HUELLA, MEMORIA Y CREACIÓN
La huella del paso de los seres humanos por el mundo, es más que el rastro o el gesto de su existencia; es memoria y testimonio de sus sueños, deseos y proyectos. La huella es también afirmación, identidad individual y colectiva; es opinión y posición frente al estado de las cosas y a sistemas de mundo que en su hegemonía castran la creación posible de una realidad por lo menos mejor que la existente en su impostura. Al paso de los siglos, los modelos de mundo tienden a borrarse, a veces los recordamos como civilizaciones y momentos de la historia; en esa revisita al pasado es notable la fuerte presencia de las obras, de lo tangible y subsistente. En ese sentido la producción estética de las sociedades, entendida en objetos de uso, obras de creación ornamental, religiosa o de proyección social, constituye el acervo posible para comprendernos como humanidad. En este proceso extraordinario, son los artistas agentes fundamentales. En su afán por hacer de su creación y su vida una realización trascendente, van dejando huellas de mayor o menor intensidad que afirman, como un entramado, la memoria sensible de nuestra presencia aquí y en el cosmos.
Dividir nuestro planeta en
hemisferios, en zonas determinadas o parcelas, nos hace pensar en la
importancia de la astronomía y del mejor conocimiento del universo. También
cuando hablamos de oriente u occidente, no podemos evitar pensar en la
civilización y en la historia universal; pero hemos entendido que todos los
siglos de conocimiento y elaboración científica han significado la
consolidación del poder y hegemonía planetaria que tiene en esas demarcaciones
continentales y territoriales determinantes de dominio. Lo cardinal es
referencia indispensable para ubicarnos en el mundo, norte, sur, este y oeste,
son parámetros de nuestro planisferio mental. Pero en algún momento los puntos
cardinales se cargaron de significaciones sociales, del estatus de los seres
humanos, su cultura y condición de clase. Entonces, en ese devenir, el norte
consolidó el poder económico y poderío militar que nos determina. Así nosotros
somos el sur, este continente de diversidad y pluriculturalidad destinado a ser
respuesta y renacimiento de la humanidad agotada por la impostura de occidente.
En la proyección de ese renacer es fundamental la creación, la presencia de los
artistas; de ese sector de mujeres y hombres que en su afán de cambio y
transformación, van nutriendo a nuestro imaginario de valores y utopía,
contenidos indispensables en la construcción de un nuevo orden desde nosotros,
desde este sur que con otras zonas del mundo excluidas, explotadas y sometidas,
está llamado a salvarnos y constituir ese sistema de mundo que por multicéntrico
y pluripolar abra el ciclo de una humanidad de justicia y si se quiere de
“suprema felicidad”.
“Huellas del Sur”, es la manera de
presentarse ante nosotros un grupo de veinticinco creadores, mujeres y hombres
artistas del país, pintores; que en un despliegue de oficio y calidades nos
asoma a ese mundo de plenitud y reivindicación de la humanidad al que
aspiramos. Por lo menos tres generaciones de pintores están presentes en esta
notable selección. El Museo de Bellas Artes de Caracas siente especial satisfacción
y queremos expresar, además, que nos honra, exhibir en nuestras salas esta
muestra que por su importancia estamos seguros será celebrada por ese público
que deseoso de conocer cada día más de la creación y la producción sensible de
nuestros artistas transita por nuestros museos.
Zacarías Gárcia
Director General del MBA
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