viernes, 8 de diciembre de 2023

ASTRONOMÍA: Una vía para conocer el pensamiento de Dios


Imagen tomada de Enciclopedia Humanidades.

Estimados Liponautas

Seguimos rescatando viejos textos de nuestro amigo Richard Montenegro redactados cuando existía el GRUPO ECO-ANTROPOLÓGICO G.E.A. Hoy compartimos con ustedes este texto que sirvió de soporte para una serie de micros radiales dedicados a la astronomía  que fueron transmitidos hace mucho tiempo en una radioemisora ya desaparecida hace mucho tiempo, algunas malas lenguas afirman que recibieron ayuda de Marconi. Lamentablemente no pudimos rescatar el audio del programa. 

Esperamos disfruten de la entrada

Atentamente

La Gerencia


*******

Capitulo 1

Cuando el vertiginoso desenvolvimiento de la vida nos atiborra de soberbia biliosa y de una prosaica visión del mundo y en las noches cuando volvemos de estudiar o trabajar con el peso de la sociedad a cuestas, a veces después de comer o de bañarnos salimos al jardín, al balcón o quizás subimos la colina mas cercana y sin razón aparente alzamos la vista al cielo y observamos el mayor espectáculo de la creación nos pueda dar, nuestro pequeño barrio, miles de millones de estrellas que conforman nuestra galaxia: La Vía Láctea, la única que nos es dada a ver a simple vista. Tal visión serena e inunda de perplejidad a cualquiera y por supuesto surgen las preguntas:¿Que son esos cuerpos?, ¿están diseminados al azar?, ¿habrá leyes que rijan su comportamiento?.Precisamente ese es el campo de estudio de la Astronomía, una ciencia que prácticamente nació al surgir la humanidad. A lo largo de esta serie de programas trataremos de dar a conocer mas al publico esta ciencia y su historia desde los observatorios de piedra hasta los mas modernos telescopios y radiotelescopios, y de como cada época tiene una forma de ver el universo.

Ahora daremos inicio a nuestro recorrido histórico precisamente cuatro mil años antes de Cristo. Las mismas preguntas que nos hacemos hoy nosotros acerca del cielo, con mayor razón se las haría el hombre de de esa fase tan temprana de la humanidad. En la soledad de la noche el hombre comenzó a observar y se dio cuenta de que cada noche las estrellas salían en el mismo orden. Vio como ciertos grupos de estrellas le recordaron las siluetas de figuras conocidas y así nacieron las constelaciones. Cuando la escritura apareció ya los astros tenían nombre, sobre todo esos cinco errantes que luego denominaríamos planetas y que hoy llamamos Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Para los viajeros las estrellas eran guías que le indicaban el camino. Para los pueblos agricultores las fases lunares y el trayecto anual del rutilante Sol le decían cuando sembrar, cosechar o cuando iba a llover. Como podemos ver esta primitiva astronomía era eminentemente utilitaria pero lo realmente importante de ella es que con sus observaciones del ciclo de crecimiento y de decrecimiento de la luna y de su revolución se originó la noción empírica y elemental del mes, compuesto por cuatro semanas justo el mismo numero de fases de la luna y la primitiva idea del año formado por doce lunaciones. Esto básicamente fue utilizado para predecir eventos importantes relacionados con la agricultura, como sequías, inundaciones o lluvias.

Pero las aplicaciones practicas de estos conocimientos empíricos no son tan importantes por esto, sino porque sentaron las bases de todo el proceso científico posterior desde la geometría pitagórica, pasando por la física einsteniana hasta la teoría de fuerzas magno-unificadas. al vez no le parecerán muy importantes estas primitivas observaciones, pero podemos afirmar sin temor a equivocarnos que si hace cuatro mil años antes de Cristo alguien no se hubiese puesto a preguntar ciertas cosas acerca del cielo y de la Tierra, probablemente no hubiesen existido Galileo, Newton, ni Einstein. Colón no hubiese llegado a América, ni el hombre a la luna, y hoy usted estaría escuchando este programa ni yo narrándolo porque el mundo sería muy diferente y porque probablemente usted ni yo estaríamos aquí.

FIN


Próximo capitulo

"La alborada de la civilización"

GRUPO ECO-ANTROPOLÓGICO G.E.A


*******







Richard MontenegroPerteneció a la redacción de las revistas Nostromo y Ojos de perro azul; también fue parte de la plantilla de la revista universitaria de cultura Zona Tórrida de la Universidad de Carabobo. Es colaborador del blog del Grupo Li Po: http://grupolipo.blogspot.com/. Es autor del libro 13 fábulas y otros relatos, publicado por la editorial El Perro y la Rana en 2007 y 2008; es coautor de Antología terrorista del Grupo Li Po publicada por la misma editorial en 2008 , en 2014 del ebook Mundos: Dos años de Ficción Científica y en 2015 del ebook Tres años caminando juntos ambos libros editados por el Portal Ficción Científica. Sus crónicas y relatos han aparecido en publicaciones periódicas venezolanas tales como: el semanario Tiempo Universitario de la Universidad de Carabobo, la revista Letra Inversa del diario Notitarde, El Venezolano, Diario de Guayana y en el diario Ultimas Noticias Gran Valencia; en las revistas tangibles y electrónicas hispanas Fantastic-Films NeutrónAlfa Eridiani, Valinor. miNatura, Tiempos Oscuros y Gibralfaro, Revista de Creación Literaria y de Humanidades de la Universidad de Málaga y en portales o páginas web como la española Ficción Científica, la venezolana-argentina Escribarte y la colombiana Cosmocápsula.




No hay comentarios:

Publicar un comentario