martes, 25 de agosto de 2009

Víctor Hugo Irazábal:

Un artista y una pequeña biografía. Parte II/II.



Waraima


Richard Montenegro

 

En palabras de Santiago Pol la exposición “Mamita tápame que tengo frío”: “Fue una muestra de arte figurativo iconoclasta y experimental donde se mezclaba lo surrealista y expresionista, con un tono de humor negro y sarcasmo”

 
Clips.El Sádico Ilustrado

Después de estas exposiciones Pedro León Zapata lo anima a participar en las páginas de esa recordada publicación llamada el “Sádico Ilustrado”. Sus historietas y caricaturas juegan con el razonado desarreglo de los significados de los objetos procurando imprimirles el aura de lo absurdo.

Kareshi

Aunque desde pequeño tuvo contacto con lo rural y lo natural, ya que pasó parte de su niñez en el Delta del Orinoco, los Andes y los Llanos es en el decenio de los ochenta cuando Víctor Hugo Irazábal comienza un estudio del espacio cultural y geográfico venezolano que se inicia en las áridas tierras de Paraguaná, estado Falcón y culmina en ese verde feraz que inunda las tierras de el estado Amazonas. En esta búsqueda trata de lograr que diversos elementos, lo urbano y criollo representado por él y lo ancestral representado por lo indígena y selvático, confluyan permitiendo así tener acceso a un nivel desconocido de la realidad aparente. Es curioso resaltar que en el año 1989 la exposición “Amazonas” se inaugura al mediodía del 27 de Febrero bajo los auspicios un toque de queda nacional.


Kuriri

Desde el año 2007 un mural de su autoría titulado "Entramados", engalana el Distribuidor Altamira, en el municipio Chacao. Este mural forma parte de la iniciativa municipal llamada "Del Museo a la Calle", que busca mostrar en diferentes sitios públicos un conjunto de murales realizados por los más importantes exponentes de las artes visuales de Venezuela.

Entramados


Este mural conjuga una vibrante gama de colores como los azules, verdes naranjas, y rojos y a lo largo de 2300 metros cuadrados conviven las tramas del tejido indígena, que ha estudiado por largo tiempo, como también el tejido de los palmeros de Chacao y los aportes cromáticos de las banderas de las diversas colonias extranjeras que hacen vida en esta comunidad. Este mural no es más que un crisol cromático que ensalza el mestizaje

 


Como ya hemos visto su obra actualmente muestra esa convivencia de elementos diversos en un ecosistema artístico que busca la armonía. Pero quien mejor que él para decir lo que busca:
Kuriri
"No se trata de copiar un trozo de la realidad natural al estilo de los artistas románticos, sino de conectarnos con el sistema armónico de resonancias del medio que nos rodea, descubrir las cualidades psíquicas, los rasgos esenciales, la conmoción infinita, la profundidad insondable del escenario natural y del hombre que lo habita"
Irazábal, Víctor Hugo. Amazonia. Apuntes de la inmensidad. Fundación Polar, Caracas, 1996. pp 46.

“Yo concebí Shapori como un ecosistema donde todo tiene relación con todo. Este concepto surge un poco de ciertas lecturas de textos taoístas, en las que se plantea desde un punto de vista social. Anteriormente, yo separaba al diseñador del artista, del comunicador. Entonces me pregunté: ¿por qué no ponerlos a interactuar?, ¿por qué no poner a dialogar sistemas antagónicos? Un ecosistema es la convivencia de la diversidad. En esa convivencia con la diversidad comenzó a interactuar mi experiencia como ser urbano. No me puedo desdoblar en un primitivo porque no lo soy, ya estaba contaminado con lo urbano, y decidí poner a convivir esas dos realidades”

Shapori

“Nunca he tratado de desvincular mi obra, aunque no me inmiscuya directamente, del acontecer social político. Si el artista es un pensador de la realidad, la realidad tiene que afectarle de una u otra manera. El artista no debe desvincularse del compromiso social y tiene que asumir posiciones frente a la realidad nacional. Si bien mis compromisos no son de tipo militante, son de tipo social, algo que tiene que ver con la conciencia de un ciudadano que piensa en un país mucho mejor, un país donde existan menos diferencias y menos divisiones que nos llevan a reconocernos en los extremos. El artista no está en capacidad de cambiar una sociedad, pero a través de su forma de expresarse contribuye con la creación de una conciencia nacional.”


Fragmentos de la Entrevista hecha por la periodista Iralis Fragiel a Víctor Hugo Irazabal para el diario El Universal. El Nº 16 Año VI .Caracas, sábado 19 de octubre de 2002. “Víctor Hugo Irazabal: tras las huellas de cultura indígena”




Víctor Hugo Irazábal:
Un artista y una pequeña biografía. Parte I/II.
por Richard Montenegro


*******







Richard MontenegroPerteneció a la redacción de las revistas Nostromo y Ojos de perro azul; también fue parte de la plantilla de la revista universitaria de cultura Zona Tórrida de la Universidad de Carabobo. Es colaborador del blog del Grupo Li Po: http://grupolipo.blogspot.com/. Es autor del libro 13 fábulas y otros relatos, publicado por la editorial El Perro y la Rana en 2007 y 2008; es coautor de Antología terrorista del Grupo Li Po publicada por la misma editorial en 2008 , en 2014 del ebook Mundos: Dos años de Ficción Científica y en 2015 del ebook Tres años caminando juntos ambos libros editados por el Portal Ficción Científica. Sus crónicas y relatos han aparecido en publicaciones periódicas venezolanas tales como: el semanario Tiempo Universitario de la Universidad de Carabobo, la revista Letra Inversa del diario Notitarde, El Venezolano, Diario de Guayana y en el diario Ultimas Noticias Gran Valencia; en las revistas electrónicas hispanas Alfa Eridiani, Valinor y Gibralfaro, Revista de Creación Literaria y de Humanidades de la Universidad de Málaga y en portales o páginas web como la española Ficción Científica, la venezolana-argentina Escribarte y la colombiana Cosmocápsula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario