada por muchos bibliófilos
Santiago Riopérez, a la izquierda, y Eugenio Ferré muestran orgullosos sus colecciones. ULY MARTÍN |
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de diciembre de 2001
Tomado de El País
sábado, 27 de abril de 2019
"Más que buscar la identidad nacional, debemos formarla": INOCENTE PALACIOS
INOCENTE PALACIOS | 7 DE JUNIO DE 1980
"Más que buscar la identidad nacional, debemos formarla"
Entrevista a Inocente Palacios
Por Ramón Hernández
Por el color de su corbata de lino y los pajarracos que la adornan debe ser un excéntrico en el vestir: amarillo mostaza y pavos reales cruzados con guacharaca. Su saco a cuadros y cuadritos amarillos y ocre-naranja lo confirman. Inocente Palacios es el director de la Escuela de Arte de la UCV y hombre de la generación del 28. Él se dice autodidacta.
―¿Para qué sirve una escuela de arte en un país como el nuestro?
―No sé hasta qué punto se pueda hablar de “un país como el nuestro”. No es el único que no ha alcanzado un elevado grado de desarrollo, o un grado aceptable. Formamos parte, y es un lugar común, de los países subdesarrollados que aspiran a desarrollarse. Nos diferenciamos en que con el dinero proveniente del petróleo podríamos llegar a la meta con mayor amplitud y rapidez. Pienso que el desarrollo no debe abarcar únicamente el aspecto económico, aunque sea lo fundamental, la cultura también es importante. Si se orienta bien la acción oficial y con el apoyo de la colectividad es posible imprimirle al proceso cultural una mayor velocidad.
―¿Cuál es la filosofía de la escuela?
―Procuramos que no tenga.
―¿No tiene ninguna filosofía estética?
―No somos esteticistas ni formamos esteticistas. El hecho artístico es producto de dos elementos: del artista y la historia. Una obra de arte que no exprese la esencia de los valores sociales inherentes al momento cuando fue creada, difícilmente resistirá el paso de los años.
Ramón Hernández se enredó formulando una pregunta que intentaba encerrar la paradoja de encontrar la identidad nacional valiéndose de instrumentos propios de la cultura occidental.
―Habría que precisar con exactitud qué es lo que se llama identidad nacional. Antropológicamente somos un producto mestizo. Elementos autóctonos indígenas que recibieron el aporte impositivo y colonizador del mundo occidental y la contribución de los elementos mágicos y poéticos del mundo negro, que están adquiriendo personalidad propia en el continente americano. Lo que habría que dilucidar es su posición frente a la cultura universal, ante ese ciclo cultural nuevo que arranca a comienzos de siglo.
Tomado de El Nacional
|
jueves, 18 de abril de 2019
Jinete a pie, de Israel Centeno: Una distopía Venezolana
Israel Centeno |
miércoles, 17 de abril de 2019
Notre-Dame de Paris por Gérard de Nerval
Charles Laughton en 'El jorobado de Notre Dame' |
Imagen tomada de El Periodico |
Incendio en la Catedral de Notre Dame en París. |
Aunque Nuestra Señora es muy vieja, es posible que algún día sepulte a ese mismo París que ella ha visto nacer; pero cuando transcurran más o menos mil años, podrá el tiempo abatirla, como un lobo derriba hasta a un buey, y torcer esos nervios de hierro, y roer con sus dientes tristemente su antigua osamenta de roca. Para entonces vendrán gentes de todo el mundo para así contemplar esas ruinas austeras, releyendo abstraídas la novela de Víctor... Y la antigua basílica creerán estar viendo, poderosa y magnífica, como fue tiempo atrás que se yergue cual sombra de una muerta a sus ojos.
Gérard de Nerval (1808-1855)
Notre-Dame de Paris Notre-Dame est bien vieille : on la verra peut-être Enterrer cependant Paris qu'elle a vu naître ; Mais, dans quelque mille ans, le Temps fera broncher Comme un loup fait un boeuf, cette carcasse lourde, Tordra ses nerfs de fer, et puis d'une dent sourde Rongera tristement ses vieux os de rocher ! Bien des hommes, de tous les pays de la terre Viendront, pour contempler cette ruine austère, Rêveurs, et relisant le livre de Victor : - Alors ils croiront voir la vieille basilique, Toute ainsi qu'elle était, puissante et magnifique, Se lever devant eux comme l'ombre d'un mort ! Tomado de Poemas en Francés |
"Nuestra cultura es una cosa hinchada y creo que ha llegado la hora, en beneficio de todos, de desinflar el globo": MARTA TRABA
Fotografía de Hernán Díaz |
Imagen tomada de Señal memoria |
*******
Enlaces relacionados:
El Salón Michelena legítimo es y será un evento creado y organizado por el Ateneo de Valencia
ISMAEL LEAÑEZ Ó LA TRAGEDIA DE SER ARTISTA EN VENEZUELA
LA PLAYA PUEDE SER UN CALVARIO
PEDRO LEÓN ZAPATA: SOY UN PINTOR INDEFINIDO QUE CARECE DE RECETAS
BRAULIO SALAZAR Y EL COLOR DE LA NIÑEZ
“EN MI”: Una Afroica de Policarpo Contreras
Brevísimas reflexiones sobre esa impostura llamada arte contemporáneo, Anti-arte o Hamparte
Henry Miller: Hay que ser artista para poder hablar contra el arte
Invitación a la charla de seis artistas plásticas participantes en la exposición "Huellas del sur"
Invitación a la ZONA DE DESCARGA este sábado 30 de julio de 2022
HUELLAS DEL SUR, MEMORIA Y CREACIÓN
Invitación a la Exposición Colectiva 25 artistas en Huellas del Sur
Una entrevista de Marisol Pradas.
Carlos Yusti y sus Libros de artista 2019.
JACOBO BORGES, pintor venezolano: Vivir es lo más importante y pintar es parte de la vida.
Una entrevista de José Pulido.
El pintor José Páez del Nogal y las 7 estrellas del río Caroní
VISO: Aproximación a Una Imaginería Lírica en Venezuela
Rolando Peña, el único Príncipe Negro venezolano: El ARTE SÍ SALVA
Entrevista de Viviana Marcela Iriart
Libro para Valencia Horizontal de Lis Villamediana y Emiro Ojeda
CREO QUE TODO SE HA REVUELTO, SEÑOR.
Euri Fuguett y su poética paleta colorida
Rolando Peña, El príncipe negro: Por fortuna existe el arte para librarnos del horror de la verdad.
Quintín Hernández: Desde el misterio al encanto.
FREDY ORDAZ Y EL MANDATO PERMANENTE.
Van Meegeren un “Cristo entre los adúlteros”
ANDRES PEREZ MUJICA: Una boina boulevardera
Franklin Fernández: ¡Ahora resulta que todo el mundo es poeta en Venezuela!
Una del recuerdo. JAVIER TÉLLEZ, INVITADO A LA BIENAL DE ARTE EN VENECIA.
Keyla Holmquist o la vida desde la poesía visual
¿Qué hace un judío soviético y Sherlock Holmes en Málaga? Una historia en un cuadro.
Reverón, la locura, los psiquiatras y el arte.
Prólogo del libro Los Laberintos de la Luz
Sobre los Libros de Artista de Carlos Yusti
EL LIBRO INFINITO: juego y logografía en la obra de Carlos Yusti
La conquista de los paisajes cósmicos
NEO-COLECCIONISTAS: UNA EXPLOSIÓN DE ARTE.
Un Aniversario doble: Los 460 y 111 años de VALENCIA-SULACO
Un acercamiento al Nostromo de Conrad
ANDY WARHOL: UN AIRE, UN AURA, UNA VIBRACION QUE NO SE PUEDE EXPLICAR
«Ser políticamente incorrecto suele implicar ser crítico, cuestionar lo que nos rodea»
Una entrevista al historietista estadounidense Robert Crumb
EL GRAN COLISIONADOR DE HADRONES
ACELERÓ EL VIAJE HACIA EL BARRIL DE DIOS
A propósito de la conmoción por el bosón de Higgs y la obra de Rolando Peña
"En cuanto pensé en mí mismo como el centro, el mundo se abrió".
Jeffrey Gibson: un artista indígena en paz con múltiples tribus
Un poema del poeta griego Angelós Sikelianós ( 28 de marzo de 1884 – 19 de junio de 1951)
Museo bar restaurant “La Guairita”:
El sueño por cumplir de José Tabares
Los hombres bellos, la música, el sexo
La ciudad, una novela grafica del ilustrador belga Frans Masereel
Un campesino guatemalteco halla un mural maya en su cocina
Joe Kubert, el legendario maestro de la historieta de acción murió el pasado 12 de agosto
BESTIARIO Y ENSOÑACIÓN DE RICHARD CAMACHO por José Carlos De Nóbrega
Invitación a la clausura de la exposición "Animales de Niebla" de Richard Camacho
Una entrevista en Video al artista plástico venezolano Antonio Esteves
“¡Mamita!, ¿viste todas las cosas que hay adentro de un lápiz?”
Una entrevista al historietista Quino
La historia es el marco intelectual que sostiene al dibujo:
"MACUTO:Una historia, un destino, un sueño"
Exposición "Encuentros" en la Hermandad gallega del 17 al 30 de Abril de 2011
Una entrevista de Marisol Pradas.
Freddy Ordaz y su Geometría Urbana
El arte postal evocó la sensación de crisis de los creadores internacionales en Ceuta
El gusto que nos dejó el petróleo.
Pedro León Zapata declara sobre el gusto venezolano
¿De que vive un intelectual? Humor gráfico del dibujante argentino Miguel Repiso Rep
Un Monkeyboy recortable de Orlando Oliveros
"La Ciudad Agredida" una nota sobre la exposición "Geometria Urbana" de Freddy Ordaz
Un artista y una pequeña biografía. Parte II/II.
Un artista y una pequeña biografía. Parte I/II.
Una historieta del artista plástico Víctor Hugo Irazabal
AFICHES EQUÍVOCOS DE GUILLERMO CERCEAU & LUIS MAVILLA.
Actualizada el 11/12/2023