domingo, 10 de diciembre de 2023

Luis Alberto Hernández, pintor venezolano: Yo no busco complacer a nadie, yo trabajo con una belleza vinculada con la visión de lo trascendente para provocar una emoción en el espectador

 

El pintor venezolano Luis Alberto Hernández, en su taller en San Antonio de los Altos. DIEGO ALEJANDRO TORRES PANTIN

Estimados Liponautas

Hoy compartimos con ustedes , esta entrevista al pintor venezolano Luis Alberto Hernández. Así continuamos con nuestra labor de recopilar y difundir talentos nacionales Esperamos sea de su agrado.

Atentamente 

La Gerencia

*******


Luis Alberto Hernández y el misterio de lo sagrado

El pintor venezolano nutre su obra de múltiples tradiciones y símbolos. “La verdadera identidad del mundo es la multiculturalidad”, dice.

Diego Torres Pantin

SAN ANTONIO DE LOS ALTOS




6 DE ENERO DE 2023 (07:00 CET)


Es el año 1991. En el Ateneo de Valencia, Venezuela, se está llevando a cabo el Salón Michelena, una de las citas artísticas de mayor importancia en el país. Luis Alberto Hernández, uno de los participantes en el certamen, se dirige hasta la oficina del director, quien le solicitó una reunión. “Te tengo una mala noticia: un loco agredió tu obra”. Un sujeto entró en la exposición, y al ver aquella pintura plagada de símbolos religiosos, empezó a golpearla. Para el artista, esa era una noticia espléndida: significaba que su obra había impactado a esa persona. Él ha visto otras reacciones ante su arte simbólico. En la ciudad alemana de Konstanz, durante una exposición, una mujer le dijo: “Esa obra me va a curar”. Al clausurar la muestra, ella apareció para comprarla: condujo dos horas desde un hospital para llegar a la galería. La mujer atravesaba una depresión severa.


La obra de Luis Alberto Hernández  se nutre del legado de las grandes religiones, las etnias indígenas de América, las monarquías europeas, los pueblos africanos, los imperios de la Antigüedad, los nómadas árabes, las dinastías chinas, los alquimistas y demás corrientes culturales. Nacido en 1950 en la ciudad costera de Puerto la Cruz, el artista ha residido en varios países a lo largo de su trayectoria. Un itinerario internacional que se traslada a su obra, mostrada en decenas de exposiciones individuales y colectivas a lo largo y ancho del mundo.


El pintor nos recibe en su casa, en San Antonio de los Altos, en el centro-norte de Venezuela. Al entrar, lo primero que se observa es la disposición de sus pinturas en las paredes, colocadas meticulosamente; y lo segundo, una inmensa biblioteca, donde conviven novelas, poemarios y ensayos sobre historia del arte, antropología, religión y filosofía.


Luis Alberto es un conversador nato, que a sus 72 años despliega una energía juvenil. La barba blanca que acompaña su piel negra sugiere una compleja experiencia vital. Aún así, su plática es tan cercana como amena.


- En los últimos años se vienen presentando muchos escándalos de “apropiación cultural”. ¿Qué opina de ese concepto?


- Yo me quité el techo de la cultura local, eso es una prisión. Cuando te planteas indagar en las preguntas iniciales que se ha planteado el ser humano a través de los tiempos, te das cuenta de que el tema es mayor. Yo busco esa intuición de qué es lo sagrado. La física cuántica ha abierto una puerta que nos muestra que hay cosas más primordiales, y que, a falta de conocimientos más verdaderos, la tradición ha llamado “Dios”. Cada tradición religiosa ha manejado lo sagrado a su antojo. Se han inventado leyendas y mitos para trabajar con lo imposible. Las religiones del libro —el judaísmo, el cristianismo y el islam— tienen una historia estructurada, pero la conexión con lo Otro es exactamente la misma, aunque varíen los discursos. Así es como lo entiendo. Por eso me parece que la verdadera identidad del mundo es la multiculturalidad, pero hay gente que se empeña en seguir fragmentando. Cada quien es libre de elegir la postura que le parezca. Si uno trata de imponer su verdad, la vuelve un dogma. 


- Un símbolo es una forma que representa una realidad inabarcable. Usted trabaja con símbolos, figuras reconocibles. ¿Se vincula más con la figuración o con la abstracción?


- Yo no pertenezco a ninguna escuela. He tratado de hacer algo personal, de estar al margen de las tendencias y las modas. Lo que hago es atemporal. Hay personas que han comprado obras en alguna galería y las han regresado porque no han podido convivir con ellas. Una vez un galerista me regañó porque en una entrevista expliqué que un cliente había devuelto una obra reciente. Me dijo que cómo contaba eso, si inaugurábamos al día siguiente. Yo le contesté que estaba contento, porque para mí eso significa que la obra está viva. Quisiera que cada obra que yo realizo sea capaz de suscitar emociones pérdidas en el espectador. En una exposición he visto a gente llorando, rezando, he visto muchas reacciones. El mismo [historiador y crítico de arte] Carlos Palenzuela (1954-2007) me comentó que él era jurado del Salón Michelena, y que, al momento de instalar mi pintura, no sabían dónde ponerla.

'Diálogo con lo invisible', de Luis Alberto Hernández. CORTESÍA


- Todo símbolo es de significado ambiguo e inagotable. ¿Diría que cada símbolo que usa viene a expresar una misma verdad?


- El conjunto de la obra habla de lo mismo: la intuición que ha tenido el ser humano sobre lo sagrado. Eso no se puede definir racionalmente. Trabajar con los símbolos es riesgoso porque a veces la gente piensa que esto es un catálogo de símbolos, y que uno tiene que darle una explicación de cada uno para darles una lectura, para pacificar las obras. Y no funciona así. Yo los símbolos los altero, para que no sean literales. No ando dando mensajes religiosos, sino haciendo preguntas. Quiero que mi obra sugiera, pero debe ser la lectura de cada quien, no me interesa imponer una verdad. Yo hago esto porque me alivia. Por eso las mismas escrituras que a veces uso devienen en símbolos, porque allí no puedes leer nada, pero sugieren. Son escrituras imaginarias, que parten de cualquier alfabeto —árabe, egipcio, hebreo, etc.—, pero no propongo una lectura porque yo no sé esos idiomas. Ese misterio está allí. Tú puedes conectar, significa qué hay algo vivo, que emana cosas. 


- Habla de la intuición en el acto creativo, pero su obra debe tener un peso de racionalidad...


- Es absurdo decir que no hay. Todo lo que hago es investigación, pues llevo 40 años leyendo al respecto. Pero en el proceso de creación, sucede de otro modo, esa investigación queda en el caldo del inconsciente. Hay una fase de mi obra que es artesanal, hecha con las manos: preparar el soporte y todo lo previo. Eso no produce ningún dolor. Pero cuando tengo listo el soporte, con toda la experiencia, a veces no sé qué voy a hacer. Yo no trabajo con bocetos, todo empieza a suceder allí. Hay una fase donde requiero de condiciones psíquicas, emocionales. A veces prendo incienso, porque es necesario crear un ambiente adecuado. Uno puede imaginar la obra, y allí tú sabes que hay la promesa de una obra, pero entregarte para que se haga verdad es doloroso. Se da una suerte de trance donde tú te abandonas y la cosa empieza a suceder. Y llega un momento en el que sales de eso, ves racionalmente que debes mejorar, corregir, añadir, pero ya tienes la semilla. Así es como yo trabajo, con la intuición, tratando de ir a mí interior, porque eso surge de impresiones que tú has tomado de la realidad. Y vas teniendo un depósito de impresiones que llevan a una emoción. Trabajo con ese material, con información, pero el hacer es más emocional. 

'El árbol del fruto sagrado', de Luis Alberto Hernández. CORTESÍA

- Su pintura utiliza varios colores y materiales. ¿Qué importancia, e intención, tienen esos elementos?


- Yo uso el color de modo simbólico. Tú ves la preponderancia del oro en mi trabajo, ves el manejo simbólico que alude a la espiritualidad, y en ese mismo sentido, uso el negro, que es lo opuesto; son las dos fuerzas, el bien y el mal, una no existe sin la otra. Así como el contenido, también los materiales son usados simbólicamente. Cuando empecé a hacer ensamblajes, mi taller se fue llenando de objetos encontrados en la calle, y sabía que iba a usar cada uno en algún momento; pasaban años antes de eso.


Es extraño cómo transcurre el tiempo con la creación. Me ha pasado muchas veces que me he trabado con una tela porque no llega a su culminación y, años después, la retomo. Desde la percepción, el contacto con el objeto y la realización de la obra, puede pasar muchísimo tiempo. Los ensamblajes han inquietado mucho, porque trabajé con cráneos animales. Hubo una pintura que hice a la que le puse un cráneo de cabra y unas escardillas para arar la tierra; allí hay algo mayor: está la simbología del arado, sobre el dolor y el sacrificio que supone alimentar a la gente.


- En su arte, a medida que uno hace un recorrido visual, siempre aparecen nuevas líneas, nuevos símbolos, nuevos colores. ¿Esas apariciones son una forma de estimular el imaginario?


- Mucha gente me ha dicho que al ver mis obras comienzan a descubrir cosas que no habían visto antes. Sé que ese fenómeno existe porque me lo han dicho, pero no lo he buscado. Lo que pasa es que yo trabajo con capas, porque trabajo con temas misteriosos, que necesitan relevar sus elementos en algún momento. Tengo una amiga alemana que dice que con un cuadro mío tiene cuatro cuadros, porque cambia a cada hora del día. Eso de lo sagrado, de la energía superior, de la totalidad, está oculto también, y de pronto se revela. 


- Sus obras son atrapantes visualmente, pero no parecen guiarse por lo que comúnmente se llama “bello”. ¿Cuál es su relación con la belleza?


- El ser humano siempre ha perseguido la belleza, busca cosas que le agraden, que le hagan sentir bien desde el espíritu. François Cheng habla de que el universo nació por el deseo de belleza del Creador. Pero esa noción de belleza que el arte ha trabajado en muchísimos de sus períodos es negada en la contemporaneidad. Y a mí me interesa la belleza porque, desde lo estético, busco emoción en el espectador, pero no la belleza tradicional, sino una vinculada con la visión de lo trascendente. Como dice Krishnamurti, es una expresión de la belleza de lo divino. 

'Del vuelo del espíritu', de Luis Alberto Hernández. CORTESÍA


- Dice que le gusta tanto el agrado como el disgusto hacia su obra, y que ha habido gente que la ha rechazado por el impacto. ¿Cree que su estética es desafiante?


- Yo no hago arte para complacer a nadie. Es una búsqueda personal. La belleza con la cual yo pueda trabajar estará siempre ligada a la emoción espiritual, porque el arte y las religiones tienen esa capacidad de conmover, y un arte que conmueve lo hace porque está cargado de una noción de belleza. Puede ser desafiante porque te interpela, te hace preguntas: ¿qué somos?, ¿por qué estamos aquí, ¿qué hay después de la muerte? Esas son mis reflexiones, y no hay respuestas concluyentes. No es algo que se resuelve con dos conceptos visuales.


- Su abuelo materno era un culí, un trabajador hindú que fue llevado a Trinidad y Tobago. Venezuela es un país culturalmente mestizo. ¿Cómo influyó eso en su obra?


- Mi interés por la religión estuvo desde siempre. Me vinculé con una escuela de misterios en mi adolescencia, que me enseñó diferentes filosofías. Cuando me fui a la universidad, pude entender muchas más cosas que había visto previamente. En ese tiempo andaba haciendo indagaciones creativas, y mi amiga, la antropóloga Michaelle Ascencio, me dijo que tenía que irme a mi infancia, buscar en la memoria. Eso me resonó muy fuerte. Vi que mi búsqueda se relacionaba con lo religioso, lo mágico. Mi familia tenía una psique flexible, que creía en la Iglesia, pero también en brujos y en apariciones. Tenían una capacidad fabuladora, inventaban cuentos con mucha imaginación. A la hora de hacer la obra, ¿qué iba a salir?  He aprovechado eso en mi arte, y hasta ahora, tanto en la cultura árabe, como en la alemana y la francesa, lo que he visto la misma perplejidad ante el trabajo que hago. La gente se hace preguntas o se disgusta.


Diego Torres Pantin

Periodista y fotógrafo. Colaborador de medios como Prodavinci.


Tomada de Coolt


La grandeza de un gran maestro venezolano,Luis Alberto Hernández/ Museo de Arte Afroamericano
77 visualizaciones  22 sept 2022



Luis Alberto Hernández en "Entre Olas y Hola"
20 visualizaciones  27 ene 2016



Luis Alberto Hernández nació el 15 de noviembre de 1950 en Puerto La Cruz, Venezuela. A los 18 años comienza sus lecciones de dibujo en el Centro Francisco Pimentel de Caracas y posteriormente realiza estudios en la Universidad Central de Venezuela obteniendo títulos en Arte y Literatura en diversas instituciones culturales de Caracas, también estudia en la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas, Centro de Enseñanza Gráfica (CEGRA), teología en el Instituto Teológico-Religioso (ITER), y participa en numerosas conferencias sobre Historia, Apreciación del Arte, Crítica de arte e Historia de las ideas estéticas. Hernández fue profesor universitario por más de diez años en Historia del Arte, Dibujo, Estética y Elementos de las Artes Visuales en el Instituto de Estudios Avanzados de Artes Visuales Armando Reverón y la Escuela de Artes Visuales Cristobal Rojas en Caracas, Venezuela.

FUENTE: artconceptalternative (traducido)

Ficha biográfica tomada Balice Art


Exposiciones Individuales

2009
Espíritu y Memoria. Biondetta Art Gallery. Madrid, España.
Esprit et Mémoire. Cloître des Billettes. Paris, Francia.

2007
Amazonie. Arcima Galerie d’Art, Paris, Francia
Metáfora del Viaje. Galería Medicci, Caracas, Venezuela

2005
Du Subtil au Sacré. Galerie Gerald Leroy- Terquem, Paris, Francia.
Cartographies de I’Esprit. Crypte Sainte-Eugenie, Biarritz, France 2005.

2004
Hart Gallery. Palm Desert, California, U.S.A.
Hierophaniés. Galerie Gerald Leroy Terquem, Paris, Francia.

2002
Poétique du Sacré. UNESCO, Paris, Francia
Hart Gallery. Chicago, Estados Unidos / Carmel, Estados Unidos.
Museo de Antropología. La Antigua, Guatemala.

2001
Poética de lo Sagrado. Museo de Arte, Gerona, España.
Zeichen der Stille. Galerie Hohmann, Hamburg, Alemania.

2000
Arquetipos. Centro Cultural Jacques Brel, Thionville, Francia.
Poetik des Sakralen. Haus Völker und Kulturen, Sankt Augustin, Alemania.
Poetik des Sakralen. Galerie Im Alten Kloster, Colonia, Alemania.
Primacía de los signos sagrados. Espacio Venezuela, BIV, Miami, Florida, U.S.A.
Ámbitos Simbólicos. Centro Cultural Eladio Alemán Sucre. Valencia, Venezuela.

1999
Del Cuerpo y del Alma. Kunsthaus HOHMANN, Walsrode, Alemania.
One man Show. IV Bienal Internacional de Sharjah, Emiratos Arabes Unidos.
Arcano. Centro Cívico Pati Llimona, Barcelona, España.
Ofrenda. Centre Cultural Ripollet, Cataluña, España.
Théophanies. Lyon Cité Expositions, Lyon, Francia.

1998
Legados. Sala RG, Fundación CELARG, Caracas, Venezuela.
Théophanies. Maison de L’ Amérique Latine, Mónaco.

1997
Schriftzeichen der Stille. Galerie auf der Empore, Universität Konstanz, Alemania.
Schriftzeichen der Stille. Wissenschaftszentrum, Bonn, Alemania.
Chants de la nuit. Cité Internationale des Arts, París, Francia.
Langage de Silences. Embajada de Venezuela, París, Francia.

1996
Devociones. Galería MUCI, Caracas, Venezuela.

1995
Signos del Rito. Bolívar Hall, Londres, Inglaterra.
Edades Rituales. Sala cultural CORPOVEN, Puerto La Cruz, Venezuela.

1993
Under the solar sign. Bolívar Hall, Londres, Inglaterra.
De la materia al signo. Sala de Arte SIDOR, Ciudad Guayana, Venezuela.

1992
Inmemoriales. Galería de Arte Contemporáneo, Santiago de Cuba, Cuba.

1991
Epifanía. Galería Arte 19, Bogotá, Colombia.
Epifanía. Galería Figuras, Cali, Colombia.
Conjuros. Librería Kadmos, Caracas, Venezuela.
Encantamientos. Galería UNO, Caracas, Venezuela.
Sortilegios. Galería Espacio Simonetti, Valencia, Venezuela.

1990
Ceremoniales. Galería Bass, Caracas Venezuela.
Escrituras Sagradas. Galería Municipal de Arte Moderno, Puerto La Cruz, Venezuela.

1989
Poética de lo Sagrado. Galería Cuevas, Caracas, Venezuela.
Grafías Rituales. Galería El Pasillo, Metro de Caracas, Venezuela.

Exposiciones Colectivas

2010
Fourth International Biennale for the Artist’s Book. Biblioteca de Alejandria, Egipto. ART BOOK in Archivio. Castel San Pietro Terme-Bo, Bologna Italia.
Latin Crash Civilization. Galeria Peripherie-Art, Zurich, Suiza.

2009
L'UNESCO s'expose à Chenonceau. Grand Galerie. Chateau de Chenonceau, Francia.
XIX Feria Iberoamericana de Arte (FIA), Caracas, Venezuela.

2008
Venezuela Art Promotion. Cloître des Billettes. Paris, France.
XVIII Feria Iberoamericana de Arte (FIA), Caracas, Venezuela.

2007
XX Festival International de Arts Plastiques de Mahares. Túnez.

2005
La Megaexposición II. Arte Venezolano del Siglo XXI. Galería de Arte Nacional, Caracas.
XV Feria Iberoamericana de Arte (FIA), Caracas.

2004
Figuración Fabulación Venezuela. Museo de Bellas Artes, Caracas
María Lionza, la Reina de Sorte. Imágenes y Representaciones.Museo Jacobo Borges, Caracas.
120 artistes de 45 pays. Cite Internationale des Arts, Paris, France.

2003
Arte Venezolano del Siglo XX. Década de los ’80. Museo Alejandro Otero, Caracas.

2001
Viatge i Diferència. Catedral de Olot, España.
8va. Bienal Internacional de El Cairo. Egipto.
Festival Internacional de Muscat. Sultanato de Oman.
I Salón de Arte 2001. Exxon Mobil de Venezuela, S.A., Caracas.
Tras la huella de Reveron. Fondo de Inversiones de Venezuela, Caracas.

2000
Proyecto Chigüire. Museo de Arte Contemporáneo Sofia Imbert, Caracas.

1999
Primer Encuentro de Jóvenes Artistas y Grandes Maestros. Grupo Li Centro de Arte, Caracas.
Asamblea de Alebrijes. Grupo Li Centro de Arte, Caracas.

1998
I Bienal Internacional de Arte de Cumaná, Museo de Arte Moderno, Cumaná, Venezuela.
Obras de la Colección. Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber, Venezuela.
Variaciones de la Imagen. 20 años de la Escuela de Artes. Ateneo de Caracas.
40 Artistas con Reverón. Fundación Corp Grup, Caracas.

1997
10 jours de l'Art Contemporain. Cité Internationale des Arts. París, Francia.
Salón Clam’art Actuel. Clamart, Francia.
"X" Pressions K' Réyol. Galería K'Art Simone KERVERN París, Francia.
Quinzaine de la Martinique à Karlsruhe. Centro Francés de Cultura, Karlsruhe, Alemania.
V Salón de Dibujo de Santo Domingo. Museo de Arte Moderno, Santo Domingo, República Dominicana.
VI Feria Iberoamericana del Arte (FIA 97), Caracas, Venezuela.
Grandes Formatos en la colección de Arte del BCV. Banco Central de Venezuela.

1996
El artista y la máscara. Museo Armando Reverón, Macuto, Venezuela.
XXI Salón de Aragua. Museo de Arte Contemporáneo Mario Abreu, Maracay.
Del lado Oeste. Museo Jacobo Borges, Caracas, Venezuela.
LIV Salón Arturo Michelena. Ateneo de Valencia, Valencia Venezuela.

1995
Salón Grands et Jeunes d' aujourd 'hui, París, Francia.
Le 49ème Salón de Mai, París, Francia.
Galería Art Present, París, Francia.
Metáforas de lo Eterno, Biblioteca Nacional, Foro Libertador, Caracas, Venezuela.
XX Salón de Arte Aragua, Museo de Arte Contemporáneo Mario Abreu, Maracay, Venezuela.
LIII Salón Arturo Michelena, Ateneo de Valencia, Valencia, Venezuela

1994
Salón Grands et Jeunes d' aujourd 'hui, París, Francia.
IV Bienal Internacional de Pintura. Cuenca, Ecuador.
III Feria Iberoamericana de Arte (FIA 94), Caracas, Venezuela.
Espejo y Espejismos. Galería Espacios Unión, Caracas, Venezuela.
Nuevas Adquisiciones. Museo de Arte Contemporáneo Mario Abreu, Maracay, Venezuela.
VII Bienal Nacional de Dibujo de Caracas 1994. Fundarte, Caracas.

1993
Art on the Agenda. Artistas Ingleses y Latinoamericanos, Telford, Inglaterra.
Nuevas Adquisiciones. Galería de Arte Nacional, Caracas, Venezuela.
Confluencias. Galería de Arte Contemporáneo Tito Salas, Caracas, Venezuela.

1992
Feria Internacional del Arte de Bogotá (FIART), Colombia.
Raíz Caribe. Museo Francisco Narváez, Margarita, Venezuela.
Cuatro Rumbos de lo sagrado. Galeria Zeppia, Valencia.
Reflexiones del arte sacro. Galería Lozano & Lozada, Valencia.

1991
Encuentro Latinoamericano de Grabado. Museo de Artes Visuales Alejandro Otero, Caracas, Venezuela
Feria Internacional del Arte de Bogotá (FIART), Colombia.
XVI Salón Nacional de Arte de Aragua. Casa de la Cultura de Maracay, Venezuela.
XLIX Salón Arturo Michelena. Ateneo de Valencia, Valencia, Venezuela.
Salón Premio Municipal de Artes Visuales. Concejo del Municipio Libertador, Caracas, Venezuela.

1990
Arte venezolano en Washington, Visitor Center del F.M.I., USA.
Arte Emergente, Ilona Schreiter, Kunst & Graphic, Gottingen, Alemania.
Amazonia III. Sala Mendoza, Caracas, Venezuela.
XV Salón de Arte de Aragua. Casa de la Cultura de Maracay, Venezuela.
XLVIII Salón Arturo Michelena. Ateneo de Valencia, Valencia, Venezuela.
De la materia al signo. Sala de Exposiciones de Sidor, Edo. Bolívar.
X Anual Municipal de Pintura, Galería Municipal de Arte, Maracay.
Salón Municipal de Artes Visuales, Consejo Municipal del Distrito Federal.
Arte en la Calle Real, Fundarte, Caracas.
III Bienal de Artes Visuales de Oriente, Cumaná, Venezuela.
Primer Salón de Pintura, Banco Central de Venezuela, Cincuenta Aniversario, Caracas.
I Bienal Nacional de Arte de Mérida. Mérida, Venezuela.

1989
XLVII Salón Arturo Michelena. Ateneo de Valencia, Valencia, Venezuela
II Bienal de Arte de Guayana. Museo de Arte Moderno Jesús Soto, Ciudad Bolívar, Venezuela.
Salón Nacional de Pintura Homenaje al Centenario del Natalicio de Armando Reverón. Museo de Arte La Rinconada, Caracas.
XIV Salón Nacional de Arte de Aragua, Museo de Arte de Maracay. Salón Municipal de Artes Visuales. Consejo Municipal del Distrito Federal, Caracas.

1988
Studio Camponato. Udine, Italia.
Farrallons Institute. Santa Rosa, California, Estados Unidos.

Premios y Distinciones

2010
Invitado a participar en la 4th International Biennale for the Artist's Books realizada e en la Biblioteca de Alejandría, Egipto.

2007
Invitado a participar en el XX Festival Internacional de Artes Plásticas de Mahares, Túnez.

2005
Invitado por el Festival de Biarritz para realizar una exposición en la Crypte Sainte Eugenie, Biarritz, Francia.

2004
Invitado por el Museo Alejandro Otero para realizar la exposición “Cartografías del Espíritu”, Caracas.

2002
Invitado por Foothhills Art Center, para realizar una exposición en su sede de Colorado, Estados Unidos.

2001
Invitado por La Organización de la Bienal Internacional de El Cairo para participar en la 8va. Edición de ese evento. Egipto.
Invitado al evento internacional Viatge i Diferència. Olot, España.

2000
Invitado por la Omani Society for Fine Arts para participar en el Internacional Muscat Festival, Sultanato de Omán.

1997
Invitado por el Bonner Sommer para exponer su obra en el Centro de Ciencias de Bonn. Alemania.

1999
Seleccionado por la Editorial Atlántica de Biarritz, Francia, para la publicación de un libro de edición bilingüe acerca de su obra.
Invitado por la Haus Völker und Kulturen de Alemania para realizar una exposición individual en el Museo de Sankt Augustin.
Invitado por la Organización Internacional Médicos Sin Fronteras para participar en el evento The World’s Longest Painting, realizado en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.
Invitado por la Organización de la Bienal Internacional de Sharjah para realizar una exhibición personal en el marco de la IV Bienal. Sharjah, Emiratos Árabes Unidos.

1996
Seleccionado por FUNDARTE para ocupar el Atelier de la Cité Internationale des Arts en París, Francia.

1994
Seleccionado para representar al país en la IV Bienal Internacional de Pintura de Cuenca. Cuenca, Ecuador.

1993
Premio Estímulo a la Creación. Concejo Nacional de la Cultura, Caracas, Venezuela.
Invitado a exponer y dictar taller en el Canary Cottage Art Centre, England.

1992
Mención honorífica. Salón Municipal de Artes Visuales del Distrito Federal, Caracas, Venezuela.

1991
Premio especial de la Gobernación del Estado Anzoátegui. I Bienal de Puerto La Cruz, Venezuela.

1990
Tercer premio de Pintura. XV Salón Anual Municipal de Maracay, Venezuela.
Segundo premio de Pintura. XV Salón Nacional de Arte Aragua, Venezuela.

1989
Accesit. Salón Municipal de Artes Visuales del Concejo Municipal del Distrito Federal, Venezuela.
Mención honorífica. II Bienal Nacional de Arte de Guayana, Venezuela

Representado en

Biblioteca de Alejandria. Alejandría, Egipto.
UNESCO. Paris, Francia.
Archivio Libri d’artista. Milano, Italia.
Colección de Arte Latinoamericano. Universidad de Sussex, Inglaterra.
Cité Internationale des Arts. París, Francia.
Biblioteca Diocesana de la Catedral de Colonia. Alemania.
Fondo de Artes Plásticas del Festival de Mahares, Túnez.
Asociación Europeo-Caribeña. Konstanz, Alemania.
Museo de Bolívar. País Vasco (España).
Museo de Bellas Artes de Sharjah. Emiratos Árabes Unidos.
Al Maja. Dubai. Emiratos Árabes Unidos.
Colección Real. Sultanato de Omán.
Bolívar Hall. Londres, Inglaterra.
Embajada de Venezuela. París, Francia.
BIV. Miami, Florida, Estados Unidos.
Casa de las Américas. La Habana, Cuba.
Museo de Arte Contemporáneo. Caracas, Venezuela.
Museo de Bellas Artes. Caracas, Venezuela.
Museo Jacobo Borges. Caracas, Venezuela.
Museo de Arte Contemporáneo Mario Abreu. Maracay, Venezuela.
Museo de Arte Moderno de Mérida. Venezuela.
Galería de Arte Nacional. Caracas, Venezuela.
Consejo Nacional de la Cultura. Caracas, Venezuela.
Fundación Polar. Caracas, Venezuela.
Banco Central de Venezuela. Caracas, Venezuela.
Banco Industrial de Venezuela. Caracas, Venezuela.
Petróleos de Venezuela. Caracas, Venezuela.
Metro de Caracas. Venezuela.
Biblioteca Nacional. Caracas, Venezuela.
Cancillería de la República. Caracas, Venezuela
Programa AGPA. Caracas, Venezuela.
Galería Municipal de Arte. Maracay, Venezuela.
Colecciones Institucionales, privadas y corporativas nacionales e internacionales.

Referencia Bibliograficas

Perez Capiello, Alvaro. La Memoria de un símbolo. Ediciones Capiello, Caracas, 2007.

Hernández, Luis Alberto. Art et Spiritualite. Atlántica Ediciones, Biarritz, Francia, 2004.

Abdul Yazid, Ashraf. Sirat al-Lawn, on the world artist. El Cairo, Egipto. 2004

Contramaestre, Carlos. Poética del Escalpelo. Consejo Nacional de la Cultura, Caracas, 2000. pp. 257-259.

Salvador, José María. La Colección. Museo de Arte Contemporáneo, Caracas, 1998. p. 190.

Herminy, Perán y otros. Colección de Arte. Banco Central de Venezuela, Caracas, 1997. p. 290.

Subero, Efraín. Páginas de arte. Ediciones Congreso Nacional de la República. Caracas, 1996.

Viloria Vera, Enrique. La virgen en el arte contemporáneo venezolano. Ediciones Pavilo. Caracas, 1996. pp. 41-44.

Viloria Vera, Enrique. La muerte en el arte contemporáneo venezolano. Fondo Bibliográfico del Museo de Arte Contemporáneo. Caracas, 1996. pp. 81-89.

Guédez, Victor. Aproximación y comprensión del arte contemporáneo. Fundación Polar. Colección Artes Visuales. Serie Analítica. 1994. p.98.

Viloria Vera, Enrique. El habla oculta de la escultura. Ediciones Pavilo. Caracas, 1993. pp. 98-104.

Viloria Vera, Enrique. Más allá de la imagen. Epsilon Libros. Caracas, 1992. pp. 75-77.

Viloria Vera, Enrique. Lo religioso en el arte contemporáneo venezolano. Caracas, 1991. pp. 49-56.

Bosh, Gloria. El Diario de Gerona (En preparación).

Gradowska, Anna. Luis Alberto Hernández: El Arte y lo Sagrado (En preparación).

Catálogos

Poitiven, Jean-Louis. La apuesta por lo sagrado. Texto para el catálogo de la exposición “Esprit et Mémoire”. Cloître des Billettes, Paris, septiembre de 2009.

Poitiven, Jean-Louis. En las olas del tiempo desaparecido. Texto para el catálogo de la exposición “Metáfora del viaje”. Galería Medicci, noviembre de 2007.

Ibarra, Abel. Metáfora del viaje. Texto para el catálogo de la exposición “Metáfora del viaje”. Galería Medicci, noviembre de 2007.

Delprat, François. La memoria del mundo. Texto para el catálogo de la exposición “Cartografías del Espíritu”. Cripta de la Iglesia Santa Eugenia, Biarritz, septiembre de 2005.

Gras, Menene. Variaciones sobre lo sagrado y lo pagano. Texto para el catálogo de la exposición “Poética de lo Sagrado”. Museo de Arte de Gerona, España, junio-agosto de 2001.

Bosh, Gloria. Luis Alberto Hernández, un convencido. Texto para el catálogo de la exposición “Poética de lo Sagrado”. Museo de Arte de Gerona, España, junio-agosto de 2001.

Shäfer, Gabriela. Lo simbólico en la obra de Luis Alberto Hernández. Texto para el catálogo de la exposición “Poetik des Sakralen”. Museo Haus Völken und Culturen, Sankt Augustin, Alemania, septiembre-noviembre de 2000.

Poitevin, Jean-Louis. El laberinto y si signo. Texto para el catálogo de la exposición “Poetik des Sakralen”. Museo Haus Völken und Culturen, Sankt Augustin, Alemania, septiembre-noviembre de 2000.

Hernández, Abdel. Diásporas y caligrafías míticas. Reflexiones oportunas sobre la obra de Luis Alberto Hernández. Texto para el catalogo de la exposición “Ámbitos Simbólicos”. Centro Cultural Eladio Alemán Sucre, Valencia, Venezuela. Marzo-Abril de 2000.

Rodríguez, Bélgica. Vida y signos sagrados. Texto para el catálogo de la exposición “Primacía de los signos sagrados”. Espacio Venezuela, BIV, Miami, U.S.A.,junio-julio de 2000.

Himiob, Gonzalo. Un artista en busca de la individuación. Texto para el catálogo de la exposición “Arquetipos”. Centre Culturel Jacques Brel, Thionville, Francia, octubre de 2000.

Dopichay, Arno. Reflexiones en torno a la obra artística de Luis Alberto Hernández. Texto para el catálogo de la exposición “Von Leib und Seele”. Galerie Kunsthaus HOHMANN, Alemania, noviembre 1999-enero de 2000.

Diehl, Gaston. Texto para el catálogo de la exposición “Arcanos” (Entre dos mundos). Centre Civic Pati Llimona, febrero de 1999.

Diehl, Gaston. Texto para el catálogo de la exposición “Arcanos” (Entre dos mundos). Centre Civic Pati Llimona, Barcelona, febrero de 1999.

Suazo, Félix. La inevitabilidad de lo sagrado. Texto para el catálogo de la exposición “Ofrenda”. Centre Culturel, Ripollet, febrero-marzo de 1999.

Rodríguez Bélgica. Lo Sagrado y lo Absoluto. Texto para el catálogo de la exposición “Devociones”. Cuadernos Muci Colección No. 2, Galería MUCI, Caracas, mayo de 1996.

Poitevin, Jean-Louis. El silencio y el aliento. Texto para el catálogo de la exposición “Theophanies”. Meson de l’Amerique Latine, Monaco, noviembre de 1998.

Erminy, Perán. Una referencia necesaria. Texto para el catálogo de la exposición “Devociones”. Cuadernos Muci Colección No. 2, Galería MUCI, Caracas, mayo de 1996.

Suazo, Félix. El Absoluto pintado. Texto para el catálogo de la exposición “Devociones”. Cuadernos Muci Colección No. 2, Galería MUCI, Caracas, mayo de 1996.

Chacón, Katherine. Luis Alberto Hernández. Nostalgia de infinito. Texto para el catálogo de la exposición "Edades Rituales". Sala Cultural Corpoven. Puerto La Cruz. 26 de marzo al 18 de mayo de 1995. pp. 5-7.

Chacón, Katherine. Texto para el catálogo de la exposición “De espejos y espejismos”. Espacios Unión, Caracas, 1994. p. 4.

Ascencio, Michelle, Bajo el signo solar, Texto para el catálogo de la exposición “Ander the Solar Sign”. Bolivar Hall, Londres, septiembre de 1993.

Salvador, José María. Signos para la trascendencia. Texto para el catálogo de la exposición "De la materia al signo". Sala de Arte Sidor. Ciudad Guayana. 11 de agosto al 8 de septiembre de 1993. pp. 23-30.

Planchart Licea, Eduardo. Arte alquímico. Texto para la exposición "Cuatro rumbos de lo sagrado". Galería Zeppia. Valencia, 1993.

Rocca, Cristina. Luis Alberto Hernández: un alquimista latinoamericano. Texto para el catálogo de la exposición "Epifanía", Galería Arte 19. Santa Fe de Bogotá , Agosto, 1991. También en El Universal. Lunes 11 de enero de 1993. p.4-4.

Planchart Licea, Eduardo. Tiempo y espacio sacro. Texto para el catálogo de la exposición "Under the solar sign". Bolívar Hall. Londres, Agosto 1993.

Hernández, Abdel. Hacer el mito. Texto para el catálogo de la exposición "Inmemoriales". Santiago de Cuba, 2 al 8 de junio de 1992.

Silva, Carlos. Luis Alberto Hernández. Texto para el catálogo de la exposición "Encantamientos". Galería UNO. 23 de junio al 14 de julio de 1991.

López-Sanz, Jaime. Encantamientos: cuerpo cautivo. Texto para el catálogo de la exposición "Encantamientos". Galería UNO. Caracas, 23 de junio al 14 de julio de 1991.

Planchart Licea, Eduardo. Misterio-Arte. Luis Alberto Hernández. Texto para el catálogo de la exposición "Sortilegios". Galería Espacio Simonetti. Valencia. Septiembre, 1991.

Hernández, Luis Alberto. Para una Poética de lo Sagrado. Sagrado, Caribe y Artes Plásticas. Primer Encuentro. Galería Díaz Manzini. Caracas, 1991. pp.14-19.

Ascencio, Michaelle. Luis Alberto Hernández. Bajo el signo solar. Texto para el catálogo de la exposición "Ceremoniales". Galería Bass. 3 de junio al 24 de junio de 1990.

Guédez, Victor. El signonlogismo pluridimensional de Luis Alberto Hernández. Texto para el catálogo de la exposición "Ceremoniales". Galería Bass. 3 de junio al 24 de junio de 1990.

Viloria Vera, Enrique. Luis Alberto Hernández. Un escriba de los dioses. Texto para el catálogo de la exposición "Escrituras sagradas". Galería Municipal de Puerto La Cruz. Octubre-noviembre de 1990. p.51. También en El Diario de Caracas. Miércoles 7 de noviembre de 1990.

Von Dangel, Miguel. Texto para el catálogo de la exposición "Poética de lo sagrado". Galería Cuevas. 25 de mayo al 11 de junio de 1989.

Chacón, Katherine. Grafías rituales. Texto para el catálogo de la exposición "Grafías rituales". Galería El Pasillo. Metro de Caracas, 15 de octubre al 15 de noviembre de 1989.

THE BIBLIOTHECA ALEXANDRINA. Fourth International Biennale for the Artist’s Book. Alejandria, Egipto 2010.

ART BOOK In Archivio. Castel San Pietro Terme-Bo, Bologna, Italia 2010.

Latin Crash Civilization. Galeria Peripherie-Art, Zurich, Suiza 2010

L'UNESCO s'expose à Chenonceau. Grand Galerie. Chateau de Chenonceau, Francia 2009

Esprit et Mémoire. Cloître des Billettes. Paris, France 2009.

Venezuela Art Promotion. Cloître des Billettes. Paris, France 2008.

14 ème Festival de Biarritz. Francia, 2005

Cartograophies de l’Esprit. Crypte Sainte-Eugenie, Biarritz, Francia 2005

Poetry of the Sacred. Hart Gallery, California, U.S.A., 2002

Poétique du Sacré. UNESCO, Paris, Francia. 2002

Viatge i diferència. Olot, España, 2002

Poética de lo Sagrado. Museu de Art, Girona, España, 2001

Gaston Diehl, un homme une empreinte. Ambassade du Venezuela, Paris, France, 2001

Global Art Exibition. Society for Fine Arts, Muscat, Oman Sultanate, 2001

International Cairo Biennale. El Cairo, Egipto, 2001

Archetypes. Centre Culturel Jacques Brel. Thionville, Francia, 2000

Von leib und Seele. Kunsthaus HOHMANN, Walsrode, Alemania, 2000

Poetik des Sakralem. Haus Völker und Kulturen. Sankt Augustin, Alemania, 2000

The Primacy of the Sacred Singns. Espacio Venezuela, BIV, Miami, U.S.A. 2000

Art Sans Frontiéres. Dubai, United Arab Emirates. 1999

4th International Arts Biennial. Sharjah, United Arab Emirates. 1998

Faszination Venezuela. Bonner Sommer, Bonn, Alemania, 1997

Grands et Jeunes D'Aujourd'hui. París, Francia, 1995

Salon de Mai. París, Francia. 1995.

Grands et Jeunes D'Aujourd'hui. París, Francia, 1994

IV Bienal Internacional de Pintura. Cuenca, Ecuador, 1994

Feria Iberoamericana del Arte FIA'94. Caracas, junio, 1994

FIART 92. Santa Fe de Bogotá 4 al 9 de Noviembre de 1992

FIART 91. Santa Fe de Bogotá 3 al 8 de Julio de 1991

Filmografía

Jackeline García, Cartografía del Espíritu. (video 26 min.) Universidad Nacional Abierta, Caracas, Mayo 2007

Alejandro Vetrini, Entrevista. “Programa Especial” (video 30 min.) Venezolana de Televisión. Caracas, Paris, Enero, 2002.

Pablo Ribas, Poética de lo Sagrado. (video 17 min.) Museo de Arte de Girona, España., Agosto, 2001.

Alejandro Vetrini, Entrevista. “Programa Especial” (video 30 min.) Venezolana de Televisión. Caracas, Venezuela, Noviembre 2001.

Nabor Zambrano, Legados. Programa “Formato Libre” (video 10 min.) Venezolana de Televisión. Caracas, Venezuela, Noviembre 1998

Nabor Zambrano, Entrevista. Programa “Formato Libre” (video 5 min.) Venezolana de Televisión. Caracas, Venezuela, Noviembre 1996.

Roxana Castillo, Entrevista. Programa "Entre Olas y Hola" (video 20 min.). Venezolana de Televisión. Caracas, Venezuela, Agosto de 1996.

Universidad Nacional Abierta, La imagen visual. (Ponencia. Video 26 min.). Caracas, Venezuela, 1994.

Dhamelis Díaz, Entrevista. Programa "Lo de Hoy es Noticia" (video 30 min.). Radio Caracas Televisión. Caracas, Venezuela, Julio de 1994.

Diana Sánchez, El libro de los orígenes. Universidad Central de Venezuela. UCV. 0:24. (video 8 min.). Caracas, Venezuela, 1993.

Luisa Marisí. Entrevista, Programa "La Revista". Tele Rebelde (video 7 min.). Ciudad de la Habana, Cuba, 1992.

Alejandro Bellame, Encantamientos. Bolívar Films. (video 3 min.). Caracas, Venezuela, Julio de1991.

Diana Sánchez, Autorretrato. Universidad Central de Venezuela. UCV. 0:24. (video 8 min.). Caracas, Venezuela, 1991.

Televisora Nacional de Colombia. Luis Alberto Hernández, pintor venezolano. Entrevista (Video 15 min.). Santa Fe de Bogotá. Agosto de 1991.

Carlos D' Santiago y Haydee Silva, Luis Alberto Hernández (serie pintores de Venezuela). Ministerio de Educación (video 28 min.). Caracas, Venezuela, 1991.

Xavier Sarabia y Nelly Ramos, Luis Alberto Hernández. Tiempo de lo sagrado. Universidad Nacional Abierta (video 26 min.). Caracas, Venezuela, 1990.



Información tomada de la Galería Medicci


*******

Enlaces relacionados:


Luis Alberto Hernández, pintor venezolano: Yo no busco complacer a nadie, yo trabajo con una belleza vinculada con la visión de lo trascendente para provocar una emoción en el espectador




El Salón Michelena legítimo es y será un evento creado y organizado por el Ateneo de Valencia




ISMAEL LEAÑEZ Ó LA TRAGEDIA DE SER ARTISTA EN VENEZUELA




Están invitados este 13 de noviembre a la inauguración de la exposición: Valencia de mi querer. Iconografía de nuestra Señora del Socorro




LA PLAYA PUEDE SER UN CALVARIO

Un poema de José Pulido




PEDRO LEÓN ZAPATA: SOY UN PINTOR INDEFINIDO QUE CARECE DE RECETAS

Una entrevista de José Pulido




BRAULIO SALAZAR Y EL COLOR DE LA NIÑEZ

Un texto de José Pulido




ASOMBROS Y PESADILLAS

Un texto de José Pulido




“EN MI”: Una Afroica de Policarpo Contreras




BÁRBARO

Un poema de José Pulido      




Brevísimas reflexiones sobre esa impostura llamada arte contemporáneo, Anti-arte o Hamparte




Henry Miller: Hay que ser artista para poder hablar contra el arte




Invitación a la charla de seis artistas plásticas participantes en la exposición "Huellas del sur"




Invitación a la ZONA DE DESCARGA este sábado 30 de julio de 2022




HUELLAS DEL SUR, MEMORIA Y CREACIÓN




Invitación a la Exposición Colectiva 25 artistas en Huellas del Sur




Ricardo Benaim, creador del Banco del Cóndor: El arte tiene fuerza y luz propia en la medida que penetre en otros ámbitos

Una entrevista de Marisol Pradas.




Carlos Yusti y sus Libros de artista 2019.




Invitación a la tercera reunión preparatoria para el Primer Congreso de Artistas Visuales. Capítulo Carabobo




JACOBO BORGES, pintor venezolano: Vivir es lo más importante y pintar es parte de la vida.

Una entrevista de José Pulido.




El pintor José Páez del Nogal y las 7 estrellas del río Caroní




La artista Venezolana Euri Fuguett Chomiak gana en Italia el Primer Premio en la Categoría Neurociencias de las Artes




The Reanimation Library rescata volúmenes de almonedas y de la basura para insuflarles nueva vida en la Red




VISO: Aproximación a Una Imaginería Lírica en Venezuela




Rolando Peña, el único Príncipe Negro venezolano: El ARTE SÍ SALVA

Entrevista de Viviana Marcela Iriart




Libro para Valencia Horizontal de Lis Villamediana y Emiro Ojeda




CREO QUE TODO SE HA REVUELTO, SEÑOR.

Un poema de José Pulido.




Euri Fuguett y su poética paleta colorida




Los siete pecados capitales




Rolando Peña, El príncipe negro: Por fortuna existe el arte para librarnos del horror de la verdad.

Entrevista por José Pulido.




Quintín Hernández: Desde el misterio al encanto.




FREDY ORDAZ Y EL MANDATO PERMANENTE.




"Nuestra cultura es una cosa hinchada y creo que ha llegado la hora, en beneficio de todos, de desinflar el globo": MARTA TRABA




El Cubo Blanco un espacio de Educación Artística en construcción en Venezuela. Tu puedes ayudar a edificar este espacio




Van Meegeren un “Cristo entre los adúlteros”




ANDRES PEREZ MUJICA: Una boina boulevardera




Franklin Fernández: ¡Ahora resulta que todo el mundo es poeta en Venezuela!




Una del recuerdo. JAVIER TÉLLEZ, INVITADO A LA BIENAL DE ARTE EN VENECIA.



Javier Téllez: "Ya no soy un artista venezolano, soy un artista que pertenece a una nueva república..."




Keyla Holmquist o la vida desde la poesía visual




¿Qué hace un judío soviético y Sherlock Holmes en Málaga? Una historia en un cuadro.




Reverón, la locura, los psiquiatras y el arte.

Prólogo del libro Los Laberintos de la Luz




Sobre los Libros de Artista de Carlos Yusti




EL LIBRO INFINITO: juego y logografía en la obra de Carlos Yusti




La conquista de los paisajes cósmicos




En memoria de John Berger




NEO-COLECCIONISTAS: UNA EXPLOSIÓN DE ARTE.




Un Aniversario doble: Los 460 y 111 años de VALENCIA-SULACO

Un acercamiento al Nostromo de Conrad




ANDY WARHOL: UN AIRE, UN AURA, UNA VIBRACION QUE NO SE PUEDE EXPLICAR




«Ser políticamente incorrecto suele implicar ser crítico, cuestionar lo que nos rodea»

Una entrevista al historietista estadounidense Robert Crumb




EL GRAN COLISIONADOR DE HADRONES

ACELERÓ EL VIAJE HACIA EL BARRIL DE DIOS

A propósito de la conmoción por el bosón de Higgs y la obra de Rolando Peña




"En cuanto pensé en mí mismo como el centro, el mundo se abrió".

Jeffrey Gibson: un artista indígena en paz con múltiples tribus




Programación de la Novena semana cultural del Japón en Valencia (la de Venezuela) del domingo 27/10/2013 al viernes 01/11/2013




Anadiómene.

Un poema del poeta griego Angelós Sikelianós ( 28 de marzo de 1884 – 19 de junio de 1951)




Invitación a la Exposición "Transparencias y Relieves" de la artista Nicole Guyhart el Domingo 20 de Octubre de 2013 a las 11:00am.




Museo bar restaurant “La Guairita”:

El sueño por cumplir de José Tabares




Los hombres bellos, la música, el sexo

y las 'Puellae Gaditanae'




La ciudad, una novela grafica del ilustrador belga Frans Masereel




"En medio de la chabacanería y mal gusto reinante también existe gente con clase, ciudadanos resistentes"

TENER CLASE,por MANUEL VICENT




Un campesino guatemalteco halla un mural maya en su cocina




Joe Kubert, el legendario maestro de la historieta de acción murió el pasado 12 de agosto




BESTIARIO Y ENSOÑACIÓN DE RICHARD CAMACHO por José Carlos De Nóbrega




Invitación a la clausura de la exposición "Animales de Niebla" de Richard Camacho




Una entrevista en Video al artista plástico venezolano Antonio Esteves




“¡Mamita!, ¿viste todas las cosas que hay adentro de un lápiz?”

Quinografía.

Una entrevista al historietista Quino




La historia es el marco intelectual que sostiene al dibujo:

una cita de Will Eisner




"MACUTO:Una historia, un destino, un sueño"




Exposición "Encuentros" en la Hermandad gallega del 17 al 30 de Abril de 2011




José Antonio Scovino el editor de la revista "Ojos de Perro Azul": "El arte es patrimonio de la humanidad".

Una entrevista de Marisol Pradas.




La comunión de la luz: y el color. Reseña sobre el artista plástico venezolano Antonio Esteves realizada por Andreína Fernández




Freddy Ordaz y su Geometría Urbana



El arte postal evocó la sensación de crisis de los creadores internacionales en Ceuta




El gusto que nos dejó el petróleo.

Entre gustos y (tri)colores.

Pedro León Zapata declara sobre el gusto venezolano





¿De que vive un intelectual? Humor gráfico del dibujante argentino Miguel Repiso Rep




Un Monkeyboy recortable de Orlando Oliveros




"La Ciudad Agredida" una nota sobre la exposición "Geometria Urbana" de Freddy Ordaz




Víctor Hugo Irazábal:

Un artista y una pequeña biografía. Parte II/II.




Víctor Hugo Irazábal:

Un artista y una pequeña biografía. Parte I/II.




CLIPS.

Una historieta del artista plástico Víctor Hugo Irazabal




AFICHES EQUÍVOCOS DE GUILLERMO CERCEAU & LUIS MAVILLA.



Actualizada el 11/12/2023










No hay comentarios:

Publicar un comentario